Posts actuales

lunes, octubre 31, 2011

Filipinas aguarda confirmar que en el país nació el habitante 7.000 millones

El ministro de Sanidad de Filipinas, Enrique Ona, indicó hoy que no está confirmado que la criatura filipina llamada Danica, cuyo nacimiento tuvo lugar en Manila, sea la habitante de la Tierra número 7.000 millones.

Ona precisó en declaraciones a la prensa que le corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificar que Danica May Camacho fue el ser humano con cuyo nacimiento se alcanzó un nuevo hito demográfico.

La niña, segunda hija de Camille y Florante Camacho, nació dos minutos antes de la medianoche en el Jose Fabella Memorial Hospital en presencia de un representante de la delegación de las Naciones Unidas en Filipinas, el duodécimo país más poblado del mundo con unos 95 millones habitantes.

Otros países, entre ellos Rusia y la India, han clamado también para sí la distinción de contar con el habitante 7.000 millones de la Tierra.

Las autoridades de la ciudad rusa de Kaliningrado, elegida por el Fondo de Naciones unidas para la Población (UNFPA) para el simbólico nacimiento, reivindican ese honor para un niño llamado Piotr, nacido pocos minutos después de la medianoche en el Centro Perinatal y que recibió después el certificado correspondiente emitido por la UNFPA, según informó la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

También las autoridades de la región de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, declararon su propio habitante 7.000.000.000, quien nació a las 00.19 hora local (12.19 GMT del domingo) en la ciudad de Petropávlovsk-kamchatski.

Moscú, 31 oct (EFE).- El habitante número 7.000.000.000 de la Tierra se llama Piotr y nació en Kaliningrado, informaron hoy las autoridades de esa ciudad rusa a orillas del mar Báltico.

El bebé nació pocos minutos después de la medianoche en el Centro Perinatal de Kaliningrado, ciudad elegida por Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) para la llegada simbólica del habitante número 7.000.000.000 del planeta.

"Es el tercer retoño de la familia. Su madre tiene 36 años y se encuentra bien. El nombre se lo dio su hermano mayor. El bebé pesó 3.030 kilogramos", dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti el director del Centro Perinatal, Iván Marchuk.

El UNFPA decidió entregar el certificado de habitante 7.000.000.000 de la Tierra al primer bebé que naciera el 31 octubre en la ciudad de Kaliningrado.

En 1999 fue Sarajevo la ciudad elegida por la ONU para recibir al habitante 6.000.000.000 del planeta.

Mientras, las autoridades de la región de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, declararon su propio habitante 7.000.000.000, quien nació a las 00.19 hora local (12.19 GMT del domingo) en la ciudad de Petropávlovsk-kamchatski

"Nuestro país comienza precisamente en Kamchatka, por eso consideramos que nuestro bebé es el primero nacido en Rusia en el día de los 7.000.000.000", afirmó el gobernador de Kamchatka, Vladímir Iliujin.

Además de un certificado expedido por las autoridades regionales, los padres de Alexandr, como llamaron al bebé, recibieron como regalo un apartamento.

sábado, octubre 29, 2011

Empleado pobre gana 1 millón de dólares en un concurso

Un operador informático de uno de los estados más pobres de India se convirtió en la primera persona del país en ganar US$1 millón en la versión india del programa "¿Quién quiere ser millonario?".

"Ni en sueños pensé que podría ganar", aseguró el joven.
Su triunfo evoca el argumento de la película "Slumdog Millonaire", ganadora del Oscar en el 2008, cuyo protagonista pobre gana el gran premio en el programa.

Una casa nueva

El hermano del afortunado, Sudhir Kumar, aseguró que Sushil estaba muy bien preparado para el programa porque es un oyente habitual del Servicio Hindi de la BBC.

Sushil Kumar contrajo matrimonio hace cinco meses y tiene un sueldo mensual de menos de US$150, el joven usará el dinero del premio para pagar sus deudas y comprar una nueva casa para su familia.

Presentado por la estrella de Bollywood, Amitabh Bachchan, Kaun Banega Crorepati es uno de los programas más populares de India y este año aumentó el monto de los premios que entrega.

Los japoneses sorprenden y crea el "cristal invisible"

La compañía Nippon Electric Glass presentó su invento, que consiste en un par de láminas anti-reflejo que dejan el cristal prácticamente imperceptible al ojo humano.

Gran admiración entre los asistentes a la convención y exhibición FDP International en Yokohama, Japón, ha generado el nuevo adelanto presentado por la empresa Nippon Electric Glass: el "cristal invisible".

El adelanto consiste en un par de láminas anti-reflejo extremadamente delgadas que se pone en ambos lados del vidrio, lo que permite bajar el reflejo de la luz al 0,5 por ciento , afectando sólo en un 0,1 por ciento el ingreso de luz a través del cristal.

Un vidrio normal refleja cerca del 8 por ciento de la luz, mientras que con este adelanto baja a niveles prácticamente imperceptibles para el ojo humano, lo que abre una serie de posibilidades de negocios, principalmente pensando en la industria de los computadores y monitores.

Los asistentes a la convención han quedado fascinados con este adelanto, y no sólo ellos puesto que varias empresas, como la automotriz, ya habrían comenzado a preguntar por los costos de esta nueva tecnología.

Evaristo Vargas cumple cien años

Evaristo Vargas Guamán es benemérito de la Patria y el pasado miércoles 26 de octubre cumplió 100 años. Su lucidez y sus ganas de vivir son una invitación a disfrutar de la familia, de la vida y de sus enseñanzas.

Luego de un siglo de vida, don Evaristo sólo quiere recuperarse de un malestar en la espalda que no lo deja continuar con sus actividades cotidianas. Una de sus mayores pasiones es la ebanistería. Todos los días entra a su taller intentando recuperar la movilidad plena y continuar sus artes.

Una de las cosas que más disfruta es ver a sus contemporáneos, aunque cada vez es más difícil encontrarlos. Hoy quiere reunirlos y prepara una fiesta en su domicilio de la calle Francisco Alexander Nº 542 (paralela a la avenida Capitán Ustáriz, Km 3).

Enérgico, reservado y trabajador, así lo califican sus hijos, quienes tienen el orgullo de tenerlo a su lado. Dieciséis nietos acompañan la alegría de sus 100 años, quienes además guardan las experiencias, anécdotas y consejos del benemérito que ve mejor de lo que escucha.

viernes, octubre 28, 2011

La Paz confía en la UMSA

Una encuesta muestra que la Iglesia Católica, la Alcaldía y los medios de comunicación causan certidumbre.

La institución en la que más confían los paceños es la universidad pública, mientras que las instituciones menos confiables son los partidos políticos, según la encuesta de percepción sobre la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.
Una mirada crítica. Según la revista La Paz ¡Así Vamos!, que recoge los datos de la encuesta, al momento de calificar la confiabilidad de las instituciones, los paceños se ven influenciados por su proximidad con el Estado y el Gobierno central y por la coyuntura.
De allí resulta que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sea la institución más confiable, con el 71 por ciento del apoyo de los entrevistados, seguida por la Iglesia Católica (65 por ciento), la Alcaldía paceña (59 por ciento), los medios de comunicación (55 por ciento) y el Gobierno (52 por ciento), entre 20 instituciones.
Los menos confiables, según 83 de cada 100 encuestados son los partidos políticos, a los que les siguen el Poder Judicial o los jueces (70), la Policía Nacional (70), la Central Obrera Boliviana (COB), con 64, y los diferentes sindicatos (63).
el análisis. Según datos comparativos publicados en la misma revista, la confianza depositada por la gente en la UMSA coincide con la satisfacción que existe por su calidad educativa y la seguridad de que este espacio de formación académica contribuye a mejorar la igualdad social. Además, el 22 por ciento de los consultados considera que esa casa de estudios superiores ayuda a mejorar su calidad de vida.
“La confianza en la Iglesia se explica en que persiste su imagen como un actor fundamental en la generación de consensos y la mediación de conflictos”.
El apoyo a los medios de comunicación se contrasta con la opinión de que éstos contribuyen a la mejora de la calidad de vida.

100 zonas de La Paz fueron visitadas por la empresa IPSOS para levantar la encuesta sobre calidad de vida.

Datos adicionales

En la encuesta difundida por Fundación para el Periodismo también se muestra la opinión de los paceños sobre otras instituciones.

52 por ciento de los consultados opinó que las universidades privadas de La Paz son también instituciones en las que se puede confiar. El 35 por ciento reveló que no confía en ellas.

1 de cada dos encuestados afirma que el Defensor del Pueblo es una entidad confiable, mientras que el 44 por ciento dijo que se trata de una institución en la que no confía.

48 por ciento de las 1.027 personas encuestadas dijo que ya no confía en el Órgano Electoral Plurinacional, en tanto que el 42 por ciento de los encuestados aún le brinda credibilidad.

Relatos paceños en medio de criptas

El Cementerio General abrirá sus puertas la noche del 31 de octubre. Se busca rescatar culturas históricas.

