Posts actuales

sábado, julio 28, 2012

La entropía puede conducir al orden, según un estudio realizado en la Universidad de Michigan

Los investigadores que bregan para arrear pequeñas partículas en formaciones ordenadas y útiles han descubierto un aliado inesperado: la entropía, una tendencia a la cual generalmente se describe como "desorden", según un artículo que publica ayer la revista Science.

Los simulacros por computadora realizados por los científicos e ingenieros de la Universidad de Michigan muestran que la propiedad puede incitar a las partículas para que formen estructuras organizadas.

La física y profesora de ingeniería química de la Universidad de Michigan, Sharon Glotzer, quien dirigió el equipo investigador, propone que tales materiales podrían diseñarse trabajando "hacia atrás" a partir de las propiedades deseadas para generar un bosquejo.

Este bosquejo puede realizarse luego con nanopartículas, esto es partículas mil veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano que pueden combinarse de maneras que serían imposibles solo mediante la química ordinaria.

"Estudiamos 145 formas diferentes y eso nos dio más información que la obtenida hasta ahora sobre estos tipos de potenciales moldeadores de cristales", dijo Glotzer. "Con tanta información disponible pudimos empezar a ver cuántas estructuras son posibles a partir solo de la forma de partícula, y luego a buscar las tendencias".

Usando un código de computación escrito por el investigador de ingeniería química Michael Engel, el estudiante graduado de física aplicada Pablo Damasceno llevó a cabo miles de experimentos virtuales, explorando la manera en que cada forma se comportaba bajo niveles diferentes de agrupamiento.

El programa podía manejar cualquier forma de poliedro, como un dado con cualquier número de caras.

Dejadas a su propio arbitrio las partículas a la deriva encuentran los arreglos con la entropía más alta. Ese arreglo corresponde con la idea de que la entropía es un desorden y que si las partículas tienen espacio suficiente se dispersan hacia direcciones aleatorias.

Pero cuando se las agrupa muy juntas las partículas empiezan a formar estructuras de cristal como hacen los átomos, aún cuando no pueden establecer enlaces. Estos cristales ordenados deben ser, también, los arreglos de alta entropía.

"Si uno pudiese suspender la gravedad y vaciara una bolsa llena de dados en un jarro, los dados flotantes apuntarían hacia todas partes", explicó Glotzer. "Sin embargo, si uno sigue añadiendo dados, eventualmente el espacio se torna tan limitado que los dados tienen más opciones de acomodarse alineando sus faces".

jueves, julio 26, 2012

Crean una chaqueta para sobrevivir al ‘Apocalipsis’

Los malos pronósticos que se manejan sobre el futuro del planeta llevaron a que una compañía holandesa fabrique una chaqueta especial para ‘sobrevivir’ ante un posible desastre nuclear o al nocivo aire post apocalíptico, según reportó el diario español ABC.

La prenda llamada Aegis Parka, avisa al usuario cuando el aire tiene altos niveles de contaminación y viene con un respirador. Además se ilumina para alertar al usuario cuando los niveles de polución son lo suficientemente altos como para afectar a su salud.

Por ejemplo, en cuanto se aventure por una zona donde el benceno, amoníaco, humo, alcohol, algún óxido nitroso o dióxido de carbono estén en el aire, los 40 LEDs de la chaqueta empiezan a iluminarse con una intensidad que variará según la cantidad del factor contaminante.

La chaqueta viene con un respirador integrado que está preparado para filtrar sustancias como óxidos nitrosos, dióxido de sulfuro, monóxido de carbono, hidrocarbonos, asbestos, polvo, polen y otras más.

Conozca al 'Hombre imán'

Su cuerpo lo hace diferente de cualquier ser humano. Ángel Cabral, a sus 55 años es considerado el hombre imán ya que tiene la habilidad que cualquier objeto de metal se le pegue con facilidad.

Su poder con los metales. Es instructor de seguridad general y defensa personal en el condominio San Diego, donde también enseña el arte del Prana energía, una técnica que utiliza para atraer dichos elementos. Ángel dice que para realizar este arte se debe manejar la energía positiva y negativa que tiene el cuerpo. Él cuenta que esta técnica se debe efectuar en un circuito cerrado, hacer mucha gimnasia y luego su cuerpo irradia la energía que permite que los metales se le pegan como si nada. Cabral puede aguantar 15 kilos de peso en su torso. "Nuestro cuerpo humano es una batería", manifestó.

Para conocerlo. Él es un policía federal retirado de Argentina que lleva viviendo en Santa Cruz, hace 18 años. Está casado con una boliviana y tiene tres hijastros. Una de las novedades es que fue nombrado en el libro Guinness, por su poder y talento.

Entre sus anécdotas cuenta que cuando llega el invierno el no puede agarrar la puerta del auto porque le pasa corriente. "Cualquier puerta que tenga chapa yo la agarro, me patea", mencionó. Cabral también afirma que en otras partes del mundo hay personas que se pegan metales, pero ellos no soportan ni un kilo. "Hay muchos con este talento, pero yo logro aguantar 15 kilos de metal", afirmó.

Todo es concentración. El expolicía dice que todo está en la mente, que es la base de la concentración y de ahí sale toda su energía. Ángel menciona orgulloso que no fuma, ni bebe y que se dedica por completo al ejercicio. "Se debe tener mucha concentración y una vida sana", confesó orgulloso de su talento.

martes, julio 24, 2012

Comienza el congreso anual de santa Claus en dinamarca

Faltan unos meses para Navidad, pero desde ayer unos 120 Santa Claus de todo el mundo se reúnen en la edición 54 de su tradicional congreso anual en Dinamarca.
Santas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, acompañados de sus fieles duendes, siguen la tradición impuesta por el actor de circo Profesor Tribini, que tuvo la idea de crear un agradable ambiente navideño.
El evento finalizará el jueves 26, según 20 minutos.es.

El dilema de ser un neurocientífico o un payaso asesino

No hay más que ver la fotografía del asesino múltiple de Denver, James Holmes, en su comparecencia ante el juez, para comprobar que el duelo que en su interior debió de producirse, ante el dilema de ser un neurocientífico o un payaso asesino, se resolvió con la victoria avasalladora de ese Joker que el director Chris Nolan y el difunto actor Heath Ledger se dieron tan funesta maña en representar ante los embobados espectadores.

No vamos a caer en la simpleza de cargar a Nolan, y menos al intérprete muerto, la responsabilidad sobre los 12 homicidios que cometió el neurocientífico pirado, ni siquiera por el hecho, bien significativo, de que los cometiera en el estreno de la tercera parte de ´El caballero oscuro´. Mas culpa se me ocurre que tiene esa enmienda constitucional que otorga en directo el permiso de portar armas a millones de norteamericanos, sin importar si tienen el cerebro en su sitio y en estado aceptable de funcionamiento, como se prescribe en los países civilizados, o si por el contrario lo tienen tan fundido como lo debe de tener Holmes.

Sin embargo, Nolan y Ledger, quizá inocentemente, contribuyeron a un resultado nefasto que deriva de los iconos que nuestra sociedad proyecta o deja de proyectar sobre las mentes de sus ciudadanos, ya por cierto bastante interpeladas (por una pléyade de medios de comunicación, redes sociales, publicidad, música ambiental, políticos que no paran de cotorrear, etcétera). Y es que, digámoslo con crudeza: el buen Holmes tenía, como neurocientífico, una probabilidad infinitesimal de hacerse famoso y obtener el reconocimiento entusiasta de sus conciudadanos. Tal ambrosía se reserva a los actores de Hollywood y las estrellas de la NBA o la MLB o la NFL, en Estados Unidos, y entre nosotros ya saben a quiénes, ahórrenme mencionarlos. En un mundo que prima la hiperexposición del yo sobre todas las cosas, un sucedáneo al alcance de Holmes, inspirado en esas fabulosas recreaciones cinematográficas (que se encarnan, para mayor persuasión, en uno de esos iconos positivos, cual es un actor), era convertirse en un asesino demente, múltiple y mediático.

Por eso es completamente coherente que se presente con el pelo teñido de rojo y con esa cara de tronado ante el tribunal. El tipo se está currando su personaje, ese que lo elevará a los altares de la fama, bien que en la sección de los canallas, y no en la que quizá, todo el mundo tiene su corazoncito, habría preferido que lo acogiera si hubiera tenido la posibilidad. La reflexión que todo esto nos suscita es si tenemos alguna medida a nuestro alcance para evitar que nuestros chalados narcisistas canalicen toda su energía hacia la destrucción de sus semejantes.

Bien está que el arte nos ofrezca malvados tan estilosos como el Joker de Nolan y Ledger, y mal iremos si pretendemos solucionar estas cosas con censuras morales a la creación. Pero tal vez deberíamos empezar a creernos, de verdad, que tan héroe como un actor guapo es un laborioso y competente neurocientífico. Así podremos disfrutar mejor de los malos de las películas, pero sobre todo, algún otro niño perdido en la oscuridad de su cerebro tendrá opciones mejores que presentarse ante el juez con el pelo naranja para responder de un puñado de muertes.

Europa a punto de aprobar el tratamiento genético

Las terapias genéticas alteran el ADN de un paciente con el fin de tratar enfermedades hereditarias transmitidas de padres a hijos. La Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado una terapia para una extraña enfermedad genética que no permite a las personas digerir apropiadamente las grasas. La idea de la terapia genética es simple: si existe un problema con alguna parte del código genético de un paciente, entonces se reemplaza esa parte del código. La realidad ha demostrado no ser tan sencilla. Una de cada un millón de personas posee esta deficiencia. Quienes padecen la enfermedad tienen copias dañadas de un gen que es esencial para descomponer la grasa. BBC

domingo, julio 22, 2012

El estudiante Shouryya Ray resolvió un problema que, en tres siglos, los físicos y científicos no pudieron.

El estudiante Shouryya Ray resolvió un problema que, en tres siglos, los físicos y científicos no pudieron.

La sagacidad juvenil pudo más que una compleja fórmula científica. Un adolescente de 16 años, de nacionalidad alemana pero de origen indio, visitó una universidad en Dresden (Alemania). Los expertos y académicos de aquel recinto lo llevaron a resolver lo que se pensó que era imposible, en una teoría de 350 años de antiguedad. Shouryya Ray resolvió dos enigmas de Isaac Newton que, como oráculos, permanecían ilegibles a la mirada científica. Las ecuaciones que el matemático y físico inglés había planteado misteriosamente hace más de tres siglos atrás, en un dos por tres, fueron desenmascaradas por Ray, quien no titubeó ni un segundo al desentrañarlas. Ambos problemas estaban relacionados con las teorías de dinámicas de partículas, que hasta ahora los físicos sólo habían podido llegar a aproximaciones, a través de cálculos y especulaciones.
El estudiante. Ray asiste actuamente a una escuela secundaria en Dresden (Alemania). El joven vivió en Calcuta (India) hasta sus 12 años, cuando migró al país germano. Cuentan sus familiares y mentores que, desde sus 10 ya resolvía ecuaciones complejas y sobresalía en el colegio por su inteligencia excepcional, sobre todo en las matemáticas y la física, hasta el punto en que sus maestros no pasaron por alto esta cualidad, y le hicieron acelerar los cursos.
Estímulo. Su padre encendió su vocación y lo inspiró para que siga destacándose en el área de ciencias exactas. Según señala el portal peru21.pe, el joven confesó a los medios de prensa mundiales que a futuro, cuando concluya sus estudios colegiales, piensa estudiar Matemáticas o Física en la universidad. No obstante, él confiesa que no se considera un genio en verdad y que preferiría jugar mejor el fútbol, preocupaciones que competen por ahora a un simple adolescente.

