Sunday, May 20, 2012

Japonesa conquista la cima del Everest a los 73 años

Una japonesa estableció un nuevo récord mundial al coronar los 8.848 metros del Everest a la edad de 73 años, una hazaña que repite después de haber alcanzado la cima del monte más alto del mundo también en 2002, cuando contaba 63 años.

Tamae Watanabe, una ex oficinista de Yamanashi, emprendió la subida del último tramo del Everest en la noche del viernes desde una altura de 8.300 metros y pisó su cima a primera hora de ayer, según la agencia japonesa Kyodo, que cita a los organizadores locales de la expedición.

La mujer partió el mes pasado desde Katmandú para efectuar el ascenso por la cara norte que comienza en Tíbet, pero tuvo que posponer en dos ocasiones sus planes a causa del mal tiempo. En un principio, Watanabe había previsto intentar hacer cima el pasado martes, pero los fuertes vientos le obligaron a retrasar el intento y, según los organizadores, no esperaba partir hacia la cumbre antes de mañana, domingo.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas mejoraron de forma repentina y la mujer emprendió el ascenso final en la noche del viernes, según indicó a medios japoneses el Ministerio de Turismo de Nepal.

Con su hazaña, Watanabe estableció una nueva marca como la mujer con más edad en coronar el Everest, un récord que ella misma poseía desde el 16 de mayo de 2002, cuando consiguió alcanzar la cima por la cara sureste de la montaña.

Nacida el 21 de noviembre de 1938, Tamae Watanabe es la segunda japonesa que inscribe su nombre en la lista de récords relacionados con el Everest, después de que la nipona Junko Tabei se convirtió, en 1975, en la primera mujer que lo coronaba. Otra septuagenaria japonesa, Fiko Funahashi, de 72 años, también intentó alcanzar la cima del monte esta misma temporada por la cara suroeste de la montaña, pero abandonó sus planes a finales de abril por problemas de salud.

El récord de persona más anciana en alcanzar la cima del Everest lo ostenta el nepalí Min Bahadur Sherchan, quien logró llegar a su cima en mayo de 2008 a la edad de 76 años y 340 días.