Thursday, July 05, 2012

Fue hallada la “partícula de Dios”

Revolución en la ciencia: la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció ayer el descubrimiento de una nueva partícula, que podría ser el bosón de Higgs, también denominada “partícula de Dios” que los investigadores llevan décadas buscando.

“Hemos superado una nueva etapa en nuestra comprensión de la naturaleza”, dijo el director general del CERN, Rolf Heuer.

Los físicos consideran al bosón (un tipo de partícula elemental) de Higgs como la clave para entender la estructura fundamental de la materia, la partícula que atribuye la masa a todas las demás, según la teoría llamada del “modelo estándar”.

Esta partícula se denomina a veces “partícula de Dios” a raíz del título de un libro de divulgación científica escrito por el premio Nobel León Lederman.

“Nunca pensé que asistiría a algo así en vida y voy a pedir a mi familia que ponga el champán en la nevera”, dijo Peter Higgs, el científico de 83 años que en 1964, junto a sus colegas Robert Brout (fallecido en 2011) y François Englert, predijo teóricamente la existencia del bosón que lleva su nombre. Su teoría no se había comprobado empíricamente.

La emoción fue palpable y Englert, sentado junto a Higgs, no pudo retener las lágrimas.

Sin embargo, Heuer y los portavoces de los experimentos optaron por la prudencia. Ello en vista de que, aunque es un hecho que se trata de una partícula nunca antes vista y en el espectro de masa que teóricamente se ha atribuido al bosón de Higgs, podría ser un tipo diferente de “partícula de Higgs” y no exactamente la buscada.

Avance fenomenal

“Si no fuera científico diría sin ninguna duda que lo hemos encontrado”, admitió Heuer, para enseguida destacar que este descubrimiento –corresponda o no al de la teoría de Higgs– supone un avance fenomenal en la comprensión de la naturaleza.

“Si estamos ante la partícula descrita por Higgs es como si aquí se acabara todo, pero si es otro tipo de bosón de Higgs abriría posibilidades para desarrollar una nueva física, más allá del actual modelo estándar”, comentó, a su vez, el investigador del CERN Juan Alcaraz.

Los datos se obtienen de los experimentos del Gran Acelerador de Hadrones del CERN, situado en la frontera franco-suiza, donde se producen unas 40 millones de colisiones de protones por segundo, de las que se registran y analizan entre 300 y 600, a un nivel de energía que no puede ser reproducido por ninguna otra máquina.

El Acelerador de Hadrones realizó dos experimentos separados, denominados CMS y Atlas, para comprobar la existencia del ahora famoso bosón. En representación de Atlas, la científica Fabiola Gianotti destacó la importancia de que los dos experimentos hayan obtenido de forma autónoma resultados “totalmente compatibles”.

Hecho histórico
Reacción El director del CERN, Rolf Heuer, dijo que “el descubrimiento supone un avance fenomenal en nuestra comprensión de la naturaleza”.


Cosmos “Esto abre el camino para estudios más detallados, aunque requiere mayores estadísticas, para escudriñar las propiedades de la nueva partícula. Además, es probable que haga la luz sobre otros misterios del Universo”, comentó Heuer.


Confusión El nombre “partícula de Dios” no implica que se desechen las teorías científicas sobre la creación del Universo.




Piden el Nobel para Peter Higgs
El famoso astrofísico británico Stephen Hawking sostuvo ayer que Peter Higgs debería ganar el Premio Nobel de Física tras la comprobación en el CERN de su teoría sobre la partícula que lleva su nombre.

“Se merece el Nobel por este motivo”, dijo el científico e incluso bromeó acerca del hallazgo. “Yo hice una apuesta con el físico Gordon Kane, de la Universidad de Michigan, en sentido de que la partícula de Higgs no se encontraría. Parece que he perdido 100 dólares”, dijo.

Por su parte, el presidente del Instituto de Física del Reino Unido, Peter Knight, declaró que “el descubrimiento del bosón de Higgs es tan importante para la física como el hallazgo del ADN lo fue para la biología”.

Además, explicó que este hallazgo establece el marco para “una nueva aventura en el esfuerzo por comprender la estructura del Universo”.

Consultado sobre la importancia del hallazgo, el coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas de España, Antonio Pich, dijo que “lo que hemos visto es el avance científico más importante de la física”.

“Cuando conozcamos las propiedades de esta partícula las compararemos con las del modelo estándar y veremos si son iguales o si se parecen”, agregó.