Monday, September 26, 2011

Estudio muestra que la cerveza hidrata igual que el agua después del deporte


Un estudio presentado en Bruselas demuestra que el consumo moderado de cerveza después de practicar ejercicio físico es tan efectiva como el agua para la rehidratación y la recuperación, según han afirmado expertos médicos.

Ésta es una de las conclusiones presentadas en el "VI Simposio Europeo en Cerveza y Salud", donde han participado especialistas de la Unión Europea en medicina, nutrición y alimentación, entre ellos varios españoles. El doctor Manuel Castillo expuso los resultados de un estudio llevado a cabo con un grupo de hombres jóvenes, y que consistió en medir la reacción del cuerpo a la ingesta de agua o cerveza tras realizar un esfuerzo físico intenso.

La conclusión fue que una cantidad moderada de cerveza -en concreto, dos "tercios" o botellines- "no representa ningún problema que perjudique la rehidratación que se produce tras el ejercicio". En este sentido, la cerveza sería "exactamente igual que si tomáramos agua", por lo que recomendó el consumo de la bebida fermentada a todas aquellas personas que no tengan ninguna contraindicación.

"No se encontró ni un efecto específico ni uno negativo que se pudiera atribuir a la ingesta de cerveza en comparación con la ingesta sólo de agua", dijo.

Asimismo, señaló que descarta que exista "alguna relación" entre el consumo de cerveza y la tendencia a desarrollar "barriga cervecera". El doctor Ramón Estruch explicó, por su parte, los resultados de varios estudios que demuestran que el consumo moderado de la cerveza "ayuda a la prevención de accidentes cardiovasculares, gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios de las arterias".

Además, proporciona protección frente a factores de riesgo cardiovascular como son la diabetes, mejora de la presión arterial y otros.