Sunday, April 08, 2007

LA CIENCIA DE LOS ACCIDENTES

El sufrimiento de las víctimas de traumatismos por accidentes de tráfico y de sus familiares es indecible. En términos estrictamente económicos, el costo asociado a las intervenciones quirúrgicas, los prolongados periodos de hospitalización y la rehabilitación a largo plazo de las víctimas, unido a la pérdida de productividad de éstas, puede cuantificarse en miles de millones de dólares anuales.

Aquí se tiene una breve historia de lo que llamamos la ciencia de los accidentes a través del tiempo.
En el sigo XIX los primeros automóviles con 32 (km/hrs)

La primera Era automovilística comenzó en Alemania donde se tenia el automóvil como un símbolo de riqueza
Lo que realmente importaba en esa época era el mantenimiento del vehiculo no así la seguridad y en 1919, fue la primera vez que se utilizaron los semáforos
En 1927 los propietarios de Volvo dijeron que la seguridad es importante por primera vez.
Fue ahí que se descubrió un adhesivo de celuloide entre 2 laminas de vidrio 24 años después se utilizaría en una prueba piloto para evitar las astillas de los vidrios de los automoliviles que pueden dañar mas al conductor

1918 EEUU se convirtió en la nación líder en automovilismo.
En 1929 la caída del World Street amenaza a la construcción de los automóviles.
La segunda guerra mundial se empezó a construir automóviles militares
A la vez aumentaron los accidentes en decenas de miles eso por los años 50
En 1955 el mejor conductor de automovilismo sufrió un accidente, lo cual hizo que se tuviera mas cuidado y se piense en la seguridad al conducir.
En 1960 las autopistas cambiaron la esencia del automovilismo.
En los años 66 se lanza el estudio de la ciencia de los accidentes
Se empiezan a realizar estudios sobre como ocurren los accidentes, tomando estudio a cadáveres humanos, ya que era la única forma de ver cuales son los movimientos que ocurren después de un accidente.
Los cadáveres humanos solo se utilizaban una o dos veces para ver la resistencia de los mismos, después se construye un modelo con el costo de 150 mil Dólares el cual tiene movimientos de todas las articulaciones con sensores.
Se destaca con este estudio el uso de cinturones de seguridad, en 1950 se buscaba diferentes excusas siendo Volvo el primero en colocarlo en forma diagonal
En 1958 se utiliza el cinturón de seguridad de 3 puntos
En 1965 se publico un libro para concienciar el uso del cinturón de seguridad
En 1966 se publica en los Estados unidos la ley de seguridad automovilística

Se estudia con más profundidad como evitar que el golpe llegue a dañar al ser humano utilizando la ley de la conservación de la energía.
Con lo cual las fuerzas de impacto se absorben antes de llegar al hombre
En 1988 surge la bolsa de aire que es de tela nylon delgada empacada dentro del volante o tablero con lo cuales se salvan 1500 vidas por año.

Pero estos también eran peligrosos al no tener siempre a la persona tipo, cada prueba de accidente cuesta 100 mil dólares.
Mas del 90% de los accidentes es por causa del conductor.
Se explica que las reacciones de las computadoras son mejor que las del ser humano

Algunos datos también importantes

En 2000, más de 1,2 millones de personas murieron como consecuencia de accidentes de tráfico, lo que hace de ésta la novena causa más importante de muerte en el mundo. Se prevé que en el año 2020 esta cifra prácticamente se haya duplicado. Además de las sorprendentes tasas de mortalidad, los traumatismos por accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas de pérdida de salud y una verdadera sangría para el sistema de salud. Según datos disponibles, en algunos países una de cada 10 camas de hospital está ocupada por víctimas de accidentes de tráfico. Asimismo, aunque en los países industrializados el número de personas propietarias de automóviles es mayor que en los países en desarrollo, estudios realizados muestran que en el año 2000, el 90% del número total de muertes se produjo en sociedades con ingresos medios y bajos. La mayoría de las víctimas de esos accidentes son personas que nunca podrán permitirse la adquisición de un automóvil: peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

A pesar de que los vehículos son ahora cuatro veces más seguros que en 1970 y se han reducido en un 50 % el número de muertes en la UE de 15 Estados miembros desde esa fecha (periodo durante el cual el volumen de tráfico se ha triplicado), los accidentes de tráfico en carretera provocan más de 40.000 muertes en la Unión Europea y producen costes conexos directos e indirectos estimados en 180.000 millones de euros, o sea el 2 % del PIB de la Unión Europea. Según datos publicados por la Comisión Europea, el número de victimas mortales en España como consecuencia de accidentes de tráfico fue de 5.394 en el año 2003, sólo superada por Alemania, Francia, Italia y Polonia.

Los accidentes de tráfico se ceban principalmente entre la población joven, constituyendo un problema de salud pública de gran magnitud. De hecho, representan la principal causa de mortandad entre personas con edades comprendidas entre los 5 y los 29 años. La mitad de las víctimas en la carretera suelen ser jóvenes y adolescentes, grupos de población en los que confluyen factores de riesgo añadidos como la inexperiencia al volante o el consumo de alcohol y drogas durante los fines de semana.

La gravedad de esta situación también se refleja en la importancia de las secuelas que los accidentes llegan a ocasionar. El 40 por ciento de las minusvalías que se producen en España están causadas por estos accidentes, que constituyen la primera causa de lesión medular como consecuencia de un traumatismo y también de incapacidad laboral entre la población joven. Se calcula que cada año aparecen 500 nuevos casos de paraplejia en España por traumatismo de tráfico y el 75 por ciento de éstos se producen entre jóvenes.En cada accidente de tráfico suelen confluir diversas circunstancia que determinan la aparición del percance, aunque las diversas investigaciones realizadas al respecto coinciden en señalar al comportamiento humano como el factor más determinante en los accidentes, por encima de otros aspectos como los ambientales o los mecánicos.Entre estos factores humanos, el consumo de alcohol ocupa un lugar predominante. El abuso de bebidas alcohólicas está implicado en el 30-50 por ciento de los accidentes mortales, en el 15-35 por ciento de accidentes con heridos graves y en el 10 por ciento de los accidentes sin víctimas.
En España, los accidentes de tráfico constituyen actualmente la quinta causa más frecuente de muerte, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares, las neoplásicas, las respiratorias y las digestivas. Así, en el año 2002, se registraron 5.347 víctimas mortales en nuestras carreteras.