Posts actuales

miércoles, junio 27, 2012

El Big Ben será la Torre de Isabel en honor a la reina

El Big Ben, uno de los monumentos más conocidos de Londres, pasará a llamarse (Elizabeth Tower) Torre de Isabel, en honor a la reina de Inglaterra, según confirmó ayer la Cámara de los Comunes británica.

Conocida popularmente como Big Ben, en referencia a la campana que alberga en su interior, la Torre del Reloj del Parlamento británico se convertirá en la Torre de Isabel, después de que la Cámara de los Comunes haya autorizado el cambio de nombre.

Homenaje

La decisión surge de una iniciativa promovida por el diputado conservador Tobias Ellwood, que durante tres meses estuvo buscando apoyos para que el famoso monumento lleve el nombre de la soberana “en reconocimiento de su largo y constante servicio al país”.

La idea convenció a la mayoría de los parlamentarios, que el pasado 2 de junio, justo en la semana en que la reina celebraba su Jubileo de Diamantes por sus 60 años en el trono, apoyaron el cambio de nombre con 331 votos a favor, de 650, y el apoyo de los líderes de los tres principales partidos.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó entonces de “muy buena noticia” que tantos miembros del Parlamento apoyen “lo que sería un merecido homenaje a la reina”.

Después de que la Cámara de los Comunes haya ratificado esta decisión, la torre este del Palacio de Westminster adoptará oficialmente el nombre de la soberana, cuya popularidad está batiendo récords históricos este año con motivo de su Jubileo.

La segunda de las torres del Palacio de Westminster ya lleva desde 1860 el nombre de otra soberana, la reina Victoria, tatarabuela de Isabel II, que también superó las seis décadas en el trono.

De 96 metros de altura, la Torre del Reloj, terminada en 1859, es la más famosa de las torres del Palacio de Westminster, que alberga las dos cámaras del parlamento británico, la de los Lores (alta) y la de los Comunes (baja). Se la conoce generalmente como Big Ben, que en realidad es el nombre de la mayor de sus campanas, de 13 toneladas de peso.