10 años tenía Ray cuando ya resolvía ecuaciones matemáticas de gran complejidad.

2 ecuaciones imposibles pudo develar el joven, ante unos expertos atónitos en la universidad.

Su talento y formación académica. Su padre es ingeniero, de él heredó su habilidad para las matemáticas. Su progenitor lo desafiaba constantemente con problemas aritméticos.
Su habilidad para el idioma. A los pocos días de haber llegado a Dresden aprendió el idioma y ya podía comunicarse en alemán, según cuentan sus seres cercanos a la edición virtual de The Daily Mail.




Descubren truco para ver a través de objetos y paredes

Un grupo de científicos israelíes encontraron una nueva forma de obtener imágenes a través de materiales de superficies opacas y dispersas como el vidrio esmerilado, la piel o incluso ver los objetos o personas que hay al otro lado de una esquina.

En los últimos años muchas investigaciones se han centrado en la corrección de la opacidad, sobre todo para aplicaciones médicas. Sin embargo, el nuevo método, publicado en la revista Nature Photonics, es rápido y utiliza la luz natural en lugar de rayos láser.

Los investigadores utilizan lo que se conoce como un modulador espacial de luz para deshacer la dispersión que hace que los objetos sean opacos o antireflejantes.

En 2010 una cámara que puede ver los objetos o personas que al otro lado de una esquina o pared acaparó la atención de los medios y la comunidad científica.

El aparato dispara ráfagas cortas de luces de láser que se reflejan en una esquina para descubrir el objeto o persona que hay detrás de una pared. Las partículas de luz golpean al objeto o a la persona oculta y se reflejan.

Luego esas partículas de luz son recogidas por el obturador de la cámara y, finalmente, un software reconstruye la información que hay detrás.

El prototipo es sólo uno de los muchos esfuerzos que tratan de descifrar el misterio de los objetos opacos.



Olas de luz

Para algunas aplicaciones, la técnica de la cámara basada en láser no es suficiente.

"Al igual que una serie de olas en el mar que golpean a las rocas o los surfistas, las olas de luz pueden ser más lentas o rebotadas cuando golpean contra los materiales dispersos. Los moduladores se componen de una matriz de píxeles que pueden corregir selectivamente algunas partes del haz"

"Si se quiere ver a través de un huevo para ver el desarrollo de un embrión o si desea ver a través de la piel, la opacidad de la superficie es el principal obstáculo y una cámara no es suficiente", explicó Yaron Silberberg, uno de los autores del estudio.

Para ese tipo de problemas, el profesor Silberberg y sus colegas del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, exploraron los límites de los moduladores espaciales de luz. Estos dispositivos modifican lo que se conoce como la fase de un haz de luz entrante.

Himnos pasados de moda

Existe una discusión en Sucre sobre si es o no pertinente cambiar su escudo, el escudo del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, poniendo elementos más actuales. Los que apoyan esta idea dicen que el actual escudo es muy realista (que apoya al rey) y desactualizado, porque tiene, entre otras cosas, una corona que representa al rey y los cerros Sumac Orcko y Porco que actualmente pertenecen a Potosí.

Una de las propuestas surgidas a raíz de la discusión de las cartas orgánicas es incorporar al nuevo escudo los cerros Sica Sica y Churuquella, la campana de la libertad, un dinosaurio, el retrato de Juana Azurduy y el de la Casa de la Libertad. El tema no está definido y tal vez sea un referéndum el que decida si se cambia o no el escudo.

Si hay argumentos para cambiar los escudos ¿será posible que existan razones para cambiar las letras de nuestros himnos? Digo esto porque mis hijas me preguntaron, refiriéndose al himno de La Paz, que significa “paceño blasón”, “ínclito valor”, “con timbres de que ufana”, “pendón”, “hollar sus fueros”. Me costó trabajo explicarles esos términos porque tampoco los sabía.

Oraciones complicadas

Revisando otros himnos, me encontré con varias de esas oraciones que sólo en la república podrían entenderse, y sólo por los poetas más sabidos.

“A la luz sonrosada de Oriente que acaricia tu sien virginal'”.

“' y en el cielo dibújase el “Iris” que cobija su dulce heredad” (Chuquisaca).

“' ya su solio por siempre fijo”.

“Sus timbres preclaros blasona” (Cochabamba).

“'De su veste ostentando el primor'”.

“' Del mundo galano'” (Santa Cruz).

Si el uso de ese lenguaje tan rebuscado podría explicarse porque los himnos fueron compuestos a inicios de la república, es menos comprensible que el más moderno de nuestros himnos, el de El Alto, creado en 1988, tenga todavía expresiones tan anticuadas como:

“Surge El Alto tenaz”, “Ciudadanos cantad este himno de amor”, “un hito de gloria con loas de amor”, “por El Alto feraz”.

Y eso que el compositor de este himno fue el mismo que compuso “Chapaco soy” y “Chicharrón de corazón”.

Antiguos pero buenos

El que sea antiguo no quiere decir que necesariamente sea malo. El himno más antiguo, el Wilhelmus, del Siglo XVI, de Holanda narra que el príncipe Guillermo permanecerá fiel a su país hasta la muerte y le ruega a Dios que le dé fuerzas para vencer a la tiranía.

La Marsellesa, el himno nacional de Francia que fue escrito en 1792, tiene como virtud una escritura no tan florida como se podría esperar de esos años. En forma de relato llama a defender a la patria de las tropas extranjeras.

“¡Temblad, tiranos, y también vosotros, pérfidos,/

Oprobio de todos los partidos!/

¡Temblad! Vuestros actos parricidas/

van al fin a recibir su castigo. (bis)/

Todos son soldados para combatiros/

Si perecen nuestros héroes,/

Francia produce otros nuevos/

siempre dispuestos a luchar contra vosotros”./

Importa el sentimiento

Sin embargo, estoy entrando a un tema que no me compete, pues la importancia de los himnos no pasa por la coherencia o la belleza de las palabras, sino que valen por el sentimiento que despiertan sus notas musicales. Y eso lo saben muy bien nuestros compatriotas que lloran en el exterior cuando escuchan nuestro himno nacional o el de su departamento.

Por esas razones creo que será más factible cambiar el escudo de armas de Sucre, o de cualquier otro municipio de Bolivia, que intentar por lo menos modificar cualquiera de nuestros himnos departamentales.

Desde niños nos enseñaron a respetar los himnos y eso ingresa tan dentro de nuestro consciente e inconsciente, que más de una vez la sola interpretación de un himno puede cambiar el ambiente belicoso de cualquier reunión. Conozco a algunos políticos muy sabidos, que siempre tenían el himno nacional o el de La Paz bajo el as de la manga.

“Bolivianos el hado propicio

coronó nuestros votos y anhelo'”

sábado, julio 21, 2012

“Cazafantasmas” paceños reportan 3.825 apariciones

Cuando los vellos se le ponen de punta, la temperatura baja repentinamente o algún sonido rompe el silencio de la noche, Leao Armas está convencido de que “alguien” más lo acompaña, un ser que en vida pudo haber sido un niño, un perro, un ex mandatario o una anciana.

Tanto para él, como para su esposa, Topacio Falcón, dos de sus cuatro hijos y un amigo -también apasionado por los fenómenos sobrenaturales- los encuentros con “entidades” son impredecibles.

En 21 años, estos cazafantasmas del Centro de Investigación de Parapsicología y Ciencias Ocultas de Bolivia (Cipcobol) registraron al menos 3.825 casos de apariciones paranormales en lugares públicos y casas privadas.

Poco importa la hora y la dirección. Dispuestos a resolver “los enigmas de la muerte”, este grupo supera las barreras del miedo y expone su integridad física en su búsqueda de entidades que pueden ser “benignas o malignas”, incluso demonios.

“Al morir, no todos nos volvemos entidades, pero en caso de sufrir una muerte traumática, por asesinato o accidente, por ejemplo, podemos quedarnos atrapados en esta dimensión sin ser perceptibles a la vista humana”, dice Falcón.

Y aunque una de sus misiones es “guiar a los espíritus, almas, fantasmas u otro tipo de entidades a un lugar mejor”, muchos de ellos se apoderan de sitios de los que se rehúsan a salir.

Éste es el caso del llamado Tío Vico, un “fantasma” que hizo del Teatro Municipal su hogar. En el silencio de este espacio , cuando público y artistas lo abandonan, algunos cuentan que el sitio vuelve a cobrar vida, ya que alguien lo habita.

“Hace dos años hicimos la investigación y registramos su imagen espectral. El Tío Vico se acostumbró a recibir rituales andinos. No es un espíritu maligno, pero si lo molestan puede causar algunos incidentes”, afirma Armas.

En el casco viejo de la ciudad habita también otro espectro, se trata del protomártir Pedro Domingo Murillo que camina por las noches por el empedrado de la calle Jaén, escoltado por caballos y carrocerías de antaño.

Los cazafantasmas de Cipcobol también relatan que en la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), entre vagones desgastados y rieles oxidados, se escuchan lamentos de personas que -suponen- murieron arrolladas por un tren.

En la sala de emergencias del Hospital de Clínicas de Miraflores algunos pacientes aseguran que fueron atendidos por médicos y enfermeras ya fallecidos. Mientras que en la morgue del mismo nosocomio, un perro fantasma llamado Pancho vigila el lugar con la misma diligencia que cuando estaba vivo.

Pero no todos son fantasmas “tranquilos”. Leao Armas recuerda que en la Cámara de Exportadores, en la avenida Arce, cuando bajaba por unas escaleras en forma de caracol, sintió que una mano lo empujó bruscamente. Luego le cerraron la puerta en la cara y su nariz empezó a sangrar. “Fue una de las únicas veces que sentí miedo y decidí no seguir con la investigación”, cuenta.

Enseguida, Topacio recuerda una experiencia que le tocó vivir durante una investigación en Unduavi, cuando el fantasma de una mujer, que murió apuñalada en la cárcel, la empujó con tal fuerza que le dejó el brazo izquierdo fracturado.

La vivienda desocupada

La pareja también recuerda un caso que ocurrió en una casa frente al mercado Rodríguez. Un anciano que vivió allí hasta el último de sus días, “impidió” por muchos años su demolición. Cuentan que empujó a los obreros constructores, hasta que el equipo de Cipcobol logró “guiarlo” a otro lugar.

De sus expediciones fuera de la ciudad, Leao (h), de 13 años, relata que durante una investigación en la iglesia de Pongo pateó una pelota y ésta enseguida regresó a él. Según este grupo, se trataba de un niño que murió aplastado por una de las pesadas campanas.

“Yo escuchaba risas y voces de un niño, pero no estaba seguro de lo que decía. Luego lo vi y tenía una cara como de calavera”, dice el joven.

Camino a los Yungas, el cazafantasmas Roger Armas relata que en la residencia de José Luis Tejada Sorzano, ex presidente de Bolivia, hoy convertida en el hotel Castillo del Loro, también se registra actividad paranormal.

“El alma de José Luis Tejada Sorzano rompe cables y hace pelear a las parejas que se hospedan en la que fue su habitación principal. Pero también se manifiestan su esposa y su amante”, relata.

Parecería que las historias de fantasmas en La Paz son inagotables y que, en muchos casos, son experiencias tangibles que también vivieron vecinos y propietarios, por lo general, de casas antiguas ubicadas en barrios tradicionales de la ciudad.

