Monday, October 30, 2006

GEOPOLITICA DE BOLIVIA

POSICION GEOPOLITICA EN BOLIVIA:

Bolivia esta situada en la América meridional , la cual semeja un triangulo irregular cuya base esta conformada con línea ancha Colombia – Brasil
En medio de este triangulo con inclinación hacia el océano pacifico se encuentra Bolivia que por esa posición ha sido llamada “el corazón continental “. Su figura misma asemeja juntamente con su situación a un corazón que es como es sabido el órgano vital de todo ser

NECESIDAD DEL MAR PARA BOLIVIA:


Desde 1880 Bolivia se redujo a un país mediterráneo enclaustrada por sus montañas. Pero la necesidad de la costa marítima no ha desaparecido, por el contrario ha crecido enormemente y crecerá mucho mas aun a medida que Bolivia , logre su desarrollo económico e industrial . La aplicación de las posibilidades económicas del país destaca con mayor urgencia la necesidad de su costa marítima propia.


POSIBILIDADES ECONOMICAS:


La diversidad geográfica del medio natural boliviano ofrece perspectivas de un desarrollo incalculable con la explotación de bosques y selvas con sus productos naturales con la utilización y mejoramiento de praderas y pastizales para la ganadería con el desarrollo de la agricultura de huerta de cultivo y de plantación finalmente con la extracción , fundición metalurgia e industrialización de los minerales diversos que existen en las montañas y el subsuelo del país con el trabajo humano y aprovechamiento de combustibles tan importantes como el petróleo y el gas existentes en zonas orientales septentrionales y en el altiplano boliviano.

Sunday, October 29, 2006

ESCATOLOGÍA ANDINA TODOS SANTOS



INTRODUCCIÓN
La conquista está marcada por la sistemática estrategia de imposición de valores, creencias, mitos y cultura en general, bajo la suposición de que la “civilización” traída por ellos era la verdadera y lo demás no pasaba de mero salvajismo e idolatria.

ORIGEN

La concepción del alma manejada por el imperio Incaico, en realidad había sido ya concebida hace mucho tiempo por “el hombre andocosteño” que creía que el alma, del tamaño de una mosca, volaba del cuerpo del difunto y se la recogía, al cabo de cinco días, para honrarla y alimentarla en piedrecillas que existían en la montaña. Luego retornaba a la montaña Pariaqapa para reposar en una mansión del mismo nombre.

Posteriormente esta concepción del alma que en quechua tiene el nombre de nuna fue asimilada por el Incario que la existencia de mundos paralelos y es precisamente en uno de ellos, el ukhu pacha (mundo subterráneo) donde moraban las nunas. Para los Incas el alma ya no deambulaba durante cinco días sino que al desprenderse del cuerpo estaba lista para ingresar al ukhu pacha. En su nuevo hogar las almas peregrinaban recorriendo a la inversa el ciclo vital.

Durante los primeros días que seguían a la muerte, los parientes andaban en busca de alguna señal de su presencia pues se sabía que las nunas nostálgicas, ellas recorrían los lugares que solían frecuentar en vida. Al contrario, a los enemigos del difunto les tocaba vivir en medio ( y en miedo) de la duda que el alma regrese a causarles algún mal, temor que por cierto solía aumentar con la llegada de la noche.

Luego de un tiempo las almas sólo regresaban cada año ya que su peregrinaje por el mundo subterráneo les provocaba hambre y sed que sólo podían saciarlas en noviembre, en la fiesta de los difuntos, cuando los deudos dejaban en sus tumbas abundante comida y bebida como para sobrellevar otro año de andares lejos de casa. Al contrario de algunas conjeturas, sostiene Lara, no existe similitud entre el ukhu pacha y el infierno de los cristianos pues no hay indicios de que la idea de premio y castigo en la otra vida existiera en la cultura andina.

