Posts actuales

lunes, abril 30, 2012

Infaltables para el “camping”

Aislante

Siempre es recomendable llevar un buen aislante. Si no se usa la bolsa para dormir sobre una superficie que la separe de la tierra, el frío del suelo penetrará en el organismo sin importar que la calidad del relleno sea la mejor. También es importante llevar aislante para la mochila y todo el equipo que se pueda proteger de la lluvia.

Carpa

Impermeabilice la carpa con un doble techo. Fundamentalmente si la misma tiene más de dos años de vida o un uso intenso.

Puede hacerlo usted mismo recurriendo a productos especiales o, directamente, llevarla a la tintorería. Es importante revisar el estado de su equipo de camping antes de salir de emprender el viaje.

Gafas

Cuando se sale de excursión por más de un día donde es necesario acampar y cocinar, se requiere tener presente algunos elementos de protección, como las gafas de sol o el proyector solar, que ayudarán a no tener quemaduras en la piel, ya que en el campo se está mucho más expuesto a los rayos solares.

GSP

Gracias a la tecnología, ahora es más difícil perderse en medio de la nada. Si no se tiene la aplicación en el celular, existen en aparatos de GPS en el mercado, que funcionan con pilas recargables. A propósito, un cargador solar de baterías es otro infaltable para salir a acampar.

Hornilla

Las hornillas a gas para armar son muy cómodas para llevar a un camping. Es recomendable hacer una lista de los menús que se comerá para el número de días que se quiere acampar, así no se llevará ni de más ni de menos. Hay que tener en cuenta que entre más alimentos deshidratados se lleve, se necesitará más agua para prepararlos.

Linterna

Las linternas recargables son recomendables. Se puede encontrar las que recargan con luz solar para no gastar en baterías.

Hay cuatro tipos de foco, los regulares en linternas de bajos costo, los de kriptón en linternas de rango medio y los de halógeno y xenón en linternas de grado superior. Los focos regulares y de kriptón ofrecen una iluminación baja y con consumos bajos.

Mochilla

Como no existe una mochila que se adecue a todo uso hay que analizar minuciosamente el trayecto a realizar; es decir, cuánto tiempo, qué tipo de terrenos, temperaturas de las zonas a transitar, y si el camino ofrece probabilidades para re abastecerse de provisiones y equipo. Mientras más compartimientos tenga la mochila es mejor.

Navaja

La navaja para sobrevivir es una de los principales herramienta porque es excelente para abrir latas, preparar la comida, despejar caminos, corte de telas, leña, y mucho más. Se cree que el más grande es mejor, pero siempre es así. Su navaja para sobrevivir debe ser tan fácil de llevar como el resto de las herramientas para sobrevivir en una aventura de camping.

Bolsa para dormir

A pesar de que el plumón sigue siendo el mejor material para el abrigo, las bolsas sintéticas de poliéster, hollowfiber, fibra hueca, etc., protejen mejor de la humedad, abrigan aún estando mojadas, secan más rápidamente y son más económicas, así que son más fáciles de usar en el campo.

domingo, abril 29, 2012

Tormentas, cómo protegerse de la furia del cielo

Alcanza temperaturas mayores a la superficie del sol. UN PARARRAYOS PUEDE DISIPAR LA MITAD DE SU ENERGÍA Y DEBERÍA ESTAR EN LA MAYORÍA DE LOS EDIFICIOS. Las casas deben tener un sistema de contacto a tierra para proteger la red de la sobrecarga



Texto: Javier Méndez Vedia Fotos: Rolando Villegas

Es gorda, blanca y trae problemas. Como pronosticador, Luis Salinas le presta mucha atención. También lo hacen los controladores de vuelo que, como Salinas, trabajan en Viru Viru. Todos saben que hay que tener cuidado cuando aparecen estas nubes, porque hay una tormenta formándose.
Son los cúmulonimbos, nubes que parecen grandes y altos pedazos de algodón. En el oriente boliviano, la base de estas nubes está a una distancia del suelo que oscila entre 700 y 1.000 metros, y su cima puede sobrepasar los 15 kilómetros. Hay espacio suficiente para que en su interior se produzcan las corrientes ascendentes de aire caliente y las descendientes de aire frío. Hay fricción de las gotas de agua en su interior, lo que produce cargas eléctricas. Así nace una tormenta eléctrica.
Y en esta época del año, debido al retraso de las lluvias, Luis Salinas dice que las precipitaciones continuarán varias semanas.
Los rayos no preocupan demasiado a los pilotos, porque los materiales de las naves conducen la descarga, que continúa su camino hacia otro punto. El avión continuará su vuelo. Eso no significa que se deba descartar un incendio, aunque las medidas de seguridad en la construcción de naves hace que esto sea poco probable.
Lo que es muy peligroso para la aviación son las corrientes ascendentes y descendentes que hay en estas nubes. Una de ellas puede afectar una parte del avión y ponerlo de lado, haciendo que pierda sustentación. En estos casos, los pronosticadores y los controladores de vuelo recomiendan rodear la nube.
Hace tres años, cuando un avión comercial boliviano ingresó en una de estas nubes, salió con daños en las alas y en parte del fuselaje debido a los granizos que había en el cumulonimbo. Costo de la reparación: $us 1 millón.
Si la tormenta está cerca de la franja de aterrizaje, el piloto debe mantenerse en vuelo (‘haciendo holding’, en la jerga aeronáutica) hasta que la tormenta se aleje, porque se producen corrientes circulares que suben y bajan cerca de la superficie, como explica el pronosticador Herland Salvatierra. Esas turbulencias pueden complicar el momento del aterrizaje. Hace poco, un vuelo de TACA estuvo una hora esperando las condiciones más seguras para aterrizar. Es muy tranquilizador saber que todas las naves tienen un radar que les indica cuándo están frente a una tormenta peligrosa. El sonido rebota en las gotas de agua o granizo de la nube y, según los decibeles que registra, se puede determinar si es una nube con agua líquida o cristales. En resumen, todas estas medidas constribuyen a que volar continúe siendo seguro.

EN LA CIUDAD
No hay forma de protegerse. Al menos, no totalmente. Es imposible garantizar el 100% de protección contra las tormentas, según Javier Melgar, gerente comercial de la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE). Los rayos, uno de los fenómenos más poderosos e impredecibles de la naturaleza, obligan a la principal proveedora de electricidad en el departamento a proteger todas sus instalaciones. Cita una norma de seguridad internacional en la que se reconoce que “la propiedad más importante del rayo es su complejidad”.


La CRE insiste, como manera de protección, que todos los medidores tengan un ‘aterramiento’ o conexión a tierra. Eso significa instalar una jabalina o vara de acero y cobre que se entierra a cierta profundidad. Por seguridad, las tomas eléctricas de las casas deben tener una conexión a una jabalina. Eso evitará problemas cuando haya sobrecargas en las líneas.


Melgar recomienda, en caso de tormenta, desenchufar todos los artefactos eléctricos. “A veces desenchufamos todo, pero seguimos con la computadora”, advierte. Las descargas durante estos fenómenos pueden llegar a los cables de la casa y afectar a quienes están utilizando los aparatos. Un artefacto relativamente barato para evitar problemas en los equipos es el supresor de picos, que se utiliza solo en las computadoras. En realidad, debe utilizarse en las conexiones del televisor, la heladera, el microondas y en equipos de música. Cada uno cuesta Bs 30, aunque es recomendable utilizar alguno que esté garantizado.


Pese a la cantidad de edificios con pararrayos, en 2011 la CRE registró 17 casos de daños por descargas atmosféricas. En este caso, la cooperativa no está obligada a reponer los equipos. La mayoría ocurrió entre octubre y noviembre.


El ingeniero eléctrico Victor Hugo Suárez insiste en que el ‘aterramiento’ es imprescindible para todos los domicilios y redes de baja tensión (como la que usamos en nuestras casas). Con mayor razón un cable a tierra es necesario para las industrias y edificios. Por supuesto, se aplica a torres, líneas de transmisión y subestaciones. Suárez trabaja apoyándose en normas internacionales, como la NFPA y la 780, “que todo ingeniero eléctrico debe conocer”, afirma. Además, está la norma boliviana NB777, en la que se describen los esquemas de conexión a tierra, protección de los contactos eléctricos, además de la protección contra sobrecorrientes y sobretensiones.

LOS GRANDES EDIFICIOS
Uno de los mejores lugares para protegerse es un edificio. “Cuanto más alto, mejor”, comenta Melgar. Debe ser raro el edificio que no tenga un pararrayos. Su costo (desde $us 100) es tan reducido y su utilidad tan grande que no vale la pena dejar de invertir en él. Es más, todas las casas podrían tener uno. Suárez recuerda que las compañías aseguradoras exigen estas protecciones porque las descargas atmosféricas son responsables del 5% de los montos que pagan por daños.


No hay una norma municipal que exija la instalación de pararrayos a las nuevas edificaciones. Lo dice el arquitecto Alberto Ribera, director de Regulación Urbana del municipio. Sin embargo, cita la Ley de Aeronáutica, que exige la colocación de pararrayos y balizas en todos los edificios. La baliza es la luz roja que, durante la noche, se puede ver por encima de las azoteas. Es diferente el caso de las antenas. El municipio ha emitido una ordenanza que estipula la obligatoriedad de colocar balizas y pararrayos.
El ingeniero electrónico Mario Subirana recomienda hacerlo en todas las casas. Él trabaja en una firma que vende descargadores de tensión, que complementan al pararrayos. El pararrayos lleva a tierra el 50% de la energía del rayo. El resto se disipa en la red eléctrica. De ese restante se ocupa el descargador de tensión.

EN EL CAMPO
Puede haber rayos de nube a nube, pero también de nube a tierra. Cuando una persona está en una pampa y no encuentra dónde guarecerse, lo mejor es ponerse de cuclillas y tomarse las rodillas con las manos. Así se disminuye el contacto con la tierra y se disminuye la altura, afirma Javier Melgar. El pronosticador Luis Salinas recuerda que un rayo alcanzó a un jinete que, inexplicablemente, sobrevivió, aunque la cabalgadura quedo chamuscada. Ni montar ni andar en bicicleta es recomendable mientras dura este fenómeno.
Josefina Martínez, de Uverito (Venezuela), contó que un rayo cayó sobre el arado de su finca. “No había tormenta, solo gotas de lluvia y un leve relampagueo. El mayordomo salía a recoger el ganado, cuando a unos 250 metros de la casa, y a unos 10 o 15 metros de él, de repente cayó al suelo una explosión, él dice que un corrientazo invadió su cuerpo, levantándolo del suelo; en casa vimos cómo un llamarón de candela empezó a quemar el pasto”. Josefina contó a EXTRA que desde lo sucedido en ese año (2008), en el lugar no ha nacido ningún tipo de maleza. Ya ha instalado un sistema de puesta a tierra para su finca. No quiere estar desprotegida cuando el cielo lance chispas.

PARA PROTEGERSE

- ÁRBOLES NO.
Las tormentas se anuncian. Los nubarrones y relámpagos se divisan a gran distancia. Si no ha podido alejarse y está en el campo, no se refugie bajo un árbol. Los rayos buscan el punto más alto para realizar la descarga. Si está en un bosque, refúgiese bajo el árbol de menor altura que encuentre.