Sin temor a lo que pueda depararles la noche, esta familia persevera en su misión de ayudar a “las almas atrapadas en este mundo a alcanzar el descanso final”.

“Hay entidades y espíritus entre nosotros. Todas las familias tienen alguna historia”.
Leao Armas, parapsicólogo

viernes, julio 20, 2012

Un iceberg gigante se desplaza a la deriva en Groenlandia

Un iceberg el doble de grande que la isla de Manhattan se desprendió del glaciar Petermann, en el norte de Groenlandia, y se encuentra a la deriva, reportó ayer un grupo internacional de científicos.

Imágenes captadas por el satélite Aqua de la NASA, que pasa por encima del Polo Norte varias veces al día, muestran que el iceberg de 150 kilómetros cuadrados se desprendió luego de una profunda escisión en el hielo continental entre los días 16 y 17 de julio.

Ésta no es la primera vez que la lengua glaciar más grande del hemisferio norte sufre este fenómeno. En 2010, un iceberg que medía 250 kilómetros cuadrados se había desprendido del mismo glaciar de hielo de Groenlandia.

“No es grave, pero ciertamente es un evento muy importante”, informó en un comunicado Eric Rignot, portavoz de la NASA.

Por su parte, otros científicos calificaron el hecho como “dramático”. Andreas Muenchow, experto de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, comentó que el desprendimiento del iceberg “es dramático y muy preocupante”.

“Contamos con datos de hace 150 años y estamos viendo cambios que nunca antes habíamos visto”, aseveró Muenchow.

Los científicos aclararon, sin embargo, que el iceberg desprendido no tendrá un impacto significativo en el aumento del nivel del mar, debido a que el hielo ya era parte de una plataforma que estaba junto a la tierra y que se extendía sobre el agua.

Algunos de los icebergs que se desprendieron hace dos años llegaron a la costa de Newfoundland, en Canadá, poniendo en peligro el comercio naviero y la navegación en la zona.

Los grandes témpanos de hielo invadieron además las rutas marítimas del Atlántico Norte y amenazaron la seguridad de las plataformas petroleras de los Grandes Bancos de Terranova. La ruptura de 2010 aceleró el movimiento del glaciar Petermann hacia el mar entre un 10% y un 20%. La ruptura actual puede tener un efecto mayor en el movimiento del glaciar.

Los expertos han expresado desde hace años fuertes preocupaciones por la capa de hielo de Groenlandia, al indicar que se está reduciendo rápidamente como consecuencia del calentamiento del planeta.

El científico Ted Scambos sostuvo que el desprendimiento generó un retroceso del glaciar Petermann “mucho mayor que las reducciones históricas del mismo”.

Sobre Groenlandia
Hielo Groenlandia, la segunda mayor isla del mundo después de Australia, posee cerca del 80% de su territorio cubierto de hielo, por lo que constituye la segunda reserva de éste en el planeta, por detrás de la existente en la Antártida.


Masa El peso de esta gigantesca masa de hielo ha hundido la plataforma continental hasta 300 metros por debajo del nivel del mar. De acuerdo con la NASA, el hielo de Groenlandia se desplaza generalmente desde el interior de la isla hasta la costa.

jueves, julio 19, 2012

Hablemos del placer que da mirar a otros y del peligro que puede representar. Vouyerismo

Caminas apurado para cobrar un cheque en el banco y te detienes por completo para admirar una faldita corta combinada con un escote muy generoso. De pronto cobrar el cheque ya no es tu prioridad, esa falda y escote te han alegrado todo el día y lo demás ya no tiene mucho sentido; intentas decir algo a tan provocadora mujer, pero no quieres parecer un pervertido, así que tontamente simulas que estás contestando tu teléfono celular, todo para poder detenerte y mirar un poco más. Sí, es muy lindo mirar y admirar curvas, ellas también lo hacen, pero lo admiten poco. Todos disfrutamos una buena “fisgoneada”. ¿Esto nos convierte en voyeuristas?

Según el psicólogo y psiquiatra Franz Siles, sí. Todos tenemos un grado de vouyerismo, es decir, sentimos placer al mirar, incluso sentimos placer en el peligro de poder ser descubiertos mientras miramos. El asunto se convierte en patología, cuando la única forma de llegar a la excitación y al placer sexual, es a través de la mirada, únicamente, o cuando espiar desencadena conflictos graves en quien lo hace. Como en cualquier otra actividad, sexual o no, es el exceso determina que se le clasifique negativamente.

Voyeurismo es entonces el placer obtenido de admirar el erotismo únicamente con los ojos. El tipo de práctica, la compulsión, y el consentimiento de terceros; determinará si se trata de una desviación, un delito (en algunos países), o simplemente una práctica recurrente en el menú sexual de cualquiera.

En esta tendencia la pornografía no tiene cabida, cuenta el psicólogo, debido a que se trata de una producción hecha para que la miren mucho, por lo tanto se pierde el sentido de espiar.

COMPLEMENTARIEDAD. Si se habla de complementariedad y reciprocidad, en el caso del vouyerismo tenemos el exhibicionismo. “La persona que accede al goce sexual, a través de la observación en circunstancias de connotación sexual, se complementa con alguien que se exhibe y disfruta cuando lo miran. Haciendo diferencia entre el exhibicionismo natural y el que se convierte en el único camino para vivir a plenitud la sexualidad”, explica Siles.

Los problemas psicológicos tanto para el que mira, como para el que se deja ver, comienzan cuando esa se convierte en la única forma de experimentar excitación y placer sexual.

Aunque no existe ninguna teoría concluyente, las teorías más fuertes en torno al vouyerismo, relacionan esta condición con circunstancias reprimidas en cada persona. “En personas que tienen más esta característica (vouyerismo) han ido privilegiando más desde la infancia, en las que sus primeras aproximaciones a la sexualidad han estado ligadas a la observación”, comenta el psicólogo y añade que la tendencia voyeurista no necesariamente tiene que ver con traumas de la infancia.

EL PELIGRO. La imagen de la persona que espía a otras o que se exhibe abriendo su abrigo en un parque, queda un poco lejana con esta explicación, ya que al final de cuentas los únicos que se verían afectados con estas tendencias, son los que las practican.

En esta época de tecnologías para la comunicación la práctica vouyerista se facilita, añade Siles. Las redes sociales se han convertido en el espacio indicado para “espiar” vidas ajenas y, en el caso de la dualidad, para exhibir hasta los más íntimos detalles del día a día de las personas.

¿CORTEJO?

En la sexología, existe una construcción teórica llamada "Trastorno del Cortejo". Primero, define cuatro pasos en el cortejo masculino:

1. Los pasos

Buscar y evaluar potenciales parejas sexuales; interacción sin contacto físico, como sonreírles y hablar con ellas; interacción con contacto físico, como abrazarlas, besarlas, e intercambiar algunas caricias íntimas; y finalmente, la relación sexual.

2. Patrones de comportamiento

En segundo término, relaciona estos pasos con determinadas parafilias o patrones de comportamiento: con voyeurismon exhibicionismo y con Frotismo (frotar los genitales en una persona sin su consentimiento); cuatro con Biastofilia (que les excita el abuso sexual). Bajo esta perspectiva, el Voyeurismo sería una anomalía en la etapa de búsqueda y evaluación.

3. Delito

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría, se trata de un tipo de parafilia. El voyeurismo furtivo está penado, y en muchos países se considera un delito sexual.

4. Voyeur digital

El director del Observatorio Español de Internet, Francisco Canals, alertó sobre la "llegada masiva" del voyeurismo electrónico, un fenómeno que ha coincidido con el auge de la telefonía móvil, que se calcula que existe uno por habitante, más de la mitad de ellos dotados con cámara fotográfica.

miércoles, julio 18, 2012

Cayó de un 2º piso, pero la atraparon en el aire

"Yo sólo rogaba que pudiera atraparla", recordó Stephen St. Bernard tras salvarle la vida a la menor. Según algunos vecinos, se trata de una niña con necesidades especiales. "´Por favor déjenme que la atrape, por favor déjenme que la atrape´. Eso es todo lo que podía decir", detalló, informó Infobae en su portal de noticias que cita como fuente a la agencia de noticias AP.

St. Bernard explicó que regresaba caminando a casa del trabajo cuando vio movimientos extraños frente a un edificio de Coney Island, en Nueva York. Observó entonces a una niña parada en una unidad de aire acondicionado del edificio, sin mostrar temor pese a la altura.

De momento se ignora cómo llegó a ese lugar, pero varios testigos dijeron al periódico Daily News que salió gateando al abrir la parte de plástico rugoso que sujeta la unidad con la ventana.

De acuerdo con un video aficionado, St. Bernard le grita a la niña para decirle que retroceda cuando de pronto ésta cae, pero la atrapa. "La levanté y la cargué... Ella seguía mirando. Nunca cerró los ojos. Nunca perdió la conciencia", relató.

La menor fue llevada a un hospital de Coney Island para que la atendieran de lesiones menores. St. Bernard, que tiene cuatro hijos, sufrió la rotura de un tendón en un hombro.

Fuente: AP

martes, julio 17, 2012

Historia del Himno de La Paz

Dn. Ricardo José Bustamante. Autor de la letra del Himno a La Paz. GALERÍA(2)

Las notas marciales de nuestro Himno a La Paz, fueron com-puestas por dos paceños notables, para conmemorar la gloriosa gesta de los revolucionarios del 16 de julio de 1809, quienes en una enérgica proclama mani-festaron que era tiempo de sacudir el fu-nesto yugo español y levantar el estan-darte de la libertad en estas desgraciadas colonias... hechos tan dramáticos y san-grientos que culminarían después con la independencia de las tierras del Alto Perú.

El Himno a La Paz tiene la música compuesta por el Dr. Eloy Salmón. Este meritorio músico y abogado de profe-sión, nació en Chulumani, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, el 4 de febrero de 1821. El 18 de marzo de 1863, el Ateneo Literario de La Paz, lan-zó una convocatoria para poetas y músi-cos para la composición de un Himno para La Paz y el Dr. Eloy Salmón, inspi-rado en las hazañas de los protomártires que dieron libertad a estas tierras com-puso las notas del Himno a La Paz, cuya letra que rememora los acontecimientos de julio, es de autoría del poeta paceño Ricardo Bustamante. El Himno a La Paz se estrenó el 16 de julio de 1863, a las dos de la tarde en el teatro del Loreto, donde funcionaba la Universidad, hoy Palacio Legislativo. Por entonces gober-naba el Gral. José María Achá. En aquel memorable acto, la letra del Himno Pa-ceño fue recitada por la dama paceña Natalia Palacios.

Eloy Salmón falleció en La Paz, el 24 de abril de 1889.

Dn. Ricardo Bustamante, poeta y autor de la letra del Himno a La Paz, nació en la ciudad de La Paz el 19 de marzo de 1821. Estudió Literatura, Historia y Eco-nomía en la Universidad de Sorbona. De vuelta al país, desempeñó varios cargos públicos, también fundó el parnaso boli-viano; debido a sus amplios conocimien-tos, colaboró al naturalista y viajero fran-cés Alcides D‘Orbigny en su trabajo sobre la naturaleza americana.

Don Ricardo Bustamante, llamado el “Príncipe de los poetas bolivianos”, fa-lleció en Arequipa, Perú, el 26 de sep-tiembre de 1886.

lunes, julio 16, 2012

Mujeres en minifalda tendrán descuento en parque de diversiones

Quienes lleven pollera de menos de 38 centímetros pagarán la mitad de precio en el lugar de esparcimiento al Sur de China
Mujeres en minifalda tendrán descuento en parque de diversiones

Un parque de atracciones de Guilin (sur de China) ofrece sus entradas a mitad de precio a las mujeres que lleven faldas de menos de 38 centímetros de largo, informó hoy el portal China.org.

