Friday, June 01, 2012

La mitad de los niños de Caranavi están desnutridos

La organización internacional implementó un proyecto para mejorar la calidad de vida de las familias y niños del municipio paceño.

El proyecto Mejoramiento nutricional y seguridad alimentaria, que realizó la organización Save the Children Bolivia, en Caranavi, entre 2010 y 2012, revela que el 49 por ciento de los niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, debido a que no consumen los alimentos adecuados.
Otra de las causas de este elevado nivel de desnutrición infantil es que el 53 por ciento de las familias del lugar tiene inseguridad alimentaria leve, es decir que se preocupa por no tener la suficiente comida algunas veces o a menudo, mientras que el 38 por ciento de los hogares presenta inseguridad alimentaria severa, lo que significa que en reiteradas ocasiones llega a disminuir el tamaño de las raciones o el número de comidas.
La nutricionista del proyecto, Mary Cazas, señaló que los elevados índices de desnutrición obedecen también que varias de las familias del lugar consumen agua contaminada y no hacen un buen manejo al preparar los alimentos. "No consumen las proteínas adecuadas para fortalecer el desarrollo de los niños, pero con el proyecto, vamos a subsanar esa debilidad"
Explicó que la desnutrición es una de las causas principales para la mortalidad infantil. "Hay dos tipos de desnutrición infantil: la aguda y crónica, esta última es el principal factor para la baja talla, mientras que la aguda significa una baja en su peso".
El programa. Ante esa situación, el gerente del proyecto, William Zabaleta, destacó que la organización, en coordinación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y el Gobierno Municipal de Caranavi, implementó 15 boticas comunales que ofrecen medicamentos y sustancias nutricionales. Además, se destinó 17 agentes en salud comunitaria, especialistas en nutrición. "Se ha capacitado a 726 familias en prácticas de higiene adecuada y alimentación nutricional para reducir este mal en el municipio".
Para la implementación de este proyecto, Save the Children Bolivia contó con el apoyo de Green Mountain Coffee para mejorar la seguridad alimentaria de las familias, que en su mayoría se dedican a la producción de café.
"Nuestra prioridad es reducir la desnutrición crónica a través de la generación de mayores ingresos económicos para las familias, la optimización de los recursos naturales y la prácticas de salud y nutrición de madres, niños y niñas".
Ante esa situación, la oenegé, el Sedes y el Gobierno Municipal de Caranavi crearon el recetario Guía familiar como un instrumento de apoyo e información para las familias acerca de la preparación y consumo de diferentes alimentos nutritivos.
"El documento contiene recomendaciones y recetas sencillas que contribuirán a una dieta variada, nutritiva y balanceada de acuerdo con la disponibilidad de alimentos en cada hogar".
Exhortó a la población a consumir alimentos nutritivos para prevenir futuras enfermedades. "El ser humano, desde su infancia, debe aprender a alimentarse correctamente. Es un hábito que le brindará ventajas tanto físicas, intelectuales y psíquicas".
El recetario contempla el uso de nutrientes del lugar.

El estudio de save the children bolivia se realizó con el objetivo de medir el estado nutricional, anemias y parasitosis de la población infantil de caranavi, en menores de cinco años, durante 2010 y los primeros meses de este año.

891 familias participaron en el estudio de Save the Children, desde 2010 a 2012, según la oenegé.