Posts actuales

domingo, julio 01, 2012

La marihuana es la droga de mayor consumo en el mundo

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) alertó que la marihuana se transformó en la droga de mayor consumo en el mundo. El organismo destaca que los mercados de los narcóticos tradicionales se han estabilizado, mientras que aumentan los de las sustancias sintéticas.
Entre 119 y 224 millones de personas han consumido cannabis (marihuana) al menos una vez en 2010. La mayor tasa de consumo se encuentra en Europa y el mayor productor, con el 15% mundial, es Marruecos. Ese país cultivó 47.500 hectáreas en 2010 y produjo unas 760 toneladas de resina de hachís.
Según el informe de la Onudd, unas 230 millones de personas, el 5% de la población mundial de 15 a 64 años, consumieron alguna droga por lo menos una vez en 2010, un nivel que se ha mantenido estable desde 2005.
Entre estos, los ‘consumidores problemáticos de drogas’ suponen unos 27 millones de personas, el 0,6% de la población adulta mundial. Se trata de personas que, por el consumo de estupefacientes, terminan involucradas en hechos delictivos o sufren severos daños a su salud.
Cada año 200.000 personas mueren en el mundo por los efectos de las drogas sobre la salud, destacó el organismo internacional.
En términos monetarios, la ONU calcula que se requieren de entre unos 200.000 millones a 250.000 millones de dólares (entre un 0,3% y un 0,4% del PIB mundial) para sufragar todos los costos de tratamiento relacionados con las drogas en todo el planeta.
El impacto económico del consumo de drogas en la productividad de una sociedad también es tratado en el informe de la ONU.
Según un estudio realizado en Estados Unidos, las pérdidas de productividad eran equivalentes al 0,9% del PIB y en estudios realizados en otros países se citaban mermas del orden del 0,3% al 0,4% del PIB.
Las drogas derivadas del opio son consumidos por entre 38 y 56 millones de personas. El mayor productor mundial es Afganistán, cuyas elaboraciones de opio aumentaron en 2011 un 61%, hasta las 5.800 toneladas, mientras que la producción mundial alcanzó las 7.000 toneladas.
En 2010 la producción mundial fue de 4.700 toneladas. En Asia y África se consume el 70% de la producción, aunque la ONU lamenta que falten datos al respecto.

Hay más cocaína y sintéticas
La cocaína es consumida por entre 13 y 19 millones de personas en todo el mundo. En 2010 las regiones con mayor prevalencia de uso son América del Norte (1,6%), Europa
Occidental y Central (1,3%) y Oceanía (1,5-1,9%).

El informe de las Naciones Unidas identifica a Colombia, Perú y Bolivia como los principales productores de hojas de coca y alerta por la expansión en la producción de cocaína pese a las políticas de interdicción y erradicación de cocales.

Los estudios señalan que los cárteles de la droga han establecido sólidos vínculos con clanes familiares instalados en países sudamericanos, particularmente, Perú y Bolivia.

Por otra parte, los estimulantes de tipo anfetamínico son consumidos por entre 14 y 52 millones de personas, según el estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd). Mientras que el mercado de las anfetaminas ha permanecido estable, aumentó el de las metanfetaminas, cuyas incautaciones se han duplicado en dos años, hasta las 45 toneladas de 2010.

El incremento continuado de los decomisos de los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas apunta a un aumento del consumo. Los comprimidos de ‘éxtasis’ son consumidos por entre 10 y 28 millones de personas.

La ONU reconoce que el cambio continuo en el proceso de fabricación ilícita de sustancias sintéticas supone una gran variedad de nuevos desafíos a las autoridades.

Reacciones

- Uruguay. El director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Yuri Fedotov, calificó de "decepcionante" el proyecto de Uruguay de legalizar la marihuana.

- Mortales. La heroína, la cocaína y otras drogas siguen matando alrededor de 200.000 personas al año, haciendo pedazos a familias y propiciando (...) la inseguridad y la propagación del VIH", indicó Fedotov.

- Coca. La agencia especializada de la ONU también afirma que el cultivo y la producción de hoja de coca han aumentado en Bolivia y Perú entre los años 2006 y 2010.

- Bolivia. En marzo, el presidente Evo Morales exhibió hojas de coca en Viena, donde está la sede de la Onudd, lamentando la "absurda prohibición del masticado de coca".

- Medidas. Los organismos internacionales exigen más acciones de los estados contra las drogas.