Con esta nueva ‘oferta‘ el subdirector del Guilin Merryland Resort, Li Wenxing, explicó, según la fuente, que su institución espera ‘animar a las visitantes a mostrar su belleza en el verano‘ y añadió que la campaña ‘Amemos la minifalda‘ se viene desarrollando desde el 2007 ‘con mucho éxito‘.

La mencionada oferta, que permitirá que las minifalderas paguen solo 55 yuanes por entrar (8,62 dólares), durará dos meses y se publicita simultáneamente a la celebración de un festival de agua para que los visitantes, incluidas las mujeres con las faldas cortas, puedan jugar y echarse agua.

En años pasados ‘ambas actividades atrajeron más a los visitantes‘, enfatizó Li, mientras que en su microblog el parque indicó ayer que los descuentos no se efectuarán si las mujeres usan shorts o vestidos.

Tras la difusión de la oferta del parque, varios de los ciudadanos de Guilin mostraron su oposición a la campaña considerándola ‘vulgar‘ y de ‘valerse de los gustos más bajos de las personas para saciar su ansia por el dinero‘.

Algunos mencionaron que el parque anima a las mujeres a vestir ‘sexy‘ para atraer visitantes, mientras que otros se preguntaron si el recinto de esparcimiento ofrecería entradas gratuitas a las mujeres si traen menos ropa o incluso si van desnudas.

Ayer los medios locales mostraron cómo personal femenino del parque media las faldas de sus las visitantes mientras éstas esperaban turno en fila en su entrada.

‘Siempre hemos escuchado comentarios negativos desde que lanzamos la campaña, pero éstos decaen cada año‘, comentó Li al portal China.org.

domingo, julio 15, 2012

Mujer pide limosna en EEUU solo para agrandarse el busto

Vestida solo con un bikini y portando un inédito letrero, la estadounidense Chrissy Lane, estudiante de la universidad de Ohio, decidió salir a las calles del país del Tío Sam, a pedir limosna, pero solo para costear la operación que agrandará su adelgazado busto.

"¡No soy una indigente! Pero necesito ponerme tetas" implora el cartel que muestra la joven estudiante en las calles, según dio a conocer el diario Daily Mail.

Chrissy Lane es una barwoman, a la vez estudia en la universidad de Ohio, quien en entrevista con el diario de su país News Now, dijo que lo que gana en el trabajo le alcanza para pagar sus estudios, pero imposible para cubrir un “enchulamiento en su busto”.

“Veo a gente pedir limosna todos los días, ¿entonces por qué no pedir dinero para tener más pechugas? Es algo original”, dijo la barwoman, luego añadió que “Nunca he visto a nadie hacer algo como esto. Todo el mundo que me conoce, sabe que soy una mujer alocada”.

Sin embargo este trabajo, además tiene otra particularidad, porque para evitar el peligro al mendigar en bikini, Lane solicitó los servicios de su amigo Steve Bernabe, un hombre de 57 años, quien cumple la función de seguridad y guardaespaldas.

Tatuajes. Cuando el cuerpo es un lienzo

E s un impulso natural. Cuando los niños tienen marcadores, empiezan a pintarse la piel y tratan de pintar a los demás. Sin jugar a la psicología de cajón, quizá esta primera inclinación sea uno de los motivos por los que los adultos continúan con la costumbre. O tal vez no.
El tatuaje está ligado a las costumbres religiosas y a la memoria. Quizá se lo utiliza desde que el hombre apareció sobre la tierra. Tenían un significado ritual y a veces terapéutico. En ocasiones, se utilizaba para recordar a algunos caídos en batalla o algún hecho significativo para quien lo lucía. Era también un signo de distinción.
Hoy, los tatuadores están de moda. Así como hay ‘reality shows’ de chefs, buscadores de oro, exploradores y buscadores de tesoros, hay programas de televisión que cuentan la vida de los tatuadores. También han aumentado los concursos y convenciones.

El juez de un concurso señala un símbolo fálico tatuado bajo el brazo de Yoshi. Fue creado por Horiyoshi III. Tiene el tercer puesto como el Hombre MejorTatuado en un concurso de Cincinatti.













Un artista trabaja en la cabeza de un cliente. La utilización de máquinas para hacer los dibujos facilita el sombreado y la variedad en el grosorde los trazos.

















El primer hombre de la derecha tiene 500 horas de trabajo de tatuaje. Le falta poner diseños en su pierna derecha. Va a pintarla para participar en concursos de tatuaje tota


Ley quiere sacar a ebrios de la calle e impone horarios

El consumo, expendio, prevención, protección, rehabilitación y control de0 bebidas alcohólicas será por primera vez normado con una ley nacional en nuestro país.

Las normativas elaboradas y puestas en vigencia por los municipios en todo el país no son suficientes para evitar la reducción del consumo y en algunas poblaciones alejadas estas ni siquiera están reguladas motivo por el cual la Asamblea Legislativa decidió aprobar una nueva normativa para todo el territorio nacional que podría ser promulgada en los próximos días.

Sacar a las personas que consumen bebidas alcohólicas en vía pública es uno de los objetivos de la Ley 342 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas que también impone un horario para su consumo que empieza a las 9.00 am y termina a las 3.00 am.

El consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años está prohibido por la ley, al igual que transitar en estado de ebriedad en compañía de un menor de edad.

Otro de los aspectos que también será regulado por la norma es la publicidad de todo tipo de bebidas alcohólicas que estará prohibida de 6.00 horas a 21.00 todos los días y que llevará mensajes que adviertan el daño que provoca su consumo.

ESTUDIO Bolivia ocupa el primer lugar en consumo de bebidas alcohólicas entre cinco países latinoamericanos, asegura el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerza Armadas de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio.

Los argumentos para la aprobación de la Ley 342 se basan en los resultados de estudios realizados.

Según los estudios en Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay y Bolivia este último país ocupa el primer lugar en el consumo “problemático” de bebidas alcohólicas, es decir que ocasiona riñas, peleas y accidentes.

Aparicio manifiesta que se trata de datos alarmantes cuando a esto se agrega que nueve de cada diez estudiantes han admitido haber consumido bebidas alcohólicas en algún momento de su adolescencia y juventud. Y a estos temas, según el presidente de la Comisión, están relacionados los índices de criminalidad, inseguridad, violencia familiar y otros. El estudio fue realizado en adolescentes y jóvenes mayores de 12 años.

El conocimiento de estos datos fueron los que despertaron el interés por aprobar una normativa que pueda aportar sobre todo a la seguridad ciudadana, señala Aparicio.

La concejala de la Comisión Tercera de Desarrollo Humano del Concejo Municipal, Ninoska Lazarte, afirma que los operativos realizados han identificado que los jóvenes comienzan a beber desde los 14 años.

“Hay menores que se están iniciando en el consumo de alcohol cada vez más temprano y la sociedad lo ve como normal y eso no está bien”, manifiesta por su parte el diputado Aparicio asegurando que estos hechos luego provocan problemas a nivel de la salud, la disgregación del hogar y la destrucción de la comunidad.

Por tanto, la normativa también establece que ningún establecimiento de salud ni de educación (colegios y las universidades) pueden servir como un escenario para consumir bebidas alcohólicas.

Las disposiciones transitorias de la ley establecen que en un plazo de 60 días, luego de su publicación, el Órgano Ejecutivo deberá emitir el decreto supremo reglamentario.

Por otro lado, también determina que en un plazo de 90 días, a partir de la publicación, los gobiernos autónomos municipales, en el ámbito de sus competencias, elaborarán y aprobarán los instrumentos legales correspondientes para el cumplimiento de la presente ley. Es decir que reglamentos y ordenanzas a nivel local permitirán la aplicación de la norma a través de las alcaldías.

CUMPLIMIENTO Para el psicólogo especialista en adicciones Daniel Vázquez la nueva normativa es positiva y puede ser el principio de los cambios del estilo de vida en el país.

Sin embargo asegura que la misma puede ser incumplida tal como sucede en muchos países de Latinoamérica que cuentan con leyes de este tipo y que por falta de control se quedan en el papel.

Considera que la restricción en la publicidad en los medios de comunicación es uno de los aspectos más positivos, porque evitará que a través de esta haya una influencia para el consumo de alcohol.

Sin embargo asegura que el resto de las prohibiciones como el consumo en las calles y a ciertos horarios podría ocasionar mayores problemas de alcoholismo porque los consumidores comprarán cualquier tipo de alcohol y beberán de manera clandestina.

Además asegura que el consumo está muy ligado a la cultura y tradiciones de Bolivia ya que se bebe en todo tipo de fiestas; carnaval, graduaciones, bautizos y hasta festividades religiosas. Por otro lado también cuestiona las sanciones económicas a los infractores de la norma pues asegura que estas deben realizarce en bolivianos y no así en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) tal como establece la norma.

El psicólogo que el 2011 realizó un estudio acerca del consumo de alcohol en Cochabamba asegura que en el departamento el 72 por ciento de la población es alcohólico problema, es decir que lleva una vida normal toda la semana y beben más de 4 copas por ocasión normalmente los fines de semana provocando accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar y riñas y peleas.

Limitaciones en otros países

La Ley Contra el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas que espera su promulgación es la primera normativa de este tipo que se ha trabajado en Bolivia.

Los países del Continente Americano y otros del Mundo ya cuentan con normativas similares para controlar el consumo del alcohol y las principales variaciones entre la normativa nacional y la de otros países está en las edades mínimas para el consumo y los horarios de expendio de bebidas.

En países como Argentina, Perú, México, Chile, Venezuela, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Panamá, Cuba, Costa Rica, Honduras y Puerto Rico la edad mínima para el consumo y expendio de bebidas es de 18 años. Solamente existe una una excepción en Paraguay, país donde la edad mínima es de 21 años.

En el mundo uno de los países que tiene la normativa más flexible en cuanto a la edad que se requiere para consumir bebidas alcohólicas es Italia, donde los jóvenes están autorizados para beber desde los 16 años.

ARGENTINA

La ley que está a punto de ser promulgada en Bolivia coincide en varios aspectos con la Ley Nacional de Lucha Contra el Alcoholismo de Argentina.

Allí también se instruye que los envases de las bebidas alcohólicas lleven impresas las frases: "Beber con moderación", "Prohibida su venta a menores de 18 años".

Lo mismo sucede con la publicidad pues en este país también esta prohibido utilizar en spots la imagen de menores de 18 años y sugerir el consumo de las bebidas a estos.

Asimismo, la ley argentina también prevé aspectos socioeducativos al igual que la normativa boliviana.

CHILE

En este país las prohibiciones del horario y expendio de bebidas alcohólicas coinciden con las de la normativa boliviana que establece como máximo las 3:00 am. En ese país la normativa a dado resultado ya que a esa hora las discotecas, restaurantes, pubs y licorerías cierran sus puertas para no ser sometidos a sanciones.

COLOMBIA

La Ley Zanahoria que dio nombre a las demás restricciones, fue promulgada en 1995 en Bogotá. Zanahoria es un término colombiano para las conductas o personas sanas, usado en forma despectiva. Las restricciones de esta norma se aplican sólo a sitios públicos de expendio de alcohol, tales como licorerías, bares discotecas y la calle, y no tienen jurisdicción en clubes privados ni sobre el consumo en los hogares.

