Posts actuales

miércoles, febrero 29, 2012

Nacer en 29 de febrero es un lío

Sólo cerca de la mitad de los nacidos en ese día, respeta la fecha de sus registros.

Los registros nacionales dan cuenta de que cerca de la mitad de las personas que nacieron en 29 de febrero, el día que se aumenta al calendario cada cuatro años, se registran en la fecha indicada, principalmente para evitar problemas en sus documentos. Según el Gobierno, el registro de un día excepcional no debería causar problemas para estas personas.
Las recomendaciones. Rosminda Aruquipa tuvo a su hija, Alejandra, el 29 de febrero de 2000, un año bisiesto. En ningún momento pensó que el haber dado a luz en esa fecha podría ser un problema, hasta que conversó con los médicos que la atendieron, quienes le recomendaron inscribir la partida de nacimiento de su pequeña, con otra fecha, que podría ser el 1, el 2 o el 3 de marzo.
Rosminda les dijo que ella había nacido en febrero y prefería recorrer el día de su nacimiento, en papeles, al 28 de este mes. Hoy, realmente, su hija cumple 12 años, pero en los registros y en las celebraciones, lo hizo ayer.
El caso de Martín Gamarra es similar, ya que su pequeño, Julio, nacido el 29 de febrero de 2004, celebra sus cumpleaños cada 1 de marzo. Su decisión se debe a recomendaciones de familiares, quienes le sugirieron evitar conflictos legales para su hijo.
En ambos casos, los menores aún no saben que en realidad deberían celebrar sus verdaderos cumpleaños solamente cada cuatro años.
Hay menos inscritos. Según datos de Unicef, en Bolivia nacen cada año unos 273.000 niños, es decir, un promedio de 748 bolivianos cada día. Sin embargo, los registros del Servicio Nacional de Registro Cívico (Sereci) dan cuenta de que los 29 de febrero de los anteriores tres años bisiestos, los registros son casi de la mitad de este promedio.
Por ejemplo, el anterior año con 366 días fue 2008, que sólo cuenta con 229 registros de nacimientos en aquel día, según el Servicio. De 2004 hay 311 registrados, y del año 2000, 380. Es decir, además, que cada vez hay menos personas inscritas en esa fecha.
El director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, aseguró que no debería haber problemas para todos, y deberían registrar a sus hijos de manera normal, si nacen este 29.
“Esta fecha no les va a generar ningún problema, la población tiene que saber que no es nada particular, los nacimientos del 29 de febrero se registran de forma normal en las oficialías”.
Reiteró que ésa es la acción correcta que debería realizar la ciudadanía, y aseguró que desconoce por qué los padres de familia suelen decidir cambiar o recorrer esta fecha en los nacimientos de sus hijos.

“El Servicio de Registro Cívico tiene la obligación de registrar los nacimientos que se presentan en Bolivia, incluso si se han producido en fechas extraordinarias, como en 29 de febrero".
José Antonio Pardo / DIRECTOR NACIONAL DEL SIRECI

EL REGISTRO DE PARTIDAS DE NACIMIENTO aumenta con el paso del tiempo, ya que con la escuela los niños necesitan estos documentos. sin embargo, en los últimos años, los registros también aumentaron con el plan nacional de carnetización.