- ESTRUCTURAS.
Es conveniente alejarse de silos, torres, antenas y de cualquier estructura alta. Josefina Martínez insistiría en alejarse de los arados. En la lista entran otras estructuras conductoras, como los rieles y los alambres de tendido de ropa. Si hay un grupo grande de personas, es mejor separarse de ellas al menos cinco metros.

- AISLADOS.
Cualquier objeto aislante sirve para colocarse sobre él en cuclillas, si se está a campo abierto. Puede ser un neumático (sin el aro metálico, obviamente) o la mochila si es que no tiene un armazón de metal.

- EQUIPOS.
Si tiene una ducha eléctrica, no la use. Evite el uso del televisor, computadoras, teléfono o cualquier otro equipo. Cuando alcanzan una casa, las descargas suelen viajar por el tendido eléctrico y llegar hasta quienes están utilizando los artefactos.

DE LO IMPREVISIBLE

- SI ESTÁ EN EL AGUA.
No permanezca en la piscina, lago o laguna. Nade o diríjase inmediatamente a tierra.

- SITIOS ALTOS.
Las colinas o elevaciones no son sitios seguros. Si la casa está en un lugar elevado, cierre las puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

- DEPORTES.
Los partidos de fútbol bajo lluvia no son recomendables. En campo abierto, las personas son puntos de atracción para las descargas. Quienes juegan golf corren peligro por los palos. Los zapatos con puntas metálicas deben evitarse en estos casos.

- INMINENTE.
Es probable que sienta un hormigueo en la piel o que el pelo se erice. En ese momento, un rayo está a punto de caer cerca. Una medida inmediata es tirarse al suelo.

- FUEGO.
El aire caliente de las chimeneas está cargado de iones que ascienden. Eso aumenta la conductividad del aire y abre camino para los rayos, que buscan la menor resistencia. Apague el fuego.

- QUIETO.
Al correr, se crea una turbulencia que puede atraer al rayo. Es mejor permanecer quieto.

Ojo

- SENCILLO.
El uso de los supresores de pico ayuda a controlar las variaciones en la tensión eléctrica. Sin embargo, los descargadores de tensión complementan la acción del pararrayos. Los supresores se encuentran en el mercado local desde Bs 25, aunque es mejor conseguir otros de mayor precio y calidad

- AMENAZA.
Estas personas, que acampan a orillas del lago Titicaca, están expuestas. En caso de tormenta eléctrica, es mejor salir de las carpas, que tienen una estructura metálica que conduce la electricidad. Las casas son un lugar que ofrecen mayor seguridad.

- INVENTOR.
Benjamín Franklin (el del billete de 100 dólares) inventó el pararrayos en 1752. Es famoso el experimento en el que utilizó un volantín o cometa para demostrar que los rayos eran descargas eléctricas de tipo electrostático. Hasta hoy se fabrica un pararrayos llamado Franklin.

- PODER.
La descarga del rayo dura una fracción de segundo. El calor que produce supera a la de la superficie del sol. Llega a los 20.000 amperios. Pese a todo, hay personas, como Jorge Márquez, que han recibido cinco descargas y aún viven para contarlo.

viernes, abril 27, 2012

Una mexicana tendrá nonillizos

Una mujer en México prevé tener en mayo a los nueve bebés, seis niñas y tres niños, de los que está embarazada, informó este viernes la prensa local.

"Me siento diferente porque son nueve productos, me siento rara, pero pues ni modo: hay que salir adelante y ojalá todo salga bien", afirmó a la cadena Televisa Karla Vanessa Pérez, vecina de la localidad de Arteaga, en el estado de Coahuila, unos 800 km al noroeste de Ciudad de México.

Pérez García y su marido, Juan Bernardo Morales, que trabaja como mecánico, ya tienen otros cuatro hijos, tres de ellos trillizos nacidos el pasado noviembre.

La mujer, de 32 años, explicó que se enteró que tendría nonillizos en enero, a los cuatro meses de gestación, y que los médicos le han programado una cesárea para el 20 de mayo.

"Con exámenes y todo supe que estaba embarazada, pero ya después como al cuarto mes por medio de una eco vaginal me dijeron: '¿Sabes qué? Son tantos productos' y pues ni modo, casi me quería desmayar", relató Pérez, natural de la ciudad de Monterrey, en el norte de México.

Los doctores consideran que, pese a la cantidad de bebés, el peso que registra es bueno para este tipo de casos.

"Para los siete meses, para el peso que nos está diciendo la mamá, que el ginecólogo le da un promedio de un kilo 200 gramos cada bebé, es excelente", indicó a la televisora el pediatra José Zavala, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Coahuila.

Las autoriades ya se han comprometido a ayudar al matrimonio durante el parto y luego del nacimiento.

"¿Qué voy a hacer con nueve? Me voy a volver loca", indicó la mujer, que no obstante se toma la situación con calma.

martes, abril 24, 2012

Da­vid Li­vings­to­ne, el gran ex­plo­ra­dor y mi­sio­ne­ro es­co­cés (1813-1873)

Da­vid Li­vings­to­ne, el gran ex­plo­ra­dor y mi­sio­ne­ro es­co­cés (1813-1873), fue el pri­me­ro en in­ter­nar­se en el en­ton­ces des­co­no­ci­do con­ti­nen­te ne­gro, Afri­ca. Un día, al fren­te de una ex­pe­di­ción ca­mi­na­ba por la es­pe­sa sel­va cuan­do cre­yó es­cu­char un fuer­te ru­mor, apre­su­ró el ca­mi­no y no tar­dó en des­cu­brir la cau­sa: era el enor­me vo­lu­men de agua del río Zam­be­ze que se pre­ci­pi­ta­ba en un abis­mo des­de 130 me­tros de al­tu­ra. ¡Li­vings­to­ne ha­bía des­cu­bier­to la ca­ta­ra­ta más gran­de del mun­do! La bau­ti­zó con el nom­bre de “La gran rei­na Vic­to­ria” en ho­me­na­je a la rei­na Vic­to­ria de In­gla­te­rra.

Annie Clark nació sin esos miembros y se llevó el galardón Nicolás Maxim a la excelencia en caligrafía.

Una niña de siete años que nació sin manos ganó un concurso de caligrafía en Estados Unidos, se llevó un trofeo y mil dólares.

“Me di cuenta de que se sentía abrumada, pero ella estaba preparada, entonces, creo que empezó a darse cuenta de la situación, vi su sonrisa y me di cuenta que Annie estaba disfrutando el momento"", dijo Mary Ellen Clark, madre de la niña al programa de televisión Good Morning America.

El premio que ahora ostenta la pequeña se denomina Premio Especial Nicolás Maxim para la excelente caligrafía, informó el portal de CNN en Español.

Los familiares y amigos Annie aseguran que es una niña muy atenta y se esfuerza siempre por escribir sin errores. "Cuando escribe, quiere asegurarse que lo está haciendo en forma clara y concisa y realmente se enorgullece de su trabajo", indicó una de sus maestras.

domingo, abril 22, 2012

Ofrecen asistentes desnudas a domicilio

La Policía del estado de Texas quiere multar a una madre soltera que logró salir de la pobreza tras idear un negocio bastante inusual: un servicio de limpieza a domicilio que ofrece asistentes desnudas. Los ciudadanos y los blogueros del estado se indignan por la postura de las autoridades.

En el epicentro del escándalo se encuentra una pequeña compañía que ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar bellas asistentes que, si así lo desea el cliente, se presentarán en su casa en ropa interior o completamente desnudas. Aunque este tipo de negocio ya existe en otras ciudades de EEUU, los agentes de Texas no le quitan el ojo de encima a Melissa Borrett (26 años), la dueña de la empresa.

Borrett antes trabajaba como camarera en un club de la ciudad, donde era más pobre que las ratas, hasta que se le ocurrió esta idea. Gracias a la buena marcha de su negocio ahora se trasladó del albergue de pobres donde vivía a una casa propia. (rt.com).

viernes, abril 20, 2012

Doce millonarios donan la mitad de su fortuna

Doce multimillonarios se han sumado a una iniciativa emprendida por Bill Gates y Warren Buffett hace casi dos años para donar al menos la mitad de sus fortunas por una buena causa, con lo que ya son 81 los estadounidenses que se han sumado a este compromiso con la filantropía.

"Es estupendo que estas doce familias se hayan unido al proyecto", aseguró hoy en un comunicado de prensa Buffet, co-fundador de la iniciativa conocida como "Giving Pledge" ("El compromiso de donar"). El propietario del holding financiero Berkshire Hathaway añadió que estos doce multimillonarios, entre los que figuran nombres como Bill y Karen Ackman, Steve Bing, Elon Musk o John Michael Sobrato, "tienen orígenes y situaciones diferentes, pero comparten el deseo de ver cambios positivos en el mundo".

Este compromiso arrancó en junio de 2010, por iniciativa de Buffett y el matrimonio Gates, y, desde entonces, lo han suscrito 81 multimillonarios estadounidenses, como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o el heredero David Rockefeller. "La filantropía es mi forma de agradecer las oportunidades que tuve en mi intento personal de perpetuar el sueño americano, ya que empecé mi carrera sin nada y, treinta años después, estoy en posición de devolver a la sociedad las oportunidades que me brindó", aseguró Glenn Dubin, uno de los nuevos miembros y director de una compañía de administración de capitales.

"A lo largo de los años, los réditos emocionales y psicológicos que me han dado los actos caritativos han sido enormes, cuanto más hago por los demás, más feliz soy", afirmó otro de los firmantes de la iniciativa, el inversor Bill Ackman.

Este compromiso de donar al menos la mitad de la fortuna, ya sea en vida o a su muerte, a causas filantrópicas u organizaciones caritativas, no obliga legalmente. Según el informe anual de la Fundación estadounidense de la donación de particulares, ésta se incrementó un 2,7 % en 2011, hasta alcanzar los 211.000 millones de dólares.

Creador de Linux y médico, finalistas al Premio Millennium

El creador del sistema operativo Linux, Linus Torvalds, y el médico japonés Shinya Yamanaka son los finalistas al Premio Millennium de Tecnología 2012, el galardón internacional más importante del mundo en este campo, informó la Academia de Tecnología de Finlandia.

Torvalds es el creador del sistema operativo de código abierto Linux, que utilizan actualmente unos 30 millones de personas en ordenadores, teléfonos móviles o cámaras de vídeo.

"El logro de Linus Torvalds ha tenido un gran impacto en el desarrollo del software y en cuestiones culturales y éticas relacionadas con la creación de redes y la apertura en internet", señaló en un comunicado la Fundación del Premio Millennium. Torvalds, informático de 42 años, creó Linux en 1991 cuando era estudiante de la Universidad de Helsinki y lo desarrolló con las aportaciones de miles de internautas voluntarios, hasta convertirse en el exponente más conocido de software libre.

"El software es demasiado importante en el mundo moderno como para que no sea desarrollado a través de fuentes abiertas", declaró Torvalds tras conocer su nominación al Millennium.

El otro finalista es el médico japonés Shinya Yamanaka, inventor de un nuevo método para producir en el laboratorio células madre de pluripotencia inducida (iPS, por sus siglas en inglés), lo que resuelve el problema ético de trabajar con fetos o embriones.

