Posts actuales

lunes, diciembre 24, 2012

Borrachera, insensatez y VIH, tres males que pueden ir de la mano

El alcohol puede fomentar el contagio del VIH/SIDA debido a que cuanto más bebe una persona más propensa se vuelve a tener sexo no seguro, una de las principales vías de contagio de esta patología.

"Tomar alcohol tiene un efecto directo en la probabilidad de tener sexo no seguro, y por lo tanto debe ser considerado un factor de riesgo importante en las campañas de prevención del VIH. Nuestra investigación también explica por qué las personas muchas veces no se cuidan aunque saben lo riesgoso que es: el alcohol influye en su proceso de toma de decisiones", afirma Jurgen Rehm, epidemiólogo del Centro para las Adicciones y Salud Mental de Ontario (Canadá) que dirigió la nueva investigación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH/SIDA sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública a nivel global, especialmente en los países de ingresos bajos o medios. Se calcula que cerca de 35 millones de personas viven con el VIH en sus cuerpos, y que cada año mueren 1,8 millones de individuos por dicha causa.

Rehm encaró 12 estudios para comprender más a fondo la relación entre el alcohol y la infección del VIH, ya que no se comprendía si beber fomentaba el contagio a través del sexo no seguro o si ciertos rasgos de personalidad, como la predisposición a adoptar conductas riesgosas, hacen que una persona tenga sexo no seguro y beba mucho alcohol.

En sus experimentos, el experto dividió a los participantes en dos grupos de manera que algunos tomaron alcohol y otros no. A continuación, analizó su disponibilidad a tener sexo no seguro y notó que el alcohol afectó su proceso de toma de decisiones, evitando que tomaran los caminos sensatos y haciendo que perdieran sus inhibiciones.

Es por eso que los especialistas enfatizan la importancia de hacer campañas de prevención en las que se informe a las personas acerca del riesgo que implica tomar alcohol en exceso, dado que puede fomentar el riesgo de contagio del VIH/SIDA.