Por el contrario, se sabe que el ukhu pacha es lugar común para todas las almas y, por lo visto anteriormente, la concepción misma de la dualidad en este caso la no existencia del bien sin el mal nos hace pensar que el mundo de los muertos estaba muy lejos de ser similar al infierno

SENTIDO Y SIGNIFICADO

EXPRESION CULTURAL
EL MUNDO DE LOS MUERTOS
La división que se presenta en la concepción andina no es propia del mundo en que se vive pues, además de “este” mundo, existe un mundo paralelo en el cual los que lo habitan nacen viejos y mueren jóvenes. Un “mundo al revés” “otra nación” donde el sol va en sentido inverso(de oeste a este) y por tanto el hurin se ubica al norte que ahora está a la izquierda y el hanam al sur que está a la derecha, esto hace que lo dominante pase al lado izquierdo y lo dominado al derecho. Este mundo en el cual el hurim domina al hanam es el mundo de los muertos.

Aquí se desvela una de las características más importantes de la cosmovisión andina: la presencia de los opuestos. No hay en toda esta concepción cultural un elemento que exista de por sí sin que se complemente con su opuesto. Tanto el hanam como el hurim son, a la vez opuestos y complementarios.

Desde esta dialéctica de lo opuesto, la cultura andina se ha movido hasta nuestros días. Se trata de una organización social estrechamente relacionada con la tierra y sus formas rituales, que los occidentales consideraron “supersticiosas” estas formas rituales tienen una fundamentación y esto es lo interesante que no parten de elaboraciones conceptuales abstractas sino de un respeto por la naturaleza.

El hecho de creer, en el caso del culto de los muertos, que los difuntos merecen una celebración específica ya que pueden influir en la actividad. A partir de esa relación ecológica se encuentra el fundamento de una cultura distinta a la occidental.

LA PRENSA MUNDIAL Y NACIONAL

Incluye principalmente a dos medios de comunicación escrita: los periódicos y las revistas. Los primeros periódicos se publicaron en Europa allá por el siglo XVII, mientras que las primeras revistas también fueron publicadas en Europa, pero en el siglo siguiente.
La prensa escrita mundial se compone de miles de publicaciones de distintos formatos y periodicidad, que se clasifican en cuatro grandes categorías:
• La prensa de información general, con temas para todo tipo de publico.
• La prensa de información especializa-da, con temas y públicos específicos.
'¥ j, • La prensa de documentación, que proporciona datos técnicos.
La prensa del ocio, que responde mas * que todo a las necesidades de esparcimiento
Solo a manera de ilustración, mencionaremos a algunos de los periódicos actuales de información general de mayor tiraje: Yomiuri Shimbun (Japon), Renmin Ribao (China), The Sun y Daily Mirror (Gr.an Bretana), Bild Zeitung (Alemania), Trdiud (Rusia), Usa Today, Los Angeles

Times y The New York Times (Estados Unidos), Clarin (Argentina), La Prensa (Mexico), Meridiano (Venezuela), etc.
En Bolivia, se considera que el primer periódico publicado fue el "Cóndor de Bolivia" alia a finales de 1825. Actualmente, la mayoría de los periódicos son de información general. Entre estos podemos mencionar a los siguientes: La Razón, El Diario, La Prensa y Ultima Hora (LaPaz); Los Tiempos y Opinion (Cochabamba); El Deber, El Mundo y El Nuevo Día (Santa Cruz); Expreso y La Patria (Oruro), etc.

