Sunday, July 15, 2012

Limitaciones en otros países

La Ley Contra el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas que espera su promulgación es la primera normativa de este tipo que se ha trabajado en Bolivia.

Los países del Continente Americano y otros del Mundo ya cuentan con normativas similares para controlar el consumo del alcohol y las principales variaciones entre la normativa nacional y la de otros países está en las edades mínimas para el consumo y los horarios de expendio de bebidas.

En países como Argentina, Perú, México, Chile, Venezuela, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Panamá, Cuba, Costa Rica, Honduras y Puerto Rico la edad mínima para el consumo y expendio de bebidas es de 18 años. Solamente existe una una excepción en Paraguay, país donde la edad mínima es de 21 años.

En el mundo uno de los países que tiene la normativa más flexible en cuanto a la edad que se requiere para consumir bebidas alcohólicas es Italia, donde los jóvenes están autorizados para beber desde los 16 años.

ARGENTINA

La ley que está a punto de ser promulgada en Bolivia coincide en varios aspectos con la Ley Nacional de Lucha Contra el Alcoholismo de Argentina.

Allí también se instruye que los envases de las bebidas alcohólicas lleven impresas las frases: "Beber con moderación", "Prohibida su venta a menores de 18 años".

Lo mismo sucede con la publicidad pues en este país también esta prohibido utilizar en spots la imagen de menores de 18 años y sugerir el consumo de las bebidas a estos.

Asimismo, la ley argentina también prevé aspectos socioeducativos al igual que la normativa boliviana.

CHILE

En este país las prohibiciones del horario y expendio de bebidas alcohólicas coinciden con las de la normativa boliviana que establece como máximo las 3:00 am. En ese país la normativa a dado resultado ya que a esa hora las discotecas, restaurantes, pubs y licorerías cierran sus puertas para no ser sometidos a sanciones.

COLOMBIA

La Ley Zanahoria que dio nombre a las demás restricciones, fue promulgada en 1995 en Bogotá. Zanahoria es un término colombiano para las conductas o personas sanas, usado en forma despectiva. Las restricciones de esta norma se aplican sólo a sitios públicos de expendio de alcohol, tales como licorerías, bares discotecas y la calle, y no tienen jurisdicción en clubes privados ni sobre el consumo en los hogares.

Esto ha provocado que los bares y discotecas cambien su razón social, haciéndose llamar "club" y ante los vacíos legales se han popularizado los "after party", que son establecimientos informales que funcionan en casas privadas y desocupadas donde se consume alcohol sin restricción de horarios.

PARAGUAY

De todos los países de Latinoamérica Paraguay es el que tiene la normativa con más restricciones para el consumo, pues está prohibida la venta y consumo de bebidas a menores de 21 años en todo tipo de locales. Para hacer la venta los administradores de estos lugares deben pedir al cliente el Documento Nacional de Identidad para verificar su edad.

Asimismo, está prohibido el consumo de bebidas en vía pública.

PERÚ

En el país vecino también hay restricciones para la publicidad radial, escrita y en televisión. Todas estas deben incluir mensajes no menor a un 10 por ciento del mensaje que diga que el consumo de bebidas alcohólicas es dañino para la salud.

VENEZUELA

En este país los horarios de expendio de bebidas difieren según el tipo de local. Por ejemplo, las licorerías y supermercados pueden hacer la venta de de 11:00 a 21:00 de lunes a sábado y los bares y restaurantes pueden vender las bebidas alcohólicas hasta más tarde, según las regulaciones de cada uno de los municipios, pero para ello se toma en cuenta las características de los locales y las zonas donde están establecidas.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la política más eficaz para la reducción del consumo de alcohol es el alza de los impuestos a las bebidas alcohólicas. En todo el mundo, el aumento de precio siempre hace disminuir el consumo. Según un informe de la OMS, Global Status Report: Alcohol Policy, el precio de la cerveza siempre debe ser mayor que el de una gaseosa. Y debido a que los efectos perjudiciales del consumo derivan del contenido etílico, las bebidas con mayor cantidad de alcohol deben pagar más impuestos.”

Sin embargo, esta institución recomienda otras medidas como; regular y restringir la disponibilidad de bebidas alcohólicas; promulgar normas apropiadas sobre la conducción de vehículos en estado de ebriedad; proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol entre otros.