Friday, April 06, 2007

Practica Agricola

1.- Describir el tipo de captación de sistemas de riego mas utilizados en Bolivia
R.- Los sistemas de riego inventariados se ha registrado un total de 4663 obras de captación distribuidas de la siguiente manera: 85.7% tomas directas, presas derivadotas 7.3%, galerias filtrantes 5.7%, tajamares 0.9% y solamente 0.4% de toma tirolesa

De donde podemos decir que las obras de captación mas utilizadas en Bolivia son:

Toma directa
Presas derivadotas
Galerías filtrantes
Y en menor proporcion:
Tajamares
Toma Tirolesa

Toma directa
Esta obra de toma es una de las más antiguas. La construcción mas rudimentaria consiste en una simple apertura en un margen del curso de agua. Sea un curso de agua, con un canal de derivación.

Obra civil construida en posición transversal al curso del río o quebrada, protegida mediante rejas u otros dispositivos para retener las partículas sólidas y captar un determinado caudal de agua.


Presas derivadoras
Aconsejable, por economía, en cursos de agua preferentemente angostos y cuando e presentan epocas de estiaje prolongadas; la presa tiene como finalidad la elevación del nivel de agua de modo que este alcance una altura adecuada y constante sobre la boca de captación

Estructura de Hormigón, transversal al curso de agua, construida con objeto de elevar el nivel de agua y permitir su captación aplicando una de las formas de toma.

Galería Filtrante:
Estructura que permite captar el agua sub. Superficial, con la construcción de la bóveda o la instalación de tuberías perforadas.

Las galerías filtrantes son obras de captación de las aguas que se infiltran desde los rios, en los estratos permeables o acuíferos que los circundan.


Tajamares
Es una vertiente que capta las aguas mediante cajones de hormigón armado, cerrados y confiables.
Actualmente abastece a Cayambe con 64% del caudal total de agua. La incidencia de la ceniza proveniente del Reventador fue mínima en esta captación y no afectó la fuente. Luego de una limpieza general, el sistema trabajó normalmente, y se incrementó el período de bombeo en una hora.

Toma tirolesa
Este tipo de obra de toma es recomendable en quebradas y ríos con poco material de arrastre y baja pendiente. Se compone de los siguientes elementos:

Un dique o vertedero creager transversal al curso del rio
Una rejilla de captación instalada sobre la cresta del vertedero de excedencias
Una camara de captación ubicada debajo de la rejilla
Una tubería de aduccion con flujo a media seccion
Una tubería de limpieza o evacuacion de sedimentos

Sean la planta y perfiles siguientes:

2.- Caracterizar los parámetros de diseños de cada una de las captaciones.
R. Los parámetros de diseño a tomarse en cuenta en obras de captación son los siguiente:

Toma directa:
El diseño de la obra de toma debe considerar las siguientes condiciones:
No debe generar perturbaciones excesivas
No generar cambios bruscos en la direccion del escurrimiento
Debe permitir una transición gradual del flujo hacia la bocatoma


Presa derivadora:
Se emplazara transversalmente a la dirección de la corriente prolongándose aguas abajo
El muro vertedor permitirá la descarga, a través de el, del agua no captada
Aguas abajo del muro se deben proyectar dispositivos para disipar la energía del agua dentro de la longitud de la platea, antes de la descarga del río
Tales dispositivos, podrán consistir en una batea para resalto hidráulico, disipadores constituidos por deflectores o dados de impacto u otros elementos amortiguadores.
El muro vertedor debe proyectarse de modo que permita el paso de la crecida para una recurrencia no menor a 20 años
Deben proyectarse las compuertas necesarias de accionamiento manual, que permitan realizar las distintas operaciones de mantenimiento.
Las compuertas y los mecanismos de maniobra deben calcularse teniendo en cuenta las cargas máximas a que se hallaran sometidos. Estos mecanismos de apertura y cierre deben ubicarse a una cota tal que no puedas ser afectados por el nivel de las máximas crecientes para la recurrencias del proyecto.

Galería Filtrante
Para que tenga éxito una galería debe localizarse en un acuífero que tenga un coeficiente de permeabilidad alto y estar alimentado por una fuente adecuada y cercana, cuyas características en cuanto a la calidad química lo haga utilizable.
De preferencia la zanja de la galería será de sección trapecial. De acuerdo con las características de las corrientes superficial y subterránea, se puede construir transversalmente o paralela a las mismas.
El diámetro del orificio variara de 2.5 cm a 5.cm y las perforaciones se haran al tresbolillo con una separación de 15 cm a 25 cm como máximo
Todos los drenes deben estar por debajo del nivel freático minimo, siendo este el que corresponda al final de un periodo largo de sequía
La capa de filtración estará constituida por material petreo lavado, con una granulometría adecuada en relacion con la granulometría del acuífero
Tanto la grava como la arena deben colocarse en capas estratificadas de espesores adecuados, en forma tal que los tamaños vayan disminuyendo de un máximo en el fondo interior hasta un mínimo en la parte superior.