4.3.3. LA RADIO EN EL MUNDO Y EN BOLIVIA
La radio es el resultado de anos de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento y desarrollo de la energía eléctrica.
Su historia técnica esta ligada a las figuras del físico alemán Heinrich Hertz y del físico italiano Guglielmo Marconi. El primero consiguió la propagación de ondas electromagnéticas a través del aire, en 1887, y Marconi, gracias a eso, pone la radio en funcionamiento en el ano 1896. Desde entonces se han ido introduciendo mejoras que han hecho posible las modernas técnicas de que disponemos hoy.
El 27 de agosto de 1920 se puso en fun­cionamiento la primera emisora de radio-difusión con horarios y programas regulares, cuando salio al aire la Sociedad de Radio Argentina, tres meses después, el 2 de noviembre de 1920 nace la segunda estación al comenzar a emitir la Ra­dio KDKA de la ciudad de Pittsburgh, EE.UU. y a partir de entonces y en pocos anos el mundo se vería poblado de señales portadoras de música, información y cultura. La radio ha probado ser, a través de su historia, una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo cultural de las naciones.
Las radioemisoras en Bolivia se distribuyen por todo el territorio. Según la Superintendencia de Telecomunicaciones de Bolivia, son poco mas de 500 las radios que operan en todo el país, principalmente las de frecuencia modulada o ; F.M que representan el 67% del total, ; seguidas por las de onda media con el \ 26%, y las de onda corta con el 7%.

