Monday, January 09, 2012

Jóvenes viajan a metro sin pantalones

La idea era simplemente sacarse los pantalones con total normalidad en el interior de una estación del ferrocarril subterráneo, esperar el convoy y subir para dar un pequeño paseo de entre 30 y 45 minutos. Tal fue el recorrido que cumplieron este domingo cerca de cien jóvenes chilenos, quienes participaron en esta curiosa iniciativa que se repite en una cincuentena de ciudades en todo el globo.

El grupo se reunió fuera de la estación Salvador de la Línea 1 del Metro de Santiago. Su ingreso a los carros en ropa interior provocó diversas reacciones entre las personas que viajaban en ese medio.

Mientras algunos pasajeros reían, otros miraban sin entender qué pasaba y más de alguno aprovechó el momento para tomar fotografías con sus celulares a los participantes en la acción.

La idea surgió de la iniciativa "Improv Everywhere" (improvisa en todo lugar), que se ha realizado en cerca de 50 ciudades en el mundo que cuentan con trenes subterráneos como transporte público.

Sorpresa en la rutina

Marcelo Palma, de 27 años, publicista y organizador de la iniciativa, explicó que el objetivo fue observar las reacciones de las personas frente a esta festiva alteración de la rutina diaria.

"Lo que buscamos es hacer algo buena onda y sacar algún tipo de reacción de la gente", aseveró.

El paseo en ropa interior se encuadra en el concepto de "flashmob", que consiste en que un grupo de personas se organice para realizar una acción inesperada y luego se disperse.

"Hasta hace menos de una semana, Santiago no figuraba en la lista de ciudades participantes, pero en pocos días ya había logramos armar esto sólo a través de Facebook", añadió.

Palma confidenció que los organizadores están pensando en otras alternativas de flashmobs que se realizarán en el futuro.

Sin pantalones por el mundo

En Ciudad de México, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, viajaron en el metro y pasearon en el Zócalo (la plaza central) con las piernas descubiertas.

"Esto es sólo para divertirnos, para pasarla bien y para demostrar que podemos organizarnos como sociedad, ser amigos de una persona que no conocemos y encontrarnos en la calle", describió José Micha, uno de los organizadores de la acción en la capital azteca.

Durante su recorrido, los jóvenes hicieron juegos de malabarismo, interpretaron música y leyeron libros ante la mirada divertida de los viajeros.

En Washington DC, unos 200 estadounidenses se unieron a la festividad y treparon al ferrocarril subterráneo. Allí la actividad se realiza desde hace cinco años. Un escenario parecido se vivió en Nueva York y Los Angeles.

Londres, en tanto, vio a cientos de jóvenes pasear en andenes y carros en ropa interior. Manteniendo un aire de normalidad, los participantes en el "Día sin pantalones" conversaron normalmente con otros pasajeros, escucharon música con audífonos o leyeron el diario manteniendo expresión normal y despreocupada en sus rostros.