"El futuro son las ciudades caminables"

En su paso por la Argentina, Georges Amar, director del Régimen Autónomo de Transporte de París (RATP) a cargo del diseño de la red de trenes (subterráneos y a nivel) y buses de la ciudad francesa, postuló que hay un cambio de paradigma en la manera de vivir y de transportarse.

"Estamos ante un modo de vida con actividades en movilidad, donde nos desarrollamos en lugares móviles y no fijos, como antes", expresó durante la charla que ofreció en la tercera edición de TEDx Buenos Aires.

Pero, ¿qué es la movilidad? El sentido común tiende a vincularla con el transporte. No es lo mismo. "No hay que pensarlo en esos términos. El transporte es un sistema de herramientas, que ordenan el tránsito, mientras que la movilidad está centrada en la persona. El primero ocupa unas pocas horas al día, la segunda se da en todo lados", explicó Amar en una entrevista con Infobae América.

Para ser más claro, el ingeniero indicó que un hombre con un par de zapatillas y un teléfono inteligente es el "símbolo" de esta perspectiva. "La movilidad refiere a una nueva forma de vida para la gente. No significa ir rápido a un lugar, aunque la velocidad sea uno de sus aspectos, sino que el punto principal es no perder tiempo".

De esta forma, para Amar, un banco de una plaza puede ser un espacio de esparcimiento o de trabajo si se está conectado con un ordenador o un smartphone, o el tiempo de viaje en el subterráneo convertirse en el momento adecuado para la lectura. Hasta hay situaciones híbridas dentro de este concepto, en las que se puede mezclar el mundo real y el virtual: "Por más que uno juegue al tenis en la Wii, también está sudando, ¿o no?".

Pareciera que la tecnología cumple un rol fundamental en esta concepción, pero Amar se encarga de relativizar su importancia. "Resulta difícil definir si es la causa o la consecuencia de la movilidad. Los celulares influyen, aunque creo que es a causa de la movilidad que creamos los teléfonos inteligentes", aseguró a Infobae América. Como ejemplo, afirma que las valijas con ruedas también son una muestra, sin ser ningún artilugio tecnológico, de cómo evoluciona y se puede facilitar la movilidad.

El cambio de paradigma que postula el francés se da a nivel global. Por eso, "cada ciudad tiene que inventar su propia movilidad y su propia composición del sistema". "En Buenos Aires, podrían implementarse los cafés como un lugar de movilidad, donde se toma algo y a la vez se pueda trabajar, informarse del tránsito o de la noticias", sugirió.

En ese sentido, manifestó que "las buenas ciudades del futuro" serán aquellas "caminables", que inspiren salir a dar un paseo y que tengan la infraestructura adecuada para que, al mismo tiempo, las personas puedan hacer otras actividades.

La revolución de las ideas

TED es un evento global que busca difundir ideas de vanguardia. Sus siglas significan "Tecnología, Entretenimiento y Diseño", que son los principales ejes de las charlas. Se organiza en distintas partes del mundo. La edición de TEDx Buenos Aires es la tercera que se realiza en la ciudad de forma independiente.

martes, abril 17, 2012

Millonarios construyen un edificio que soportará ‘el fin del mundo’

Un grupo de millonarios en EEUU se animó a construir un condominio de lujo llamado ‘Survival Condo’ (condominio de supervivencia), que servirá como refugio en el día del supuesto ‘fin del mundo’ en diciembre de este año, según reporta elcomercio.pe.

La edificación –que es construida debajo de las praderas de Kansas en el eje de un misil abandonado– podrá soportar todo . El desarrollador del proyecto Larry Hall, comentó a “Daily Mail”, que las preocupaciones más grandes de la población con respecto al fin del mundo van desde “erupciones solares, colapsos económicos, pandemias, ataques terroristas y la escasez de alimentos”.

Cuatro compradores desembolsaron alrededor de 7 millones de dólares, cada uno, para unirse al proyecto y contar con un lugar de lujo, mientras llegue el final.

El edificio contará con diversas comodidades como una piscina, una sala de cine, una biblioteca, centros médicos y una escuela. La infraestructura funcionará con energía obtenida con molinos de viento y otros sistemas autónomos.


La niña que a los cuatro años tiene el coeficiente intelectual de Einstein

La asociación internacional de superdotados, Mensa, tiene un nuevo miembro: se trata de Heidi Hankins, una niña de 4 años de edad con un coeficiente intelectual de 159, apenas un número menos que el de los científicos Albert Einstein o Stephen Hawking.

A los 2 años, Heidi ya sabía leer sin que nadie la hubiese enseñado. También podía contar hasta el número 40.

Al observar estas capacidades, sus padres notaron que se trataba de una niña con una inteligencia inusual.

Así lo cuenta su padre Matthew Hankins: "comenzó a realizar intentos para hablar desde el mismo minuto en que nació, aunque obviamente no podía verbalizar nada".

"Cuando empezó a hablar, antes de cumplir 1 año, utilizaba oraciones completas", dice.

"Una vez la pusimos frente a la computadora portátil a mirar el canal CBeebies -dirigido a niños menores de 6 años- y minutos después la encontramos navegando a través de la página web. Primero hacía clic en las fotografías que le gustaban, pero luego entendimos que había aprendido a leer el texto y seguir instrucciones".

Según Hankins, cuando Heidi cumplió los dos años, ya era capaz de leer libros escolares. También sabía sumar y restar.

Niños superdotados

El presidente ejecutivo de la organización Mensa en Reino Unido, John Stevenage, cree que los padres de Heidi "identificaron correctamente su gran potencial".

Según él, lo que la asociación fundada en Inglaterra en 1946 busca es proporcionar un ambiente positivo para el desarrollo de sus miembros más jóvenes. Para los niños superdotados a veces es difícil encontrar un lugar en el que se sientan cómodos.

Muchos de ellos a veces prefieren rodearse de gente mayor, que de niños de su edad.

Para Heidi, eso no ha sido un problema. Hasta ahora ha interactuado bien en su guardería y está ansiosa de acompañar a sus compañeros que ya están en el colegio.

"Tenemos que encontrar la manera de mantenerla motivada, porque sabemos que será extramadamente básico. Le enseñarán a colorear, mientras ella ya será de capaz de leer libros diseñados para niños de 8 años".

"Sin embargo, estamos relajados. Heidi continuará haciendo lo que quiere hacer. No queremos presionarla", dice su padre.

Según Mensa, los signos de un niño superdotado incluyen una memoria poco común, aprender a leer a temprana edad, intolerancia a otros niños y la conciencia de los acontecimientos mundiales. También hacen preguntas todo el tiempo.

En 2009, Oscar Wrigley de 2 años y medio de edad, se convirtió en el miembro más joven en unirse a la asociación con un CI de 160.

El CI de un adulto promedio es 100.


lunes, abril 16, 2012

El atrevido vestido de Melody Thornton que lo enseña 'casi todo'

Todos los años se lleva a cabo este evento que une a las mujeres más destacadas dentro del mundo de la música. Este año quien logró toda la atención de los focos fue Melody Thornton. La actriz, cantante y modelo estadounidense se puso este vestido trasparente sin importarle que la vieran sus pechos. ¿Qué os parece?...

El Sat Nam Rasayan significa, en sánscrito

El Sat Nam Rasayan significa, en sánscrito, relajación ultra-profunda en a verdadera identidad. Hace mención a un modo de sanar cuyo único instrumento es un estado meditativo de consciencia que llamamos “Shunya”, o, simplemente., “el espacio”.

Sat Nam Rasayan se basa en desarrollar un estado meditativo caracterizado por su silencio, neutralidad y trascendencia. Este taller abierto a todo tipo de público brinda equilibrio, tranquilidad y bienestar. El Sat Nam Rasayan ayuda también a disolver trastornos funcionales, dolores en general, depresión, angustia y cansancio.

El evento se realizará los días 21 y 22 de abril de 9:00 a 13:00 horas y

de 15:00 a 18:30 horas en El Hotel Camino Real, Calacoto. Inscripciones e

informes con Tatiana Terán al 72022614 y Harbhajan Kaur al 60555591.

Brasileña paralizada hace 36 años presenta sus memorias escritas con la boca

Una brasileña de 38 años que sufre parálisis del cuello para abajo por haber sufrido poliomielitis en su infancia presentó su autobiografía, un retrato de su vida desde la cama del hospital de Sao Paulo donde reside y que escribió con la boca.

Eliana Zagui vive desde hace 36 años en la unidad de ortopedia del Hospital de las Clínicas de Sao Paulo desde que la poliomelitis le causó una grave parálisis que le impide moverse y respirar por sí misma, según el diario Folha de Sao Paulo.

Pese a la crudeza de su estado, la paciente estudió, aprendió inglés e italiano, hizo cursos de arte y es pintora, todas ellas disciplinas que desarrolló usando la boca para escribir, pintar y manipular el computador.

Desde el hospital que es su hogar, Zagui presenta hoy su libro "Pulmón de Acero. Una vida en el mayor hospital de Brasil", unas memorias que escribió usando un bolígrafo atado a una espátula y más adelante en el computador.

El libro, de 250 páginas, que recibe el título por una máquina inventada en 1920 en la que colocaban a las personas con insuficiencia respiratoria, narra las aventuras vitales de la paciente en el hospital y las escasas veces que salió del centro.

Zagui, quien sufre parálisis completa del diafragma, por lo que está obligada a permanecer conectada a un respirador artificial, es una gran aficionada a las redes sociales.

Entre 1955 y fines de la década de los 70 casi seis mil niños aquejados de polio pasaron por el Hospital de las Clínicas, de los cuales siete sufrían la dolencia en su variante más severa.

"Nos apoyábamos los unos en los otros, como una gran familia. Era la única forma de soportar todo aquello", dijo Zagui.

En la actualidad, dos pacientes continúan viviendo en el centro de ortopedia, que fue inaugurado en 1953 cuando la ciudad vivía una epidemia de polio, enfermedad que se transmite vía fecal-oral entre humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 1988 la Iniciativa Mundial por la Erradicación de la Polio, un programa que ha reducido la incidencia de esta enfermedad en un 99 %.

sábado, abril 14, 2012

Un niño causa sensación en Internet con su salón de juegos de cartón

Un salón de juegos casero hecho con pedazos de cartón ha convertido a un niño de 9 años de East Los Ángeles en un nuevo fenómeno de Internet, después de que su proyecto de verano fuera recogido en un corto documental que ha terminado por cambiar su futuro.

Lo que empezó como un montaje con cajas de embalar ha traído fama y donaciones por encima de los 140.000 dólares destinados a sufragar el coste de los estudios de la pequeña estrella del vídeo.

Caine Monroy, hijo de inmigrantes mexicanos, decidió pasar sus vacaciones estivales construyendo un negocio de juegos en el local comercial donde su padre, George, vende recambios para automóviles.

El pequeño emprendedor creó pasatiempos de baloncesto, fútbol y hasta imitó la clásica máquina para pescar regalos con un gancho, todo manufacturado por él con unas tijeras, cinta adhesiva e ingenio.

Monroy abrió su instalación al público en su humilde barrio angelino de mayoría latina y no tuvo suerte con los clientes hasta que lo descubrió Nirvan Mullick, un joven cineasta proveniente del campo de la animación, que fue hasta allí buscando un repuesto para su vehículo.

