Thursday, January 26, 2012

Hecho: primera lata de cerveza

24 de enero de 1935

La primera lata de cerveza comercial apareció el 24 de enero de 1935, creada por una pequeña cervecería llamada “Krueger”.

Para ello, “American Can” decidió invertir en la primera línea de fabricación y llenado de latas, de forma gratuita, hasta comprobar el éxito de la operación.

En seis meses las ventas de Krueger se multiplicaron por cinco, 37 fábricas producían cerveza en lata a finales de 1935, y en un año se vendieron 200 millones de latas.

Las primeras latas de Krueger eran de tapa plana, pero muchas de las primeras latas parecían botellas metálicas, ya que tenían cuello y cierre con tapón corona. Esto se debía a que en ese entonces el consumidor estaba acostumbrado a la botella y la transición a la lata no sería tan sencilla.

Un año después, cerca de cuarenta marcas llenaban latas de cerveza en el Reino Unido y poco tiempo después ya se llenaban latas en los mercados tradicionales cerveceros de Alemania, Bélgica y Países Bajos.

Desde el principio hubo un gran interés en el desarrollo de la lata por las ventajas implícitas: un envase más ligero y transportable, no frágil y con gran superficie decorable, lo que permitía jugar con el diseño de la marca y diferenciarse de los competidores de manera totalmente novedosa para un envase de bebida.