Esto ha provocado que los bares y discotecas cambien su razón social, haciéndose llamar "club" y ante los vacíos legales se han popularizado los "after party", que son establecimientos informales que funcionan en casas privadas y desocupadas donde se consume alcohol sin restricción de horarios.

PARAGUAY

De todos los países de Latinoamérica Paraguay es el que tiene la normativa con más restricciones para el consumo, pues está prohibida la venta y consumo de bebidas a menores de 21 años en todo tipo de locales. Para hacer la venta los administradores de estos lugares deben pedir al cliente el Documento Nacional de Identidad para verificar su edad.

Asimismo, está prohibido el consumo de bebidas en vía pública.

PERÚ

En el país vecino también hay restricciones para la publicidad radial, escrita y en televisión. Todas estas deben incluir mensajes no menor a un 10 por ciento del mensaje que diga que el consumo de bebidas alcohólicas es dañino para la salud.

VENEZUELA

En este país los horarios de expendio de bebidas difieren según el tipo de local. Por ejemplo, las licorerías y supermercados pueden hacer la venta de de 11:00 a 21:00 de lunes a sábado y los bares y restaurantes pueden vender las bebidas alcohólicas hasta más tarde, según las regulaciones de cada uno de los municipios, pero para ello se toma en cuenta las características de los locales y las zonas donde están establecidas.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la política más eficaz para la reducción del consumo de alcohol es el alza de los impuestos a las bebidas alcohólicas. En todo el mundo, el aumento de precio siempre hace disminuir el consumo. Según un informe de la OMS, Global Status Report: Alcohol Policy, el precio de la cerveza siempre debe ser mayor que el de una gaseosa. Y debido a que los efectos perjudiciales del consumo derivan del contenido etílico, las bebidas con mayor cantidad de alcohol deben pagar más impuestos.”

Sin embargo, esta institución recomienda otras medidas como; regular y restringir la disponibilidad de bebidas alcohólicas; promulgar normas apropiadas sobre la conducción de vehículos en estado de ebriedad; proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol entre otros.

Menores de 18 que se encuentren bebiendo irán a terapia con sus padres

El consumo y la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años estará prohibido en todo el territorio nacional. Los adolescentes y jóvenes que incumplan la normativa serán llevados a la Defensoría de la Niñez en primera instancia y en caso de reincidencia tendrán que asistir a una terapia acompañados de sus padres. Con estas medidas la nueva Ley 342 de Control al Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas busca evitar que los menores beban cada vez más a temprana edad.

La nueva ley busca disminuir el consumo en la sociedad y evitar que los menores de 18 años ingieran alcohol.

La norma establece en su Artículo 20 la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años por lo que los locales “estarán obligados a exigir el documento de identificación original, que permita comprobar la mayoría de edad”.

Actualmente, las autoridades realizan inspecciones en los locales de expendio y consumo de bebidas y al identificar menores de edad son trasladados a dependencias de la Defensoría de la Niñez.

La directora de la Defensoría de la Niñez, Mabel Montaño, explica que el traslado de los menores implica adoptar una medida de protección social.

“Es decir de colocar bajo el cuidado y protección del progenitor, del tutor para que haga seguimiento del niño o adolescente”, dice Montaño agregando que también brindan apoyo psicológico.

En casos de reincidencia de los menores en el consumo de bebidas alcohólicas y de “conductas extremas”, según establece el Código Niño, Niña y Adolescente, los casos deben pasar a conocimiento del Juzgado de la Niñez y Adolescencia para que el juez pueda determinar medidas como trabajos comunitarios, para el progenitor o el adolescente, en beneficio de la sociedad, pero esta medida no se ha estado aplicando principalmente por el pedido de los padres para que sus hijos infractores de la norma no cumplan la sanción.

“Debe haber una corresponsabilidad de las familias, comunidades, organizaciones sociales, medios de comunicación, población en general para evitar problemas de conducta, evitar llegar a casos extremos como los niños en situación de calle”, expresa la directora de la Defensoría.

El Artículo 36 de la nueva norma determina medidas socieducativas. Los menores de 18 años de edad que consuman bebidas alcohólicas, serán conducidos a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia dependientes de las alcaldías. La primera vez deberán ser recogidos por su padre, madre, tutor o tutora.

La ley también establece que la segunda vez deberán ser recogidos por su padre, madre, tutor o tutora “quien asumirá la responsabilidad de que tanto el menor como el padre o tutor asistan a cursos, charlas, terapia familiar o socioeducativa en la forma y plazos previstos por los Gobiernos Autónomos Municipales, en coordinación con la Policía Boliviana”.

El Artículo 22 hace referencia al consumo de bebidas alcohólicas en compañía de menores de 18 años de edad en establecimientos de acceso público “salvo en casos de degustación y/o acompañamiento de alimentos”.

El Artículo 23 determina la restricción al tránsito en vía pública en estado de embriaguez y en compañía de menores de 18 años.

El incumplimento de las disposiciones de la ley está sujeto a sanciones.

El riesgo mayor se da a partir de los 16 años

La directora de la Defensoría de la Niñez, Mabel Montaño, explica que conforme a un estudio realizado en ocho distritos de la ciudad de Cochabamba se ha dado a conocer que los adolescentes a partir de los 16 años están en situación de riesgo frente al consumo de bebidas alcohólicas.

Según los resultados del estudio entre las edades de cero a cinco años los niños están en riesgo de abandono, de seis a 14 años son sujetos de explotación laboral y a partir de los 16 está la relación con el consumo de bebidas alcohólicas que va asociado con el “embarazo precoz” o “embarazo adolescente”.

“Hemos podido visualizar a través de las estadísticas que se tienen más denuncias en las zonas periurbanas”, dice Montaño agregando que se trata de zonas y barrios de migrantes, donde principalmente los padres de familia están ausentes por trabajo o son familias desestructuradas o en las que existe violencia intrafamiliar.

La incidencia de los casos es diferente en los distritos, las zonas más alejadas tienen mayores riesgos para los niños y adolescentes respecto al consumo de alcohol.

Realizar este diagnóstico por parte de la Defensoría tiene como finalidad fortalecer las familias y ejecutar programas con educación en valores, deserción escolar, desestructuración familiar y otros problemas a través del servicio de Apoyo Familiar.

MAS DE INFORME ESPECIAL

sábado, julio 14, 2012

Parásito marino recibe nombre en honor a Bob Marley

Un pequeño parásito descubierto en el Caribe oriental llevará el nombre del mítico cantante y guitarrista jamaicano Bob Marley, fallecido en 1981, informó la National Science Foundation (NSF, por su sigla en inglés).

El profesor de biología marina de la Universidad Estatal de Kansas Paul Sikkel descubrió el parásito en las Islas Vírgenes y ha nombrado a esta nueve especie "Gnathia marleyi", informó la institución creada por el Congreso de EE.UU. para promover la ciencia.

"Puse el nombre de esta especie, que es verdaderamente una maravilla natural, en honor a Marley debido a mi respeto y admiración por la música de Marley. Además, esta especie es única del Caribe al igual que Marley", indicó Sikkel en un comunicado.

El parásito se alimenta de la sangre de ciertos peces que habitan en los arrecifes de coral del Caribe oriental.

Según la National Science Foundation la "Gnathia marleyi" es una nueva especie dentro de la familia de los crustáceos isópodos y la primera especie nueva que se descubre en el Caribe en más de dos décadas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que una nueva especie es bautizada en honor a un artista o personaje famoso.

En enero de este año una rara mosca australiana fue bautizada "Scaptia (Plinthina) beyonceae", en honor a la diva del pop Beyoncé por las coincidencias en el color dorado entre el insecto y el atuendo de la cantante en el vídeo "Bootylicious".

viernes, julio 13, 2012

Atletas al desnudo

Cinco bellas atletas alemanas que participarán en los próximos Juegos Olímpicos se desnudaron y posaron para el lente de la revista Playboy de su país ¿El motivo? mostrar que ellas, además de ser fuertes, son hermosas y así lucirse como Dios las trajo al mundo.
Dicha revista se vendió como pan caliente y trajo a la mente el recuerdo de otros atletas de alta competición que hicieron lo mismo, desnudarse para lucir sus esculturales cuerpos en calendarios y revistas.
Los tenista españoles Fernando Verdasco y Tonny Robredo se desnudaron hace un par de años para ilustrar un calendario, cuya venta favoreció a obras de bien social.
La revista deportiva ESPN convocó a una veintena de deportistas de élite para su edición The Body Issue, en la que los atletas aparecen sin ropa y practicando su respectivo deporte.
La celebración de los Juegos Olímpicos en Londres nos recuerda que los antiguos griegos cuando competían lo hacían desnudos, tal como aparecen en pinturas y murales de hace más de dos siglos.



Famoso. Fernando Verdasco tenista españoles se quitaron la ropa para posar de manera sexi en un calendario con motivos benéficos. Dijo que para causas nobles hacían cualquier cosa, hasta desnudarse




Detienen a 28 miembros de una secta acusados de canibalismo

Las autoridades papuanas (Sídney, Australia) detuvieron a 28 miembros de una secta que presuntamente asesinaron a siete personas para comerse sus cerebros y genitales con el fin de obtener poderes sobrenaturales, informaron hoy los medios locales.

Los sospechosos comparecieron el martes en los juzgados del distrito de Madang, en la norteña provincia del mismo nombre, donde les fueron leídos los cargos de asesinato y canibalismo y luego se fijó la próxima vista para el 17 de agosto, según el diario papú.

"The Nation"

El jefe de la unidad criminal encargada de la investigación, Steven Yalamu, detalló al citado medio que iban a presentar siete cargos pero decidieron retirar cinco para recabar más pruebas.

Esta secta cuenta con hasta 1.000 miembros y opera en la altiplanicie de Papúa Nueva Guinea, una región con malas comunicaciones y poblada por numerosas tribus muy supersticiosas.

La gente de ese territorio suele contratar a gente con poderes sobrenaturales, como los miembros de esta secta, para que escarmienten o maten a personas que creen hechiceras.

"Cuando ocurre una muerte, una enfermedad o un accidente, es común que los miembros de la comunidad atribuyan el suceso al uso de brujería", indica un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Aunque los datos al respecto son difíciles de obtener, un estudio de Amnistía Internacional dijo que, "sólo en el 2008, se reportaron más de 50 muertes relacionadas con brujería y las autoridades locales creen que muchos otros asesinatos podrían no haber sido denunciados".

EFE

jueves, julio 12, 2012

Homenaje al Día del Cooperativismo

En conmemoración al Día Internacional del Cooperativismo trabajadores y personal de las diferentes cooperativas cochabambinas participaron de un acto central que empezó con una ofrenda floral en el paseo de El Prado.

miércoles, julio 11, 2012

Alarma en el sur de China tras ataque de pirañas amazónicas en un río

Dos vecinos de una localidad del sur de China fueron atacados mientras nadaban en un río por pirañas, un pez oriundo del Amazonas suramericano, un suceso que ha sembrado la alarma en la zona y ha reactivado el debate sobre la presencia en el país asiático de especies invasoras, informaron los medios chinos.

El ataque, relató la agencia Xinhua, se produjo el pasado sábado, 7 de julio, en el río Liu, de la región autónoma de Guangxi (sur), fronteriza con Vietnam y Laos.

Un nadador llamado Zhang Kaibo sintió que tres peces le mordían, llegando incluso a arrancarle carne de la palma de la mano, y al salir del agua uno de estos animales seguía agarrado por los dientes a su extremidad superior, por lo que pudo atraparlo con facilidad tras golpearlo con una roca.