Friday, October 27, 2006

LINEAS IMAGINARIAS


Cartografía


1. La cartografía es una disciplina que integra ciencia, técnica y arte,que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa o representación cartográfica. Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. En el fondo, éste es el problema de la cuadratura del círculo. El problema es aún mayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos que en la zona ecuatorial. A esta figura se le denomina geoide.
Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos, se ocupa también de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.
Estas representaciones actualmente se están realizando con programas de informática llamados SIG, en los que se puede georreferenciar desde un árbol y su ubicación, hasta una ciudad entera como puede ser sus edificios, calles, plazas, puentes, juridiscciones, etc.
Amberes fue el centro de la cartografía en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la ciudad era el principal puerto del imperio español con acceso al Mar del Norte; con el declive del imperio español durante el reinado de Felipe III, y la política ejercida por los gobernadores españoles sobre los flamencos protestantes, gran parte de éstos dejaron los Países Bajos españoles (la actual Bélgica) y pasaron a trabajar en los Países Bajos rebeldes: la "República de las Provincias Unidas de los Países Bajos", determinando así que en la primera mitad del siglo XVII fuese Ámsterdam la principal fuente de cartografía moderna, luego el impulso pasaría a Francia, hasta mediados del siglo XVIII, y de allí en adelante a Gran Bretaña, así como a los Estados Unidos a partir del siglo XIX.
2. Puntos y Líneas Imaginarias
a) Paralelos
Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.
Sobre los paralelos, y a partir del meridiano origen (Greenwich), medimos la longitud (arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales); está podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máxmimas, pues, salvo el Ecuador, no contienen el centro de la Tierra.
Existen cinco paralelos que determinan una posición concreta de la órbita terrestre en su desplazamiento alrededor del Sol y que por ello reciben un nombre particular:
b) Meridianos
Los meridianos son el conjunto de círculos máximos sobre la superficie de la Tierra que pasan por ambos polos: Polo Norte con el Polo Sur. Los puntos situados sobre un mismo meridiano son de igual longitud. El meridiano de Greenwich es el que determina el origen de las longitudes. Junto con los paralelos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.
c) Meridiano Terestre
El meridiano terrestre de un determinado lugar es un círculo máximo que pasa por los polos terrestres (determinados por la intersección del eje de rotación de la Tierra con la superficie terrestre) y por el observador. Si se proyecta esta circunferencia sobre la esfera celeste (esfera imaginaria sobre la cual se representa la posición de todos los astros) queda determinado el meridiano celeste. Asi, el meridiano celeste contiene al Zenit y al Nadir (puntos ubicados en la dirección de la cabeza y de los pies respectivamente) del observador. El plano que contiene a estos meridianos es el meridiano del lugar. Su intersección con el horizonte determina los puntos cardinales Norte y Sur.
La definicion de meridiano magnético es similar a la de meridiano terrestre, pero en este caso en lugar de pasar por los polos terrestres pasa por los polos magneticos de la tierra.
d) Linea del Ecuador
El ecuador es una línea imaginaria dibujada alrededor de un planeta, a la mitad exacta de los polos. El ecuador divide la superficie entre el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0º. El ecuador de la Tierra mide 40.075,004 km.
e) Tropicos
Trópico proviene del latín tropĭcus, y éste del griego τροπικός que significa que gira.
La existencia de paralelos, así como de meridianos, viene dada por la necesidad de situar un punto concreto de la superficie terrestre, asignándole las coordenadas de latitud y longitud (ej. 32ºN, 27º15'E).
Los paralelos son las intersecciones producidas sobre la esfera terrestre por unos planos imaginarios, paralelos entre sí, y a su vez perpendiculares al eje de giro de la Tierra. Sobre ellos se mide la latitud, que puede variar entre los 90ºN y los 90ºS.
La Tierra realiza su movimiento de traslación, realizando una orbita "elíptica" entorno al Sol; esta órbita discurre respecto a un plano que a su vez pasa por el centro del Sol. Este plano se conoce como plano de la Eclíptica. Ya que el eje de giro de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, la intersección de este plano con la esfera no coincide con un plano paralelo. La Latitud máxima a la que este plano corta a la esfera terrestre es de 23º27'N y 23º27'S; por lo que los Paralelos que pasan por estas Latitudes tienen una relevancia especial y se les conoce como Trópico de Cáncer (en el hemisferio Norte) y Trópico de Capricornio (en el hemisferio Sur).
La región comprendida entre los dos trópicos se conoce como Zona tórrida o zona tropical; desde el punto de vista biogeográfico, los trópicos pueden extenderse más allá de los meridianos de Cáncer y Capricornio, v. gr., la península de la Florida en los Estados Unidos yace en los subtrópicos (latitud > 23º27'N) pero aloja muchas especies características de los trópicos del nuevo mundo, en parte debido al efecto atemperante del clima que brinda la corriente del Golfo. Igualmente, los valles medio y bajo del río Paraná son subtropicales pero hacen parte de la región biogeográfica neotropical que incluye la Patagonia y demás regiones australes del continente.
f) Círculos
círculos imaginarios que rodean la Tierra, cuyo diámetro coincide con el eje polar. Estos círculos están formados por dos semicírculos denominados respectivamente meridianos y antimeridianos.
Círculos máximos: son unos círculos ideales situados en la superficie terrestre y cuyos planos pasan por el centro de la Tierra. Todos los círculos máximos miden un perímetro de aproximadamente 40.000 Km. Tienen la propiedad de que dividen a la Tierra en dos partes iguales, llamadas hemisferios.
Círculos menores: Son los círculos ideales situados en la superficie terrestre, definidos por planos que no pasan por el centro de la Tierra. Dividen a la Tierra en dos partes desiguales, llamadas casquetes esféricos.
3. REFERENCIAS ASTRONAUTAS
a) Latitudes
Distancia angular, medida sobre un Paralelo, entre una localización terrestre (o de cualquier otro planeta) y el ecuador. Se mide en grados. Si el punto pertenece al hemisferio norte es positiva y negativa para el hemisferio sur. Varia entre 0º y 90º norte y entre 0º y - 90º sur. Es común, en particular para trabajo de fórmulas para medir distancias entre puntos o en la computación, tomar las latitudes al sur del ecuador como negativas y al norte como positivas
b) Longitudes
En cartografía, expresa la distancia horizontal, paralela al ecuador, entre el Meridiano de Greenwich en Londres y un determinado punto de la Tierra. La longitud se mide en grados, minutos y segundos, entre 0 y 180 º, hacia el este o hacia el oeste (es decir, desde 0° en el Meridiano Greenwich hasta +180° al este o hasta −180° al oeste). Por ejemplo, una ciudad determinada en Rusia estaría situada a tantos grados, minutos y segundos de longitud este, ya que se encuentra al este de Greenwich.
c) Altitudes geograficas
La altitud es la distancia vertical de un objeto respecto de un punto origen dado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel absoluto del mar.
En la meteorologia la altitiud es un factor de cambios de temperatura, la altitud provoca que se disminuya la temperatura aproximadamente 1 grado centigrado cada 180 metros.
d) Centro Geografico
Lugar o punto Geografico que se encuentra a una distancia equidistante del total de Territorio así: Cochabamba es el centro geografico de Bolivia.
e)Antecos
f)Periceos

