Posts actuales

miércoles, marzo 28, 2012

Científicos desarrollan una píldora que absorbe sustancias radioactivas

Un equipo de científicos desarrolla una píldora que puede absorber y reducir la concentración de sustancias radiactivas en alimentos como leche, agua o zumos, ha informado hoy la Sociedad Estadounidense de Química.

La cápsula presentada en el último encuentro de esta sociedad científica podrá ser utilizada a gran escala por empresas o consumidores comunes para evitar las dudas sobre la contaminación radiactiva de alimentos.

Los creadores han citado las preocupaciones actuales sobre el terrorismo con material radiactivo o tras el accidente nuclear de Fukushima, que ha contaminado alimentos en zonas cercanas a la central afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011.

“Hemos diseñado (la píldora) para la descontaminación radiactiva del agua y bebidas de un compuesto que en su origen se desarrollo para la explotación minera de los océanos en busca de uranio y para retirar metales pesados y uranio de agua contaminada”, ha indicado Allen Apblett, profesor de la Universidad del Estado de Oklahoma y jefe del equipo investigador.

La píldora está compuesta por nanopartículas de óxidos metálicos, que reaccionan con ciertos materiales radiactivos y los absorben, de manera que una vez retirada la cápsula se reduce la concentración de sustancias peligrosas.

La cápsula puede atraer los “actinidos” de la tabla periódica, que son radiactivos, entre ellos plutonio y uranio, además de otras partículas como el plomo, arsénico o el estroncio, relacionadas normalmente con iones radiactivos derivados de la fisión nuclear.

Los investigadores aseguran que en las pruebas preliminares en laboratorio la nueva tecnología permitió reducir la concentración de materiales radiactivos a niveles no detectables, aunque no especificaron si la píldora funciona con altas concentraciones.

Los responsables de este hallazgo intentan avanzar en la comercialización de la píldora, que por el momento se utilizaría principalmente para eliminar trazas de plomo, cadmio y estroncio de suplementos dietéticos con calcio.