Sunday, February 26, 2012

Ciudad vieja. La capital cruceña a fines del siglo XIX


En agosto de 1887 aparecía  en la capital cruceña El Cosmopolita Ilustrado,   una de las primeras revistas en el país en contar con ilustraciones.

La publicación, fundada por Adrián Justiniano y Flores, salía semanalmente con ocho páginas y el responsable de realizar las gráficas era Manuel Lascano Velasco.
A través de sus grabados, el artista reflejó la vida cotidiana, lugares y costumbres de los cruceños de finales del siglo XIX. Su arte sirvió de inspiración para muchos artistas del siglo XX. Gracias a esas ilustraciones hoy contamos con bellas estampas del pasado de la capital cruceña.
A modo de celebrar otro aniversario más de Santa Cruz y de homenajear al notable artista que fue Lascano, Extra reproduce algunos de los grabados que sacó en esa legendaria publicación.

Recreación del juego del cabrito en el que jinetes de dos zonas diferentes se retaban para demostrar quiénes eran mejores y eran más forzudos. Un cabrito atado a una cuerda era el objeto de la disputa.











Fachada de la iglesia de San Roque que fue reconstruido en la década del 80 del siglo XIX gracias al aporte de Teodoro Bustamante. La obra fue realizada por los arquitectos italianos Carlos Y Bernardino Cadario









El colegio Seminario del Sagrado Corazón de Jesús, que estaba en pleno centro de la ciudad, era el centro educativo más importante de la época . Reproducción de una molienda









La laguna de El Arenal, lo que hoy es el parque. Era un lugar usado para diversas actividades, como se puede ver en el grabado de Lascano. Incluso allí se bañaban desnudos a vista de los presentes.