Fuera del agua, el pez todavía fue capaz de morder a Wu Ruihua, un amigo de Zhang, pero finalmente murió y los dos atacados publicaron fotos del para ellos extraño animal en internet, unas imágenes que han hecho furor en las redes sociales chinas y han permitido confirmar que les atacó una piraña amazónica.

Investigadores del suceso apuntan a que las pirañas podrían haber llegado al río después de que algún descerebrado comprara ese animal en una tienda como mascota en una pecera, y después, al cansarse de él, lo liberara en aguas abiertas.

Aunque la venta de pirañas está prohibida en China, se sospecha que algunas tiendas de mascotas las consiguen de contrabando a través de Cantón, ciudad meridional china conocida por los mercados de animales exóticos.

A raíz del suceso, la localidad de Liuzhou, en cuyas cercanías ocurrió el suceso, ha movilizado a los pescadores de la zona prometiendo recompensas al que logre atrapar una piraña.

Se calcula que en China han entrado unas 50 especies animales invasoras, que podrían haber causado pérdidas económicas por valor de unos 120.000 millones de yuanes (15.300 millones de euros, 18.800 millones de dólares), según cálculos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos (IUCN).

A Kim Jong-un le gusta Mickey Mouse EEUU critica un show de Disney en Corea del Norte

EEUU criticó el uso sin autorización de personajes de Disney en Corea del Norte, tras un inusual espectáculo en ese país en el que aparecieron personajes como Mickey Mouse y Winnie the Pooh ante el líder norcoreano, Kim Jong-un, informó ayer la agencia surcoreana Yonhap.

“Todos los países deben cumplir las normas y leyes de comercio internacional, incluyendo el respeto de los derechos de propiedad intelectual”, indicó a Yonhap un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

El hecho ha cobrado gran atención mediática por ser la primera vez en que el régimen comunista de Corea del Norte, generalmente reacio a influencias del exterior, realiza un espectáculo con personajes de la cultura de EEUU, país al que considera su principal enemigo.

El régimen norcoreano mostró en su televisión estatal, KCNA, imágenes de un espectáculo en el que intérpretes disfrazados de personajes de Disney realizaron una actuación para el líder norcoreano, Kim Jong-un y su séquito, acompañada de proyecciones de la firma estadounidense de dibujos animados.

En otras imágenes emitidas este fin de semana, la televisión norcoreana también mostró al joven líder junto a una mujer que se cree podría ser su hermana o esposa, según informa hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo.

El sábado la KCTV enseñó por primera vez a esta mujer de pelo corto sentada al lado de Kim en un concierto, y un día después fue captada por las cámaras junto al joven líder en una ceremonia oficial en honor a su difunto abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Todo apunta, según expertos citados por el periódico surcoreano, a que se trata de la hermana menor del dictador, Kim Yeo-jong, nacida en 1987 y que al parecer estudió en una escuela en Suiza.

Sin embargo, otros diarios del país vecino no descartan que se trate de la esposa de Kim Jong-un, de 28 ó 29 años, cuya edad exacta y estado civil se desconocen por el extremo hermetismo del régimen norcoreano.

martes, julio 10, 2012

Por qué no se debe beber alcohol antes de los 16

Para los jóvenes, la diversión y las bebidas van de la mano. Pero poco saben de los efectos sobre el hígado y otros trastornos de los que pueden ser víctimas. Qué dicen los especialistas

Entre los más jóvenes, el consumo de bebidas alcohólicas no sólo es extendido, sino que es abusivo, dado que la ebriedad es entendida como un sinónimo de diversión. Sin embargo, más allá del peligro de un coma o de las posibilidades de sufrir vómitos y dolores de cabeza, los especialistas advierten de que esta práctica social puede provocar graves problemas de salud en los adolescentes.

El efecto más común, y menos visible, es sobre el hígado. "Los menores de 16 años tienen el órgano inmaduro, por lo que metabolizan más lentamente el alcohol, llevando esta situación a una intoxicación alcohólica mayor en comparación con el adulto", explica la coordinadora de Pediatría del Swiss Medical Center, la argentina Valeria Blumetti, consultada por Infobae América.

"El hígado, a su vez, se ve afectado, pudiendo provocar desde un aumento de las enzimas hepáticas (hepatitis) hasta cirrosis hepática", añade. Según detalla a Infobae América la doctora del Grupo de Trabajo sobre Adicciones de la Sociedad Argentina de Pediatría Graciela Morales, esto se debe a que la enzima responsable de la metabolización del alcohol -la aldehído deshidrogenasa hepática- empieza a funcionar entre los 14 y 16 años, inducida por las hormonas sexuales de la pubertad.

La "madurez hepática" recién se alcanza entre los 18 y 20 años. "El alcohol pasa así más rápidamente al sistema nervioso central, provocando la sintomatología clásica que comienza con una fase de excitación, sigue con la de embriaguez y finaliza con el coma. Los adolescentes llegan en menos tiempo a la intoxicación alcohólica aguda y con menor cantidad de bebida", señala la experta.

Pero este no es el único problema asociado con el consumo precoz de alcohol. "Es causa de diversos tipos de lesiones, trastornos mentales y de la conducta, problemas gastrointestinales, cáncer, enfermedades cardiovasculares o trastornos inmunológicos", especifica Blumetti. "El alcohol produce hipoglucemia (disminución de azúcar en sangre), que también daña el funcionamiento cerebral", agrega Morales.

Y aunque los adolescentes sean más propensos a ingerir alcohol, el comienzo de esta práctica ya se registra desde los 10 años, de acuerdo con los especialistas. "El riesgo de daño del sistema nervioso central es muy alto si pensamos que, al no poder metabolizarse, el alcohol produce efectos directos a ese nivel", informa Morales.

¿Y si beben con moderación?

A diferencia de lo que se cree, la bebida moderada entre los menores de 16 años no es una verdadera solución porque no exonera de los problemas hepáticos. De todas formas, es preferible a un abuso del alcohol.

El efecto de embriaguez no solo es más rápido entre los adolescentes, sino que la eliminación también es más lenta. "Un adulto de 70 kg requiere de dos horas para eliminar de su organismo el alcohol de dos copas de vino. Los adolescentes tardan más", sostiene Valeria Blumetti.

"Los adolescentes beben grandes cantidades y es habitual que lo alternen con las llamadas bebidas energéticas, que retardan la aparición de los síntomas de la borrachera pero no la neutralizan", afirma, por su parte, Graciela Morales.

La especialista concluye que lo mejor es no ingerir alcohol hasta después de los 20 años, "por la madurez enzimática y porque los jóvenes alcanzan ya una cierta madurez psicoemocional que les permite medirse por sí mismos".

Pero dadas las presiones sociales, lo importante es ser conscientes del daño que se puede estar causando al organismo para cuidarlo y para, al menos, regular la cantidad de bebida que se consume.

La Policía detiene a un agente por prostituirse como travesti

La policía de Estambul ha detenido a uno de sus agentes al descubrir que se dedicaba a la prostitución nocturna como travesti en esa ciudad, informó hoy el diario Vatan.

Tras seguir una pista facilitada por correo, un equipo de agentes de la Dirección de Seguridad contactó con un travesti que se anunciaba en una página de internet y ofrecía relaciones sexuales por 150 liras (65 euros).

Un policía de incógnito se puso en contacto telefónico con el travesti y grabó la conversación en la que acordaron reunirse para mantener un contacto sexual.

Una vez descubierta su identidad y sus actividades nocturnas como travesti, el agente negó que se dedicara a la prostitución y afirmó sentirse como una mujer desde su niñez.

"Tuve mucho cuidado en no dañar la imagen de mi profesión. Dado que soy un policía, me dedicaba a esto por la noche", dijo el agente.

Un tribunal de Estambul abrió un juicio con cargos de prostitución contra el policía y la Dirección de Seguridad de la ciudad lo despidió del cuerpo policial, tras un investigación sumaria, según el diario turco.

lunes, julio 09, 2012

Video Talibán ejecuta a su mujer a sangre fría y cuelga video en internet

Suena un disparo, pero la mujer vestida de burka sentada en el suelo rocoso no responde, así empieza el reportaje de cnn de un macabro hecho Afganistán.
El hombre que le apunta con un rifle a pocos centímetros de distancia dispara otra vez, pero de nuevo no hay reacción.
Hace un tercer disparo, y finalmente la mujer cae hacia atrás. Pero el hombre dispara de nuevo. Y una vez más. Y otra. Nueve disparos en total.
A su alrededor, decenas de hombres aclaman: “¡Dios es grandioso!”.
El hecho, ocurrido en Afganistán, fue registrado en video. Las autoridades creen que la mujer fue ejecutada porque dos comandantes Talibán tenían una disputa sobre ella, según dijo el gobernador de la provincia en donde sucedió el asesinato.
Ambos hombres aparentemente tenían algún tipo de relación con la mujer, dijo el gobernador de la provincia de Parwan, Abdul Basir Salangi.
“Para mantener el honor” la acusaron de adulterio, dijo Salangi. Luego “fueron a la corte para decidir el destino de la mujer y en una hora la ejecutaron”, agregó.
Ambos comandantes Talibán fueron asesinados por un tercer comandante, dijo Salangi.
“Fuimos allá a investigar y todavía buscamos personas que estén implicadas en este acto brutal”, dijo.
No queda claro en el video cuándo fue filmado. El asesinato se lleva a cabo en el pueblo de Qimchok, cerca a la capital Kabul.
La congresista Fawzia Koofi dijo que es un gran retroceso en materia de los derechos de las mujeres en Afganistán.
“Creo que tendremos que hacer algo serio sobre esto, tenemos que hacer algo como mujeres, pero también como seres humanos”, dijo. “Ella ni siquiera dijo una palabra para defenderse”.
Koofi lloró el sábado mientras veía el video de la ejecución.
Estados Unidos condenó el asesinato “en los términos más fuertes posibles”, llamándolo un “homicidio de sangre fría”.
“La protección de los derechos de las mujeres es algo fundamental en todo el mundo, pero especialmente en Afganistán, en donde esos derechos han sido ignorados, atacados y erosionados bajo el gobierno talibán”, dijo la embajada estadounidense en un comunicado el domingo.
La ejecución pública es el más reciente ente los ejemplos más impactantes de violencia contra las mujeres en Afganistán, pero está lejos de ser un caso aislado.
Casi nueve de cada diez mujeres sufren de violencia física, sexual y psicológica o han sido obligadas a casarse al menos una vez en sus vidas, dijo Human Rights Watch en su informe anual de 2012.
El país tiene 14 refugios para mujeres abusadas, una cifra que el grupo dice “que ni siquiera representa una pequeña fracción de lo que se necesita”.
Cientos de estudiantes y maestras en escuelas de niñas en el país han sido hospitalizadas por presuntos envenenamientos sólo este año. Las niñas tenían prohibido ir a la escuela cuando el Talibán gobernó al país entre 1996 y 2001.
Salangi, el gobernador provincial, habló con CNN el domingo, el mismo día en que los representantes de más de 80 naciones y organizaciones se reunieron para considerar destinar miles de millones de dólares en ayuda a ese país.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon les pidió a los delegados –incluyendo Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE. UU.- no exigir reformas complejas a cambio del dinero.
“Las instituciones afganas todavía están en sus etapas primarias”, dijo. “Los programas que ofrecen la mejor esperanza de sostenibilidad para las instituciones afganas no deberían limitarse a precondiciones complejas”.
Clinton dijo que los donantes en la conferencia prometieron alrededor de 16.000 millones de dólares para Afganistán en cuatro años. La suma no incluye el dinero de Estados Unidos porque cualquier ayuda al extranjero debe ser aprobada por el Congreso de ese país.

domingo, julio 08, 2012

Lanzan atlas para prevenir el trabajo esclavo en Brasil

La esclavitud moderna ya tiene un atlas en Brasil que puede ayudar a las autoridades a identificar la posible ubicación y las modalidades de este flagelo que afecta a miles de personas principalmente en las zonas más remotas de ese país.

