Sunday, January 08, 2012

Arte milenario, el tatuaje

GALERÍA(2)

Hoy por hoy es mucha la gente que “decide” hacerse un retoque corporal donde resaltan algunos tipos de perforaciones denominados piercings y los tatuajes. Deciden, dentro de un parámetro espontáneo, casi impensado. Sobre todo en el caso de los tatuajes, según gente que se dedica a este arte, la persona que se vaya a realizar cualquier tatuaje, independientemente del tamaño, debe estar cien por ciento segura de lo que quiere y espera al adornar su cuerpo. Actualmente se considera al tatuaje como arte corporal por muchos pero también, para los más creyentes, puede definirse como una profanación del cuerpo humano. Pese a que en nuestros días estamos expuestos a artes corporales como los mencionados, pocas veces reparamos en la esencia misma de este tipo de arte.

Etimológicamente hablando el término tatuaje se cree que sale del término samoano tátau (marcar o golpear) originalmente, pero es gracias a la voz francesa tatouage que se implementa al castellano. Dícese que marineros franceses quedaron maravillados con nativos samoanos y sus tatuajes y por este motivo adoptaron la definición oriunda de Samoa a su lengua natal con algún cambio.

Cualquier purista podría definir el tatuaje como la modificación, en cuanto a color, de la piel en el que se crea un dibujo, figura o texto con cualquier tipo de pigmento bajo la epidermis que perdurará en el tiempo salvo decisión del portador. No obstante, el tatuaje tiene un origen ancestral en la mayoría de las culturas.

Momias con onda

Los tatuajes fueron una práctica desde tiempos neolíticos, y se ha encontrado una momia tatuada que data del siglo II. En la década del 90 en los Alpes comprendidos entre Italia y Austria se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar que lucía, nada más ni nada menos que, cincuentaisiete tatuajes en la espalda. Esta momia es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado, y su antigüedad varía desde 2000 a 5000 años de antigüedad. A partir de la vuelta a la escena de esta momia es que podemos aseverar que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Empero, las distintas culturas que utilizaron eran motivadas por muchos factores tales como forma artística, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto. En la majestuosa Grecia y el Imperio Romano los criminales eran tatuados para que quede una marca indeleble de sus crímenes. Incluso se cree que, por su posición en varias momias encontradas, los tatuajes cumplieron un fin terapéutico.

Usos y costumbres del tatuaje

Dependiendo de la cultura, como anteriormente se mencionó, el tatuaje tenía diferente sentido y razón de ser. Por ejemplo en el antiguo Egipto eran las mujeres las que normalmente los ostentaban y tenían fines mágicos de protección. También denotaban valor en las mujeres ó que la portadora era propiedad de determinado hombre, según el tipo de símbolo utilizado.

En la polinesia, como en nuestros días, el tatuaje era una ornamenta corpórea cuya práctica comenzaba a muy temprana edad y culminaba al no quedar espacio libre de pigmentos. El tatuaje concedía jerarquía y respeto, cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. De manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla. Muchas otras culturas utilizaban artes corporales, como se las conoce ahora, para las batallas ya que si no se tatuaban, el body paint (valga el término para la época) era una opción ya que con pigmentos de hojas y flores pintaban su cuerpo; lo que realmente no queda claro es si esta pintura de guerra era para infundir miedo o para evitar matar o claudicar a manos de compañeros de bando. Este body paint primaba en tribus de Sudamérica, donde no existen evidencias de tatuajes. El tatuaje muchas veces se utilizaba para identificar a un individuo. Además, marcaba el paso de la adolescencia a la madurez como en los indígenas de Norteamérica que lo hacían para proteger el alma del nuevo adulto. En Centroamérica significaba un homenaje a los caídos y también a los dioses. Tanto en lejano como medio oriente la práctica de este arte fue fuerte al comienzo perdiendo esta costumbre con el paso de los años, no de forma definitiva. En occidente el tatuaje tuvo su ingreso por los viajes de los marineros que interactuaban con indígenas que les enseñaban el arte y éstos popularizaron el tatuaje mediante sus viajes.

Mauri Ayaco

Como vemos el tatuaje alrededor del mundo y de la humanidad siempre ha estado presente y para interiorizarnos un poco en lo que es este arte en nuestro medio pudimos intercambiar algunas palabras con Mauri Ayaco, un conocido artista de nuestra urbe, mientras nos colaboraba con la portada.

¿Qué tipo de gente viene a tu estudio en busca de tatuajes con la idea clara?

En sí es mucha gente la que acude al estudio y no necesariamente la tienen siempre clara, hay personas que quieren un tatuaje pero no tiene idea de qué es lo que quieren entonces yo los voy guiando y terminamos definiendo el diseño de forma conjunta. En cuanto al tipo de gente, es variadísima, vienen muchos de la enorme cantidad de tribus urbanas que existen en nuestra ciudad (metaleros, emos, cumbieros, darks, etc.), viene gente que no pertenece a ningún grupo específico que desea tatuarse o realizarse algún piercing. Realmente viene gente de toda índole.

¿Hace cuánto tiempo tatúas?

Como hobbie aprendí a tatuar hace 15 años pero luego de darme cuenta que esto es lo que quiero hacer por un tiempo y luego de realizar varios cursos sobre las diferentes técnicas del tatuaje. Tatúo de forma profesional hace 8 años ya. Con el arte del piercing me pareció algo similar ya que fui prácticamente autodidacta y posteriormente para todas estas técnicas tomé cursos con reconocidos artistas corporales extranjeros y nacionales. Algunas de las técnicas de perforaciones que realizo son:

Piercing – Perforaciones en diferentes partes del cuerpo con agujas de diferentes medidas (blades)

Scarificacion – Diseño realizado en piel en base a cortes y cicatrización en forma queloide.

Scalpeling – Expansiones en base a corte en diferentes partes del cuerpo.

¿En qué parte del cuerpo es el tatuaje más atípico que has realizado?

Una vez una persona de sexo femenino vino con toda la intención de tatuarse las nalgas y ese fue un trabajo bastante moroso porque por la misma textura de la piel se debe tener más cuidado para que el diseño quede tal cual se requirió.

¿Cuáles son las partes del cuerpo donde más dolor puede causar el elaborar un tatuaje?

En sí no es un proceso doloroso en general pero en lugares donde no existe musculatura o grasa, donde queda prácticamente piel y hueso como en el hueso de la muñeca por ejemplo, se debe tener cuidado para no causar molestia.

¿Cuál es el método para eliminar un tatuaje en caso de uno arrepentirse?

Bueno son dos. El primero es vía láser y el segundo es realizando un raspaje del sector de piel que lleva el tatuaje.

El estudio Ink´A los espera con piercings, tatuajes, accesorios y muchos servicios más en la calle Fernando Guachalla, frente al Mercado Sopocachi en el edificio Nicole en el subsuelo. Contactos a ink_a_tattoestudio@hotmail.com

Como pudimos ver al momento de hacerse un tatuaje uno debe estar muy seguro ya que caso contrario dolerá la piel o el bolsillo para poder quitarlo.