Tuesday, May 29, 2012

Señales de alerta antes que la bebida lo atrape

El número de personas que sufren de alcoholismo en el país va en aumento, una situación común y aceptada por la sociedad, pero que puede llevar a la adicción provocando graves daños para los consumidores y su entorno. Conozca algunas señales que le pueden ayudar a saber si usted o alguien cercano está al borde de este mal hábito. Antes cabe resaltar el informe del 2011 que presentó el sector lechero (Fedeple) en cual se constata que cada boliviano toma 42 litros al año de leche, frente a 48 litros de cerveza al año.

Hábito peligroso. Según destaca la médico internista y especialista en tratamiento de adicción con láser, Miriam Illesca, una de las primeras causas que puede conducir a la adicción son los hábitos. "En Santa Cruz la gente acostumbra reunirse especialmente los viernes para compartir además del churrasquito una cervecita, entonces empiezan por necesitar la bebida cada viernes y luego ya necesitan beber el miércoles, los hábitos de frecuencia de la bebida puede inducir a una adicción", señala.

El rol del entorno. Otro dato que Illesca enumera para tomar en cuenta en una conducta adictiva, apunta al factor genético, ya que según la explicación puede ser hereditario de los padres o familiares, "También puede ser influencia de los padres que beben y los jóvenes aprenden de ello, aquí puede ser genética condicionada por el medio ambiente, o se juntan con los amigos y beben hasta que se vuelve una adicción", enfatiza al señalar al medio ambiente como un factor muy influyente.

Poner un freno a tiempo. La especialista, que en este artículo enumera algunas pautas para reconocer que usted o alguien cercano está al borde del alcoholismo, también sugiere como primera medida para hacer frente a la adicción, saber reconocer que uno está ante el problema. "El paciente alcohólico debe reconocer que lo es, después debe pedir ayuda médica de un psiquiatra y un médico internista para que se le haga un chequeo y por último mejor si asiste a algún centro de ayuda, ya que es uno de los tratamientos que ha dado mejor resultado", sostiene.

Apoyo y una opción. Por otro lado, Illesca manifiesta que el apoyo de la familia es fundamental tanto en el sentido de la comprensión, paciencia y estimulación. Ahora bien, existe una infinidad de tratamientos avanzados para tratar los casos de adicción en todos sus niveles, en Santa Cruz el Centro de Medicina Integral y Ortomolecular (Cemior) propone el tratamiento con láser con resultados hasta en una semana. ( Inf: 3er Anillo Interno., entre Alemania y Mutualista, calle Los Mangos # 80).

1 Síndrome de abstinencia.Tome en cuenta si comienza a sentir irritabilidad, temblor de las manos, mal carácter, deseo compulsivo de beber alcohol e incluso puede sintomatizar ciertos malestares como dolores de cabeza y hasta diarrea. Son síntomas que debe saber detectar a tiempo.

2 Querer más. Preste atención si luego que pasa la euforia del alcohol que dura dos días quiere volver a beber. Incluso se llega a la necesidad de querer tomarse una cerveza para sentirse mejor o aliviar el nerviosismo, un indicio que también se debe ver como alerta.

3 Perderse completamente. Otra característica que alerta la adicción es cuando la persona bebe demasiado y no sabe dónde estuvo, ni lo que hizo. Un sintomatología que no se debe descuidar ya que le podría ayudar a detectar y frenar una posible adicción.

4 Gastos elevados. Prestar atención a la situación financiera de un posible adicto al alcohol es muy importante: el gasto que conlleva satisfacer su necesidad termina por generar problemas financieros, deudas y falta de pago en servicios, debido a que pierden noción del derroche de dinero que significa su adicción.