Impactado por la obra de Monroy, Mullick decidió grabar su historia y darle una sorpresa llenando de personas su sala de juegos por un día, esa vivencia fue documentada en "Caine's Arcade", una producción de casi 11 minutos que desde que apareció en Internet el lunes día 9 ha logrado más de 2 millones de visitas en el portal Vimeo.

"Nunca imaginé algo así, que creciera tan rápido y a este nivel", dijo Mullick a Efe.

La ilusión demostrada por el niño y su perseverancia terminaron por conmover a los internautas e incluso a la prensa local. El diario Los Ángeles Times calificó la producción como "uno de los vídeos más tiernos del año".

"Se ha convertido en un momento mágico y de inspiración para mucha gente", explicó Mullick, pero no solo eso. En vista del alcance del vídeo, en el blog oficial Cainesarcade.com se habilitó una cuenta de PayPal para donaciones con el fin de ayudar a financiar la educación de Caine Monroy.

"La meta en principio eran 25.000 dólares y el primer día ya superamos los 60.000 dólares. Ahora mismo los ingresos para esa beca rebasan los 140.000", indicó Mullick.

George Monroy, el padre del niño, aseguró a Efe que "aún no ha tenido tiempo" para asimilar lo que les está sucediendo.

"Estoy haciendo muchas entrevistas", afirmó Monroy, quien debido al interés despertado por su hijo se ha visto incapaz de atender debidamente su negocio durante los últimos días: "Estoy perdiendo clientes", dijo el padre, que vaticinó que este furor tiene fecha de caducidad.

"En una semana habrá pasado todo", pronosticó Monroy que confesó que ya se habían puesto en contacto con ellos desde "todos los estudios de cine principales" para proponerles proyectos.

"Videojuegos, películas de animación, películas de acción real", enumeró el padre de Caine, quien no pareció preocupado por cómo la repentina popularidad podía afectar al pequeño que sigue atendiendo su salón de juegos los sábados.

"Lo está manejando todo bastante bien. Él no va a aparecer en las películas ni en los dibujos. Además una vez se haga mayor ya no tendrá el mismo aspecto de niño dulce (del vídeo)", comentó el padre que apuntó que su hijo había mostrado interés en dedicarse como adulto a ser diseñador de juegos.

El dinero recogido se destinará a pagar la educación de Caine Monroy en una escuela especializada en diseño y la cantidad sobrante se utilizará para financiar una futura fundación que llevará por nombre "Caine's Arcade" y que se dedicará a descubrir casos como el del protagonista del vídeo.

"Estamos dando ahora los primeros pasos para hacer esa fundación", aclaró Mullick para quien esta experiencia también le ha cambiado la vida.

"Se han abierto puertas y oportunidades, ofertas para hacer películas y anuncios, hay muchas cosas. Siempre ha sido mi sueño conseguir el momento perfecto en una película", aseguró el director.

EFE

viernes, abril 13, 2012

Policía rescata a hombre acosado por ninfómana

La policía alemana tuvo que socorrer a un hombre que se había refugiado en el balcón de un apartamento para escapar de una mujer que, tras varias horas de pasión y sexo, exigía más, relata hoy la prensa local.



El hombre, de 43 años, conoció a la mujer el pasado lunes en un bar de Múnich, en el sur del país, y aceptó la invitación de ir a la casa de ella, informó la policía.



Agotado tras mantener relaciones durante varias horas, el hombre quiso marcharse, pero la mujer no le dejó salir del apartamento.



Al hombre no le quedó otra alternativa que huir al balcón y alarmar por teléfono móvil a la policía.



También los agentes que acudieron al lugar del incidente sufrieron el acoso de la mujer, aunque sin éxito, señaló un portavoz de las fuerzas de seguridad.



La mujer, que fue esposada y trasladada a comisaría, deberá comparecer ahora ante los tribunales bajo sospecha de acoso sexual y privación de libertad.

Policía alemana rescata del balcón a hombre acosado por una ninfómana

La policía alemana tuvo que socorrer a un hombre que se había refugiado en el balcón de un apartamento para escapar de una mujer que, tras varias horas de pasión y sexo, exigía más, relata hoy la prensa local.



El hombre, de 43 años, conoció a la mujer el pasado lunes en un bar de Múnich, en el sur del país, y aceptó la invitación de ir a la casa de ella, informó la policía.

Agotado tras mantener relaciones durante varias horas, el hombre quiso marcharse, pero la mujer no le dejó salir del apartamento.

Al hombre no le quedó otra alternativa que huir al balcón y alarmar por teléfono móvil a la policía.

También los agentes que acudieron al lugar del incidente sufrieron el acoso de la mujer, aunque sin éxito, señaló un portavoz de las fuerzas de seguridad.

La mujer, que fue esposada y trasladada a comisaría, deberá comparecer ahora ante los tribunales bajo sospecha de acoso sexual y privación de libertad.

Viernes 13 ¿Un día con mala suerte?

¿Padece fobia a los viernes 13? Si evita pisar las rayas en el suelo, pasar por debajo de escaleras, atravesar andamios o esquivar gatos negros, la respuesta es sí.

El viernes 13 es una de las fechas más temidas por los supersticiosos junto con el martes 13. No deben confundirse, pues el martes 13 es considerado el día de la mala suerte sólo en las sociedades griega, española y latinoamericana, y en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.
Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13 se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en fue envuelto.

Una superstición, varias historias
Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.
Veneraban a la deidad los viernes escondidos en cuevas.
Por otra parte, se cree que, diosa del cielo, el amor y la fertilidad, Frigg o Freyja, una de las más respetadas deidades en la mitología nórdica, pero como el cristianismo se expandió por todo Europa, los misioneros de esta religión condenaron a esta divinidad y fue considerada como una bruja. Debido al consecuente rechazo que esto fue generando, los que la adoraban no tuvieron más remedio que esconderse en cuevas para venerarla en secreto. Se especula que los rituales de esta «secta» se realizaban los viernes y de ahí quedó la creencia de que ese día de la semana era cuando se adoraba a las brujas.
Un artículo de la revista National Geographic sitúa otra teoría en el área de las Matemáticas. De acuerdo con esa teoría, los numerologístas consideran el 12 como un número «completo». existen 12 meses en el año, 12 signos del zodiaco, 12 dioses del Olimpo, 12 tribus de Israel y 12 apóstoles de Jesús.

¿Qué supone un viernes 13?
Muchas personas evitan realizar actividades o situaciones que otro día realizarían con total normalidad. En el artículo publicado en la revista National Geographic se hace referencia a las pérdidas de las empresas en una fecha tan señalada para los supersticiosos. «Se ha estimado que en Estados Unidos se pierden alrededor 900 millones de dólares porque la gente evita coger vuelos o acudir a los establecimientos como lo harían normalmente», asegura Donald Dossey, fundador del Instituto contra la Fobia en Carolina del Norte.

jueves, abril 12, 2012

Adastra, el súper yate futurista chino que costó $us 15 millones

La nueva joya de la industria náutica acaba de ser estrenada en Zhu Ha, China. Se trata de "Adastra", un lujoso yate de diseño futurista que le costó a sus dueños $us 15 millones y cinco años de larga espera para su desarrollo, informó el portal chileno de latercera.com

La embarcación fue encargada por los millonarios Anto y Elaine Marden a la John Shuttleworth Yacht Desing, y fue construida por McConaghy Boats. Y el resultado dejó encantados a los dueños.

Según explicaron durante su presentación, el "Adastra" tiene 42,5 metros de largo por 16 de ancho, pesando 52 toneladas y una capacidad para una tripulación de cinco o seis personas, además de nueve pasajeros. Tiene una autonomía de viaje de 6400 kilómetros, con lo que puede realizar un viaje entre Europa y América sin necesidad de cargar combustible, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 22,5 nudos.

Según describe la revista Boat International, el yate representa "el futuro de la eficiencia de viajes largos", y también destaca el sistema de monitoreo integrado que trae en su interior, el cual permite controlar toda la embarcación con un iPad dentro de un rango de 50 metros, además de un área de estar con mesa, sofá y un bar.

Video Peligrosa tradición: Lanzar bebés desde techo

Bien se dice que se debe respetar la cultura y las tradiciones de los diferentes pueblos del mundo, no importa lo curiosas, absurdas o hasta peligrosas que puedan llegar a ser; pero hay casos en los que se debería hacer algo si se desea preservar la vida.



Uno de ellos se presenta en India, donde cientos de bebés son lanzados desde el techo de una mezquita como parte de un singular ritual para atraer la salud y la prosperidad a sus familias.

La tradición cuenta con más de 700 años, pero vale la pena tener en cuenta que no se presenta en todo el país, solo en algunas pequeñas ciudades.

15 metros de altura deben afrontar los bebes menores de dos años ante centenares de personas, entre hindúes y musulmanes. Abajo los recibe una gran tela que amortigua la caída.

Ellos aseguran que el riesgo es mínimo, ya que, según dicen, nunca le ha pasado nada a ningún niño.

Esta practica fue prohibida en 2009, pero ha sido retomada recientemente, ya que los creyentes argumentan que es lo único que sirve en contra el alto nivel de mortalidad en las áreas rurales.

¿Quieres ser un árbol después de morir?

Con el paso de los años muchos tabúes relacionados con la muerte han ido desapareciendo y cada vez es más habitual que las personas decidan el destino de sus cuerpos, una vez que hayan fallecido, más allá de si deben ser enterrados o incinerados.

El diario español ABC publica hoy que gracias a la idea de un diseñador español (difundida en el blog "Gladyzs"), ahora quienes opten por la incineración tienen a su disposición una nueva y ecológica forma de dar sepultura a sus cuerpos: el proyecto Urna Bios, una urna funeraria en cuyo interior se encuentra alojada una semilla de árbol.

El concepto es obra de Martín Azúa y consiste en un recipiente funerario biodegradable fabricado a partir de cáscara de coco, turba compactada y celulosa, al que posteriormente se le añaden los restos incinerados de la persona fallecida, así como la semilla de la planta que el difunto haya escogido para simbolizar su paso al más allá, indica ABC.

Una vez introducido todo en la urna, se entierra en el lugar oportuno y se riega convenientemente. Ya solo queda esperar a que la semilla germine para ver crecer un árbol que siempre nos recordará a ese ser querido que hoy nos vigila desde ese otro lugar.

miércoles, abril 11, 2012

Video Adolescente detiene bus luego que el chofer sufriera un paro

Un adolescente de 13 años de edad, identificado como Jeremy Wuitschick, detuvo un bus escolar en movimiento luego que el chofer de este vehículo sufriera un ataque cardiaco. El hecho ocurrió en el condado de Pierce, en Washington (EEUU).

Pondrán a la venta preservativos con Viagra

De acuerdo con sus creadores, la novedad de este condón es que incorpora un compuesto erectogénico que les ayudar a los hombres a mantener una erección más firme durante el coito mientras usan el preservativo.

Para ello, investigadores de la empresa de biotecnología Futura Medical descubrieron la manera de colocar dentro de los preservativos un gel que realza la erección. "El desafío era conseguir un producto vasodilatador estable que no perjudicara la goma del preservativo, teniendo en cuenta que muchos pueden dañar el látex con gran facilidad", explicaron los investigadores.

