Thursday, June 21, 2012

El 1 de julio será un segundo más largo

El 1 de julio durará un segundo más, por decisión del International Earth Rotation and Reference System Service (IERS), la entidad que estudia la rotación terrestre y los sistemas internacionales de referencia.

De este modo se busca responder a la necesidad de sincronizar el Tiempo Coordinado Universal (UTC), basado en una red de relojes atómicos extremadamente precisos, con el movimiento de rotación de la Tierra en torno a su eje.

El llamado “segundo intercalar” se producirá en plena noche, a la 1:59 del 1 de julio. La modificación afectará así las señales del tiempo difundidas -entre otros medios- por radio, televisión e internet.

La idea de “ajustar las agujas” de los relojes atómicos para adecuar la hora artificial del UTC con las irregularidades de la rotación terrestre nació en los años 70, cuando la escala de tiempo universal se adoptó como referencia también para usos civiles, además de los científicos. En esa época, asimismo, se definieron para el UTC unidades equivalentes al segundo atómico.

El primer segundo de corrección fue insertado el 30 de junio de 1972, y desde entonces hubo otros 23. La última vez fue en Año Nuevo de 2009.

El debate sobre la utilidad del segundo intercalar está en curso desde hace tiempo. Su supresión, sugerida por un grupo de expertos, fue discutida recientemente también por los representantes de los países miembro de las Naciones Unidas, reunidos en enero en Ginebra en ocasión de la Asamblea sobre Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).