Monday, May 21, 2012

Términos que se deben conocer para entender la meteorología y sus pronósticos

Con todos los fenómenos naturales que se viven hoy en día, es preciso conocer algunos términos básicos de meteorología, con el fin de recibir una información clara y de fácil entendimiento.

Una de las instituciones que proporciona pronósticos sobre el clima y otros, es el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), tiene la tarea de informar y educar a la sociedad, acerca de la importancia de tomar medidas anteladas, ante la recurrencia de eventos meteorológicos extremos.

En este marco el director del Senamhi Oruro, Hugo Mollinedo es que elaboró un documento que aborda conceptos meteorológicos básicos para su mejor entendimiento, términos más recurrentes en el sector particularmente altiplánico.

Mollinedo asegura que la información es uno de los ingredientes de la comunicación, y que de la calidad de la misma va a depender en gran medida la calidad y la eficacia del proceso comunicativo.

"La información debe ser oportuna y precisa si se trata de instrucciones puntuales, en situaciones de emergencia o alerta y en caso de desastres naturales.

Una característica muy importante, es que la calidad de la información no es absoluta, ni intrínseca a la información misma, sino que dependen del contexto y del público al cual va dirigida. Lo que puede ser claro, oportuno y pertinente para un público, puede resultar totalmente incomprensible, inadecuado o inocuo para otro; el cual hace referencia a que en su forma de información debe, ser clara y comprensible para quien la requiere, sin que por ello pierda profundidad ni rigor conceptual", señala la autoridad.

Comienza indicando que el Senamhi es una entidad de actividad técnica y de servicio, bajo tuición del Ministerio de Medio ambiente y Agua, creado por Decreto Supremo 8465 del 4 de septiembre de 1968.

Es una institución que vigila y monitorea el tiempo y el clima en nuestro país, juega un papel muy importante con el registro de datos meteorológicos e hidrológicos.

Tiene como visión constituirse en una institución líder de la actividad, generando servicios y productos de calidad utilizando la investigación científica, recursos humanos capacitados, entrenados y motivados con infraestructura adecuada y equipamiento de última generación.

Es la rectora de actividades meteorológicas, hidrológicas, agrometeorológicas y actividades afines en el ámbito nacional. Como institución de ciencia y tecnología, presta servicios especializados para contribuir al desarrollo sostenible del Estado boliviano.

Apoya con información hidrometeorológica en cualquiera de las actividades productivas o de servicio, es de fundamental importancia para la elaboración de planes y programas de desarrollo.

"Con buena información se garantiza la factibilidad de los proyectos, sin información se ocasiona pérdidas a la economía regional y nacional. El sistema de información, constituye una poderosa herramienta para conocer la respuesta hidrometeorológica que ocasionan los fenómenos naturales", asegura Mollinedo.

METEOROLOGÍA

Se debe indicar que la tierra está constituida por tres partes fundamentales una parte sólida, llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrósfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa la atmósfera. Estas se relacionan entre sí, produciendo modificaciones profundas en sus características.

Es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que los rigen.

Es así que mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera, la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc.

CLIMATOLOGÍA

Mollinedo sostiene que la temperatura atmosférica, las precipitaciones, la humedad relativa, la evaporación, las nubes, la dirección y velocidad del viento y la radiación solar son elementos climáticos importantes. La temperatura atmosférica y las precipitaciones son los elementos esenciales del clima porque es sencillo medirlos.

Muchos de los otros elementos requieren en parte dispositivos de medición complicados y por ese motivo están incluidos a manera de ejemplo en muchas descripciones climáticas.

La base del fenómeno climático es la circulación atmosférica global. Esta circulación es provocada por la energía solar y el relieve de la superficie terrestre la modifica.

CAMBIO CLIMÁTICO

La tierra recibe el calor del sol, algunos gases de la atmósfera la retienen y evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio. El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representa una amenaza para todos los seres vivos.

Hoy día esta situación de equilibrio delicado está en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.

EFECTO INVERNADERO

El término efecto invernadero, hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y también al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales óptimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que establecen entre la tierra y la atmósfera.

La atmósfera de la tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno, el resto menos de una centésima parte, son gases llamados de invernadero, no los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.

En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la tierra, un poco de esa energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

En este proceso, las plantas utilizan anhídrido carbónico y luz para producir hidratos de carbono, nuevos alimentos y oxígeno. En consecuencia, las plantas verdes juegan un papel fundamental para la vida, ya que no sólo son la base de cualquier cadena alimentaria al ser generadoras de alimentos sino que además constituyen el único aporte de oxígeno a la atmósfera.

Estos son algunos conceptos básicos que nos ayudan a entender de qué se habla en meteorología, más adelante y en el Suplemento especializado Kiswara que sale todos los jueves conoceremos sobre otros términos bastante usados como: pronóstico, bioindicadores, clima, tiempo, parámetros, precipitación, chubasco, lluvia, tormenta eléctrica, nevada, granizo, sequía, inundación, riada, nubosidad, humedad presión atmosférica, entre otros.