Thursday, January 05, 2012

Más de cincuenta fechas fallidas

A lo largo de la historia más de 50 supuestos profetas se han aventurado a predecir el año en el que el mundo llegará a su fin, pero hasta ahora ninguno ha podido acertar.

La interrogante sobre cuándo finalizará el mundo, ha inquietado a la humanidad desde siempre y cobra aún mayor fuerza cuando se presentan grandes desastres o se acercan las fechas en que las “predicciones” vaticinan nuestro fin.

La mayoría de las predicciones tienen que ver con la religión y aunque no se trata de una fecha esperada por la mayoría de las personas, es un tema que llama la atención y causa cierto morbo en la sociedad.

EL 2011

El pronóstico más reciente ocurrió el pasado 21 de mayo del 2011 cuando el presidente de Family Radio y grupo cristiano de Estados Unidos, Harold Camping indicó que el día del juicio era el 21 de mayo de 2011.

De acuerdo con sus cálculos, basados en el día de la creación del mundo (año 11.013 A.C.), el día en que Jesús fue crucificado (viernes, primero de abril del año 33 D.C.), más los números de los pasajes de la Biblia, el 21 de mayo del 2011 se debía iniciar el día del juzgamiento de Dios a la humanidad, situación que según Camping se extendería hasta el 21 de octubre en el que se había anunciado que ocurriría el fin del mundo.

Según Camping la profecía se cumpliría a las 18:00 horas de cada país del mundo con un fuerte terremoto, tras el cual los buenos cristianos serían elevados al cielo, es decir un 2 por ciento y el resto se iría a la infierno. Entre los primeros países afectados estaba Nueva Zelanda.

Camping antes predijo que el mundo se acabaría el 21 de mayo de 1988 y el 7 de septiembre de 1994, anuncios que también fueron fallidos.

Para la última predicción el medio de comunicación al cual pertenece gastó miles de dólares en campañas publicitarias para hacer conocer la predicción al mundo.

PRIMEROS ANUNCIOS

El primer registro que se tiene acerca de los anuncios y pronósticos del fin del mundo data de finales del siglo IV, cuando Martin de Tours, obispo de la Iglesia cristiana aseguraba que el anticristo ya había nacido y era cuestión de que alcanzara la madurez para que comenzará a manifestarse. Se estima que esta predicción fue una de las primeras acciones por parte del clero para preparar la llegada de la Edad Media.

En 1284 el papa Inocencio III aseguró que la humanidad llegaría a su fin y este año lo determinó de manera aritmética más que con base en creencias religiosas, ya que se trata de 666 años después del nacimiento de la religión del Islam.

El científico Johannes Stoeffer publicó en 1499 su libro de predicciones denominado Ephemerides, en el cual anunció que el 20 de febrero de 1524 sería el fin del mundo, ya que en esta fecha dos planetas del signo Piscis coincidirían, lo cual propiciaría una especie de diluvio. Ese día hubo una fuerte tormenta que causó un par de inundaciones y aunque generó miedo, no pasó a mayores.

Con el comienzo del Renacimiento, astrólogos y científicos pronosticaron el fin del mundo como resultado de eventos relacionados con planetas, cometas y diversos astros.

Entre los años 1600 y 1800, al menos cinco catástrofes de este tipo se pronosticaron.

EDAD MODERNA

En la Edad Moderna, uno de los predicadores más conocidos fue el estadunidense William Miller, fundador del movimiento adventista y de la Iglesia de los Testigos de Jehová. Él predijo que Cristo regresaría entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844 y posteriormente pospuso la fecha para el 22 de octubre de ese mismo año.

En el siglo XX también hubo varios intentos fallidos. En 1978, Leland Jensen aseguró que el fin del mundo vendría en la década de los 80 y que la causa sería un desastre nuclear, esta predicción causó susto en 1986 fecha en la que se efectuó el accidente de Chernobyl, en Ucrania, sin embargo el hecho no pasó a más que un accidente.

Por su parte Richard Noone en su libro denominado 5/5/2000 -Hielo: El Último Desastre predice que los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno se alinearían por primera vez en 6.000 años. Esto causaría una catastrófica subida del hielo en el Polo Sur y la destrucción del planeta.

LO QUE VIENE

Hacia el futuro hay dos fechas anunciadas para el fin del mundo.

La primera tiene que ver con la profecía de los Mayas que asegura que el fin de los tiempos llegará el 21 de diciembre de 2012, fecha que también coincide con las interpretaciones realizadas a las imágenes del Libro Perdido de Nostradamus

La otra fecha tiene que ver con el pronóstico del científico Isaac Newton que indica que el mundo acabaría en 2060.

Las predicciones que causaron mayor atención:
Johannes Stoeffer y el diluvio

El CientÍfico Johannes Stoeffer en su libro Ephemerides anunció que el 20 de febrero de 1524 sería el fin del mundo por la coincidencia de dos planetas del signo Piscis que propiciaría una especie de diluvio. Ese día hubo una fuerte tormenta que causó inundaciones y aunque generó miedo, no pasó a mayores.
El anuncio de Harold Camping el 2011

El aÑo pasado El mensaje de Harold Camping generó expectativa por los anuncios publicitarios que realizó en varios países del mundo.

Pese a su desacierto sus oyentes no han dejado de sintonizar su programa de radio, que es difundido por 65 emisoras de Estados Unidos.