Thursday, June 07, 2012

Niño no vidente toca 10 instrumentos

José André Montaño Baina tiene siete años y es no vidente desde su nacimiento, pero su destreza con al menos 10 instrumentos musicales ha deslumbrado a quienes escuchan sus interpretaciones.

Anoche, el Concejo Municipal de Cercado llevó adelante un acto, en la casa de su familia (avenida Blanco Galindo), en el que canalizó sendas distinciones de los municipios de Mineros y Warnes (ambos en Santa Cruz), adonde este año fue invitado a tocar junto con grupos electrónicos.

Acompañado de otros dos compañeros en la batería y en el bajo, el pequeño José André demostró todas sus habilidades en el órgano y el piano, aunque posteriormente alternó en la batería, interpretando temas de jazz y otros ritmos modernos. Además, según comentó él mismo, también se desenvuelve con la armónica, la guitarra, la flauta y otros instrumentos.

La concejala Ninoska Lazarte declaró que la distinción obliga al municipio de Cochabamba no sólo a extenderle reconocimientos, sino también a tocar puertas en otras instituciones, como el Ministerio de Culturas, con el fin de buscar para José André más oportunidades a través de las cuales pueda desarrollar su talento.

Sus padres son José Roberto y Giovanna. El padre, músico e integrante de varias bandas artísticas y que a veces suele acompañar al pequeño con el bajo, cuenta que su hijo aprendió a tocar desde los tres años con instrucciones básicas, pero el pequeño fue creciendo artísticamente hasta hacerles notar sus errores a su propio padre y a los maestros de música que tuvo. “Tiene oído innato”, comentó orgulloso de su hijo.

La organizadora del evento, Verónica Loayza, explicó que se busca tocar muchas puertas del municipio para que el talento de este niño sea incentivado. Agregó que incluso se piensa llevar su talento a escenarios departamentales.