4. Punto extremo
Esta es la lista de los puntos extremos del mundo, los puntos más al norte, sur, este u oeste de los continentes.
El punto más al norte del mundo es el Polo Norte, en el Océano Ártico.
El punto más al norte en tierra firme es la isla Kaffeklubben, al este de Groenlandia (83°40'), ligeramente al norte del Cabo Morris Jesup, en Groenlandia (83°39'). Más al norte se encuentran algunos bancos de piedras, siendo el más conocido Oodaaq.
El punto más al sur del mundo es el Polo Sur, en el continente de la Antártida.
El punto más al oeste sobre tierra, de acuerdo con la línea internacional de tiempo es la Isla Attu, en Alaska.
El punto más al este sobre tierra, de acuerdo con la línea internacional de tiempo es la Isla Caroline, en Kiribati.
El punto más alto es la cima del Everest, en la frontera entre Nepal y Tibet, a 8.850 m (29.035 p) sobre el nivel del mar.
El punto más bajo se encuentra en el fondo de la Fosa de las Marianas, a 10.924 m (35.840 p) bajo el nivel del mar.
El punto más bajo en tierra es la costa del Mar Muerto, a 417 m bajo el nivel del mar.
El punto más lejano del centro de la tierra es la cima del Chimborazo, en Ecuador.

5. Zonas Terrestres
Zonas terrestres: el Ecuador, los trópicos, y los círculos polares dividen la superficie terrestre en cinco partes que, debido a la influencia de las estaciones y climas, tienen distintas denominaciones.
Zona tórrida: zona terrestre comprendida a ambos lados del Ecuador, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.
Zona templada N: zona terrestre comprendida entre el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico. Abarca 43º 06’.
Zona templada S: zona terrestre comprendida entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico. Abarca 43º 06’.
Zona glacial antártica: es el casquete esférico que determina el Círculo Polar Antártico. Abarca un arco de 23º 27’.
Zona glacial ártica: es el casquete esférico que determina el Círculo Polar Ártico. Abarca un arco de 23º 27’.

Tuesday, October 24, 2006

La reflexología como camino de bienestar

Por: Rosana Aiz - Terapeuta Natural-

Introducción

La reflexología es una técnica que trabaja a partir de puntos reflejos.

Esta técnica sostiene que todos nuestros sistemas con los órganos involucrados en ellos, tienen en el pie un punto que los representa.

A partir de trabajar sobre ellos se estimula el órgano y/o sistema desarmónico.

La reflexología apunta a equilibrar el funcionamiento de cada órgano y por lo tanto de cada sistema, dando por entendido que el correcto funcionamiento de los sistemas hacen al estado de salud, siendo la enfermedad una desarmonía en alguno de los mencionados sistemas.

El trabajo puede ser sólo en los pies lo que se llamará reflexología podal, en las manos o en todo el cuerpo, trabajando todos los puntos involucrados, que a mi entender es la forma mas completa de lograr una armonía.

Como toda terapia complementaria se basa en todos los aspectos del ser o sea no sólo en su plano físico aliviando el dolor sino en el energético brindando una mejor canalización de la energía y en los aspectos emocionales y mentales, es decir tratando al ser como una integridad.

