Tuesday, October 24, 2006

La reflexología como camino de bienestar

Por: Rosana Aiz - Terapeuta Natural-

Introducción

La reflexología es una técnica que trabaja a partir de puntos reflejos.

Esta técnica sostiene que todos nuestros sistemas con los órganos involucrados en ellos, tienen en el pie un punto que los representa.

A partir de trabajar sobre ellos se estimula el órgano y/o sistema desarmónico.

La reflexología apunta a equilibrar el funcionamiento de cada órgano y por lo tanto de cada sistema, dando por entendido que el correcto funcionamiento de los sistemas hacen al estado de salud, siendo la enfermedad una desarmonía en alguno de los mencionados sistemas.

El trabajo puede ser sólo en los pies lo que se llamará reflexología podal, en las manos o en todo el cuerpo, trabajando todos los puntos involucrados, que a mi entender es la forma mas completa de lograr una armonía.

Como toda terapia complementaria se basa en todos los aspectos del ser o sea no sólo en su plano físico aliviando el dolor sino en el energético brindando una mejor canalización de la energía y en los aspectos emocionales y mentales, es decir tratando al ser como una integridad.

La técnica reflexológica se realiza con muchos otros complementos además del masaje, se trabaja con digitopresión, con rodillos de madera, con máquina vibradora y también con otros componentes alternativos como aromaterapia con esencias o cremas y con colores en cromoterapia, o con flores de Bach si fuera necesario.

Todo esto depende muy en particular del terapeuta y sus conocimientos.

Las dolencias mas tratadas por la reflexología son trastornos en el sistema oseo donde la medicina tradicional poco puede lograr, con esta técnica podemos aliviar dolores de columna, contracturas, stress y todo lo que esto provoca en el resto del organismo.

Como toda terapia complementaria es imprescindible dejar claro que NO SUSTITUYE al médico y a su conocimiento sino que se complementa con él haciendo que la mejoría sea más rápida y mejor tolerado el tratamiento.

De todos modos cualquier trastorno puede ser complementado con reflexología porque ayudamos a armonizar al ser y darle lugar a su bienestar.

Terapias Complementarias

Dentro de un tratamiento complementario se propone alcanzar el equilibrio del individuo utilizando para ello distintos caminos que dependen del plano o cuerpo a tratar, ya sea plano físico, energético, mental o emocional, es decir para cada uno de ellos hay algo que podemos hacer y así lograr un bienestar total.

Todo este proceso se acompaña con una dieta específica y personalizada en la que se sugiere los alimentos mas adecuados para colaborar con la recuperación y fortalecimiento de esos planos o cuerpos antes mencionados.

La idea de la dieta es incorporar de a poco hábitos alimenticios mas naturales y sanos los que nos van a brindar beneficios en todos los órganos y como consecuencia armonía funcional.

Básicamente la buena alimentación requiere de una conciencia de hábitos que consiste en ir reemplazando ciertos compuestos por aquellos mas naturales.

Como todo hábito para que logre ser un acto más debe utilizarse conscientemente y con constancia sabiendo que estamos dándole lo mejor a nuestra maquinaria que es la única que tenemos y nos sirve para poder desarrollarnos en la vida.

También podemos encarar una buena alimentación como una forma mas de querernos y cuidarnos para poder así querer y cuidar a los que nos rodean, algo que nos cuesta mucho aprender.

Debemos tener presente que llevar adelante una dieta natural no es solo para las personas que sufren alguna dolencia, por el contrario es una manera junto con otros aportes terapéuticos de cuidar y disfrutar de la salud que es un bien infinitamente apreciado cuando lo perdemos.

Debemos decir que dentro de esos hábitos distintos no sólo está lo que ingerimos como alimentos que son una porción que incorpora nuestro ser y que se relaciona directamente con nuestra función orgánica y por ende luego se transforma en energía para movernos.