Al utilizar el condón, el pene entra en contacto con la dosis farmacológica depositada en el extremo del producto. De esta forma, se pretende incrementar el flujo sanguíneo del pene, lo que en principio provoca una mayor firmeza del miembro y una mayor duración de dicha erección.

Los resultados se evaluaron en un estudio que comparó el nuevo preservativo con los tradicionales. Según la compañía, "los voluntarios preferían el nuevo condón. Un porcentaje significativo de hombres decía que el 'condón azul' le reportaba mayor erección y gran parte de las mujeres encuestadas aseguraba que su experiencia sexual había sido más duradera".

Al aplicarse el condón, una dosis farmacológica contenida dentro de la punta se deposita en el pene. Esto incrementa el flujo sanguíneo, lo cual a su vez produce una mayor firmeza, aumento del tamaño del pene y una mayor duración de la erección.

La compañía británica espera que en menos de un mes la Comisión Europea autorice su comercialización y los preservativos puedan estar en las farmacias a finales de este año. Luego se prevé que se lance al mercado en Estados Unidos.

El nuevo modelo de condón tiene el objetivo de terminar con las excusas de los hombres para no utilizar preservativos, ya que muchos se quejan de que sus erecciones se reducen y ésta podría ser la solución.

martes, abril 10, 2012

Maquiavelo Fue considerado como “el abogado del diablo”

Durante mucho tiempo la imagen de Nicolás Maquiavelo estuvo enmarcada con hechos tan dramáticos como “la noche de San Bartolomé”, 24 de agosto de 1572 y los crímenes de los Borgia en Italia. Presenció también la lucha por el poder del Papa Alejandro VI y de su hijo César Borgia, personajes que ocupan un gran espacio en El Príncipe. Solo con el paso del tiempo se comprendió la complicada personalidad de este político renacentista. Por entonces Europa sufría la amenaza de la embestida islámica y una Italia disputada por España, Austria y Francia. Estas tres potencias dirigían sus dardos contra Florencia, ciudad rica pero dividida e inestable.

Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, muy cerca de Florencia, el 3 de mayo de 1469. También por esa época Lorenzo de Médicis había tomado la supremacía del poder. Aunque se tienen pocos datos de Maquiavelo sobre su niñez, su juventud coincidió con la grandeza de Florencia, España y Portugal descubrían tierras desconocidas más allá del Mar Tenebroso, presenció también en 1494 la expulsión de los Médicis (familia que poseía gran poder económico en Florencia) y en 1498 ocurre la ejecución en la hoguera de Jerónimo Savonarola, el monje revolucionario que con encendidos sermones cuestionaba la corrupción de la Iglesia y del clero bajo el reinado del Papa Alejandro VI.

En 1498, cuando Maquiavelo cumplía los 29 años, llegó a formar parte del gobierno de su ciudad, trabajando como secretario de la Segunda Cancillería de Florencia y de la asociación de “Los Diez de la Libertad y de la Paz”. Su lucidez, erudición y su elocuencia le permitieron cumplir numerosas misiones de gran responsabilidad de la República florentina durante 14 años. En el curso de la segunda misión asistió, en Senigalia, a los crueles asesinatos de Oliverio de Fermo, de Vitelio Vitelli, del duque de Gravina y de Pablo Orsini, que fueron salvajemente asesinados por orden de César, hermano de Lucrecia Borgia. Estos sangrientos episodios no cambiaron en nada el pensamiento de Maquiavelo.

En uno de sus viajes conoció a Leonardo da Vinci, con quien entabló una estrecha amistad. En 1500 fue enviado a Francia para convencer a Luis XII la conve niencia de continuar la guerra contra Pisa. En 1507 Maquiavelo se dirigió a Alemania como diplomático para parlamentar con el emperador Maximiliano I, sobre sus pretensiones expansionistas y es convencido de no invadir territorios italianos y menos aún Florencia. Un año después se formó la Liga Cambrai entre las tres potencias europeas y el Papa, con el objeto de destruir a la república Veneciana. Después de la caída de Florencia en la batalla de Agnadello, el Papa Julio II, electo en 1503, dispuso el regreso de los Médicis, en septiembre de 1512, lo que provocó también el despido de Maquiavelo de los cargós públicos, porque había cuestionado la elección del Papa, este sería el fin de su carrera como diplomático. Había desarrollado 14 años de actividad constante en todos los sucesos políticos de Italia y Europa.

Como la desgracia no viene sola, poco después, Maquiavelo fue apresado y torturado, estaba acusado de conspirar contra la tiranía de los Médicis. El nuevo pontífice, León X, medió para liberarlo, se había comprobado su inocencia. Sin embargo, había perdido prestigio y fue obligado a abandonar la ciudad de Florencia y a vivir en el campo, en una especie de residencia forzosa. Cerca de San Casciano poseía una pequeña propiedad, y allí se refugió en compañía de su mujer y de sus hijos. Aquí vive penurias, talando árboles, se dedica a la agricultura y convive con gente del pueblo. Sus amigos de la ciudad le dan la espalda, son los peores años de su vida.

Maquiavelo tiene en las noches un espacio para leer a sus poetas preferidos: Dante, Tíbulo y Ovidio. En la soledad de su habitación se dedica a escribir. Las obras que lo inmortalizaron son productos de largas meditaciones. Citaremos: Discursos de la primera década de Tito Livio, interrumpidos antes del final del primer libro y terminados en 1519. El Príncipe y la novela Belfagor archidiablo; las comedias La mandrágora y Clizia y el pequeño poema El asno de oro, Diálogo sobre el idioma y los Capítulos. Antes de su exilio a San Casciano había escrito ya el Primer decenal y el Segundo decenal. Entre 1519 y 1520 terminó los Diálogos sobre el arte de la guerra. Pese a estos años de penuria, Maquiavelo sacó lo mejor de su talento.

En 1521 recibió la amnistía y volvió a Florencia donde le encargaron misiones de poca importancia. Los florentinos derrocaron a los poderosos Médicis y se proclamó la república, pero ya no había lugar para Maquiavelo, entonces, frustrado en sus aspiraciones de obtener alguna nominación pública cayó enfermo y se retiró a su casa de Oltrarno donde murió el 22 de junio de 1527, según su hijo, una medicina fue la causa, según algún historiador, la pena.

EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE MAQUIAVELO

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos de la política más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción de la política y el Estado. Sus pensamientos sutiles y tortuosos originaron el adjetivo “maquiavélico” que se incorporó a todos los vocabularios del mundo.

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", donde se resume que todos los medios sirven para alcanzar el fin que se persigue.

Escribe Maquiavelo: Es necesario, pues, que el príncipe que quiere sostenerse aprenda a no ser bueno, para obrar después conforme convenga a sus intereses.

No debe preocuparse tampoco por aquellas infamias que son necesarias para la conservación del Estado, pues, reflexionándolo bien, hay cosas que parecen virtudes y que pueden arruinarle si las practica, y otras que parecen vicios, son causa de su seguridad y fortuna (...)

Aquí surge una cuestión: ¿Vale más ser amado que temido o bien, es preferible hacerse temer a ser amado? Contestaré que se debe ser ambas cosas a la vez: pero que, como es difícil reunirlas y hay que renunciar a lo uno o lo otro, vale más ser temido que ser amado. (...)

Todos comprenden cuán digno de alabanza es un príncipe que cumple su palabra, que obra con sinceridad y no con astucia, pero la experiencia de nuestros tiempos nos demuestra que tan solo han realizado grandes empresas los príncipes que en poco tienen su palabra, que saben engañar con destreza a los demás y que vencen, al cabo, a los que confían en su lealtad.

Dos maneras hay de combatir: una con las leyes, otra con la fuerza. La primera es la de los hombres; la segunda la de las bestias. Pero como a menudo no basta lo primero, hay que recurrir a la segunda. El príncipe debe, pues, necesariamente saber portarse como hombre y como bestia.

Compréndase que un príncipe, y sobre todo un príncipe nuevo, no puede practicar todas las virtudes que hacen pasar a un hombre por bueno, porque, obligado a conservar su Estado, debe, a veces, obrar contra la fe, la caridad, la humanidad y la religión.

Es preciso, pues, que tenga una inteligencia capaz de adaptarse a todas las circunstancias y plegarse a todas las dificultades, y, como he dicho antes, que no se aparte de la senda del bien mientras pueda; pero que penetre en la del mal si así se lo pide la seguridad del Estado.

El príncipe debe tener pues, gran cuidado en no decir nada que vaya contra las cualidades que he citado; de modo que, viéndole y oyéndole, parezca que es la clemencia, la fidelidad, la integridad, la humanidad y la religión mismas. (...Todos ven lo que parece ser, pero pocos conocen lo que eres. (...)

De El príncipe, obra maestra de Maquiavelo.

lunes, abril 09, 2012

El director de una clínica de fertilidad podría ser papá de 600 niños

Se desconoce si lo hizo para ahorrar o por delirio de grandeza, pero el médico Bertold Weisner, director de una clínica de fertilidad de Londres, usó su propio esperma para ayudar a más de 1.500 mujeres a concebir un niño.

Según informa la edición dominical de “The Sun", El “superpapá” era austríaco y junto a su mujer, Mary Barton, dirigió la Barton Clinic desde 1940 hasta 1972, año en el que el doctor murió. Hubo un tiempo en el que se creía que un grupo de amigos del médico habían donado su esperma a la clínica, pero ahora han descubierto que las donaciones solo procedían de Wiesner.

La increíble paternidad de este médico ha sido descubierta después de que el abogado londinense David Gollancz, asombrado por la semajanza con Wiesner, se pusiera manos a la obra para conocer sus verdaderos orígenes. En la búsqueda le ayudó el documentalista canadiense, Barry Stevens, otro hijo biológico de Wiesner, que ha encontrado a otras doce personas nacidas de las donaciones del médico austríaco.

Las pruebas se realizaron sobre el ADN de 18 personas concebidas en la clínica entre 1942 y 1962. Los resultados demuestran que dos tercios de estas pruebas pertenecen al semen del “superpapá”. Bertold Wiesner podría haber contribuido a estos nacimientos con al menos 50 donaciones de espermas al año, según la experta de la Universidad de Sheffield, Allan Pacey.

Se prevé, que las investigaciones duren varios años ya que la mujer del médico, Mary Barton, destruyó todas las pruebas de las innumerables donaciones de esperma del marido. David Gollancz estima que tendría “entre 300 y 600 hermanos”.

domingo, abril 08, 2012

EL ARTE DE LA FILATELIA. LOS SELLOS POSTALES CUENTAN LA HISTORIA DE LOS PAíSES EN IMáGENES. EN COCHABAMBA EXISTEN GRANDES COLECCIONISTAS Y CEFILCO ES LA INSTITUCIóN MáS PRESTIGIOSA DE ESTE RAMO.

Hoy el Centro Filatélico Cochabamba (Cefilco) cumple 55 años de existencia, por lo que el actual directorio organizó un evento especial, que se desarrollará este martes 10 a las 10:30 en el hall del Correo.

Para la ocasión, el presidente de la institución filatélica, José Barrientos de Ugarte, gestionó la participación de autoridades nacionales del área de filatelia, además de algunos presidentes departamentales de los centros filatélicos.

