Wednesday, May 30, 2012

En India sólo se puede beber con autorización

Las autoridades de Bombay decidieron desempolvar una vieja ley que prevé un permiso especial para los consumidores de bebidas alcohólicas, que tendrán que pagar para consumir sin problemas.

Todo aquel que sea sorprendido bebiendo aunque sea una cerveza sin la autorización requerida puede ser objeto de una fuerte multa, o incluso una condena a un máximo de cinco años de cárcel, refirió la prensa india. “De ahora en adelante, beber sin licencia será un delito como conducir sin permiso”, comentaron irónicamente algunos diarios de Bombay.

La nueva política prohibicionista, introducida por la administración local encabezada por un partido hindú-nacionalista, se implementó cuatro días después de la irrupción de la Policía en un festín a base de alcohol y drogas, donde fueron arrestadas unas cien personas.

El consumo de alcohol está regulado por una ley de 1949 que se llama Bombay Prohibition Act, nunca aplicada al pie de la letra, sobre todo en lo que se refiere a los bebedores particulares.

Pero después de la irrupción en el local de la famosa playa de Juhu, donde viven las estrellas de Bollywood, la Policía decidió exhumar el viejo reglamento nunca aplicado. La medida prevé una suerte de patente para los bebedores de alcohol, que se obtiene contra el pago de una módica tasa.

Para el permiso vitalicio se paga unos 19 dólares y para el anual unas cien rupias. También se prevé un “pase diario” por la irrisoria cifra de dos rupias, en el caso de los licores indios, y de cinco para los extranjeros.