Con motivo de la actividad denominada Una noche en el cementerio, la Oficialía Mayor de Culturas prepara para el lunes 31 de octubre un recorrido especial por el Cementerio General con la participación especial de cuentacuentos. “Es una forma diferente de contar la historia”, según indica Ximena Pacheco Mercado, directora de Patrimonio Cultural y Natural.
Una visita diferente. Pacheco asegura que Una noche en el cementerio es una alternativa cultural que comprende un circuito turístico por el camposanto de la zona de Callampaya. “Alberga patrimonio escultórico e histórico y consideramos importante esa conjunción para que la población pueda conocer y redescubrir este valioso legado que en horas del día parece que pasa inadvertido. Además, queremos, con instalaciones y narraciones, que la ciudadanía conozca más de él”, dice.
Es así que Roberto Espinal, Martín Céspedes, Rosa Paye, María Isabel Estaca, Édgar Morales, Alejandro Beltrán, Claribel Loayza, Guido Choquetanga, Sharon Cordero y Leydi Valero serán los encargados de contar la vida de varios personajes de una forma diferente.
Como indica Roberto Espinal, uno de los relatores, “vamos a contar historias acerca de los grandes personajes que están enterrados en el Cementerio General”. Así, las vidas de Pérez Velasco, Bautista Saavedra, Luis Espinal, Mauricio Lefevre, Carlos Palenque, Germán Busch, José Manuel Pando y los héroes del Chaco, entre otros, serán parte de la noche de cuentos.
Para el recorrido se contará con cinco narradores que estarán en lugares fijos relatando la historia del personaje habitante de un mausoleo en específico. Los narradores dispondrán de un traje para rememorar al personaje de la forma más fidedigna posible. Cada historia está programada en tres o cuatro minutos, puesto que la travesía tendrá una duración de 30 minutos.
Los restantes cinco relatores acompañarán a los visitantes como guías en el recorrido para tocar historias de desaparecidos, del porqué y cómo murió una u otra persona. “Lo que se quiere es tocar principalmente datos de historia”, dice Espinal.
Como informa Ximena Pacheco, la actividad durará hasta las 22.30, por lo que se espera que la afluencia de gente sea numerosa para una noche de características, sin duda, muy particulares.

18.30 Partirán los buses desde la Estación de trenes para trasladar a las personas hasta el Cementerio.

10 narradores serán los encargados de darle un toque especial a la noche en el Cementerio.

El punto de partida será la estación de trenes. Los buses partirán desde las 18.30 para llevar a los interesados a la puerta del Cementerio, adonde éstos ingresarán de forma ordenada en grupos de 20 personas. “Recomendamos no llevar niños por seguridad. También deben abstenerse las personas disfrazadas, porque no se trata de hacer un Halloween, sino de hacer un recorrido muy respetuoso”, dice la Directora de Patrimonio Cultural y Natural. Además, hay instalaciones que hacen referencia a las tradiciones paceñas y a las diferentes expresiones del patrimonio cultural, a personajes que dejaron huella no sólo en el ámbito local, sino también nacional.

jueves, octubre 27, 2011

Temen ‘países solteros’

En momentos en que la población mundial cruza la barrera de los 7.000 millones de habitantes, los expertos temen que el desequilibrio de sexos favorezca el surgimiento de inestables ‘países de solteros’ en encarnizada competencia para hallar una esposa.
Las consecuencias exactas de lo que el demógrafo francés Christophe Guilmoto denomina la "masculinización alarmante" en países como India o China, son aún inciertas.
Muchos expertos creen, sin embargo, que en cincuenta años la escasez de mujeres tendrá un impacto en la sociedad similar al del calentamiento del clima, un fenómeno invisible pero muy real.
La naturaleza ofrece cifras invariables: nacen entre 104 y 106 niños por cada 100 niñas, y la menor modificación de esta proporción solo puede ser explicada por factores anormales. En India y Vietnam la cifra es de alrededor de 112 niños por 100 niñas. En China, la proporción se eleva a casi 120 por 100, cuando no es de 130 niños por 100 niñas en algunas regiones.

El fin del mundo predicho por los mayas es un error de interpretación

La predicción maya del fin del mundo ha sido un error histórico de interpretación, según revela el contenido de la exposición "La sociedad y el tiempo maya" que se exhibe desde hoy en el Museo del Oro de Bogotá.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y uno de los curadores de la muestra, Orlando Casares, explicó a Efe que la base de la medición temporal de esta antigua cultura era la observación de los astros.

Se fijaban, por ejemplo, en los movimientos cíclicos del sol, la luna o venus, y de la misma forma medían sus eras, que tenían un principio y un final.

"Para los mayas no existía la concepción del fin del mundo, por su visión cíclica", especificó Casares, que aclaró: "La era cuenta con 5.125 días, cuando ésta acaba, comienza otra nueva, lo que no implica que durante ese momento vayan a ocurrir catástrofes; simplemente los hechos cotidianos, que pueden ser buenos o malos, vuelven a repetirse".

Para que no haya lugar a dudas, en la exposición del Museo del Oro se explica el elaborado sistema de medición temporal de esta civilización.

"Un año de los mayas se dividía en dos partes: un calendario que hablaba de las actividades cotidianas, la agricultura, prácticas ceremoniales, caseras o domésticas, de 365 días y llamado 'Haab'; pero por otro lado existía otro, más pequeño, de 260 días, que regía la vida ritual, el 'Tzolkin'", agregó Casares.

La mezcla de ambos calendarios permitía a los ciudadanos organizarse. De esta forma, por ejemplo, el granjero podía ir a sembrar, pero sabía que tenía que preparar otras festividades de sus deidades, es decir, "no podían separar lo religioso de lo cotidiano".

Ambos calendarios formaban la Rueda Calendárica, cuyo ciclo era de 52 años, es decir, el tiempo que los dos tardaban en coincidir en el mismo día.

Para calcular períodos más grandes utilizaban la Cuenta Larga, dividida en varias unidades de tiempo, de las cuales la más importante es el "baktun" (período de 144.000 días); en la mayoría de las ciudades 13 "baktunes" constituían una era y, según sus cálculos, el 22 de diciembre de 2012 terminará la presente.

Con esta explicación quieren demostrar que el bulo que corría por el mundo acerca de la predicción de los mayas no está basado en hechos arqueológicos, sino en fallos, "intencionados o no", de interpretación de los objetos encontrados de esta civilización.

De hecho, una de las piezas clave de la muestra es la estela 6 de Tortuguero (jeroglífico en el que se narra el augurio), que hace referencia al fin de la quinta era, la actual, en ese día de diciembre, en el que se alude al descenso de Bolon Yocte (deidad maya), pero la imagen está deteriorada y no se sabe con qué intención.

La muestra que se exhibe en Bogotá consta de 96 piezas llegadas del Museo Regional Palacio Cantón de Mérida (México), entre las que se aprecia, además de calendarios, vestimentas ceremoniales, animales del zodiaco y explicaciones sobre la escritura.

Para la directora del Museo del Oro de Bogotá, María Alicia Uribe, la exhibición de esta muestra sobre la civilización maya sirve para comparar y aprender sobre las vidas prehispánicas en el continente.

"Nos interesa de alguna manera comparar nuestro pasado con el de otras regiones del mundo", matizó Uribe sobre esta importante colección de arte y documental.

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de febrero de 2012, para después trasladarse a la ciudad de Medellín.

Somos 7.000 millones de habitantes

El 31 de octubre, según las proyecciones de Naciones Unidas, la población mundial llegará a 7.000 millones, 1.000 millones de personas más que hace sólo 13 años y 6.000 millones más que al comenzar el siglo XIX.

En su informe anual, lanzado este miércoles en Londres, el Fondo de Población de la ONU (Unfpa, por sus siglas en inglés) advierte sobre enormes desafíos.

"Los estudios de evaluación han mostrado que la educación sobre sexualidad tiene repercusiones en cuanto a aplazar la edad de la primera relación sexual, acrecentar la utilización de métodos anticonceptivos, especialmente condones (preservativos), y reducir los niveles de violencia contra las adolescentes. Esto redunda en la reducción de los embarazos precoces y no deseados y en la disminución de la cantidad de casos de VIH/sida", señala en el informe Gabriela Rivera, oficial auxiliar de Programas en la Oficina del Unfpa en Ciudad de México.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, sólo en los últimos 60 años, la población mundial ha aumentado en alrededor de 4.500 millones de personas, ejerciendo una presión aún mayor sobre los ecosistemas y los recursos mundiales.

Actualmente estos resultados son hasta cierto punto inevitables, y tenemos que adaptarnos a ellos. No obstante, es necesario que trabajemos en forma simultánea para influir sobre el rumbo que debe tomar la población, y enfrentar los impactos que el continuo crecimiento poblacional producirá.

martes, octubre 25, 2011

Los paceños se sienten inseguros y optimistas

Los habitantes de la ciudad ven problemas en la salud, educación y transporte.

