Wednesday, February 22, 2012

Rugby en sitio de la ‘tragedia de los Andes’

Según confirmaron los organizadores de la iniciativa, que se llevará a cabo en la provincia argentina de Mendoza (oeste), el encuentro de rugby formará parte de un homenaje de tres días, entre el 23 y el 26 de este mes, en el cerro El Sosneado.

Para ello, precisaron, se montará un campo de juego a unos 3.800 metros de altitud. El acto contará con la presencia del médico Gustavo Zerbino, uno de los 16 sobrevivientes de la denominada “Tragedia de los Andes”.

Una vez finalizado el partido, se emprenderá un nuevo ascenso para llevar la pelota y una placa de la “Fundación Rugby sin Fronteras” hasta la cruz que recuerda a “los 45” pasajeros que viajaban en el avión. El día de montaña se cerrará con un fogón.

El trágico hecho ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a Chile a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló en la cordillera de los Andes.

Dos meses después de haberse estrellado el avión, dos de los 16 sobrevivientes emprendieron una caminata para tratar de llegar a zonas habitadas. Al cabo de diez días dieron con un arriero chileno que avisó a las autoridades, quienes procedieron al rescate.