Saturday, June 02, 2012

Ratas paralíticas vuelven a caminar

Ratas con lesiones en la médula espinal y parálisis parciales lograron caminar gracias a una terapia de estimulación eléctrica y química y al uso de un arnés robotizado, indica un estudio suizo publicado esta semana en Estados Unidos, que da esperanzas para los humanos.

Este trabajo, publicado en la revista Science, se inició hace cinco años en la Universidad de Zúrich y revela un “profundo cambio en la comprensión del sistema nervioso central”, según los autores.

Aunque insisten en no tener certeza de que “técnicas de rehabilitación similares puedan ser utilizadas con éxito en seres humanos”, señalan que “la regeneración de los nervios observada (en las ratas) apunta a nuevos métodos de tratamiento de la parálisis”.

“Después de dos semanas de rehabilitación neurológica con una combinación de estimulación electroquímica y el uso de un arnés robotizado, las ratas en este experimento no sólo pudieron caminar, sino que rápidamente comenzaron a correr, subir una escalera y evitar obstáculos”, dijo Gregory Courtine, autor principal del estudio y presidente de la Fundación Internacional de Paraplejía.

“Esto es la Copa del Mundo de la neuroreahabilitación”, agregó Courtine, jefe del departamento de tratamiento de las lesiones de la médula espinal en la Ecole Polytechnique Federale de Lausana (EPFL) La terapia combina una estimulación electroquímica de la médula espinal, que imita las señales que el cerebro enviaría normalmente para iniciar los movimientos en las extremidades, con un dispositivo de rehabilitación que ayuda a las ratas a permanecer en pie.