Una encuesta halla que el paceño ve como principales problemas de su ciudad a la inseguridad, las constantes convulsiones sociales y el consumo de drogas. Sin embargo, se muestra conforme con el aspecto de la urbe y no desearía vivir en otro sitio.
Sentimientos encontrados. El Observatorio Ciudadano La Paz Cómo Vamos impulsó la realización de la encuesta, llevada adelante por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, que revela que los habitantes de la sede del Gobierno dan mayor calificación al aspecto que tiene La Paz (5,6 puntos sobre 10), a las relaciones entre personas (5,6), y al acceso a la educación (5,5) y a internet (5,4).
Sin embargo, cuando se consultó a los 1.027 adultos sobre las tres principales preocupaciones, éstos respondieron que son la inseguridad o delincuencia (57 por ciento), las convulsiones sociales (36), a las que se suma el consumo y venta de drogas (34) y el aseo urbano o recojo de basura (31).
Otras preocupaciones son el ordenamiento del transporte en general, el comercio informal, la presencia de mendigos en las calles, la atención en salud y el servicio del transporte público, entre otras inquietudes.
Sin embargo, según el estudio, el 60 por ciento prefiere vivir en La Paz, aún si tuviera la oportunidad de cambiar de residencia.
Temores e insatisfacciones. Entre las situaciones que más miedo generan en los habitantes de La Paz está el ser asaltado al salir de noche (65 por ciento), sufrir robos durante el día (44), sufrir un accidente de tránsito (42), sufrir un robo en su domicilio (38) o ser agredido por adictos (28), entre otros.
El 86 por ciento de los paceños no está satisfecho con la protección policial, a lo que se suma que el 80 por ciento está disconforme con el alumbrado público, que contribuye a la inseguridad en las calles.
Además, la calidad del aire no es la mejor, según los encuestados. Ocho de cada 10 piensan que el control vehicular destinado a reducir la contaminación del aire no funciona debidamente.
También hay una amplia disconformidad (73 por ciento) sobre el ruido causado, principalmente, por vehículos y comercios.
La falta de áreas verdes es otro aspecto negativo hallado por el Observatorio. Siete de cada 10 paceños señalaron que no tiene un espacio verde cerca de su vivienda y el 58 por ciento dice que si lo tiene, está descuidado.
Servicios domiciliarios y sociales. Cuando las personas fueron consultadas sobre la calidad de la educación, el 51 por ciento respondió que no está satisfecho, más aún si se trata de instituciones fiscales.
El 61 por ciento calificó como negativa la calidad de los docentes y de la infraestructura de las escuelas fiscales.
Los resultados de la encuesta también muestran que la gente opina que no existen buenos servicios de salud, 77 de cada 100 personas no está satisfecha.
La calidad de los productos de consumo, para el 61 por ciento, es insatisfactoria. Sólo el 26 por ciento está de acuerdo con ellos.
La mayoría de los paceños, sin embargo, está conforme con su trabajo actual, y una de cada tres personas opinó que su calidad de vida mejoró el último año.

La frase

“La encuesta es amplia, rigurosamente levantada, y es el punto de partida para que en 2012 podamos evaluar las evoluciones”.
Víctor Toro Cárdenas / Pdte. Fundación para el Periodismo

El tiempo libre es poco aprovechado. Esto se debe, según la encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en La Paz, a que existen pocas áreas y actividades de esparcimiento. Según la encuesta, el 55 por ciento está insatisfecho por las actividades deportivas, el 59 por ciento no puede asistir a actos culturales, el 75 por ciento no puede disfrutar de sus vacaciones como quisiera y el 63 por ciento ve insatisfactorio su tiempo de descanso.

Percepciones ciudadanas

En la encuesta, realizada a mayores de 18 años en 100 zonas de la urbe paceña, se hallaron datos variados sobre la forma en que se vive en esta urbe.

75% de los paceños está insatisfecho con la calidad del servicio de transporte público, en parte por el estado de los vehículos.

45% piensa que el próximo año será mejor para él, ella o sus familias y sólo el 14% se muestra pesimista respecto del futuro.

41% está satisfecho con la recolección de basura, pero más de la mitad dice que los paceños son descuidados en este aspecto.

50% no está satisfecho con la calidad de su vivienda. Sólo en el la zona Centro y en la zona Sur cambia esta percepción.

lunes, octubre 24, 2011

Implantarán sueños artificiales a los soldados para borrar sus pesadillas

Soldados traumatizados por sus vivencias en el frente de guerra podrán al fin conciliar el sueño cuando esta iniciativa esté puesta a punto (el año próximo, según sus responsables): mediante una computadora portátil y con el auxilio de gafas 3-Dpodrán visionar reiteradamente escenas conocidas y apaciguantes, pero totalmente artificiales, que ayudarán a evitar pesadillas, según informa un artículo de la revista Wired.

Estas visiones neurológicas ocuparían el espacio que la mente dedica al recuerdo recurrente, a modo de trauma, de las malas experiencias. Sueños "artificiales" que, a fuerza de ser vistos una y otra vez, irán suplantando poco a poco las pesadillas "reales".

Como en la película de Leonardo Di Caprio, Inception, el proyecto busca desarrollar la técnica que haga posible implantar una idea en el inconsciente humano.

El escenario de la exploración de esta terapia cognitivo-conductual -bautizada"Power dreaming"- es el hospital naval de Bremerton, en el estado de Washington. El tratamiento en elaboración está destinado a los soldados que padecenestrés postraumático, merced al desarrollo de las tecnologías de realidad virtual y de retroacción biológica, es decir, el aprendizaje y el control de funciones fisiológicas del propio cuerpo.

Más del 50 por ciento de los soldados afectados de estrés postraumático tienen pesadillas frecuentes, según un estudio de la asociación de veteranos de la guerra de Vietnam. "Durante el dia, cuando están concientes, la mayoría de ellos puede esconder lo padecido; pero en el sueño, la vigilancia cede, y el mundo de los sueños puede volverse una experiencia aterrorizante y descontrolada con la consecuencia de la interrupción del descanso", según una presentación de la ONG Uniformed Services Academy of Family Physicians.

Por lo tanto, como lo señala un documento militar, los investigadores le pedirán a los soldados que tomen control de "la creación de imágenes familiares curativas (sueños terapéuticos) para contrarrestar el impacto de las pesadillas". La esperanza es que la reiterada contemplación de estos "power dreams" (sueños poderosos) vaya fortaleciendo imágenes neurológicas que logren "distraer" a la persona de su fijación en el recuerdo doloroso.

El principio de la terapia por retroacción biológica (biofeeedback therapy) ya había sido utilizado. El nuevo proyecto del ejército norteamericano, desarrollado a partir delprograma informático en tres dimensiones Second Life, crea un universo virtual más evolucionado.

Algunos críticos de estas terapias consideran que carecen de sustento científico y que sólo tienen un efecto placebo. Pero, teniendo en cuenta la capacidad de autosugestión del cerebro humano, la falta de rigor del método sería secundaria si los resultados son los buscados.

Hombre con 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos quiere seguir "creciendo"

Con sus 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos, el sexagenario indio Zionnghaka Chana dice no tener bastante y seguir queriendo "aumentar la prole", que vive en un gran edificio del noreste de la India, informa la agencia india IANS.



"Me gustaría viajar más allá de las fronteras de Mizoram (su región, en el noreste) y de la India para continuar aumentando mi familia", relató a ese medio Chana, de 67 años, en su pueblo, Baktawng.



La familia de Chana está compuesta por el patriarca -cabeza visible de su propia secta cristiana-, sus 39 esposas, 94 hijos, 33 nietos y 14 nueras (en la India, las nueras se integran en la familia del esposo): en total, 181 personas.



"Como en cualquier otra iglesia, creemos en la existencia de dios, pero la única diferencia es que nuestro credo nos permite casarnos con más de una esposa", contó Nunparliana, uno de sus hijos.



La familia sigue las directrices de un culto que llaman "Channa", a partir del padre de Zionnghaka, Challianchana (muerto en 1997): fue creado a comienzos de la década de 1930 y, cuatro generaciones después, cuenta con unos 1.700 miembros.



Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos hijos tuvo el fundador Challianchana -que se casó con unas cincuenta mujeres-, sí hay constancia de que Zionnghaka era su primogénito.



La familia vive en un inmueble de cuatro plantas y cien habitaciones edificado en una colina, y las mujeres practican un sistema de rotación para compartir lecho con el cabeza de familia, aunque la esposa más joven es la que ocupa la cama más cercana.



Mizoram es una pequeña y remota región del noreste de la India que linda con Birmania (Myanmar) y Bangladesh y donde, a diferencia del hinduismo predominante en el subcontinente, el culto mayoritario es el cristianismo, en sus vertientes protestantes.



Los mizos fueron animistas hasta la llegada de dos misioneros baptistas galeses, William Savidge y J. H. Lorrain, que iniciaron su labor pastoral y terminaron por prohibir los cultos anteriores.



