Sunday, September 18, 2011

Movimiento de scouts 100 años en Bolivia

El origen del escultismo en el mundo se inició con Robert Baden Powell, quien cuando era niño y vivía en el campo hizo germinar la semilla del Movimiento Scout en su mente y después de su ingreso en el Ejército conservó el recuerdo de los juegos y experiencias de su infancia para su propio adiestramiento; lo que le salvó la vida varias veces. La idea medular era inducir a los hombres a pensar y a actuar por sí mismos.

El Movimiento Scout es hoy la organización juvenil de carácter educativo más grande del mundo, con más de 30 millones de miembros en 170 países y territorios. En una palabra, el Movimiento Scout significa “educación”, y usando otras más podemos decir que es “formación del carácter”, o “educación para la vida”. En efecto, la misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

ACTIVIDADES EN BOLIVIA

En 1909 Powell dio una conferencia en la Universidad de Chile en la que participaron representantes de varios países. De Bolivia asistió el profesor Adolfo Piñeiro Román, quien fundó la Primera Brigada Scout en la ciudad de Tarija en 1911. Se considera este año como el inicio del Movimiento Scout en Bolivia.

El año 1912, en el Colegio Junín en Sucre, se fundó una Brigada Scout, en 1913 en el Instituto Americano. En 1915, en La Paz, los colegios Nacional Ayacucho y San Calixto formaron sus respectivas unidades scouts; desde entonces también en otras ciudades se formaron grupos creándose ese mismo año la Asociación de Scout de Bolivia, cuya secretaría funcionó en la Universidad Mayor de San Andrés.

LOGROS NACIONALES

Los scouts de Bolivia han participado y organizado innumerables eventos internacionales como los Jamborees Mundiales e Interamericanos; Conferencias Mundiales e Interamericanas; Seminarios y Cursos Internacionales. En cumplimiento de su acción educativa la A.S.B. ha contribuido a la formación de miles de niños y jóvenes, muchos de los cuales han ocupado cargos públicos y privados de primer orden desde la Presidencia de la República, la Presidencia de la Conferencia Episcopal, ministros de Estado, parlamentarios, educadores, profesionales y empresarios. Se estima que desde su fundación han sido miembros de la (ASB) alrededor de 250 mil jóvenes.

En 1983, la sede nacional de la ASB se trasladó a Cochabamba y desde entonces creció mucho más, logrando implementar infraestructura relevante en varios departamentos del país.

La (ASB) se caracteriza en el ámbito del Movimiento Scout mundial por llevar a cabo proyectos de desarrollo de la comunidad, en temas como salud infantil y medio ambiente.

Actualmente impulsa: Salvemos vidas de difusión de la terapia de rehidratación oral, A limpiar el mundo, 350: la hora del planeta y otros.