Sunday, September 11, 2011

El “cuento del tío”, con otros métodos

Las bandas criminales actúan en zonas comerciales del centro y la zona Sur de La Paz.

El coronel Hernán Rodríguez, director departamental de la fuerza anticrimen de La Paz, reveló que se presentaron tres nuevas formas del “cuento del tío”, que se realizan en lugares comerciales.
El jefe policial explicó que una de las carnadas más efectivas empleadas por los delincuentes es el oro, en lugares concurridos como la calle Huyustus, las avenidas Buenos Aires y Tumusla o San Miguel, en la zona Sur.
La Venta de oro. Una de las modalidades que los cuentistas han puesto en práctica es la venta de pepitas de oro. Los delincuentes se hacen pasar por cooperativistas de Palca o Tipuani y ofrecen a ciertas personas pepitas en consignación.
“Convencen a los incautos de comprarles las pepitas de oro y cambio les piden sumas de dinero en garantía, en bolivianos o dólares, y desaparecen”.
En un caso reciente, la Policía atendió el robo de 5.000 dólares con este nuevo sistema. Una de las delincuentes se hizo pasar por barranquillera y le entregó a la víctima cinco pepitas de oro para su venta. Las mujeres fueron hasta el domicilio de la víctima y pidieron el efectivo antes de desaparecer. La autoridad policial, sin precisar datos exactos, dijo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen atendió más de 20 casos en los primeros ocho meses del año.
Los Premios. Una segunda forma del “cuento del tío” es “El Ganador”. Los delincuentes abordan a su víctimas como si fuesen conductores de Tv y entregan cupones por 5.000 dólares, solicitan a cambio información confidencial de cuentas de bancos y tarjetas de crédito, que son “hackeadas”.
La novedosa tercera forma de los cuentistas son giros al exterior. Rodríguez recordó que hace tres días se presentó un caso en el que las víctimas recibieron una llamada para que entreguen 3.000 dólares.
“Este sistema es novedoso porque los delincuentes tienen datos del familiar que radica en el exterior. Se identifican como abogados y dicen que uno de los familiares ha sido aprehendido en México. Éstos les creen y realizan giros bancarios que son clonados”.

5.000 dólares es la suma que solicitan los cuentistas a sus víctimas por la entrega de las pepitas de oro.

La FELCC Investigará a bandas extranjeras Debido a la proliferación de cuentistas del tío, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) indaga a grupos o bandas formadas por foráneos.
El coronel Hernán Rodríguez, de la FELCC, afirmó que las personas involucradas en la clonación de cuentas y remesas, son de nacionalidad mexicana, con acceso informático.