En la región hay un total de 95 sectas cristianas; algunos de sus líderes reivindican un estatus de divinidad, y en otros casos, como el de los "channa", está admitida la poligamia.

Buscan prohibir avisos de ofertas sexuales

“Cada domingo voy a comprar el periódico y en el camino a casa, lo primero que hago es deshacerme de la sección de los avisos comerciales sexuales; una vez descubrí a mi hijo de 11 años leyéndolos con demasiado interés y me sorprendí por sus textos tan asquerosos, es triste pero antes había que cuidar a los hijos de las revistas pornográficas, ahora hay que hacerlo del periódico, esas secciones no llegan a mi casa”, afirma Lucio Román, un pedagogo preocupado por una realidad que ya ha comenzado a ser analizada por las principales autoridades de Cochabamba.

El fiscal de Distrito Camilo Medina y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Gróver Zapata, adelantaron a este diario que ya se reunieron con representantes del Defensor del Pueblo, la Defensoría de la Niñez, forenses y otras autoridades para buscar la forma de disminuir los casos de trata y tráfico de personas, que se multiplican de forma preocupante.

En un 98 por ciento de los casos, las víctimas de trata y tráfico fueron captadas por sus agresores a través de los avisos de ofertas sexuales y laborales que se publican en periódicos, en el internet y en algunas radios.

Los textos publicados por los clientes, además, son considerados discriminadores hacia la mujer, muchas veces racistas y hasta pedofílicos. Textos como “colegiala iniciante, apretadita busca quién le enseñe de sexo” y “Cholita puñateñita sumisa a todo lo que quieras”, no sólo promueven en el primer caso la pedofilia y el proxenetismo, sino también la discriminación de la mujer como objeto sexual, por su lugar de origen, por su vestimenta, por su género.

“Queremos convocar a un taller a los periodistas para definir los alcances de un seminario posterior con los gerentes y dueños de medios de comunicación, para explicarles lo que pasa y que salga de los mismos medios la decisión de autorregularse o de controlar el contenido de los avisos de ofertas sexuales que denigran al ser humano y son el medio que usan los delincuentes que se dedican a la trata y tráfico para reclutar a niñas y adolescentes a este mundo tan sórdido”.

El Fiscal de Distrito aclara que no pretenden restringir la información que se publica en diferentes periódicos, radios o internet. El director de la Felcc, Gróver Zapata, dice estar consciente que muchas personas, entre ellas las trabajadoras sexuales, podrían estar en desacuerdo con una decisión de los diarios de anular los avisos de ofertas sexuales, alegando su derecho al trabajo.

“Empero, hay derechos que se sobreponen a otros, como el derecho a la dignidad, a la vida, a la protección y a la seguridad de los menores”, señaló Zapata. Los proxenetas usan, a veces, avisos engañosos para captar a sus víctimas, y ésos no se los puede prohibir, pero los avisos explícitos donde el objetivo del contenido no está en duda, “le están haciendo mucho daño a la sociedad y nuestros niños”.

Proyectan ley para prohibir

Las autoridades confían en que los mismos dueños de los medios de comunicación, una vez concienciados acerca del daño que provocan estos anuncios, optarán por controlarlos o sacarlos de sus páginas, para ayudar a proteger la imagen de los menores de edad.

Sin embargo, también existe el proyecto de trabajar en una norma departamental que prohíba a los medios de comunicación la publicación de los avisos de oferta sexual.

“No sabemos en qué medida afectarían los ingresos económicos de un medio esta prohibición o autocontrol, pero creemos que existe un bien mayor que son los niños, niñas”, asegura el director de la Felcc. La trata de personas es un crimen que vulnera los derechos fundamentales de las personas, como son su dignidad y su libertad. El impacto en mujeres, niños, niñas y adolescentes es devastador. Las consecuencias: daño físico o psicológico permanente, riesgo de muerte, cosificación de la persona, dificultades de reintegración y otros.

Argentina lidera la lucha contra “la doble moral” de los medios

En julio de 2011 la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, promulgó una ley que prohíbe la publicación de avisos sexuales, en periódicos, radios, televisión, para luchar contra la trata y tráfico de personas. Kirchner justificó así su decisión: es “un gigantesco paso contra la doble moral y la hipocresía que reina a veces en algunos sectores (medios de comunicación). No se puede, en las primeras páginas de los periódicos, exigir al Gobierno lucha contra la trata de personas y luego, en las páginas comerciales, poner los avisos donde se vehiculiza la más formidable y vergonzante no solamente trata de personas, sino también humillación a la condición femenina, porque también la discriminación es crear estereotipos de la condición femenina como objetos de consumo.
Psicóloga dice que anular avisos sexuales es un buen paso

Las consecuencias de la trata y tráfico de personas para la sociedad boliviana son muy graves y la falta de políticas concretas en la lucha contra este flagelo son preocupantes, según la psicóloga Claudia Narváez.

Se daña la estructura de la sociedad, los costos de recuperación de las víctimas son muy altos, los riesgos de afectación a la salud pública, transmisión de enfermedades como el VIH, hepatitis B, C venéreas, hay una proliferación del crimen organizado que genera violencia, aumenta el lavado de dinero, la corrupción, se vulneran las leyes y se incrementa la labor policial y la administración judicial con elevados costos. “Prohibir los avisos sexuales es un gran paso para luchar contra este flagelo, sería admirable que no sea necesaria una ley para ello”, dijo.

La Chicas Harley fueron un espectáculo de sensualidad.

Los dias 20,21 y 22 de octubre se llevo a cabo el primer Encuentro Internacional de Harley Santa Cruz - Bolivia. Se congregaron motociclistas de diversos puntos del pais, Sudamerica y Estados Unidos.

Modelos. El viernes 21 se realizo el evento de glamour y belleza junto a modelos de la agencia de Leonardo Ville en Lure Lounge, del Hotel Buganvillas, donde se pudo apreciar las majestuosidad de estas maquinas de dos ruedas en un buen show preparado por el Harley Club Santa Cruz y organizado por la empresa Lola Producciones.

Show. Estuvo lleno de Harley, belleza, adrenalina y mucho rock, que caracteriza a los motociclistas. Claro está que uno de los principales atractivos de esa noche eran las hermosas de modelos que realizaron su pasarela al lado de las Harley.

Datos. La organización del show a cargo de Kathya Fuertes de la empresa Lola Producciones. El grupo Poker fue el encargado de amenizar la noche Harley. En la ambientación estuvo Fashion Rock.

Éxito en el encuentro Harley

Alrededor de 200 motoqueros realizaron durante tres días diferentes actividades y se lucieron por las calles de la ciudad .

domingo, octubre 23, 2011

Día de los difuntos Calaveras mexicanas

Ciudades de México homenaje a los muertos

Festival de las calaveras

La tradición mexicana dice que los muertos visitan a sus familiares vivos el 2 de noviembre, y, lejos de la sobriedad española, el día en México es motivo de alegría. Las calaveras toman la calle en Aguascalientes en un desfile donde predomina el colorido de los disfraces mientras que en la ciudad sinaloense de Los Mochis se va también al cementerio pero con una actitud festiva, música y cerveza incluidas. Mezcla de cultura prehispánica y religión católica, se pueden recorrer caminos iluminados con velas para indicar el trayecto a los difuntos. O ver altares y flores que se combinan con adornos de papel colorido, la cruz vestida y cuencos con agua para las almas sedientas.

Tras su peregrinaje desde el Mictlán -el más allá según su creencia- el banquete de bienvenida es indispensable. Los platillos tradicionales y los favoritos de los fallecidos adornan las mesas de los hogares para deleite de los vivos.

El dulce del pan de muerto, las calaveras de azúcar y las fotos del familiar finado son algunas pinceladas extra para hacerse una idea de este evento referente en la cultura indígena que fue declarado por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad.

FESTIVAL DE LAS CALAVERAS

Situada en la región centro-norte de México, la ciudad de Aguascalientes es cuna de cultura y folclore. Una de sus costumbres es el Festival de Calaveras (www.festivaldecalaveras.com.mx), del 28 de octubre al 6 de noviembre. Exhibición de las recetas más variadas de pan de muerto, muestras artesanales, rutas por las callejuelas y sus leyendas en Aguascalientes, noches musicales, fiesta de disfraces, procesión de las ánimas bajo el lema Calaveras en bailongo y hasta un ciclo de cine de miedo. Para satisfacer toda la curiosidad por las manifestaciones populares y artísticas referentes al fin de la vida, en Aguascalientes está el museo nacional de la muerte que le rinde homenaje.

Creado gracias a la colección del maestro grabador Octavio Bajonero Gil que ha dedicado cerca de cincuenta años de su vida a la exploración e investigación sobre este tema.

MÚSICA EN EL CEMENTERIO

Es un día para estar contentos y no para llorarle al muerto. Y aunque el cementerio como escenario de celebración es común a la celebración católica, en la ciudad de Los Mochis (Sinaloa), al noroeste de México, se visita el camposanto con una actitud bien diferente. Las familias se congregan en torno a las tumbas y se llevan, además de flores, bocadillos, tacos y, para combatir el calor, refrescos, agua y hasta ¡cervezas!