La técnica reflexológica se realiza con muchos otros complementos además del masaje, se trabaja con digitopresión, con rodillos de madera, con máquina vibradora y también con otros componentes alternativos como aromaterapia con esencias o cremas y con colores en cromoterapia, o con flores de Bach si fuera necesario.

Todo esto depende muy en particular del terapeuta y sus conocimientos.

Las dolencias mas tratadas por la reflexología son trastornos en el sistema oseo donde la medicina tradicional poco puede lograr, con esta técnica podemos aliviar dolores de columna, contracturas, stress y todo lo que esto provoca en el resto del organismo.

Como toda terapia complementaria es imprescindible dejar claro que NO SUSTITUYE al médico y a su conocimiento sino que se complementa con él haciendo que la mejoría sea más rápida y mejor tolerado el tratamiento.

De todos modos cualquier trastorno puede ser complementado con reflexología porque ayudamos a armonizar al ser y darle lugar a su bienestar.

Terapias Complementarias

Dentro de un tratamiento complementario se propone alcanzar el equilibrio del individuo utilizando para ello distintos caminos que dependen del plano o cuerpo a tratar, ya sea plano físico, energético, mental o emocional, es decir para cada uno de ellos hay algo que podemos hacer y así lograr un bienestar total.

Todo este proceso se acompaña con una dieta específica y personalizada en la que se sugiere los alimentos mas adecuados para colaborar con la recuperación y fortalecimiento de esos planos o cuerpos antes mencionados.

La idea de la dieta es incorporar de a poco hábitos alimenticios mas naturales y sanos los que nos van a brindar beneficios en todos los órganos y como consecuencia armonía funcional.

Básicamente la buena alimentación requiere de una conciencia de hábitos que consiste en ir reemplazando ciertos compuestos por aquellos mas naturales.

Como todo hábito para que logre ser un acto más debe utilizarse conscientemente y con constancia sabiendo que estamos dándole lo mejor a nuestra maquinaria que es la única que tenemos y nos sirve para poder desarrollarnos en la vida.

También podemos encarar una buena alimentación como una forma mas de querernos y cuidarnos para poder así querer y cuidar a los que nos rodean, algo que nos cuesta mucho aprender.

Debemos tener presente que llevar adelante una dieta natural no es solo para las personas que sufren alguna dolencia, por el contrario es una manera junto con otros aportes terapéuticos de cuidar y disfrutar de la salud que es un bien infinitamente apreciado cuando lo perdemos.

Debemos decir que dentro de esos hábitos distintos no sólo está lo que ingerimos como alimentos que son una porción que incorpora nuestro ser y que se relaciona directamente con nuestra función orgánica y por ende luego se transforma en energía para movernos.

Monday, October 23, 2006

RAUL SHAW MORENO


Cantante de boleros nacido en Oruro en 1923. Se destacó desde muy joven, imponiéndose a los trece años en un concurso organizado en su ciudad natal. Formó varios tríos: Los Altiplánicos, Los Tres Indios, Panamérica Antahuara, Los Peregrinos, consagrándose también como compositor con "Magaly", "Lagrimas de Amor", "Qué Saben de Mí", "Cuando tu me Quieras", "Nuestro Ayer" y "El Espejo". En Perú conoció a José Mojica, iniciando una cordial amistad. Cuando el Trío Los Panchos se presentó en Bolivia en 1951 se produjo una de las habituales disputas entre Alfredo Gil y Hernando Avilés, que se alejó del grupo. Buscando un reemplazante transitorio se realizó una audición a la que se presentó Raúl, siendo elegido inmediatamente. Por iniciativa de Chucho Navarro, Raúl cambió su nombre real Raúl Alberto Shaw Boutier por el de Raúl Shaw Moreno. Fue confirmado como primera voz de Los Panchos, pero también tuvo algunos roces con Alfredo Gil y se alejó en 1952, después de integrar el famoso trío en exitosas presentaciones en Brasil y Japón. Shaw Moreno volvió a formar Los Peregrinos, y luego se integró a Los Tres Caballeros, con Roberto Cantoral y Benjamín "Chamín" Correa. Como solista obtuvo grandes éxitos en toda América. Hace unos años residía en Buenos Aires - Argentina.