Cefilco es una asociación privada, integrada por personas dedicadas a las actividades filatélicas (estampillas) en general.

“Las personas dedicadas a esta actividad, lo hacen por gusto particular, puesto que el coleccionista no vende al contrario siempre está pendiente de adquirir un sello nuevo, aunque muchos de ellos son bastante costosos”, afirma Barrientos.

El objetivo principal de la mayoría de los filatelistas es heredar su colección a sus hijos y que éstos a su vez lo hereden a los nietos.

intensa actividad

Durante estos años de amplia trayectoria, Cefilco logró consolidarse en Cochabamba. Ahora cuenta con 40 miembros, los que trabajan incesantemente para editar una revista especializada del tema y desarrollan campañas educativas y exposiciones.

“A la fecha contamos con 40 socios y 150 lectores, que esperan fielmente a la nueva edición”, señala José Barrientos.

En cuanto a las promociones educativas, Cefilco se encarga de realizar una campaña anual, destinada a jóvenes y señoritas de los quintos y sextos de primaria y secundaria.

“El objetivo es incrementar el número de adeptos a la filatelia. Hasta el momento se realizaron cuatro campañas educativas donde se entregaron 600 premios”, afirmó Barrientos.

Cada una de estas campañas estuvo acompañada de la entrega de 100 a 300 mil sellos postales, haciendo un total de casi un millón de los mismos.

historia de cefilco

A mediados de octubre de 1946, un número reducido de amantes de la filatelia, se reunía en casas particulares u oficinas del correo, con el fin de intercambiar estampillas, hacer amistad y soñar para que en un futuro cercano se pudiese contar con una institución filatélica que los agrupara.

El 8 de abril de 1957, en la ciudad de Cochabamba se reunió un grupo de aficionados con el objetivo de formar el Centro Filatélico Cochabamba - Cefilco.

Entre sus estatutos se encuentran proponer por todos los medios a su alcance, el desarrollo del intercambio filatélico, acercamiento nacional e internacional con los filatelistas y entidades filatélicas.

Y además crear y mantener servicios de asesoramiento y formación técnica, necesario para la mejor actividad filatélica.

Nuevo y misterioso El poder de soñar

La mente brillante a confiar en los sueños

La académica de Harvard, Deirdre Barrett sostiene que cuando dormimos, el pensamiento lógico es menos lineal.

Ni un pasatiempo de la mente ni una casualidad sin sentido. Ambas cosas se han dicho sobre los sueños y ambas han probado estar ampliamente equivocadas. Durante las últimas décadas, la ciencia ha descubierto los múltiples beneficios de soñar, que incluyen la reparación celular y la consolidación de la memoria. Pero recién ahora está aflorando la que podría ser una de sus más asombrosas capacidades: resolver problemas a los que no encontramos solución cuando estamos despiertos.

Fue el caso de Don Newman. En los 50, era un joven matemático que enseñaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, codo a codo con John Nash, el ganador del Nobel de 1994 y que pasaría a la historia como el protagonista de una mente brillante. Newman llevaba mucho tiempo tratando de resolver un problema matemático. Hasta que un día, relata la revista Scientific American, confió en el genio de Nash incluso durmiendo y durante un sueño comenzó a detallarle su atasco al científico. En la escena, Nash le daba la explicación que necesitaba.

Para Newman, a diferencia de lo que nos ocurre cada vez que soñamos algo muy gratificante pero irreal, no fue una lástima despertar: al abrir los ojos, ya tenía la respuesta para su acertijo. Así fue como el científico pasó las siguientes semanas probando la teoría con la que había despertado, hasta convertirla en un estudio formal que luego sería publicado.

Se cuenta que algo parecido le ocurrió a Mary Shelley, quien habría soñado las dos escenas principales que se convirtieron en su obra maestra, Frankestein. Que Robert Louis Stevenson habría soñado la historia de Doctor Jekyll y Mister Hyde. Y que músicos, desde Ludwing van Beethoven hasta Paul McCartney, habrían despertado con un nuevo ritmo sonando en sus cabezas.

Ninguno de ellos se estaba sometiendo a algún tratamiento particular. Hacían, simplemente, lo que todos hacemos instintivamente casi todas las noches: soñar. Una acción que, según la doctora estadounidense Deider Barrett, sería clave para resolver esos problemas a los que llevamos tiempo dándoles vuelta durante la vigilia.

CON CONOCIMIENTO DE CAUSA

Deider Barrett, académica de la Facultad de Medicina de Harvard, autora de libros como El comité del sueño: Cómo los artistas, científicos y atletas usan los sueños para resolver problemas creativamente, y expresidenta de la Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños, sabe de lo que habla.

"Los sueños son pensamientos, pero en un estado bioquímico diferente", dice.

En éstos, explica, nos enfocamos en los mismos temas que cuando estamos despiertos, ya sean nuestras preocupaciones, esperanzas o fantasías. Pero, la diferencia está en que en este estado, nuestro cerebro piensa mucho más visual e intuitivamente, menos verbal y menos lógicamente. "Nunca nos preguntamos para qué sirve estar despierto, buscando una función específica para ello, ya que es obvio que lo estamos para una enorme cantidad de propósitos. Creo que lo mismo pasa con los sueños", asegura Barrett.



Menonitas: la migración tierra adentro

Un aire distinto se respira en la comunidad menonita Santa Rita. El sol es radiante y en las calles solo se siente el polvo que dejan tras las brechas las carrozas jaladas por caballos, en unos casos guiadas por mujeres y en otros, los menos, por niños y hombres.

La presencia de un vehículo llama la atención de los comunarios que miran con desconfianza y cautela la presencia de "extraños" en casa. Sin embargo, no se detienen en sus actividades. No son cerrados a hablar con la prensa pero afirman que "hay ciertos temas que solo pueden ser tratados con el Ministro o jefe de la colonia", en lo posible todo.

Sus prácticas de agricultura muestran el orden y la uniformidad con la que trabajan y viven. "Nuestra vida se limita a trabajar y a obedecer a Dios para vivir bien. No sé qué más puedo decir, solo trabajo para mi familia y con mi familia aunque cuando busco ayuda, los cambas tardan y cobran más", manifiesta Isidro Bol mientras termina de trasladar los manojos de sorgo de su carreta a un espacio para el alimento en su chaco.

El hombre tiene 22 años y a su edad ya sabe de responsabilidades y de trabajo aunque esto no le quita las conductas típicas de su edad. "¿Fotos?, sácame una con ellos (sus compañeros), una que muestre todo el trabajo que hacemos", dice, orgulloso, mientras sonríe.

Al ser consultado sobre su nacionalidad, responde: "Soy boliviano, nací aquí aunque mis padres son de México, de Chihuahua", relata, aunque enfáticamente afirma que sigue todas las normas y obligaciones menonitas.

Al igual que él, en esta zona, a unos 20 kilómetros de Paurito, hay unas 2.000 personas que han encontrado en Bolivia, un lugar ideal para vivir.

"Es muy bonito todo aquí. La tierra es productiva para las actividades que hacemos y siempre que estemos en zonas alejadas de la ciudad podemos encontrar la tranquilidad sin temor a ser invadidos o irrespetados", afirma Abraham Ham, otro de los moradores del lugar que llegó hace 23 años a Santa Cruz. "Primero viví en Tres Cruces por ocho años aunque mis padres optaron por venir a Santa Rita. Después que murieron decidí quedarme aquí, pues encontré una mujer para mi esposa", afirma el hombre nacido en Belice, Honduras.

De acuerdo a los datos que maneja el Director Distrital de Migración, Henry Baldelomar, hasta el año pasado en Santa Cruz, habían por lo menos 15.000 menonitas establecidos en unas 100 comunidades en diferentes áreas rurales del departamento. Sin embargo, es probable que ese número se haya incrementado, explicó.

"Tenemos un número significativo de menonitas que migran a nuestro departamento continuamente. Si bien el año pasado se envió una comisión itinerante para hacer levantamiento de datos acerca de estos ciudadanos, creemos que el número es superior ya que se precisa llegar a otros lugares donde se han instalado nuevos núcleos ", dijo a tiempo de indicar que este tipo de migración sucede principalmente en zonas rurales ante todo en la provincias Cordillera, Chiquitos y Ñuflo de Chávez, siendo San Ramón, Ascensión de Guarayos, San Julián, Charagua, Cuatro Cañadas y Paurito, entre otras, las más habitadas por estos grupos humanos.

El Director Distrital de Migración explicó que si bien los menonitas tienen en común una filosofía de vida, en general proceden de diversos países y regiones del mundo por lo que resulta complicado manejar cifras claras y precisas sobre su origen.

"El único criterio internacional de la extranjería es la nacionalidad. Los menonitas, si los consideramos y agrupamos como integrantes de una misma cultura, llegan a formar la comunidad extranjera más grande, por lo menos en Santa Cruz", sostuvo Baldelomar, a tiempo de destacar que los países de donde más provienen son México, Canadá, Estados Unidos y Paraguay.

Remontándonos en la historia, la migración menonita data desde los años cincuenta, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, quien invitó a un grupo de extranjeros para que se dediquen a la agricultura en los llanos orientales.

"Al principio éramos veintenas de familias que se dispersaron en diversos puntos, aunque ahora son muchas comunidades y mucha gente la que habita en las comunidades y siguen llegando" manifestó Peter Freizer, quien afirma haber sido una de las primeras familias que migraron al país en busca de mejores días.

"Mis padres formaron parte del ofrecimiento que hizo el presidente de la época. Aunque ellos han muerto recientemente, nosotros hemos definido no buscar otro lugar para vivir", manifestó el hombre que, junto a sus otros 11 hermanos, sigue el legado de sus padres y se dedica a la agricultura.
"Nunca intenté irme de Bolivia, porque me siento a gusto con todo lo que vivo aquí. La naturaleza es lo mejor que tienen y todo lo que se emprende rinde. No creo que nadie aquí quiera irse", manifestó el hombre que vive de la agricultura.

Pese a que han pasado más de cincuenta años de la llegada de los menonitas al país, esto no incide en que ellos sigan sujetos a las normas que le prohíben el acceso al progreso y la tecnología que son vistas como una innecesaria ambición que incita a la perdición. Por ejemplo, se le prohíbe la tenencia de objetos tecnológicos como computadoras y celulares. También está prohibido escuchar radio, música y tocar instrumentos musicales.

En la escuela se enseña principalmente religión. Los profesores se dedican específicamente a ensayar el canto de salmos religiosos y a supervisar que los alumnos aprendan de memoria pasajes de la Biblia en un idioma que no entienden y cuyo significado recién les será revelado el día de su bautismo, pasando los 20 años de vida. En lo que respecta a las uniones matrimoniales aún se aplica la exclusión de la persona que opte por involucrarse con otras que no sean de su misma cultura, aunque se han dado muchos casos de uniones entre bolivianos y menonitas. "Puede suceder, pero será un aspecto que nunca será aceptado por la comunidad", manifestó Abraham Bol, Ministro de la comunidad de Santa Rita.

Algunos antecedentes

La historia de los menonitas surge en Suiza, por el año 1520, como un grupo protestante radical que apoyaba la posición que sostenía el reformador Zuinglio. La causa de su ruptura con él se debió a diferentes criterios sobre el bautismo de los niños, por lo que también se les llamó anabaptistas.