La comida se comparte entre los vecinos y, una vez ambientados por tomar tantas rubias, alguien completa la escena poniendo música en el camposanto con un reproductor o en vivo con guitarra y acordeón incluido. Se cantan las canciones favoritas de los familiares fallecidos, por supuesto.

Por la tarde es común reunirse para comer un caldo típico de la región como el pozole, a base de granos de maíz con carne de cerdo o pollo.

ENTRE 400 PÉTALOS

A 420 kilómetros de la Ciudad de México se encuentra la ciudad de San Luis Potosí, un pueblo fantasma perdido entre áridas montañas de vegetación desértica o majestuosas construcciones barrocas y neoclásicas. Pero su costumbre de venerar a los difuntos también tiene una particular visión que resulta atractiva para los viajeros. Los hogares se cubren con arcos de colores y pasear por las calles descubre una imagen que se repite de una portada a otra. Predomina el naranja que aportan las flores cempasúchil (o flor de 400 pétalos), combinada con el morado del olotillo.

En los pueblos de la Huasteca Potosina -enclavada en medio de la Sierra Madre- es costumbre hacer un arco dentro de la casa y otro fuera. El exterior, más pequeño, sirve para honrar las almas de los que murieron violentamente, una guía para las ánimas que no saben muy bien dónde deben ir.

sábado, octubre 22, 2011

Susy Diab en calendario

La top model y actriz boliviana Susy Diab será la nueva imagen de calendarios 2012 de la empresa de cerámica y ladrillos Incerpaz. La belleza y soltura de Susy será complementada por la producción en la fotografía con 12 ambientes completamente surrealistas, ya que este es justamente el concepto predominante en este trabajo publicitario de la empresa que tiene a la diva como imagen.

PRODUCCIÓN. El concepto como la producción y la fotografía vendrán de la mano de Felipe Zabala junto a los creativos Nicolás Mujica y Rodrigo Zenteno, de la agencia paceña Nexus BBDO, en la ilustración estará Jordan Gantier. Valerie Monic se encargó del despliegue de moda y Andy Garrido del maquillaje, mientras que Alex Rojas del estilismo. La empresa Incerpaz el próximo año promete presentar el mejor calendario del país.

NUEVO CONCEPTO
El calendario 2012 de Incerpaz propone desprender toda inhibición e ingresar en un mundo de ensueño creado con formas increíbles pero no necesariamente imposibles.

viernes, octubre 21, 2011

Caen traficantes argentinos de bebés de bolivianas

Las madres eran deportadas después de que entregaban a sus hijos, por si se arrepentían.

La Policía Federal de Argentina capturó a tres personas acusadas de trata y tráfico de bebés de mujeres bolivianas y peruanas sin residencia legal en ese país. Los recién nacidos eran ofrecidos por catálogo.
Deportadas para que no reclamen. “Una pareja jujeña y una tercera persona integraban una banda dedicada a comprar niños recién nacidos a mujeres bolivianas y peruanas sin recursos, para entregarlos en adopción en los centros urbanos del país”, reportó el diario electrónico El Libertario.
La detención de Carlos C., Erika T. y una tercera persona, cuya identidad no fue revelada, se produjo el 18 de octubre en diferentes operativos ejecutados por la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires y en las localidades de Tilcara y Maimará.
La investigación, al cargo del juez Norberto Oyarbide, asegura que estas personas, oriundas de Tilcara, son parte de una banda de traficantes de bebés.
El Libertario explica que la organización delictiva compraba bebés a mujeres embarazadas extranjeras pobres, principalmente peruanas y bolivianas, con residencia ilegal en Argentina.
Una vez que la mujer daba a luz, el niño era entregado de inmediato a los traficantes, y las madres eran deportadas a su país “para evitar posibles arrepentimientos tras concluir el negocio” lucrativo.
Traficados como objetos. La Policía descubrió que se elaboraban álbumes con las fotografías de los recién nacidos, a modo de catálogo, para ofrecerlos en adopción ilegal.
En los allanamientos, los efectivos secuestraron una computadora, partidas de nacimiento, poderes notariales de terceros, agendas, celulares, álbumes fotográficos y documentación.
La carátula de la investigación del juez Oyarbide incluye entre los delitos de los que se acusa a la banda de traficantes la supresión de la identidad de los pequeños, trata de personas y la asociación ilícita, entre otros cargos.
Carlos C. y Erika T., principales cabecillas de la banda, con domicilio en Humahuaca, Buenos Aires, son propietarios de una popular y conocida peña al frente de la plaza central de Tilcara.
La tercera persona, cómplice de la pareja, actuaba como asistente en los trámites.
La Policía Federal continúa las investigaciones para verificar si hay más personas involucradas, para identificar a las madres y cuánto percibían por la venta.

La banda de traficantes de bebés utilizaba las redes sociales para contactar a embarazadas. La organización de delincuentes encontraba a jóvenes encinta que buscaban ayuda para afrontar un embarazo no deseado. De ese modo, las acompañaban desde el periodo de gestación, el momento del nacimiento, hasta tener al bebé en sus manos.

martes, octubre 18, 2011

Las mujeres beben más alcohol que los varones

El Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto reveló que las mujeres alteñas abusan más del consumo de bebidas alcohólicas que los varones, incluso aquellas que son menores de 20 años.



Katty Mina Villafán, responsable de dicha unidad, explicó a radio Atipiri que el abuso del consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco afecta cada vez más a las mujeres. Esta situación provoca, a su vez, el desarrollo de otras ENT, como el cáncer, la obesidad, la diabetes y problemas cardiovasculares.

Entre enero y octubre, las cinco redes de salud de El Alto registraron 425 casos de abuso de bebidas alcohólicas, de los cuales 211 corresponden a mujeres y 214 a varones. Aclaró que no se cuantificó los casos de mujeres enfermas de otras patologías a causa de licores.

Las cifras más elevadas se registraron en la red Los Andes, con 132 casos de varones y en la red Lotes y Servicios con 134 mujeres que consumen habitualmente bebidas alcohólicas. El rango de edad de estas personas -hombres y mujeres- está entre los 13 y 60 años de edad.

De acuerdo con Mina Villafán, muchas mujeres consumen bebidas alcohólicas por rebeldía, ante la misma práctica de los varones. También influye el elevado número de bares y cantinas que hay en la urbe alteña.

Asimismo, aconsejó a los padres tener más comunicación con sus hijos e hijas, para evitar que éstos se sientan atraídos por el alcohol desde temprana edad. Recomendó ejercer mayor control de los menores de edad.

Polémico investigador surcoreano clona ocho coyotes

El polémico científico surcoreano Hwang Woo-suk, que en 2005 engañó al mundo al anunciar una falsa clonación de embriones humanos, ha conseguido clonar ocho coyotes, según informó el gobierno de la provincia de Gyeonggi, que patrocina su trabajo.

Hace seis años, el antiguo profesor de veterinaria de la Universidad de Seúl protagonizó un escándalo científico por falsificar parte de los resultados sobre la obtención de células madre de embriones humanos clonados.

Hwang, que alcanzó gran fama en Corea del Sur y a nivel mundial, reconoció entonces haber falsificado parte de la investigación y fue condenado por el mal uso de fondos públicos, cayó en desgracia y abandonó tanto su laboratorio como la práctica con embriones humanos.

Ahora, el Instituto Suam Bioscience, en el que trabaja actualmente Hwang, asegura haber clonado con éxito ocho coyotes, también conocidos como chacales americanos y en peligro de extinción, transfiriendo por primera vez el núcleo de células somáticas de la especie a óvulos de un perro común.

Los embriones fueron inoculados en hembras de perro que dieron a luz a los cachorros de coyote, según el Gobierno de Gyeonggi, que patrocina las investigaciones.

Hwang y su equipo trabajan también en la clonación de otra especie de cánido salvaje africano en peligro de extinción, aunque por el momento no han tenido éxito.

El número dos de Hwang en 2005, Lee Byeong-chun, dirige un laboratorio en la Universidad de Seúl pionero en la clonación de perros para investigación médica y en la comercialización de clones para dueños que han perdido a sus mascotas.

lunes, octubre 17, 2011

VIVIANA SOLARES, PROMETEDORA MODELO

Viviana Gabriela Solares Pereira tiene 18 años y estudia Marketing y Logística en la Universidad Privada Boliviana (UPB). Forma parte del staff de modelos de “La Mesón”.

Cuenta que a sus 16 años pasó clases en dicha agencia y ese mismo año fue enviada a participar al certamen “Elite Model” en Santa Cruz. Es así que el 2009 ganó el título nacional y representó a Bolivia en China: “fue un lindo viaje, ha sido una experiencia increíble porque aprendí a estar en pasarelas y a desenvolverme mejor”, agrega.

