Tuesday, September 20, 2011

Santa Cruz con el reto de crecer más

En la vía del progreso y la competitividad, Santa Cruz enfrenta el desafío de dar más impulso a su crecimiento para mantener su liderazgo como ‘locomotora’ económica de Bolivia. En ello coinciden analistas y representantes de sectores productivos del país, que destacan la importancia de que este departamento incremente su producción regional a tasas más elevadas en forma sostenible para hacer frente a la creciente población y generar más y mejores empleos.

Santa Cruz continúa siendo el primer departamento en contribución al PIB de Bolivia (aporta con un 27%), es líder nacional en exportación de productos no tradicionales (con más del 60%) y sobresale por su elevada provisión de alimentos al país (alrededor del 70%). También se destaca por contar con la mayor población económicamente activa, por su alta recaudación tributaria y por haber mejorado sus indicadores de desarrollo humano. Asimismo, Santa Cruz se ha transformado en un destacado centro de negocios de Bolivia siendo sede de importantes eventos.

La Fundación Milenio considera que para que Santa Cruz continúe con esos indicadores positivos, es necesario el apoyo del Estado con políticas públicas que acompañen el crecimiento.
Para ello, según esa institución, se requiere seguridad jurídica para el sector agroindustrial, acceso a créditos blandos con incentivos de bajas tasas de interés, además de anular las restricciones a las exportaciones, abandonar la apreciación del tipo de cambio “que causa problemas de competitividad internacional” y mayor apertura de mercados.
El Centro Boliviano de Economía de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz observa que a raíz de que en los últimos años se ha evidenciado una desaceleración en el ritmo de crecimiento el reto es aumentar la producción regional.

“El desafío pasa por aumentar la producción no sólo a través de una mayor acumulación de factores de capital y mano de obra, sino que la misma sea de calidad, y para ello es primordial incrementar la productividad. Es necesario revisar las políticas públicas que restringen las exportaciones y definen niveles de precios, y aplicar los beneficios desarrollados por la biotecnología y que otros países vienen aprovechando. De igual manera, es esencial el desarrollo de otros sectores que puedan generar mayores ingresos como el turismo y los servicios especializados”, señala.

El economista Teófilo Caballero afirma que el gran reto de Santa Cruz es alcanzar tasas de crecimiento económico por encima del 6,5%. “Este departamento posee la tasa de crecimiento demográfico más alta del país (...) El crecimiento de la economía cruceña está por debajo de la economía boliviana en comparación a otros años y eso es un grave problema estructural”, puntualizó.

Algunos desafíos

- Proyectos. Desarrollar los proyectos estratégicos pendientes. Entre ellos la industria siderúrgica de Mutún, Puerto Busch, Proyecto Múltiple de Rositas, conexión ferroviaria Santa Cruz-Cochabamba, además de los proyectos de biocombustibles y producción de líquidos de gas natural.

- Infraestructura. Desarrollar la infraestructura física necesaria que permita superar las barreras que supone la mediterraneidad para el acceso a mercados externos y generar corredores interoceánicos de comercio y servicios.

- Incentivo. Urge seguridad jurídica y políticas estatales que coadyuven y estimulen las iniciativas privadas. Es necesario una mayor inversión.

Diagnóstico FODA

Fortalezas
Con amplio potencial productivo

- Indicadores. Santa Cruz sigue siendo el primer departamento en la contribución del PIB, el de mayor población económicamente activa, el que genera una mayor recaudación tributaria, produce el 72% de los alimentos para todo el país y el que ha mejorado considerablemente sus indicadores de desarrollo humano.

- Industria. Gran potencial de recursos naturales y mano de obra con elevada aptitud para tecnificarse y de bajo costo.

- Comercio. Sobresale por su posición geográfica estratégica en el Cono Sur, su gran potencial de recursos naturales y su mano de obra joven.

- Producción. Condiciones geográficas favorables a las actividades productivas vinculadas a granos principalmente.

- Empresarial. Institucionalidad empresarial bien consolidada, fuerte actitud empresarial emprendedora. Santa Cruz posee un importante potencial turístico

Oportunidades

Proyectos y mercados atractivos

- Industria y comercio. Alta demanda mundial de productos agroalimentarios. Mercado interno en crecimiento. Demanda internacional insatisfecha, particularmente en Asia. Ventajas de algunos acuerdos comerciales. Nichos de mercado en zonas fronterizas. Inversión extranjera de países emergentes.

- Economía. Hay que mirar a Brasil como un aliado, pero hay que estar preparado con competitividad y productividad.

- Hidrocarburos. Potencialidad hidrocarburífera que no ha sido explotada por insuficiente exploración. Gran potencial en la producción de bioetanol y biodiesel.

- Vías. La carretera Santa Cruz-Puerto Suarez debe servir para complementar la economía cruceña con la brasileña.

- Agro. Amplia frontera agrícola. El proyecto Rositas cuya represa permitirá irrigar a importantes zonas del departamento y generar energía hidroeléctrica.

Debilidades

Falta de políticas y estrategias

- Industria. Infraestructura de transporte, de comunicaciones y servicios básicos insuficientes y de calidad limitada. Baja tecnificación de la mano de obra. Falta de estrategia y políticas de desarrollo industrial. Falta de líneas de crédito en condiciones adecuadas de plazo e interés.

- Comercio. Burocracia y excesivos trámites. Control de precios y restricciones a las exportaciones e importaciones. Falta de una estrategia de promoción a las exportaciones y la inversión.

- Medioambiente. Urge hacer cumplir las políticas de protección medio ambiente.

- Otros. Permanentes conflictos sociales y políticos generan inestabilidad. Insuficientes recursos asignados para el turismo y la promoción adecuada. Escasa conciencia turística en la población de algunas zonas.

Amenazas

Trabas pendientes por enfrentar
- Industria y comercio. Alta informalidad, contrabando y amenazas de que la economía mundial entre nuevamente en crisis. Políticas públicas que desincentivan la producción. Políticas intervencionistas del Gobierno que restringen comercio exterior.
- Presupuesto. Los recortes presupuestarios de parte del gobierno en contra de la Gobernación y Municipios son una amenaza para la mejora del Indice de Desarrollo Humano.
- Naturaleza. El avasallamiento de reservas naturales es un peligro para el hábitat natural.
- Electricidad. La falta de inversión en la generación de energía eléctrica pueden restringir las intenciones de inversión en el departamento.
- Hierro. La falta de producción de Gas Natural puede truncar el despegue de la explotación del Mutún, un proyecto que espera desde hace varios su ejecución en el departamento.