Tajamar:
· La boca de toma estará ubicada por debajo del nivel de aguas mínimas y por encima del probable nivel de embaucamiento
· La obra constara de un canal o conducto de entrada provisto de rejilla que impida el acceso de elementos flotantes y peces. Tanto en el caso de escurrimiento de canal como de conducto, se conducirán las aguas captadas a un pozo receptor ubicado a continuación
· El agua del rió circulara por gravedad al pozo, desde donde sera conducida por bombeo o gravedad a la planta de tratamiento.
· La boca de toma estará provista de dos rejas. Una de ellas con separación de barra de 2 a 2.5 cm cuya finalidad será la de impedir el acceso de los elementos mas gruesos o flotantes. La segunda con malla de 3 mm aproximadamente, tendrá como fin evitar el acceso de los elementos de arrastre y peces
· Inmediatamente después de la zona de rejas se instalara una compuerta estanca, capaz de realizar las operaciones de limpieza y mantenimiento y permitir el aforo de caudales en función de la apertura de la misma.

Toma tirolesa:
Los parámetros que se deben tomar en cuenta en la toma tiroleza son:
· Una rejilla de captación dispuesta transversalmente a la direccion de la corriente
· Un canal de captación
· Una tubería o canal de conducción
· Una compuerta que permita la regulación de caudales
· Una cámara desarenadora

3. Describir los almacenamientos de los sistemas de riego en Bolivia.
R.- Las obras de toma registradas en los sistemas de riego alcanzan a 1.709 de las cuales 49% son estanques, 43 % atajados y 8% presas.

Atajados
Se constituyen en obras que se emplazan en zonas aridas en las cuales no hay otra alternativa de captar agua y disponer de ellas en el momento necesario.

Un atajado es un reservorio de agua, que se caracteriza por ser desarrollado por movimientos de tierra, y que es alimentado por el escurrimiento superficial de la precipitación pluvial, en la época húmeda. El agua almacenada, es empleada en la época de estiaje de la zona donde se ubiquen los atajados. La capacidad de almacenamiento de agua esta alrededor de los 3000 a 5000 m3, dependiendo de las características de los suelos. Esta capacidad permite cubrir las necesidades de agua primeramente de animales y por otra destinar los excedentes al riego de parcelas de ¼ - ½ Ha.
Cuenta con los siguientes elementos: Canal de aducción, Desarenador, Caja de comando, Abrevadero, Vertedor de excedencias, Cámara desarenadora al interior del atajado (emboquillado de Piedra), 13 ½ metros de tubería de desfogue y accesorios (todo esto de un diámetro de 2 “). El Talud de los atajados será de 2:1, y estará en función a las características del suelo y topografía del terreno.


Atajado de catachila chuquisaca


Presas
Tuvieron su origen en lagunas naturales, cuyas aguas fueron represadas por los regantes con materiales del lugar, en muchos casos estas han sido mejoradas con proyectos, son mayormente de regulación anual, en meses de precipitación fluvial.
Una represa es un muro que se destina a la contención de aguas con el objetivo de producir energía hidroeléctrica, facilitar el riego y abastecer de agua potable a una o varias regiones.“Esa presa será una barrera física al tránsito de la fauna silvestre y obstruirá la migración de peces aguas arriba, alterando sus ciclos reproductivos, lo que provocará su extinción”, según un informe del Sernap.

La construcción de la Represa Cambarí, en la provincia Arce de Tarija, para la generación de energía hidroeléctrica que abastecerá al norte de Argentina impactará en aproximadamente 4.000 hectáreas del área núcleo de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.La zona protegida está ubicada en inmediaciones del río Tarija, a menos de 100 metros del sitio donde los Gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron levantar una represa,

Estanques
Los estanques no son nuevos en Bolivia. En el pasado estuvieron asociados con los ranchos ganaderos de gran extensión, en las tierras bajas de Santa Cruz. Sin embargo, también se encuentran
vestigios de estanques tradicionales en toda la región montañosa semi-seca interandina, entre los 1000 y 3000 m.s.n.m.. Estos estanques eran simples, utilizados mayormente como abrevaderos del ganado, y generalmente tenían una capacidad de almacenamiento de menos de 500 m3. Eran construidos por personas u organizaciones del lugar y se mantenían como una iniciativa local.

El desarrollo del sistema de estanques agrícolas desencadenó un proceso de cambios rápidos en la agricultura campesina. Las familias campesinas mejoraron su sistema agrícola al desarrollar nuevas estrategias para producir hortalizas, granos, árboles frutales, hierbas aromáticas y para criar animales. Ahora, la práctica de establecer estanques en las fincas se está extendiendo rápidamente y la agricultura integrada promete convertirse en un adecuado sistema sostenible de producción para los pequeños agricultores en las laderas de los Andes. Basándose en las experiencias de CORACA, una organización campesina que ha contribuido significativamente a la promoción y al desarrollo de una agricultura con embalses en los predios, el autor analiza aún más el desarrollo y la difusión del sistema.