A pesar de su corta edad, esta experiencia le abrió las puertas para otro debut internacional, ya que participó también en un evento en Texas (Estados Unidos). Recientemente desfiló en un show cerrado de la afamada diseñadora Claudia Paz en Cochabamba, quien presentó su línea de ropa para París.

Viviana asegura que se da tiempo para todo, para el modelaje y la universidad y enfatiza que nunca descuida sus estudios, sin embargo confiesa le gustaría seguir una carrera más formal en el modelaje.



No faltaron a la cita con las urnas

Ayer se vivió una jornada democrática, ya que desde muy temprano se dieron cita autoridades cruceñas, modelos y reinas a los diferentes colegios para emitir su voto como buenos ciudadanos.

Detalles. El primero en sufragar fue el concejal Óscar Vargas, quien como todos hizo fila desde las 9.30 en el colegio Juan Wesley, posteriormente la ministra de Autonomías emitió su voto a las 10.20 en el Enrique Finot. Natalie Brown, reina de Santa Cruz, se dirigió al colegio Marista para emitir su voto. Recorriendo los diferentes colegios nos encontramos con la top magnífica Verónica Larrieu sufragando. Luego a la reina del Carnaval 2011, Davinia Fernández, la encontramos haciendo fila junto a su familia en el colegio Julio Gutiérrez.

La reina del Carnaval emitió su voto

Davinia comentó que en el colegio Julio Gutiérrez estuvo muy tranquilo, pero ella decidió con su familia ir a sufragar a las 14.20.

9.30 Horas
Diferentes autoridades, modelos y reinas se dirigieron a emitir su voto en distintos colegios.

domingo, octubre 16, 2011

Llegan motoqueros con sus Harley Davidson

Ana Laura Zabala, Devin Renee Walsh, Daniela Cortez, Daniela Pereyra, Nataly Edgley y Carla Adriana Rojas estarán sobre ruedas este jueves, viernes y sábado.
Las modelos de Leonardo Ville son las anfitrionas de una convención inusual que se realizará por primera vez en Bolivia. Se trata de la visita de unos 200 amantes de las Harley Davidson, que vendrán a Santa Cruz provenientes de todo el continente, a invitación de Jorge Castedo, presidente del Club Harley Bolivia.
Las maniquíes también son las encargadas de cerrar con broche de oro con un desfile de modas en Lure, donde habrá una gran fiesta.
El junte internacional se armó mediante reservas y los visitantes estarán en hoteles de cinco estrellas.
“A veces tomamos a los motoqueros como si fueran jipis, pero no es así, más bien son gente que se da el lujo de coleccionar motocicletas”, afirmó Leonardo Ville, que está prestando la imagen de seis de sus modelos para esta cita, en la que él también se ha entusiasmado.
La organización adelantó que el próximo año el encuentro se efectuará en La Paz y el siguiente, en Cochabamba.
Los amantes de las Harley Davidson podrán admirar las máquinas de los visitantes el sábado por la tarde, pues estarán en exposición en el estacionamiento del supermercado IC Norte.
Las motos que irrumpieron en el mercado en 1903 cuentan con un grupo grande de admiradores y compradores. Los coleccionistas están regados por todo el mundo y Santa Cruz estará a la par de este movimiento internacional.

Quinceaños inolvidable María Belén Méndez Schütt

LA FIESTA SE REALIZÓ EN EL CENTRO DE EVENTOS EL PORTAL

UN 15 AÑOS MARAVILLOSO

Mauricio Méndez Roca y Paola Schütt de Méndez celebraron los 15 años de su hija María Belén, en el centro de eventos El Portal.

Los más de 300 invitados disfrutaron de una noche increíble donde no se descuidó ni un solo detalle y donde María

Belén fue la reina de la fiesta.

El tema de decoración que escogió la quinceañera fue de “Candy Shop”.

Todo el salón estaba ambientado en un verdadero mundo de dulce, donde chupetes gigantes de colores brillantes adornaban la pista de baile, caramelos de todos los tipos, colores y formas llamaban la atención de los invitados.

Los cuatro colores elegidos para la decoración fueron el fucsia, celeste, calipso y verde limón.

La impecable y original decoración estuvo a cargo de Paola Schütt, mamá de María Belén Méndez.

La preciosa quinceañera estuvo radiante y hermosa luciendo tres bellísimos vestidos diferentes diseñados y creados con mucho amor por su abuelita Chichina de Schütt.

La Dinastía Alba

LLENA DE ENERGÍA | LA “DUQUESA BAILARINA”, COMO MUCHOS LA LLAMAN TRAS SU TERCERA BODA EL PASADO 5 DE OCTUBRE, SU ORIGEN DESPIERTA CURIOSIDAD.

Quién es esta fascinante y excéntrica mujer? Se dice que la duquesa, debido a sus múltiples títulos nobiliarios, supera a la Casa Real española e incluso a la reina Isabel II de Inglaterra; se llegó a decir que si ambas coincidiesen ante una puerta, la duquesa tendría preferencia.

Muy querida en España, sobre sus hombros recae el peso de la historia y sus 17 duques enraizados a un país que ya tenía Duque de Alba antes de que Colón descubriera América. Ella, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, conocida como Doña Cayetaña o la Duquesa de Alba, es poseedora de 46 títulos nobiliarios y 20 veces Grande de España. Es actual jefa de la Casa de Alba y distinguida figura social española.

Nació en el Palacio de Liria, Madrid, el 28 de marzo de 1926 y fue bautizada en el Palacio Real; sus padrinos fueron un rey, Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.

Hija única, huérfana de madre desde temprana edad, su infancia estuvo marcada por el exilio y viajes alrededor del mundo con su padre, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba. Ella misma ha confesado que su infancia fue triste, pues su madre, enferma de la letal tuberculosis, fue aislada y tras su muerte a los 33 años, Cayetana fue criada por una niñera y su padre, que la introdujo al mundo de las artes y el conocimiento.

Al estallar la Guerra Civil Española, los Alba se exiliaron en Londres. Durante ese tiempo, Cayetana de 16 años tenía vida de aristócrata, visitando la casa de su pariente, Winston Churchill, donde las hijas de éste le hacían la reverencia protocolaria, y jugando con la futura reina Isabel II de Inglaterra.

Tras la muerte de su padre, la Duquesa de Alba heredó el ducado de Alba en 1953, manteniendo la dinastía viva y fuerte hasta el día de hoy.

Casa de Alba, vigente desde el siglo XIV

La Casa de Alba es originaria de la Corona de Castilla, cuyos orígenes se encuentran en el siglo XIV. En origen, la Casa de Alba correspondió al linaje de los Álvarez de Toledo hasta que a la muerte sin descendencia de la XIII duquesa de Alba, pasó al linaje de los Fitz-James Stuart.

La familia de los Álvarez de Toledo surge en la historia nobiliaria española al obtener en el siglo XIV los señoríos de Oropesa y Valdecorneja como recompensa por los servicios prestados al rey Enrique II de Castilla. En 1429 Gutierre Álvarez de Toledo, obispo de Palencia y arzobispo de Sevilla y Toledo, obtiene el señorío de Alba de Tormes (próximo a Salamanca), heredado por su sobrino Fernando Álvarez de Toledo, al que el rey Juan II convierte en Conde de Alba de Tormes en 1438; y será con su hijo García Álvarez de Toledo, cuando el título se eleva a ducado, convirtiéndose en el primer Duque de Alba en 1472.

Con el tiempo, en virtud de herencias y matrimonios, la Casa de Alba ha incorporado otras casas nobiliarias, como la de Olivares, la de El Carpio y la de Villanueva del Río. Hoy es la casa noble europea con mayor cantidad de títulos.

Su importante papel histórico y gran fortuna hacen a la Casa de Alba, propietaria de una de las mejores colecciones privadas de arte de España, conservada en más de 20 palacios y castillos repartidos por todo el país, algunos cedidos a instituciones públicas. Su posición prevalente les ha permitido relacionarse con lo mejor del mundo de las artes y letras españolas.

Como jefa de la Casa de Alba, Cayetana ha cumplido un papel preponderante en las actividades realizadas por la familia y la Fundación Casa de Alba, entre las cuales se encuentran diversas causas sociales y aportes a la cultura por medio de la conservación del patrimonio histórico de la casa ducal y la financiación de proyectos de restauración de piezas de arte y edificios históricos de España.

FORTUNA

La Casa de Alba posee una de las fortunas más grandes de España, conformada por los palacios y castillos más relevantes del patrimonio histórico español, terrenos agrícolas, propiedades inmobiliarias, sociedades, participaciones bursátiles y una extraordinaria colección de arte. Su valor estimado, ya que muchas de sus posesiones tienen valor incalculable, supera con creces los 600 millones de euros. Se calcula que posee unas 34 mil hectáreas, equivalentes a más de 170 veces el Principado de Mónaco.

