Thursday, July 05, 2012

Creen que se trata del Bosón de Higgs Científicos hallan una partícula indivisible

El hallazgo puede cambiar la concepción que se tiene actualmente del universo.

Ayer, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) inauguró una nueva era para la exploración científica al anunciar el descubrimiento de una partícula, que de no ser el buscado “bosón de Higgs”, sería otra que abre desafíos aún más importantes para la física.
Tras la presentación pública de los resultados de los dos experimentos concebidos para buscar el “bosón de Higgs”, el director general del CERN, Rolf Heuer, confirmó que “lo más probable” es que la partícula encontrada sea la postulada por el físico inglés Peter Higgs, clave para explicar la formación del Universo.
El punto de partida. El “bosón de Higgs” es el que daría masa al resto de las partículas y el que, en esta lógica, habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe.
Sin embargo, Heuer y los portavoces de los dos experimentos en cuestión -CMS y ATLAS- optaron por la prudencia.
Ello en vista de que, aunque sea un hecho de que se trata de una partícula nunca antes vista y en el espectro de masa que teóricamente se ha atribuido al “bosón de Higgs”, podría ser un tipo diferente de “partícula de Higgs” y no exactamente la buscada.
“Si no fuera científico diría que lo hemos encontrado (el bosón de Higgs)”, admitió Heuer, para enseguida destacar que este descubrimiento -corresponda o no al de la teoría de Higgs- supone un avance fenomenal en la comprensión de la naturaleza.
“Si estamos ante la partícula descrita por Higgs es como si aquí se acabara todo, pero si es otro tipo de “bosón de Higgs” abriría posibilidades para desarrollar una nueva física, más allá del actual modelo estándar”, comentó Juan Alcaraz, investigador del CERN.
Esto explica que los físicos presentes en la conferencia en la que se presentaron los resultados se mostraran tan entusiasmados por una u otra posibilidad.
Duda mínima. Lo cierto es que con el nivel de certidumbre que se ha alcanzado ayer, la posibilidad de que la nueva partícula no sea el “bosón de Higgs” es de una entre tres millones.
Entre los asistentes estaban cuatro de los seis teóricos que diseñaron en los años sesenta el Modelo Estándar de Física, incluido el propio Higgs, de 83 años, quien sólo habló para felicitar a los investigadores del CERN, pero declinó dos veces las peticiones de los periodistas de comentar sus impresiones sobre el momento que estaba viviendo. El físico y portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, dijo a la prensa que todavía “hay incertidumbres importantes” y que por esto “es muy pronto” para decir que se trata de un bosón de Higgs del Modelo Estándar.
Por el experimento ATLAS, Fabiola Gianotti dijo que ahora “continuaremos buscando en todas las direcciones”, sin excluir ninguna posibilidad.
Destacó la importancia de que los dos experimentos hayan obtenido de forma totalmente autónoma el uno del otro resultados “totalmente compatibles”.
Adelantó que los próximos meses se dedicarán a consolidar estos resultados de manera individual para combinarlos en una etapa ulterior.

48 años tiene la teoría formulada por Peter Higgs sobre el origen de la materia y el universo.

UN BOSÓN es uno de los dos tipos básicos de moléculas elementales de la naturaleza. EL OTRO SE DENOMINA FERMIÓN.

Según la teoría de Peter Higgs, el primer bosón fundamental no está compuesto por partículas más pequeñas.
Los físicos del Centro Europeo de Física de Partículas dedicarán los próximos meses a investigar las propiedades de la nueva molécula.
Escudriñar hasta lo más profundo de ésta podría tomar años porque, en este proceso, “podría descubrirse algo totalmente diferente” y poner en cuestión lo que hoy se considera una evidencia, según la científica Fabiola Gianotti, .
Se supone que a partir de esa partícula elemental se formó el universo hace millones de años.