Friday, March 23, 2012

Identifican gen “interruptor” que hace florecer a las plantas

Científicos británicos han identificado el gen que actúa como “interruptor” en el proceso de floración de las plantas, que se activa con la subida de la temperaturas, según explicó a EFE el coordinador de la investigación, Philip Wigge.

Tras ocho años de estudio, biólogos del Centro John Innes de Norwich, este de Inglaterra, descubrieron que el gen PIF4 activaba el proceso de floración cuando se alcanzaba una temperatura determinada.

“Nos preguntábamos cuál era el interruptor por el que las plantas florecían cuando se llegaba a una temperatura concreta. Descubrimos que en las plantas mutadas en las que este gen estaba inactivo, la floración no se producía en respuesta a la subida de la temperatura”, dijo el biólogo Philip Wigge.

En su estudio, cuyos resultados recoge esta semana la revista científica Nature, los biólogos analizaron una pequeña flor conocida con el nombre científico de Arabidopsis thalian, famosa por ser la primera planta en tener su genoma totalmente secuenciado.

“Elegimos esta flor porque se dispone de mucha información sobre ella, lo que nos permitía avanzar muy rápido en la investigación”, detalló Wigge.

Existen dos mecanismos que permiten a las plantas responder a la llegada de la primavera: medir la duración del día y las alteraciones de la temperatura.

La mayoría de las especies vegetales ha evolucionado para utilizar ambas señales; sin embargo, algunas ignoran una de estas dos fuentes de información y se centran en la otra para determinar el momento de su floración.

Según un estudio estadounidense, aquellas plantas que se guían exclusivamente por la duración de los días se han adaptado peor a los cambios climáticos y muchas especies han terminado por extinguirse, mientras que aquellas que florecen en respuesta a la temperatura han proliferado a lo largo del tiempo.

El gen identificado ahora por el equipo de Wigge parece estar presente en todas las plantas vasculares -aquellas que contienen raíces, tallo y hojas-, lo que incluye a los árboles y a la mayoría de los cultivos.

En los cultivos
Especies Los científicos contrastaron este hallazgo con el mapa genético de otras especies, como el arroz o el trigo, y han comprobado que también cuentan con el gen PIF4.


Clima El coordinador de la investigación, Philip Wigge, investiga ahora cómo aplicar este descubrimiento a los principales cultivos, con el objetivo de mejorar su resistencia ante los cambios climáticos.