Su residencia cambia constantemente. El Palacio de Liria en Madrid y el Palacio de las Dueñas en Sevilla son sus principales residencias. En el verano la duquesa viaja a Ibiza, donde tiene una llamada “S'Aufabaguera” (“La Albahaca” en ibicenco).

En las décadas de 1960 y 1970, siguió engrandeciendo la colección artística (que ya contenía obras de Tiziano, Rubens, Goya y Rembrandt, entre otros) con la compra de cuadros impresionistas y modernos de Renoir, Corot, Chagall, Picasso... Cayetana está además muy vinculada al mundo del flamenco, los toros y la pintura, una de sus grandes pasiones. Además de autora, ha sido modelo, musa y mecenas; retratada por Zuloaga, esculpida por Benlliure y codiciada por Picasso.

CAYETANA, UN ICONO

El primer matrimonio de la Duquesa fue en la catedral de Sevilla el 12 de octubre de 1947 con el ingeniero industrial y aristócrata Pedro Luis Martínez de Irujo y Artázcoz. El enlace tuvo gran repercusión social hasta el punto que el periódico Liberation lo calificó como “la boda más cara del mundo” al costar cerca de los 20 millones de pesetas de la época. De este matrimonio nacieron sus seis hijos, a cada uno de los cuales la duquesa de Alba ha distribuido un título nobiliario con Grandeza de España. Sus 25 años de matrimonio finalizaron trágicamente cuando él fue diagnosticado con leucemia.

Seis años después, Cayetana volvió a dar el “sí quiero” el 16 de marzo de 1978 al ex sacerdote Jesús Aguirre, con el que no tuvo descendencia y del que quedó viuda en mayo de 2001 tras 23 años de matrimonio.

“No había pensado en un segundo matrimonio, pero todo surgió de una forma espontánea. Sentí un gran dolor cuando murió mi primer marido y pensé que nunca más me volvería a casar. Ya no era ninguna niña. Tenía seis hijos... Así que mi matrimonio con Jesús fue un regalo que no esperaba. Nunca pensé que pudiera volver a ser tan feliz”, aseguró.

“El primer día que nos vimos nos caímos muy mal. Ella dijo de mí que era como un papel secante, y yo pensé que ella era muy guapa, pero insoportable. Sin embargo, al poco tiempo, nos volvimos a ver en su casa. Cayetana quería continuar con la “guerra”, pero yo la “ataqué” de un modo inesperado representando la escena del sofá de Don Juan Tenorio", confesó hace años Aguirre.


TODO UN PERSONAJE

Su forma de reinterpretar la nobleza y la aristocracia, la han convertido en un personaje imprescindible en la historia social española de las últimas décadas. Vive con intensidad, sin olvidar sus responsabilidades heredadas. Ya entrada en la ochentena, la Duquesa ha vuelto a encontrar el amor y las ganas de vivir al lado de Alfonso Díez, un funcionario del Estado, con quien se casó hace algunos días. Hoy vive una segunda juventud en la que no solo comparte su tiempo junto a Alfonso sino que disfruta de tres de sus grandes pasiones: el flamenco, los toros y la pintura juguetona de arlequines.



Herencia


El 4 de julio la duquesa adelantó el reparto de su herencia personal, valorada en 1000 millones de euros, entre sus seis hijos, quienes recibieron 110 millones de euros cada uno y han pasado a ser los titulares registrales de sus bienes. Además, Carlos, como primogénito y futuro duque de Alba, recibe el enorme legado artístico de la Fundación Casa de Alba, valorado en más de 2000 millones de euros, y los palacios de Liria, Monterrey y Dueñas, aunque éste último está ya a nombre de su primogénito, Fernando, como futuro heredero de la casa de Alba.

Curiosidades

Cayetana reveló que Picasso había expresado su interés por emplearla como modelo para una nueva versión del cuadro La maja desnuda; tal proyecto no llegó a puerto ante la oposición de su marido Luis Martínez de Irujo.

Su verdadero nombre es: María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay


1. Cayetana. Según el Libro Guinness de los Récords, Cayetana de Alba posee más títulos que ningún otro noble en el mundo: es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España.

2. Palacio de Liria. Las obras artísticas que acumula el Palacio de Liria, son sin duda, una de las mejores colecciones privadas del país.

3. Palacio de las Dueñas. La duquesa de Alba reside habitualmente en este palacio construido en el siglo XVI como casa solariega por la familia Pineda. En este edificio se combinan de manera soberbia los estilos mudéjar, gótico y renacentista. Su patio es uno de los prototipos de patio andaluz.

Irina Shayk, un personaje sexy

El mundo de los videojuegos sigue inspirándose en el mundo real, sobre todo a la hora de crear a sus virtuales personajes. El testigo dejado por "Tomb Raider" basada en la explosiva Angelina Jolie, lo recoge ahora Irina Shayk, la novia de Cristiano Ronaldo, para el videojuego "Need for Speed: The Run".

El pasado mes de septiembre tuvo lugar el evento en el que se presentó «Need for Speed: The Run». El videojuego tendrá a Irina Shayk al volante como imagen de uno de sus sexys, intrépidos y divertidos personajes en las carreras al límite.

Tras un acuerdo con la revista Sports Illustrated�con Electronic Arts, dos de sus modelos formarán parte de este cameo con la realidad virtual, ellas son Irina Shayk y Chrissy Teigen. Ambas se subirán a estos vólidos para acompañarnos en la frenética carrera desde San Francisco a Nueva York.

Según Steve Seabolt, vicepresidente de Global Brand Partnerships de EA: «Sports Illustrated» es la pareja perfecta de nuestro videojuego. Tanto a los jugadores de «Need for Speed» como a los aficionados a la revista disfrutarán viendo a Irina y a Chrissy transformarse en personajes de videojuego».

El próximo 18 de octubre se liberará la demo del esperado videojuego de conducción de Electronic Arts (EA), para que todos sus seguidores puedan subirse a uno de los impresionantes vehículos dotados con el motor Frostbite 2.


viernes, octubre 14, 2011

Gobierno celebra el 173 natalicio de Abaroa

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y autoridades de la Cancillería presentaron ayer una ofrenda floral al monumento de Eduardo Abaroa, en conmemoración del 173 natalicio del héroe de la Guerra del Pacífico.

La autoridad destacó el acto y recordó que se da en el marco de la nueva política boliviana de acudir a los tribunales internacionales para lograr un acceso soberano a las costas del Pacífico. “Por ello, la figura del héroe del Pacífico, Eduardo Abaroa, toma otras dimensiones para todos los bolivianos", señaló a ABI.

Eduardo Abaroa Hidalgo nació el 13 de octubre de 1838 en San Pedro de Atacama, antiguo territorio boliviano.
Después del acto, Saavedra anunció que el nuevo titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) será posesionado en los próximos días y que “será un profesional con mucho conocimiento en este campo".

Declaró a la estatal ABI que hasta el momento se lograron “importantes avances” en sistematizar la documentación histórica y en “la elaboración de la fundamentación jurídica que Bolivia presentará ante el Tribunal de La Haya”.

Día Mundial para Reducción de Desastres Naturales

En el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instancia creada en abril del presente año, a iniciativa del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, desarrolló una interesante Feria Exposición, con la presencia de sus instituciones y organizaciones que fungen como sus brazos operativos, destacando la importancia de la reglamentación para el accionar de esta flamante instancia, que será aprobada en próximos días.

Mediante resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) emitida en 1989, se designa como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, cada 13 de octubre, con la finalidad de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos, además de aumentar la concienciación sobre cómo las personas están tomando medidas encaminadas a reducir el riesgo frente a los desastres, reflejadas en el trabajo de instituciones como el COE.

En esta gestión, y por disposición de la ONU, la celebración de esta fecha mundial, se llevó a cabo en el marco de la campaña denominada "Redoblar los esfuerzos para reducir los riesgos de desastres".

El COE en el departamento, opera liderado por el gobernador Santos Tito, de acuerdo a leyes nacionales referidas a temas de desastre; está constituido por comisiones para brindar apoyo y rehabilitaciones de áreas afectadas por desastres naturales, antes y después de estos infaustos.

Patineta de "Volver al Futuro" ya es una realidad

Un grupo de investigadores de la Universidad París Diderot creó el primer skate volador y lo llamó el MagSurf. La patineta tiene un gran parecido a la que usaba Marty McFly en la película Volver al Futuro.

El Magsurf contiene en su interior nitrógeno líquido, que debe ser enfriado a -200 grados. Al ser colocado sobre rieles magnéticos, comienza a levitar, y conserva esa capacidad mientras pueda ser mantenido a esa temperatura. El invento puede transportar a personas de más de 100 kilos.

Este prototipo costó entre 30 mil y 40 mil euros, precisó la investigadora Marie-Aude Méasson. Llevar este tipo de levitación a gran escala en el transporte público, como trenes o tranvías, todavía es demasiado caro, lamentó la investigadora, que no descarta que en el futuro llegue a ser posible.



martes, octubre 11, 2011

Los humanos llegarán a enamorarse de los androides, según científico japonés

El científico japonés Hiroshi Ishiguro, creador de los Geminoids, robots de apariencia humana que pueden interactuar con la gente, afirma que llegará el día en que las personas se enamorarán de los androides, cuando sean capaces de reproducir las emociones que caracterizan a la raza humana.

