Monday, February 20, 2012

Nuevo método de invisibilidad

El progreso de los metamateriales en la nanotecnología ha hecho que la capa de invisibilidad, un concepto que pertenecía exclusivamente al género fantástico y a la ciencia-ficción, se convierta en realidad: Se puede hacer que las ondas de luz bordeen el objeto que se quiere ocultar, de tal manera que este objeto parece no existir.

Este concepto no sólo es aplicable a las ondas electromagnéticas; también puede ser trasladado a otros tipos de ondas, como las del sonido.

Ahora se ha logrado demostrar por primera vez una capa de invisibilidad para ondas elásticas. Estas ondas aparecen, entre muchos otros sitios, en las cuerdas de una guitarra y en las membranas de los tambores.

En su experimento pionero, el equipo de Nicolas Stenger, del Instituto de Física Aplicada, y Martin Wegener y Martin Wilhelm, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, en Alemania ambas instituciones, ha usado un material con una microestructura especialmente diseñada, compuesto por dos polímeros, concretamente un plástico blando y otro duro, en una placa delgada.

Las vibraciones de esta placa están en el rango de las frecuencias acústicas, en este caso unos 100 Hz, y pueden ser observadas directamente desde arriba.

Los científicos han constatado que las ondas sonoras bordean un área circular en la placa delgada de tal manera que las vibraciones no pueden ni entrar ni salir de esta zona.

A diferencia de otros medios conocidos de protección contra el ruido, las ondas sonoras no son ni absorbidas ni reflejadas. Es como si allí no hubiera nada, en palabras de Wegener.