El “Atlas del Trabajo Esclavo en Brasil”, de 82 páginas, fue elaborado por geógrafos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad Estatal Paulista (Unesp) y publicado en internet por la ONG Amigos da Terra Amazonia Brasileira, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Se trata de una herramienta que las autoridades pueden usar para detectar el trabajo esclavo sin esperar a que alguien presente una denuncia”, explicó a EFE el francés Hervé Théry, uno de los autores del Atlas e investigador del Centro Nacional de Pesquisa Científica de Francia, que hace siete años trabaja en la USP.

El Atlas se hizo a partir de dos indicadores desarrollados por los investigadores: el Índice de Probabilidad de Trabajo Esclavo y el Índice de Vulnerabilidad al Reclutamiento. El primero identifica los lugares en que más se suele forzar a trabajadores a realizar actividades difíciles y precarias, y el segundo ubica las zonas en que viven las personas con más probabilidades de caer en las redes de los explotadores.

Los dos instrumentos fueron elaborados a partir de un banco de datos que registra denuncias de trabajo esclavo en todo el país, así como las estadísticas de las 3.165 operaciones efectuadas entre 1995 y 2011 por fiscales del Ministerio de Trabajo que permitieron “liberar” a 41.451 personas.“Un cruce de esas informaciones nos permitió descubrir que hay lugares en que teóricamente debe haber trabajo esclavo a los que aún no han ido los fiscales”, explicó Théry.

Según el Índice de Vulnerabilidad al Reclutamiento, el perfil del trabajador sometido a trabajo esclavo en áreas rurales en Brasil es el de un hombre (95% de los casos), joven, analfabeto funcional, de baja renta, migrante y procedente de municipios con peor Índice de Desarrollo Humano, especialmente de los empobrecidos estados de Maranhao, Tocantins y Piauí.

“Los explotadores necesitan trabajadores con fuerza física para labores pesadas y que no son atractivas para quien ya tiene una renta mínima”, precisa Théry. Asegura que se “demuestra que hay una profunda relación entre la esclavitud y la pobreza extrema”.

Esos trabajadores son atraídos con promesas de salarios que nunca obtendrán y obligados a ejercer labores penosas por hombres algunas veces armados o para que paguen supuestas deudas de transporte y alimentos que nunca conseguirán saldar. Son explotados en haciendas de difícil acceso en jurisdicción de municipios de reciente creación en las fronteras agropecuarias de la Amazonía. Son obligados a trabajar en carbonerías, en la apertura de áreas para la ganadería, en la producción de leña, la tala de bosques y la limpieza de pastizales.

El estudio mostró que el trabajo esclavo no es tan común como se pensaba en haciendas de soja y caña de azúcar debido a que estos cultivos ya están altamente tecnificados.

Expectativa de bancos

Previsión

La Federación Brasileña de Bancos usará el atlas para una mayor atención sobre los créditos. “No quieren ser sorprendidos ni denunciados por financiar actividades ilegales”, aseguró Hervé Théry.

Hay varios heridos en el primer encierro de San Fermín en España

Un anciano en busca de emociones sufrió lesiones serias ayer y otras cinco personas tuvieron heridas menores mientras millares corrieron delante de seis toros en el primer encierro de los sanfermines de este año en Pamplona, informaron autoridades.

Los participantes de la fiesta, ataviados con la tradicional ropa blanca y pañuelo rojo en el cuello, pasaron unos encima de otros o caían en la temeraria carrera anual sobre las calles, resbalosas por el rocío, que llevan al coso de la ciudad.

Uno de los toros de lidia alcanzó con un cuerno la camisa y el pañuelo de un joven que se escapó por poco de ser cornado en la cara, pero que fue arrastrado varios metros (yardas). Al final fue visto cuando se levantó y corrió.

El anciano de 73 años, que vive en Pamplona, fue cornado en una pierna y llevado a un hospital local, mientras los otros cinco lesionados fueron tratados por cortaduras y magullones, informó el gobierno regional de la provincia de Navarra en un comunicado.

Entre esos cinco heridos estaba un japonés de 21 años y un australiano de 26, de acuerdo con el texto.

La fiesta del encierro de San Fermín alcanzó fama mundial con la publicación en 1962 de la novela "The Sun Also Rises" de Ernest Hemingway. También es conocida en el mundo por sus desenfrenadas fiestas de toda la noche que conmemoran al santo patrono de la ciudad.

En la corrida del sábado, los toros eran del criadero de Dolores Aguirre y salieron desde un corral en las afueras de la ciudad, donde pasaron la noche. El recorrido por 849 metros (928 yardas) fue hecho en dos minutos y 53 segundos, un tiempo relativamente lento. El año pasado tuvo una duración de 23 segundos menos.

"Correr con los toros fue la mejor experiencia que he tenido, muchísima adrenalina", dijo Mark Martínez, de 27 años. "No pude tocarle los cuernos; lo puedo intentar mañana", agregó el estudiante de la ciudad estadounidense de Los Angeles, quien dijo que estaba en España.

Expertos explican qué es la “partícula de Dios”

Ha sido la noticia científica de la semana, del año y, quizás, del siglo. Pero para la mayoría, no está claro por qué. El físico Francesco Zaratti aporta su perspectiva sobre el probable descubrimiento del bosón de Higgs.

Esta partícula estaría por todas partes en el universo, formando un gran campo con el que otras partículas con masa interactúan. Precisamente sería ésta la pieza que explicaría por qué todo lo que nos rodea y somos tiene materia.

Simplificando, los bosones son partículas que, como la de la luz, transmiten información. Los fermiones son los responsables de que haya masa. Pero sería el bosón de Higgs el que serviría de pegamento de los últimos y determinaría que se formase materia el algún punto, inmediatamente después del “Big Bang”.

El científico Francesco Zaratti explica que en 1964, el físico escocés Peter Higgs (Newcastle, 1929) formuló una teoría extravagante que preveía la existencia de una partícula capaz de explicar porque existen partículas elementales con masa diferente (como el electrón y el protón) y otras que no la tienen (como el fotón).

La teoría más aceptada de la estructura de la materia (el Modelo Estándar) es muy simétrica y por tanto necesita de un mecanismo para diferenciar las partículas con base a su masa.

El campo de Higgs hace ese trabajo, mediante la interacción de su partícula, el bosón de Higgs, con las demás partículas. Un bosón es una partícula asociada con un campo cuántico que tiene espín par y obedece reglas estadísticas diferentes de la otra familia de partículas (los fermiones).

Se trata de conceptos de físicas microscópica que no tienen análogo en la vida común, pero podemos recurrir a metáforas para acercarnos a ellos. Podemos imaginar el campo de Higgs como un lago donde algunas personas se deslizan con esquís acuáticos (como si no tuvieran masa), otras avanzan nadando (con masa pequeña) y otras caminando (más lentamente, como si tuvieran masa mayor).

Hallar el bosón de Higgs no ha sido fácil (el mismo Prof. Higgs ha declarado que no imaginaba poder asistir en vida a su descubrimiento); ni siquiera se tiene la plena certeza de su existencia, sino sólo una sólida evidencia. Para ese logro se ha necesitado construir el más grande acelerador de protones de la historia con avances tecnológicos y experimentales asombrosos, reunir a un ejército de 10,000 científicos y técnicos, entre los más brillantes de Europa y EEUU y, sobretodo, se ha tenido que analizar billones de datos para discriminar aquellos pocos relacionados con el “paso” del bosón de Higgs.

Al bosón de Higgs se le llama mediáticamente “la partícula de Dios”, en el sentido que sería la partícula fundamental que explicaría la existencia de todas las demás y daría consistencia a toda la teoría de la materia.

Afortunadamente esa visión es relativa. La naturaleza está siempre llena de sorpresas y seguramente ulteriores experimentos diseñados para precisar las características físicas del bosón de Higgs, confirmarán las sospechas de una mayor complejidad de la materia.

A la pregunta común, “¿para qué sirve ese descubrimiento?”, se podría contestar parafraseando al gran experimentalista Michael Faraday, descubridor del electromagnetismo en 1830, diciendo “¿para qué sirve un bebé recién nacido?”. El tiempo lo dirá. Mientras tanto el gusto está en haber dado existencia a un bebé.



Un momento histórico

Asimismo, Fernando Monticelli, investigador del Conicet que participa en el proyecto, manifestó al portal Los Andes que se trata de un momento histórico. Es que si se confirma que es el bosón de Higgs (más conocido como "partícula de Dios"), se habría encontrado la última partícula que faltaba para completar el Modelo Estándar de física elemental. Y si no, de todos modos están seguros que han hallado un nuevo elemento, que no se había observado con anterioridad.

Para verificarlo, detalló Monticelli, se tienen que recolectar infinidad de datos, a partir de las 24 millones de colisiones de protones por segundo que se generan en el colisionador, un acelerador de partículas también conocido como la "máquina de Dios". Y añadió que este bosón se desintegra casi de inmediato en otras partículas, de mayor duración, por lo que su presencia sólo se pueda inferir a partir de ellas.

Llegar a la confirmación o refutación podría tomar un par de años más. El científico de la Universidad Nacional de La Plata consideró que no es mucho tiempo, si se tiene en cuenta que el programa prevé la toma de datos durante dos décadas. Pero subrayó que muchos están seguros de que se trata del bosón de Higgs, ya que la masa de este nuevo elemento que se ha detectado está dentro del rango de lo esperado.



La pieza que faltaba

Por su parte, Andrés Aceña, investigador del Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo, explicó que hace casi 50 años, el físico británico Peter Higgs postuló que debía existir un elemento -un bosón que recibió su nombre- que tenía una función fundamental: la de hacer que el resto de las partículas tuvieran masa, a partir de la interacción con él.

Peter Higgs, el genio que descubrió a Dios

Es el físico británico que en 1964 postuló la existencia de la partícula original de todas las materias. Hoy, a los 83 años, se muestra "estupefacto" por los avances de su teoría.


Higgs se mostró muy contento este tras el anuncio del descubrimiento de una nueva "partícula de Dios" que podría ser el bosón que lleva su nombre y del que había postulado su existencia hace casi 50 años, en 1964.


"Estoy estupefacto por la increíble velocidad con la que fueron obtenidos los resultados", declaró Higgs en un comunicado enviado por la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

¿Qué es el bosón de Higgs?

Desde que el científico británico postuló la existencia de "la partícula de Dios" como origen de la masa de todas las materias existentes, sus colegas se han abocado a hallar el misterioso elemento.

¿Lo lograron?

Los científicos buscan desde hace 48 años el bosón de Higgs, un elemento clave de la estructura fundamental de la materia conocido como la "partícula de Dios".


En el "modelo estándar" (teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada en los años 60 para describir a todas las partículas y fuerzas del universo), el bosón de Higgs es considerado la partícula que brinda su masa a todas las demás.


Al intentar aislar los más pequeños componentes de la materia, los físicos descubrieron varias series de partículas elementales.

¿De dónde viene esa masa?

Los científicos explican que no proviene de las partículas mismas. En 1964, por deducción, el físico británico Peter Higgs postuló que existía el bosón que debía dar su masa a otras partículas. Ese bosón hoy lleva su nombre.