La agricultura, su fuerte

Además de encontrar en Bolivia y el departamento un lugar para vivir de manera aislada para profesar sus creencias, los menonitas se caracterizan por su capacidad de autosustento y producción agrícola.

La mayoría de las comunidades se dedican a la comercialización de queso, leche, huevo y sorgo.

La granjería es otra de sus habilidades y recursos para subsistir.

En el caso de la colonia Santa Rita, el 80% de las familias produce y abastece de leche a empresas productoras como PIL, Del Campo, y Clara Bella.

También se dedican a la avicultura y producción de lácteos artesanales, con los que abastecen los mercados populares de la ciudad, como Los Pozos y La Ramada, entre otros emprendimientos que muestran sus habilidades.

Un policía rompe ventana de un carro para rescatar perro de peluche

Gordon Williams, británico de 80 años, dejó aparcado su Mercedes en un parking y se fue tranquilamente hacer sus recados. Un transeúnte paso al lado del vehículo de Gordon y observo que dentro había un perro que respiraba con dificultad.



El transeúnte decidió llamar a la policía para que salvaran al pobre animal. Los agentes acudieron a la zona rápidamente y rompieron una de las ventanillas del asiento trasero del Mercedes.



Inmediatamente se dieron cuenta de que la habían liado, ¡estaban rescatando a un perro de peluche!. El peluche tiene la peculiaridad de simular la respiración de un perro de verdad.



Gordon asegura no estar enfadado por lo ocurrido. "Sé que el peluche es bastante realista y si no estaban seguros de ello, hicieron lo correcto, no queremos más perros que mueran por el calor de un coche" declaró.



La policía sacó un comunicado afirmando que compensaran los daños causados en el coche durante el insólito rescate, valorado en 180$."La llamada del 26 de marzo se hizo de buena fe por un transeúnte. En este caso los agentes creían que un perro podría estar sufriendo por el calor del día y su vida estaba en riesgo, por lo que consideró que no había otra opción que entrar en el vehículo. Este es un ejemplo perfecto de por qué los conductores tienen que pensar acerca de lo que deja a la vista en su coche, tanto en términos de percepción de otras personas de los objetos y en un intento de disuadir a los ladrones oportunistas".



Gordon agregó que a partir de ahora el peluche se quedará en su casa.

Noticias Insólitas

Récord: El queso más grande pesa 1.600 kilos

La Feria Ganadera y Festival del Queso que se realizó ayer en el municipio de San Javier, elaboró el queso más grande del país, que alcanzó el peso récord de 1.600 kilogramos, batiendo al del año pasado de 1.200 kilos. En lo que se refiere a producción lechera se procesaron 14.000 libros de leche, mil más que el 2011, tal como lo adelantó Gary Pereira, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Javier.

Una vez más, la Agasaj del municipio de San Javier, ubicado a 221 kilómetros batió su propio récord al elaborar el queso más grande de Bolivia en una muestra ferial que contó con la participación de más de 300 expositores.

San Javier es un municipio caracterizado por ser una zona netamente lechera y con una variedad de fábricas de queso. La región posee un hato ganadero superior a las 180.000 cabezas y cuya actividad económica se concentra en la producción lechera.

sábado, abril 07, 2012

Consejo para ser un genio

Estaba buscando una cosa sobre los genios en el mundo y me encontré una pregunta muy repetida en los foros:

¿Existe algún método eficiente para acelerar la formación mental y convertirse gradualmente en un genio?

Leí una respuesta un tanto lógica, que es:

¿Acelerar la formación mental?

¿Convertirse gradualmente en un genio?

Los genios nacen genios. Vienen con una capacidad más desarrollada que el común de las personas.

La mente, no el intelecto, también viene formada desde el nacimiento.

Sin embargo, y esto te lo digo por experiencia personal, hay en la práctica del yoga, unos ejercicios de respiración y relajación que permiten poner el cerebro en un estado de ondas alfa, y si a esto le agregas los ejercicios para mejorar la memoria, que enseña por ejemplo, la PNL (Programación Neuro Lingüística), y estos los combinas con ejercicios de concentración para una mayor irrigación de sangre en el cerebro, comienzan a realizarse nuevas conexiones entre las neuronas, lo que después de un tiempo de práctica, que dependerá exclusivamente de la constancia y dedicación que le dediques, sucederá lo siguiente:

Adquirirás una mayor capacidad de comprensión de los problemas y, por tanto, será más fácil encontrar la solución.

Tu memoria aumentará, guardando mucha más información y recordando lo que desees sin gran esfuerzo.

El hecho de estar constantemente con el cerebro en estado alfa, te permite estar en equilibrio emocional, analizando fría y correctamente las distintas situaciones que enfrentas tú ó quienes están en tu entorno, como también mantener un muy buen equilibrio en todas tus funciones físico-químicas, con lo que se evitan la mayoría de las enfermedades y el cuerpo físico se mantiene con una forma armoniosa y agradable.

Como podrás darte cuenta, tus capacidades aumentarán y estarás en el segmento de aquellos que son capaces de comprender y resolver correctamente sus propios problemas y también los de los demás.

Pero recuerda que lograr todo esto lleva tiempo y dedicación, "sólo la práctica hace al maestro".

Ojalá lo puedas lograr, el mundo del cercano futuro necesitará personas con estas capacidades.

Buena suerte y un beso.

Pero luego baje y leí una cosa que me hizo reflexionar algo precioso:

Leer. Aprender a leer. Pensar el mundo de acuerdo con lo que leíste. Dudar de todo. Leer más. Aprender a leer, otra vez.

Pensar el mundo de acuerdo con lo que leíste. Dudar de todo y enojarte muchísimo. Leer. Leer. Como descubrirás que nunca lo has aprendido, aprender a leer ahora sí.

Pensar el mundo de acuerdo con lo que leíste. Admitir que siempre dudarás de todo y que nada merece tu confianza absoluta, tu fe auténtica. Leer. Leer. Leer muchísimo. Leer hasta que se te ocurra que tal vez estás perdiendo el tiempo. Leer de modo que se te quiten las ganas de afirmar nada, de respaldar cualquier idea, de votar a ciegas por cualquier propuesta, de reclamar derecho de sabiduría sobre un tema. Leer hasta que sepas que no hay una forma única de entender el mundo, porque todas sirven en alguna ocasión pero no en otras y, por lo tanto, todas son ineficientes. Leer. Un buen día, sólo es posible, aprenderás a leer. Si ese día llega, tu mente tendrá tal capacidad de estiramiento, elongación, apertura y fertilidad, que te habrás convertido en un genio brillantísimo. Y entonces te sentarás a abrir el primer libro de tu juventud, porque, vas a darte cuenta, será absolutamente obvio que no sabes nada y te falta mucho por leer. Y dudarás de todo. Y, por eso, leerás más.

Yo empezaría leyendo un libro ahora mismo.

Pagaron $us 38.000 por un pescado en China

Por la rareza de su color y sabor, un pescado se vendió esta semana como un lujo asiático. Un millonario chino de Hong Kong pagó $us 38.000 por un "golden snapper" de 37 kilos capturado en las aguas de Bangladesh.



Este ejemplar es reconocido por el gusto de su vejiga y su carne suculenta. El vendedor, Jahangir Saudagar, adquirió el pescado luego de una subasta en el mercado de Ghat y compitió con al menos otros 500 comerciantes. "Insistí porque sabía que podría vender este pescado a muy buen precio", dijo.



El gusto no es la única característica que convierte a este pescado en un ejemplar distinto. Su color dorado eleva su precio, ya que se encuentran mayoritariamente en rojo y plateado.



Según el profesor de zoología Noman Siddi, de la Academia de la Pesca Marina de Chittagong, se capturan por año "sólo tres o cuatro peces" con escamas doradas en el golfo de Bengala. En algunas culturas de Asia, la carne de este pescado es considerada una delicatessen.


Fuente: Infobae

jueves, abril 05, 2012

Ante la tercera generación de terroristas

Mohammed Merah era el ejemplo perfecto del islamista radical que provoca sudores fríos en la espalda a los servicios de contraterrorismo occidentales: determinado, entrenado, residente legal en Europa o Estados Unidos y, sobre todo, que opera solo. Esos individuos, llamados "terroristas de tercera generación", son objeto de todos los esfuerzos de reclutamiento y propaganda de Al-Qaeda desde hace unos años.

De los espectaculares ataques del 11 de Septiembre la organización pasó a una nueva estrategia de "do it yourself" ("hazlo solo" o, mejor aún, "actúa solo"). Ese método requiere menos entrenamiento y planificación. Sin embargo, a juzgar por el resultado y las reacciones provocadas por la mortal aventura de Merah en Francia, la nueva política integrista parece dar escasos resultados.

En junio de 2011, As Sahab, responsable de la producción audiovisual de Al-Qaeda, publicó el video "Eres el único responsable de ti mismo", en el que alentaba a sus simpatizantes a cometer atentados y actos terroristas individuales en Occidente.

En la grabación, el vocero de Al-Qaeda Adam Gadahn (nacido en Estados Unidos) decía que era muy fácil para los seguidores norteamericanos de la organización ir a una exposición de armas y comprar un rifle automático de asalto sin tener que someterse a una investigación de antecedentes.

En los últimos tiempos, el brazo yemenita de Al-Qaeda ha hecho esfuerzos particulares en alentar actos aislados de terrorismo. Su publicación en inglés Inspire tiene una sección dedicada a ayudar a sus simpatizantes en Occidente a llevar a cabo ataques.

De estos esfuerzos nació la llamada "tercera generación" de jihadistas, que se sitúa en el terreno de la lucha global en nombre del Islam.

La primera generación estaba identificada con la guerra de Afganistán contra los soviéticos. La segunda reconocía como inspirador a Osama bin Laden, como los terroristas que cometieron los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, y en Londres y en Madrid. Desde hace unos años, apareció esta tercera generación, marcada por el individualismo.

Esos individuos tienen escasa formación en campos de entrenamiento, con frecuencia se autoperfeccionan, no reciben órdenes de un comando central y tampoco se integran a una red o una célula, como sucedía en los años 80 o 90. Después, si el atentado funciona, hacen la reivindicación en nombre de Al-Qaeda.

Esa nueva generación de terroristas no es numerosa. Pero se trata de la franja más radical y arcaica del jihadismo, obsesionada por ciertas cuestiones: la intervención occidental en Afganistán y la cuestión palestina.

Con frecuencia se trata de gente en busca de identidad, que recibió los rudimentos de una formación religiosa o política en Afganistán, Paquistán o Yemen. Son, en consecuencia, individuos menos formados que sus predecesores, pues -después de la muerte de Ben Laden en 2011- Al-Qaeda se ha desestructurado y sus campos de entrenamiento no son ni la sombra de lo que solían ser.

El ejemplo de Merah podría ser un caso de escuela. Sus ataques tuvieron todas las características que podrían confirmar los peores temores de los servicios de inteligencia occidentales. Sin embargo, los expertos en terrorismo hacen un balance diferente de la siniestra aventura de ese joven fanático francés de 23 años.

