Monday, November 28, 2011

Maravillas naturales del mundo

“Las siete maravillas naturales del mundo” es un concurso internacional que surgió a iniciativa del suizo Bernard Weber, fundador de la empresa: New Open World Corporation (NOWC).

El proyecto, en la fase inicial tenía un total de 454 maravillas nominadas; después se realizó una segunda fase, en la que quedaron 261 candidatas; del total sólo 77 fueron evaluadas por expertos, los que eligieron 28 finalistas que participaron de la última etapa del concurso.

Las 28 maravillas finalistas se sometieron a una votación abierta controlada por la página web new7wonders.com, donde se mostraba la evolución de la consulta.

Finalmente, el 11 de noviembre de 2011 se dieron a conocer, primero las 14 que quedaron como las más votadas, y horas después las siete maravillas naturales del mundo.

Sin embargo se tiene que esperar hasta el 2012, que es cuando concluye el conteo de votos por internet.

Cataratas del Iguazú

América del Sur

OBTUVO MIL MILLONES DE VOTOS

Localizadas en la provincia Misiones de Argentina, y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil, las cataratas están formadas por 275 saltos -de hasta 80 metros de altura- que son alimentados por el caudal del río Iguazú. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y también el más alto: la Garganta del diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad a una distancia de sólo 50 metros, recorriendo unas pasarelas a las que se llega utilizando trenes ecológicos.

Selva Amazónica

América del Sur

MÁS DE LA MITAD DE SELVAS TROPICALES QUE QUEDAN EN EL PLANETA La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo, se considera que su extensión llega a los seis millones de kilómetros cuadrados repartidos entre ocho países. Además el río Amazonas es el más grande del mundo por volumen, con un caudal superior a los diez ríos de todo el mundo unidos; representa una quinta parte del flujo total del río del mundo.
Montaña de la Mesa

África

ALBERGA 1.470 ESPECIES FLORALES

Es una montaña de cima plana y es muy conocida en la ciudad del Cabo en Sudáfrica. Muchos visitantes usan el teleférico o hacen excursión para llegar a la cima. La elevación forma parte del Parque Nacional Montaña de la Mesa.

La principal característica de la Montaña de la Mesa es una meseta plana de aproximadamente tres kilómetros de lado a lado. Ésta se encuentra rodeada por el Pico del Diablo al este y por la Cabeza de León al oeste; ambos forman un dramático telón de fondo para la Ciudad del Cabo.

La cima plana de la montaña está con frecuencia cubierta por nubes orográficas, donde la humedad se condensa para formar el llamado "mantel" de nube. La leyenda atribuye este fenómeno a una competencia de fumar entre el diablo y un pirata local llamado Van Hunks. Cuando se ve el mantel, se simboliza la competencia.

Bahía de Ha-Long

Asia

SITUADA AL NORTE DE VIETNAM

La bahía cuenta con miles de cavidades de piedra caliza y las islas de varios tamaños y formas. Tiene un total de 1.553 kilómetros cuadrados, con 1.969 islotes. Varias de las islas son huecos, con enormes cuevas y otras son aldeas flotantes de pescadores. Las aguas poco profundas albergan más de 200 especies de peces y 450 tipos de moluscos.

Otra característica específica de la bahía de Ha-long es la abundancia de lagos en el interior de las islas de piedra caliza. Según la leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos provenientes del mar, el Emperador de Jade envió una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía.

isla Jeju

Asia

LA MÁS GRANDE DE COREA

Una de las maravillas ganadoras del concurso es la isla de Jeju, conocida antiguamente en Occidente como isla de Quelpart, es una isla volcánica, dominada por el monte Halla, un volcán extinto que es el pico más alto de Corea del Sur.

Por lo tanto la característica central de Jeju es Hallasan, la montaña más alta de Corea del Sur y un volcán inactivo, que se eleva 1.950 metros sobre el nivel del mar.

La isla se formó hace cientos de millones de años, como consecuencia de erupciones volcánicas, y se compone fundamentalmente de basalto y de lava. Tiene un clima subtropical, más cálido que el del resto de Corea, en el que se distinguen cuatro estaciones; parte del verano es lluviosa, y el invierno es muy seco. Entre su atractivos se distinguen los harubang "abuelos de piedra" que son el distintivo cultural más claro del lugar; se trata de esculturas en bloques de lava.

Río Subterráneo

Asia

EL MÁS LARGO DEL PLANETA

El Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa, se sitúa en la isla de Palawan, Filipinas, mezcla un fantástico paisaje kárstico de caliza con un río subterráneo. Una de las características del río es que desemboca directamente al mar, y en su parte más baja está influenciado por las mareas.

El parque abarca 5.753 hectáreas y alberga once ecosistemas diferentes, desde una selva húmeda de las montañas al océano con los arrecifes. Aquí existe también gran variedad de animales endémicos amenazados, incluyendo el faisán, el múrcielago zorro, la nutria Aonyx cinerea, los pequeños pandas, las civetas y los tejones.

Tiene la fama de ser el río subterráneo más largo del mundo. La zona también representa un hábitat para la conservación de la biodiversidad.

Parque de Komodo

Asia

PROTEGE AL DRAGÓN DE KOMODO

El Parque Nacional de Komodo se encuentra en las Islas menores de la Sonda, en el límite de las provincias de Nusatenggara Occidental y Nusatenggara Oriental, en el archipiélago de Indonesia.

El parque nacional fue fundado en el año 1980, con el objetivo de proteger al dragón de Komodo. Después fue ampliado hacia la protección de la flora y de la fauna de la región, incluyendo a las zonas marítimas. La superficie total es de unos 1.817 kilómetros cuadrados, de los que 603 kilómetros son terrestres y el resto son espacios navegables.

Las islas del parque nacional son de origen volcánico. Allí viven unos 5.700 lagartos gigantes, cuyo aspecto y comportamiento agresivo hicieron que se los llame los "dragones de Komodo".