Holandés crea un "Arca de Noé" en tamaño real y la estrenaría en los JJOO

Parece ser una escena sacada de la película "Evan Almighty" (Todopoderoso 2), pero la realidad vuelve a superar a la ficción, puesto que este lunes será la inauguración oficial de un "Arca de Noé" a tamaño real, la cual fue construida por el holandésJohan Hubiers en la ciudad de Dordrecht, en las afueras de Amsterdam, según las indicaciones que aparecen en la Biblia, informó el portal chileno latercera.com.

La gigantesca estructura, de 135 metros de largo, 22,5 metros de ancho y 13,5 metros de altura (300, 50 y 30 codos, según se señala los capítulos 6 al 9 del libro del Génesis), fue pensada en 1992, cuando Hubiers soñó con una Holanda inundada, aunque en una primera etapa la construyó con la mitad de sus proporciones originales, lo que atrajo a cerca de 600.000 curiosos, que tuvieron que pagar cerca de $3.500 cada uno.

El éxito de la primera construcción lo llevó a en 2008 comenzar con su trabajo final, que le costó cerca de US$ 1,5 millón, y tras casi cuatro años de trabajo este lunes lo inaugurará.

En su interior los visitantes podrán ver la obra hecha en su totalidad con madera de pino sueco (el original era con ciprés), quizás la única diferencia con la estructura que se describe en la Biblia, aunque la muestra tiene un plus extra, ya que incluye figuras a escala real de los animales que tienen que haber estado en el arca.

A horas de su estreno en sociedad, su creador tiene un sueño que hará que su construcción se convierta en una verdadera atracción mundial en pocos días, puesto que planea llevar su "Arca de Noé" a recorrer las aguas del Río Támesis en Londres, durante los Juegos Olímpicos que parten este 27 de julio.

Para más fotos e información, visita el Facebook oficial del "Arca de Noé" holandesa.


Fuente: latercera.com


sábado, julio 07, 2012

Peter Higgs: Predijo la existencia de la nueva partícula

Peter Higgs, el científico británico que defendió la existencia de una partícula teórica que posiblemente acaba de ser descubierta, consideró este viernes que es “agradable tener razón de vez en cuando”.

El profesor Peter Higgs ofreció una rueda de prensa en la Universidad de Edimburgo (Escocia) dos días después de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunciara en Ginebra el hallazgo de una nueva partícula que podría ser el largamente buscado bosón de Higgs, o la “partícula de Dios”, considerada la clave para entender la estructura fundamental de la materia.

El anuncio se produjo después de casi 50 años de investigaciones desde que Higgs publicó un documento sobre la llamada “partícula de Dios” en 1964.

“Es muy agradable tener razón de vez en cuando (...) ha sido desde luego una larga espera”, reconoció durante la rueda de prensa. Conocido por su modestia, el físico de 83 años restó importancia a los comentarios de eminentes científicos, entre ellos el célebre astrofísico británico Stephen Hawking, que consideran favorito para ganar el premio Nobel.

“No sé, no tengo amigos en el comité Nobel”, dijo.

Interrogado sobre lo que iba a hacer en el futuro, Higgs dijo que quería continuar simplemente con su vida de jubilado. “El único problema, creo, es que tendré que eludir a la prensa”, ironizó.

viernes, julio 06, 2012

Con un peso de 45 kilos, es la mayor comedora de 'hot dogs' del mundo

Ovacionada por miles de espectadores, la estadounidense Sonya Thomas batió este miércoles su récord como mayor comedora de 'hot dogs' del mundo luego de engullir 45, bajo un calor sofocante y en tan sólo diez minutos, en el tradicional certamen del 4 de julio en Nueva York.

En un ambiente de jolgorio popular, y a los gritos de "¡USA! ¡USA!", Sonya mojó cada uno de los panes en agua para comerlos más rápido y logró batir su marca de 2011, de 40 hot dogs, y derrotar a las otras 13 competidoras, de las cuales la más joven tenía apenas 19 años.

Con 44 años y 45 kilos de peso repartidos en 1,60 metros de altura, la radiante Thomas, de origen surcoreano, explicó que este año se había fijado el objetivo de devorar 45 'hot dogs', equivalente al número de años que cumplirá a fin de mes.

De pantalones cortos, zapatillas rosadas y el pelo atado en una cola de caballo, la ganadora se zambulló entre el público, con una bandera de Estados Unidos sobre los hombros.

El campeón de la competencia masculina, el californiano Joey Chestnut, de 28 años y 95 kilos, también mantuvo su título, por sexta vez consecutiva, al tragarse 68 'hot dogs', igualando su récord y superando a sus 14 rivales, incluyendo al segundo, que se comió 52.

A pesar del calor abrasador, miles de personas asistieron a la competencia, que tradicionalmente se lleva a cabo el 4 de julio, feriado nacional por el Día de la Independencia, en Coney Island, al sur de Nueva York.

El concurso de la persona que come más 'hot dogs', o emparedados de salchicha, existe desde hace 97 años. Su primera edición tuvo lugar en 1916 y el ganador había comido 13 'hot dogs' en 10 minutos.

Según la leyenda, la idea de realizar esta competición surgió entre cuatro inmigrantes que querían determinar cuál de ellos era el más estadounidense.

"Una comedora por naturaleza"

Dese el año pasado, las mujeres tienen derecho a una competencia separada de los hombres. "Es bueno porque tenemos una garganta más pequeña, que no puede tragar demasiado rápido", había dicho Thomas a la AFP antes del concurso.

"Me gusta la competición, es mi pasatiempo y es mi deporte", comentó entonces. "Mentalmente, sé que lo puedo hacer".

Desde siempre, aseguró, logra comer mucho. Sin embargo, tuvo que aprender a hacerlo rápido.

Thomas, que se considera una deportista, juega al básquetbol, al ping-pong y practica muchas otras actividades físicas. Pero nunca sobresalió en ninguna.

Los concursos alimentarios, numerosos en Estados Unidos, le permitieron brillar. En diez años, esta mujer que sólo come una vez al día, aseguró haber cosechado 39 récords mundiales.

A Thomas le gustan los 'hot dogs', pero con moderación. Pero no hay tiempo de saborearlos si hay que comerlos rápido. En realidad, lo que prefiere es comer mariscos, su especialidad: desde 2005 detentael récord mundial en todas las categorías como comedora de ostras, tras ingerir 47 docenas (564 unidades) en ocho minutos en Nueva Orleans (sur).

"Superé a los hombres, nadie me puede ganar", aseguró.

Los langostinos también son parte de sus predilectos, y es experta comedora de alas de pollo, con 183 devoradas en 12 minutos, un logro obtenido en septiembre pasado.

"Soy una comedora por naturaleza", dijo. "Pero entrené, por eso llegué hasta aquí".

La campeona aprecia particularmente la fama. "Estoy orgullosa de mi misma, soy una especie de celebridad. La gente me reconoce, estoy contenta", indicó con una gran sonrisa.

Para prepararse, no comió casi nada el martes, aunque sí un poco. "Porque necesito energía", reconoció.

Después del concurso ella sabe que no puede alimentarse durante 12 horas. Tiene previsto salir a caminar y hacer un poco de deporte.

"No tengo ningún problema de salud", aseguró, agregando que es controlada por un médico.

Thomas trabaja en un restaurante de comida rápida y hasta hace poco se alimentaba con papas fritas todos los días. También le encantan los refrescos.

Entusiasta, espera seguir compitiendo "hasta los 70 años", siempre y cuando su médico la deje.

jueves, julio 05, 2012

El hallazgo de una nueva partícula abre otra era para la física

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) inauguró hoy una nueva era para la exploración científica al anunciar el descubrimiento de una partícula, que de no ser el buscado "bosón de Higgs", sería otra que abre desafíos aún más importantes para la física.

Tras la presentación pública de los resultados de los dos experimentos concebidos para buscar el bosón de Higgs, el director general del CERN, Rolf Heuer, confirmó que "lo más probable" es que la partícula encontrada sea la postulada por el físico Peter Higgs, clave para explicar la formación del Universo.

El "bosón de Higgs" es el que daría masa al resto de las partículas y el que, en esta lógica, habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe.

Sin embargo, Heuer y los portavoces de los dos experimentos en cuestión -CMS y ATLAS- optaron por la prudencia.

Ello en vista de que, aunque sea un hecho de que se trata de una partícula nunca antes vista y en el espectro de masa que teóricamente se ha atribuido al "bosón de Higgs", podría ser un tipo diferente de "partícula de Higgs" y no exactamente la buscada.

"Si no fuera científico diría que lo hemos encontrado (el bosón de Higgs)", admitió Heuer, para enseguida destacar que este descubrimiento -corresponda o no al de la teoría de Higgs- supone un avance fenomenal en la comprensión de la naturaleza.

"Si estamos ante la partícula descrita por Higgs es como si aquí se acabara todo, pero si es otro tipo de 'bosón de Higgs' abriría posibilidades para desarrollar una nueva física, más allá del actual modelo estándar", comentó a Efe el investigador del CERN Juan Alcaraz.

Esto explica que los físicos presentes en la conferencia en la que se presentaron los resultados se mostraran tan entusiasmados por una u otra posibilidad.

Lo cierto es que con el nivel de certidumbre que se ha alcanzado hoy, la posibilidad de que la nueva partícula no sea el "bosón de Higgs" es de una entre tres millones.

Entre los asistentes estaban cuatro de los seis teóricos que diseñaron en los años sesenta el Modelo Estándar de Física, incluido el propio Higgs, de 83 años, quien sólo habló para felicitar a los investigadores del CERN, pero declinó dos veces las peticiones de los periodistas de comentar sus impresiones sobre el momento que estaba viviendo.

El físico y portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, dijo a la prensa que todavía "hay incertidumbres importantes" y que por esto "es muy pronto" para decir que se trata de un (bosón de) Higgs del Modelo Estándar.

Por el experimento ATLAS, Fabiola Gianotti dijo que ahora "continuaremos buscando en todas las direcciones", sin excluir ninguna posibilidad.

Gianotti destacó la importancia de que los dos experimentos hayan obtenido de forma totalmente autónoma el uno del otro resultados "totalmente compatibles".

Adelantó que los próximos meses se dedicarán a consolidar estos resultados de manera individual para combinarlos en una etapa ulterior.

Los datos en los que se basan los experimentos se obtienen del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN, situado en la frontera franco-suiza, donde se producen unas 40 millones de colisiones de protones por segundo, de las que se registran y analizan entre 300 y 600, a un nivel de energía que no puede ser reproducido por ninguna otra máquina.

Incandela utilizó la metáfora de una piscina olímpica llena de arena, de la que sólo unos pocos cientos de granos son dignos de estudio.

Según la teoría de Peter Higgs, el suyo sería el primer bosón fundamental, es decir que no está compuesto por partículas más pequeñas.

Los físicos del CERN dedicarán los próximos meses a investigar las propiedades de la nueva partícula "y entender bien lo que estamos viendo", explicó Gianotti.

Sin embargo, escudriñar hasta lo más profundo de esta partícula podría tomar años porque, en este proceso, "podría descubrirse algo totalmente diferente" y poner en cuestión lo que hoy se considera una evidencia.

Para intentar llegar más lejos y lo más pronto posible, la dirección del CERN decidió en las últimas horas prolongar por tres meses el funcionamiento del LHC, que debía ser apagado el próximo otoño.

Ahora, este acelerador seguirá funcionando hasta finales de año, antes de que entre en un largo periodo de mantenimiento que durará aproximadamente dos años.