Posts actuales

domingo, marzo 18, 2012

Digitalizan más de 80.000 documentos de Einstein

Un importante acervo, integrado por más de 80.000 documentos, entre archivos científicos, correspondencia personal, entrevistas y textos biográficos de Albert Einstein (1879-1955) fueron digitalizados y puestos a disposición en el sitio web http://alberteinstein.info.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ), Jaime Zabludowsky, se trata de un sitio que tiene como propósito poner al alcance de todos los interesados los trabajos personales de este connotado científico, premio Nobel de Física 1921, de quien se conmemorará mañana, 19 de marzo, en el 133 aniversario de su natalicio.

Uno de los documentos que por primera vez pueden conocerse, a través de este sitio electrónico, es una carta de Einstein dirigida a la comunidad judía de Berlín en la que se hace la distinción entre la religión judía y el nacionalismo judío; además de una emotiva tarjeta postal de su madre enferma.

Una página de la historia

El sitio web, creado con la colaboración de las UHJ, la de Princeton y el Instituto Tecnológico de California (Caltech), está dividido en tres núcleos e incluye documentos científicos, escritos no científicos y artículos relacionados con este científico, además de su respuesta sobre la petición de un niño que buscaba un copiloto para viajar a la Luna, señaló Zabludowsky al diario mexicano El Universal.

Otro valor agregado a este nuevo y ampliado sitio electrónico, dijo, es la documentación similar sobre el esfuerzo que Einstein hizo para convocar a otros intelectuales, entre ellos Sigmund Freud, para crear la UHJ, incluso también se da cuenta sobre el viaje que realizó de Alemania a Estados Unidos para conseguir fondos para dicha universidad.

Consideró que es un espacio en el cual se encuentran todos sus escritos (en alemán e inglés), herencia intelectual e imágenes, donados por Einstein a la Universidad Hebrea, Zabludowsky, aunque por tratarse de un archivo vivo seguramente podrá irse enriqueciendo a medida de que sea visitado.

Einstein hoy
Experimento Los neutrinos medidos por el experimento OPERA, que sacudió el mundo científico a fines de septiembre, no superaron la velocidad de la luz, según cálculos de otro equipo para dilucidar ese resultado que cuestionaba la física de Albert Einstein.


Homenajes Diversos actos se realizarán en homenaje al llamado padre de la física y pensador de origen judío.