Wednesday, February 01, 2012

Telas para todos los usos y gustos

Desde una simple tela popelina boliviana o china, pasando por los colores y estampados inimaginables, hasta un americano guipur de corsage (tela bordada, se pueden encontrar en la casa de telas más conocida de Cochabamba “La Casa Victoria”.

Un amplia gama de colores, texturas y formas de más de 300 tipos, hacen interminable la jornada para contar y describir cada una de ellas.

Las más llamativas son aquellas que están “terminadas” para un traje de novia o vestido de fiesta. El diseñador o confeccionista sólo le debe dar forma, sin necesidad de añadir ningún otro adorno o decorado.

El administrador de Casa Victoria, Samuel Pozo dice que las telas, en su mayoría, son importadas de Estados Unidos, España así como de Europa y China, además de algunas telas bolivianas.

“El problema de la producción local es que la cantidad no es suficiente para proveer al mercado, y que prefieren exportar a mayor precio”, comenta Pozo.

PREFERENCIA Las telas de algodón son las favoritas de los cochabambinos, debido a su precio, variedad de diseño y color, sobre todo la textura adecuada para el clima. Sin embargo, para gustos y necesidades no existe algo dicho.

En cuanto a moda, lo mismo. Casi todas las telas, principalmente las comerciales, se venden por igual; aunque con cierta ventaja las telas “animal print” o estampados de piel de animales.

8 bolivianos cuesta la tela más barata

La popelina es una de las telas más vendidas y más baratas. Pero, también

existen telas muy caras como el guipur que cuesta Bs 500 el metro. Esta tela se caracteriza por su bordado y calidad, especial para confección de vestidos de novias o elegantes.

Telas especiales, según el estilo

Entre la variedad de muestras existentes en la casa de telas, encontramos una especial “shanti hindú”, aquella utilizada para la confección de ropa hindú, de colores tornasol, llamativos y alegres. Entre otros, la tela peluche, polar, acetato, bordadas.
Livianas y para el calor

Entre las telas más livianas están la seda, el crepé, dry feet para el deporte, georgette, telas para blusas, licras, lino, ramie y

una variedad de algodón que también son adecuadas para el invierno porque algunas tiene frisa.

Estas telas absorben menos calor y no hacen transpirar.

Elegir la tela según su aplicación

Aunque debido a ciertas modas se llegan a mezclar caprichosamente todo tipo de texturas, existen ciertas tendencias. Para lo casual lo ideal es el algodón, el poliéster o la combinación de ambos. Para la oficina o semielegante, utilice telas como el casimir, el tweed, la pana, la gabardina, el paño o la terciopana.