Pero el islamismo radical -señalan los especialistas- ha perdido parte de su atractivo desde que comenzó la "primavera árabe" y se produjo la caída de varios regímenes corruptos. Ese cambio frente a la realidad mundial afectó profunda y positivamente a la comunidad musulmana en general, que ha dejado de ver en la jihad (guerra santa) la única solución para resolver la miseria y la opresión.

El problema -para Al-Qaeda- reside en que esos nuevos terroristas son frecuentemente nacidos en países occidentales, donde residen. En cierta forma son "terroristas nacionales", que atacan a "la madre patria". En un mundo donde las poblaciones de origen extranjero hacen cada vez más esfuerzos de integración, esas acciones sólo pueden ser percibidas como negativas.

"Lo vimos en Francia, donde las acciones de Merah provocaron el rechazo y la indignación de sus connacionales de la misma confesión -explica el politólogo francés Gilles Kepel, experto del mundo árabe-. Esas reacciones confirmaron mis sospechas de que la nueva estrategia de Al-Qaeda será un absoluto fracaso."

De ladrón a Mujahidín

Mohammed Merah, el asesino de Toulouse y Montauban, que en diez días dio muerte a siete personas en tres ataques diferentes, era un delincuente común para las autoridades francesas. Sin embargo, el joven de 23 años, de madre argelina, confesó ser, en realidad, un terrorista de Al-Qaeda cuyo objetivo era "poner a Francia de rodillas".

Nacido en Toulouse, en el sur de Francia, Merah estaba desempleado, aunque había trabajado hasta hace un par de meses en un taller mecánico. El joven, que había sido acusado de delitos menores, como conducir sin licencia y robos, "parecía un joven educado, cortés y flexible, no daba la impresión de que pudiera radicalizarse", dijo su abogado, Christian Etelin, que lo defendió durante varios años.

Sin embargo, según relató el ministro del Interior francés, Claude Guéant, Merah se relacionaba con personas que adhieren al salafismo, una corriente ortodoxa del islam, y había "realizado un viaje a Afganistán y otro a Paquistán", entre 2010 y 2011. Anteriormente, en diciembre de 2007, había sido detenido por las fuerzas de seguridad afganas por fabricar explosivos en Kandahar, bastión de los talibanes.

Por el hecho, fue condenado a tres años de prisión, pero logró escapar de la cárcel meses después en una huida masiva de un millar de presos, entre ellos unos 400 talibanes.

Según el diario Le Monde, Merah fue entrenado por talibanes paquistaníes antes de haber sido enviado a luchar contra las tropas de la OTAN en Afganistán.

De acuerdo con el ministro del Interior francés, Merah estaba vigilado "desde hace varios años" por la DCRI (Dirección Central de la Inteligencia Interior) y sus agentes de Toulouse.

Mohammed no era el único salafista de la familia Merah. Según se supo, uno de sus cuatro hermanos, Adelkader, también tenía ideas radicales y en su auto la policía halló varios explosivos. Ahora está detenido junto a otros hermanos. De todos modos, Mohammed insistió en que actuó solo cuando atacó la escuela judía de Toulouse y mató a tres niños y un profesor.

"Fue para vengar la muerte de niños palestinos", dijo.

Mohammed había intentado sin éxito incorporarse dos veces al ejército francés. Primero trató de enrolarse en 2008 y dos años después quiso hacerlo en la Legión Extranjera. La primera vez no lo aceptaron por sus antecedentes judiciales y la segunda abandonó el proceso antes de pasar las pruebas de selección.

El joven, que medía 1,70 metros y era bastante flaco, no llamaba mucho la atención en su barrio. Sus amigos contaron que era aficionado al fútbol, que le gustaba salir a bailar y que llevaba una vida "normal".

Un vecino que vive en el mismo edificio que Merah, describió al presunto asesino como un "barbudo discreto", que no había hecho nada llamativo hasta ahora. Otros, sin embargo, señalaron que les había alarmado verlo rezar en el medio de una cancha de fútbol.

Los siete rayos de la metafísica

GALERÍA(3)

Los siete rayos son siete canales de luz a través de los cuales fluye todo lo que existe se dice que en realidad no existe nada en el sistema solar, cualquiera sea su grado de evolución, que no pertenezca ni haya pertenecido a uno de los siete rayos.

Dichos rayos son entidades vivas, ellos oyen, ellos responden, ellos actúan, ellos son la sustancia de Dios en acción, cada uno contiene todos los aspectos y virtudes divinos, aunque en cada color una o varias de estas virtudes, se destacan más.

Cada corriente de vida de este planeta pertenece a un rayo, en particular y su propio arquetipo, o su presencia yo soy, vive en esa esfera o rayo, a la vez la presencia individualizada no está confinada a una sola esfera, puede visitar cualquiera de ellas si este es su deseo.

Como todo está en espiral y tiene dos polos, ocurre que las personas de acuerdo al estado evolutivo, en que nos encontremos, podemos manifestar las virtudes o los vicios de los rayos, lo bueno es que todo siempre está en la espiral de evolución así que los vicios se irán transformando en virtudes.

Los siete rayos o llamas son correspondientes a cada día de la semana y están a cargo de un arcángel protector del rayo. El primer rayo azul corresponde al día domingo; el segundo rayo, amarillo dorado, corresponde al día lunes; el tercer rayo rosa, corresponde al día martes; el cuarto rayo blanco, corresponde al día miércoles; el quinto rayo verde, corresponde al día jueves; el sexto rayo oro-rubí (naranja), corresponde al día viernes; por último el séptimo rayo violeta, corresponde al día sábado.

Los colores en realidad son tres, azul, amarillo y rosa (rojo), que son los llamados colores primarios. La combinación de éstos da origen a los otros 3 colores, a saber, verde, naranja (oro rubí) y violeta. Y en el color blanco están todos los colores lo que hace que la luz se vea blanca, es la acción vibratoria.

Para saber a cuál rayo pertenece cada uno de nosotros podemos observar en nuestros hábitos o preferencias, a través de la meditación, una manera fácil de comprobarlo, es descubrir porque color uno es atraído irresistiblemente.

Es bueno enfatizar el color del rayo, al descubrir a que rayo pertenecemos, se notará un aumento de las fuerzas vitales durante el día, en el color y la irradiación del rayo y esfera son honrados por la luz cósmica.

SIETE RAYOS

Los tres primeros rayos son los de la llama Triple Antes, que es Dios en nuestro corazón, muchos la conocen como la Santísima Trinidad.

El rayo azul es el Padre, que imparte voluntad y poder. El rayo dorado, es el Hijo, representa la sabiduría y el rayo rosa, es Espíritu Santo, representa el amor.

EL RAYO AZUL

Arcángel: Miguel

Día: Domingo

Piedra: Diamante, lapislázuli, zafiro

Cualidades: Voluntad Divina en el macrocosmos. La voluntad como virtud. El poder, la fe, la protección, la victoria y la fuerza. Es el primer rayo de la llama trina.

EL RAYO AMARILLO O DORADO

Arcángel: Jophiel

Día: Lunes

Piedra: Diamante amarillo, zafiro amarillo, topacio y cuarzo citrino.

Cualidades: La inteligencia, sabiduría, iluminación, comprensión y discernimiento.

Este rayo es la sabiduría divina, no es la acumulación de conocimiento. Esta llama es una de las tres originales, que tienes encendida en tu corazón, porque está flameando en el centro de tu Llama Trina.

EL RAYO ROSA

Arcángel: Chamuel

Día: Martes

Piedra: Cuarzo Rosa, Berilio rosa, granate, rubí.

Cualidades: Amor Divino, Amor puro, perfecto e incondicional, tolerancia, creatividad y belleza. Este es el tercer rayo que completa la Llama Trina de nuestro corazón.

EL RAYO BLANCO

Arcángel: Gabriel

Día: Miércoles

Piedra: Diamante, perla, circón, cristal de roca.

Cualidades: Pureza, arte, paz, ascensión, esperanza y entrega.

La llama blanca es el principio de todo y el final o meta de toda la existencia.

EL RAYO VERDE

Arcángel: Rafael

Día: Jueves

Piedra: Esmeralda, jade.

Cualidades: Verdad, salud, sanación, música, consagración y concentración.

EL RAYO ORO- RUBI (Color naranja)

Arcángel: Uriel

Día: Viernes

Piedra: Topacio rosa, rubí, Alejandría.

Cualidades: Gracia, providencia, suministro (es el pan nuestro de cada día). Paz y tranquilidad.

Cuando estés nervioso, o cuando algo necesite pacificación, invoca este rayo, lo mismo cuando necesites provisión, especialmente antes de dormir.

EL RAYO VIOLETA

Arcángel: Zadkiel

Día: Sábado

Piedra: amatista, agua marina.

Cualidades: Transmutación, perdón, misericordia y libertad.

Este es el Séptimo Rayo, el de la transmutación del Karma, el perdón y la misericordia. Hasta hace años atrás este rayo era sólo conocido por los grandes adelantados, pero gracias al Maestro Saint Germain el Avatar de la Nueva Era, hoy podemos conocerlo.

El uso del Rayo Violeta siempre disuelve y transmuta cualquier energía mal calificada y cuando la invocación que haces, va acompañada del sincero deseo de perdonar o de corregir errores, entonces este Rayo actúa como por arte de magia.

Este uso de este Rayo, nos trae a todos grandes beneficios, y es muy útil aprender a usarla siempre en nuestra vida.

miércoles, abril 04, 2012

Buford, el pueblo más pequeño de EEUU está en venta

La venta de pueblos enteros en Estados Unidos parece estar al orden del día. A la salida al mercado de Wauconda (Washington) le ha seguido Buford, el pueblo más pequeño del país. Con tan sólo un habitante censado y situado en el estado de Wyoming, Buford sale a la venta en una subasta por un precio inicial de 100.000 dólares -unos 75.000 euros-. "Representa una oportunidad única para adquirir un pueblo entero", según ha anunciado como reclamo la empresa que gestionará la puja, informó el portal español elmundo.es

Quien está detrás de esta venta es el alcalde, Don Sammons, de 61 años, único habitante y propietario de la sola empresa operativa en la localidad. Sammons ofrece con el pueblo una pequeña tienda, unagasolinera y una oficina de correos con su propio código postal, según informa la página web municipal.

Aparte de autoproclamarse municipio más pequeño del país, Buford se reivindica como el pueblo más alto de la carretera interestatal 80, la principal de este a oeste entre las ciudades de Nueva York y San Francisco.

Sus 2.400 metros de altura han contribuido a la despoblación de este rincón del medio oeste estadounidense

Fundado en 1866, Buford llegó a acoger a 2.000 habitantes, que se dedicaban principalmente a la construcción de la línea férrea, pero los 2.400 metros de altura alejados de zonas con mayor población contribuyeron a la despoblación de este rincón del medio oeste estadounidense. El último en marcharse del pueblo fue el hijo de Sammons hace cuatro años, según datos de la cadena de Denver 9 News.

El actual propietario llegó al pueblo en la década de los 80 y regenta un área de servicio con un millar de clientes diarios llamada ´Buford Trading Post´.

La empresa que subastará la propiedad destaca también las cuatro hectáreas de terrenos, la vivienda, los cinco buzones postales, material de oficina, una zona de aparcamiento y un poste que da cobertura telefónica. El ´Buford Trading Post´ cuenta también con tres vehículos y una máquina quitanieves, pero se venden por separado.