Sunday, October 22, 2006

BOLIVIA: LIMITES CON PARAGUAY


AVANCES PARAGUAYOS EN EL CHACO
La Real Audiencia de Charcas y la Intendencia del Paraguay, dependieron del Virreinato de Buenos Aires en la última etapa colonial.
El Paraguay, cu­yo territorio estaba comprendido entre los ríos Paraguay y Paraná, se indepen­dizó sin ninguna vio­lencia (1810).
Los paraguayos su gran rió navegable, empeza­ron a poblar la otra orilla y después se in­ternaron tanto en el Chaco Central como el Chaco Boreal. Así empezó una infiltración tempra­na y continua.
Cuando Bolivia -dueña del Chaco- se independizó en 1825, el Paraguay ya había ocupado parte de ese territorio. Bolivia no reclamó en ese momento y se ol­vidó de las tierras del SE hasta que Chile nos arreba­tó el Litoral.

El CIERRE DE UNA SALIDA NATURAL PARA BOLIVIA
El Paraguay se fue sintiendo dueño del Chaco.
Durante el gobier­no del Mariscal Santa Cruz, el ciudadano Manuel Oliden consi­guió permiso para co­lonizar la región donde el Otuquis desemboca sobre el río Paraguay. Cuando trató de utili­zar este río para dicho propósito, lo encontró clausurado para los bolivianos por orden del dictador paragua­yo Dr. Rodríguez de Francia quien hizo em­plazar una guarnición militar en Fuerte Olim­po, sobre el margen boliviano del río.
Asimismo, cuando Bolivia fundó Puerto Pacheco el 13 de julio de 1885, en el Alto Paraguay, la cañonera paraguaya "Pirapó" recibió orden de ocu­par militarmente el puerto boliviano.
Bolivia había sido expulsada de las riberas del río Paraguay.

TRATADOS Y PROTOCOLOS ENTRE 1879 Y 1894
La falta de caminos hacia la frontera impidió el asentamiento humano y su rápida defensa en caso de peligro. Bolivia carente de medios expeditos y con­tundentes para hacer valer sus derechos, escogió co­mo única defensa el alegato estéril de los diplomáti­cos improvisados, que siempre llevaron la peor parte porque ni siquiera conocían el territorio en litigio.
Éste es el resumen de los principales tratados:

TRATADO QUIJARRO-DECOUD
15 de octubre de 1879. Un paralelo desprendido de la desembocadura del río Apa cruzaría el Chaco hasta al­canzar el río Pilcomayo. Era conveniente para Solivia, porque dejaba en su poder gran parte del río Paraguay que es navegable.

TRATADO TAMAYO-ACEVAL
16 de febrero, de 1887. El Chaco se dividía en tres secciones por el paralelo correspondiente a la de­sembocadura del Apa y por otro que pasaba al norte de Fuerte Olimpo. La faja ^central sería so­metida al ARBITRAJE del rey de Bélgica.

TRATADO ICHAZO-BENITEZ
23 de noviembre de 1894. Una línea oblicua comenzaba tres leguas al norte del Fuerte Olim­po y terminaba sobre el brazo principal del Pil­comayo, en la intersec­ción con el meridiano 61° 28'.
Después de cada Trata­do incumplido, aumenta­ban las pretensiones te­rritoriales del Paraguay, mientras -como dice Mi­guel Mercado-

"Año tras año Bolivia enviaba a sus ministros a la capital paraguaya en demanda de Justicia, como fieles en resignada peregrinación a un santo lugar". Mientras que Paraguay se hacia el interesante!!!

