Friday, April 20, 2012

"El futuro son las ciudades caminables"

En su paso por la Argentina, Georges Amar, director del Régimen Autónomo de Transporte de París (RATP) a cargo del diseño de la red de trenes (subterráneos y a nivel) y buses de la ciudad francesa, postuló que hay un cambio de paradigma en la manera de vivir y de transportarse.

"Estamos ante un modo de vida con actividades en movilidad, donde nos desarrollamos en lugares móviles y no fijos, como antes", expresó durante la charla que ofreció en la tercera edición de TEDx Buenos Aires.

Pero, ¿qué es la movilidad? El sentido común tiende a vincularla con el transporte. No es lo mismo. "No hay que pensarlo en esos términos. El transporte es un sistema de herramientas, que ordenan el tránsito, mientras que la movilidad está centrada en la persona. El primero ocupa unas pocas horas al día, la segunda se da en todo lados", explicó Amar en una entrevista con Infobae América.

Para ser más claro, el ingeniero indicó que un hombre con un par de zapatillas y un teléfono inteligente es el "símbolo" de esta perspectiva. "La movilidad refiere a una nueva forma de vida para la gente. No significa ir rápido a un lugar, aunque la velocidad sea uno de sus aspectos, sino que el punto principal es no perder tiempo".

De esta forma, para Amar, un banco de una plaza puede ser un espacio de esparcimiento o de trabajo si se está conectado con un ordenador o un smartphone, o el tiempo de viaje en el subterráneo convertirse en el momento adecuado para la lectura. Hasta hay situaciones híbridas dentro de este concepto, en las que se puede mezclar el mundo real y el virtual: "Por más que uno juegue al tenis en la Wii, también está sudando, ¿o no?".

Pareciera que la tecnología cumple un rol fundamental en esta concepción, pero Amar se encarga de relativizar su importancia. "Resulta difícil definir si es la causa o la consecuencia de la movilidad. Los celulares influyen, aunque creo que es a causa de la movilidad que creamos los teléfonos inteligentes", aseguró a Infobae América. Como ejemplo, afirma que las valijas con ruedas también son una muestra, sin ser ningún artilugio tecnológico, de cómo evoluciona y se puede facilitar la movilidad.

El cambio de paradigma que postula el francés se da a nivel global. Por eso, "cada ciudad tiene que inventar su propia movilidad y su propia composición del sistema". "En Buenos Aires, podrían implementarse los cafés como un lugar de movilidad, donde se toma algo y a la vez se pueda trabajar, informarse del tránsito o de la noticias", sugirió.

En ese sentido, manifestó que "las buenas ciudades del futuro" serán aquellas "caminables", que inspiren salir a dar un paseo y que tengan la infraestructura adecuada para que, al mismo tiempo, las personas puedan hacer otras actividades.

La revolución de las ideas

TED es un evento global que busca difundir ideas de vanguardia. Sus siglas significan "Tecnología, Entretenimiento y Diseño", que son los principales ejes de las charlas. Se organiza en distintas partes del mundo. La edición de TEDx Buenos Aires es la tercera que se realiza en la ciudad de forma independiente.