Sunday, July 15, 2012

Tatuajes. Cuando el cuerpo es un lienzo

E s un impulso natural. Cuando los niños tienen marcadores, empiezan a pintarse la piel y tratan de pintar a los demás. Sin jugar a la psicología de cajón, quizá esta primera inclinación sea uno de los motivos por los que los adultos continúan con la costumbre. O tal vez no.
El tatuaje está ligado a las costumbres religiosas y a la memoria. Quizá se lo utiliza desde que el hombre apareció sobre la tierra. Tenían un significado ritual y a veces terapéutico. En ocasiones, se utilizaba para recordar a algunos caídos en batalla o algún hecho significativo para quien lo lucía. Era también un signo de distinción.
Hoy, los tatuadores están de moda. Así como hay ‘reality shows’ de chefs, buscadores de oro, exploradores y buscadores de tesoros, hay programas de televisión que cuentan la vida de los tatuadores. También han aumentado los concursos y convenciones.

El juez de un concurso señala un símbolo fálico tatuado bajo el brazo de Yoshi. Fue creado por Horiyoshi III. Tiene el tercer puesto como el Hombre MejorTatuado en un concurso de Cincinatti.













Un artista trabaja en la cabeza de un cliente. La utilización de máquinas para hacer los dibujos facilita el sombreado y la variedad en el grosorde los trazos.

















El primer hombre de la derecha tiene 500 horas de trabajo de tatuaje. Le falta poner diseños en su pierna derecha. Va a pintarla para participar en concursos de tatuaje tota