PISAR FUERTE EN EL CHACO
En vez de gestiones tan estériles más le hu­biera valido a Bolivia hacer caminos, poblar, colonizar e industriali­zar ese territorio, o sea "PISAR FUERTE EN EL CHACO", como aconsejaba Jaime Mendoza en vísperas del conflicto bélico.
Esta fórmula de Mendoza era de ocupación constructiva y no de guerra.
"Ir al Chaco con la palay el pico antes que con el sable y el fusil"

LA GUERRA
Después del fracaso de los tratados, Bolivia y Pa­raguay se enfrentaron con tal énfasis, que la guerra se hizo inevitable.
La presencia de dos grandes trust petroleros detrás de bambalinas, aceleró el choque de am­bos pueblos. La Standard Oil de Nueva Jersey te­nía concesiones petrolíferas en el borde del Cha­co; la Royal Dutch Shell azuzaba (estimular) a los círculos políticos paraguayos en" contra del país andino.
Del resultado de la guerra dependían los próximos permisos' de prospección y explotación de hidrocar­buros.
Se desencadenó una larga y sangrienta guerra desde julio de 1932 hasta junio de 1935. Mientras Pa­raguay tenía muchos caminos y ferrocarriles de Pe­netración, que empezaban en los puertos fluviales del majestuoso río Paraguay y terminaban en el cora­zón del Chaco Bolivia tenía el escabroso camino Villazon-Tarija-Villamontes y el camino Cochabamba-Santa Cruz-Parapetí.
Bolivia perdió 243.500 Km2 y 50.000 vidas jóve­nes. Por su parte el Paraguay no cumplió el objetivo de ocupar la zona petrolífera de Bolivia

LIMITES ACTUALES
El Laudo Arbitral de 10 de octubre de 1938 seña­ló los límites entre los dos países.
A través de 11 hitos pasan líneas convencionales (confines de referencia), desde el río Pilcomayo has­ta el río Paraguay. Estos hitos son:
Esmeralda (sobre el Pilcomayo)
10 de Octubre
Villazón
27 de Noviembre
Capitán Ustárez
Palmar de las Islas
Coronel Sánchez
Cerro Chovoreca
Cerrito Jara
Nacientes del río Negro
Bobrapa
La línea divisoria entre Solivia y Paraguay fue señalada por los mandatarios de seis repúblicas americanas, constituidos en "árbitros de equidad", mediante Laudo Arbitral de 10 de octubre de 1938. Les sirvió de base un mapa boliviano del Estado Mayor, editado en 1936.
Uno de los hitos era el "Cerro Chovoreca".
Cuando la Comisión Mixta boliviano-paragua­ya demarcadora de límites, fue a colocar los hitos, no encontró el "Cerro Chovoreca" ni nada parecí-, do a cerro. En vista de la inexistencia de este ac­cidente geográfico, la Comisión Mixta, en dos ocasiones distintas (1945 y 1949) acordó adoptar las coordenadas que correspondían a dicho pun­to en el mapa, o sea: 19°21' de latitud sur y 50° 06' de longitud oeste. Para constancia suscribie­ron las actas respectivas.
Sin embargo, Paraguay desconoció dichos acuerdos y exigió la búsqueda de ese cerro en te­rritorio boliviano.
Como no se llegaba a un acuerdo entre par­tes, debía emitir su fallo INAPELABLE el Presi­dente de la Comisión Mixta que era el general ar­gentino Gonzalo Gómez.

Notoriamente parcializado en favor del Para­guay, el general Gómez señaló el EMPLAZA MIENTO IMAGINARIO del cerro Chovoreca, 7 ki­lómetros al norte de las indicadas coordenadas y dentro de territorio boliviano. Con este fallo injus­to Bolivia perdió otros 800 Km2.

En la guerra del Chaco murieron 50 mil soldados bolivianos\40 mil paraguayos-además de sufrir hambre, sed, calor sofocante en defensa del petróleo que nunca existió en esa región chaqueña.
¿A qué novela te recuerda?