Este es uno de los vaticinios hechos por Ishiguro en una entrevista con Efe, durante su estancia en Barcelona para participar en sendas conferencias sobre robótica avanzada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y en el CosmoCaixa de la capital catalana.

Dos de las creaciones de su laboratorio de la Universidad de Osaka, el Geminoid H1-2, una copia fiel del propio científico, y el Geminoid F, reproducción de una mujer, son la imagen de la presente edición del Festival de Sitges, dedicado al décimo aniversario de la película 'Inteligencia Artificial', de Steven Spielberg.

En términos cinematográficos, los Geminoid siguen el diseño de los "replicantes" del filme "Blade Runner", al mostrar una apariencia casi humana, frente a los robots de estética mecánica, como los R2-D2 o C-3PO de 'La Guerra de las Galaxias'.

Ishiguro considera que ambos tipos de robot coexistirán en el futuro y que para tareas simples, como pasar el aspirador en casa, bastarán máquinas tipo R2-D2, mientras "para tener una conversación agradable, será mejor tener androides como los de 'Blade Runner'".

De momento, los Geminoid interactúan sentados y sólo efectúan movimientos de cabeza, ojos y boca, lo que les limita la expresividad, o los dedos de las manos, y necesitan ser teledirigidos con un portátil, por lo que, pese a su aspecto hiperrealista, no llegan a ser confundidos con humanos.

Para parecer realmente humanos, los androides deberán poder transmitir emociones y sentimientos, un reto al que ya se está enfrentando el equipo de Hiroshi Ishiguro.

"Nuestro próximo paso es intentar representar las emociones, la conciencia de los humanos, algo que no se define sólo con determinadas habilidades o cálculos, y que es muy difícil de imitar", señala el científico nipón.

Ishiguro, de 47 años, se muestra confiado en "poder imitar esta clase de conductas humanas mediante los programas informáticos".

No obstante, "primero tenemos que estudiar más qué es la conciencia humana. Una vez que definamos esto, podríamos hacer rápidamente una copia, pero aun no sabemos qué es", agrega.

Al ser cuestionado sobre la utilidad de este tipo de androides, Ishiguro pone algunos ejemplos, como, en su caso, dar una clase a distancia usando su robot "clon" si no pudiera desplazarse de su domicilio por alguna enfermedad o, en un ámbito más social, hacer compañía a personas que viven solas.

Hiroshi Ishiguro comenta en este sentido que, en las experiencias que ha llevado a cabo al reunir a sus Geminoids con personas e interactuar durante un tiempo los robots con los humanos, después del encuentro "casi todos admitían que podrían llegar a enamorarse de un robot".

Este experto en inteligencia artificial relativiza las cuestiones éticas que se pueden derivar de sus avances tecnológicos e incluso comenta con ironía: "creo que se podría imitar el enamoramiento, aunque yo todavía estoy buscando qué es el amor verdadero. ¿Usted sabe qué es?"

Esta relativización de lo humano llega a un punto extremo cuando resalta que el coste de un Geminoid es de alrededor de un millón de euros (1,3 millones de dólares), y que la mayoría de los seguros de vida de las personas no alcanzarían estas cifras.

Más allá de consideraciones éticas o morales, Ishiguro es contundente al indicar que los robots terminarán por estar presentes en nuestras vidas, porque "no son más que una extensión de los ordenadores", y que este proceso es imparable.

Pone como ejemplo la expansión imparable de Internet y subraya que el avance científico es inherente a la sociedad humana.

Frente a los que perciben a los robots como una potencial amenaza para los humanos, Ishiguro puntualiza que ésta es una percepción que se da en Europa y en Estados Unidos, donde se les vincula a investigaciones y proyectos militares.

Por contra, "en Japón, los robots son nuestros amigos, y creo que aquí pronto van a verlos del mismo modo, por la cantidad de series animadas japonesas que se difunden", vuelve a ironizar Ishiguro.

Nobel por estudio causa-efecto en macroeconomía

El Nobel de Economía 2011 premió ayer a los estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims por sus trabajos para identificar las relaciones causa-efecto en macroeconomía y explicar el rol de las expectaciones en ese proceso.

Aunque independientes, sus contribuciones -desarrolladas en las décadas de 1970 y de 1980- son complementarias y sus métodos son hoy herramientas "esenciales" en el análisis macroeconómico para investigadores y políticos, señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias sueca.

La principal contribución de Sargent y Sims es, no obstante, "mostrar cómo las relaciones macroeconómicas causales pueden de hecho ser analizadas usando datos históricos, incluso en casos de relaciones recíprocas", según la Academia.

Pero, mientras Sargent se ha centrado ante todo en revelar los efectos de cambios sistemáticos en política económica, Sims lo ha hecho en mostrar cómo se extienden los "shocks" por la economía.

En una serie de artículos en la década de 1970, Sargent (Pasadena, EEUU, 1943) desarrolló un método en tres partes.

Su análisis arranca elaborando un modelo macroeconómico estructural, una descripción matemática precisa de la economía, y sigue con la búsqueda de una solución a ese modelo matemático antes de usar los datos históricos para calcular los parámetros fundamentales que no varían tras un cambio de política.

Este método puede ser aplicado por ejemplo para estudiar relaciones macroeconómicas cuando hogares y empresas ajustan sus expectativas a la vez que la economía va evolucionando.

Aunque algunas de las contribuciones de Sargent fueron sólo metodológicas, también ha aplicado sus métodos a la investigación empírica para estudiar episodios históricos de hiperinflación en distintos países europeos o por qué muchos países cambiaron su política inflacionaria durante la crisis de 1970.

Nacido en Washington en 1942, Sims introdujo en 1980 un nuevo método para identificar e interpretar "shocks" económicos dentro de datos históricos y analizar cómo éstos se transmiten de forma gradual a diferentes variables económicas.

Su método consta asimismo de tres partes: un pronóstico para variables económicas basado en un modelo de vector de autorregresión (VAR), una segunda fase en la que se extraen los "shocks" fundamentales a los que ha estado expuesta la economía y un análisis final de impulso-respuesta.

Los modelos VAR desarrollados por Sims se han convertido en instrumentos "indispensables" para los bancos centrales y los ministerios de Finanzas al analizar los impactos de los "shocks" en la economía y cómo ésta se ve afectada por las distintas medidas políticas, en palabras de la Academia.

Las vías de investigación inspiradas por Sargent y Sims tienen hoy en día mucho en común: las soluciones a los modelos desarrollados a partir de los métodos de Sargent se expresan a menudo en forma de un sistema VAR y se evalúan con análisis de impulso-respuesta.

Sargent y Sims suceden en el palmarés del Nobel de Economía a sus compatriotas Peter Diamond y Dale T. Mortensen, así como al chipriota-británico Christopher Pissarides, economistas distinguidos el año pasado.



Subastan cosas de A. Hitler

Salió en subasta un lote de objetos personales del dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945), que está siendo manejada por la casa muniquesa especializada en artículos históricos Hermann Histórica München.

Entre los objetos que se encuentran en este lote están una lámpara de pie procedente de la residencia de Hitler en la capital bávara, con un precio de salida de 5.000 euros, las gafas de lectura del dictador, por un mínimo de 4.800 euros; la oferta abarca en su mayoría objetos de uso cotidiano.

La nota se difundió a través del rotativo �Bild� y también informa que la subasta se celebrará a finales de octubre. Los objetos de este lote proceden de la herencia de Rudolf Hess, el lugarteniente de Hitler que se suicidó en la berlinesa prisión militar de Spandau en 1987, donde estaba recluido a perpetuidad como último prisionero del nazismo.

Entre los artículos más destacables figuran precisamente una edición de lujo del libro del dictador �Mein Kampf� (�Mi lucha�) dedicado a Hess con el texto: "A mi fiel compañero de prisión Rudolf Hess-Münich, 17 de octubre de 1925".

Tras el fracaso del golpe de Múnich de 1923, ambos compartieron celda, en la que Hess se convirtió en secretario personal del futuro Führer y ayudante a la hora de redactar el libro ideológico del líder del Partido Nacionalsocialista (NSDAP).

La subasta también ofrece la posibilidad de adquirir algunas joyas de valor, como una insignia de las juventudes hitlerianas en oro, diamantes y rubíes valorados en 22.000 euros y otros artículos más.

40 años de Disney World

Disney World celebra este mes su 40º cumpleaños convertido en el parque de atracciones más grande y más visitado del mundo.

El complejo, situado en Orlando, Florida, conmemora este mes la inauguración, en 1971, de su primera instalación, Magic Kingdom (El Castillo de Cenicienta), una atracción que está siendo ampliada y éste es, junto con la recreación del mundo de "Avatar", el principal proyecto actual de Walt Disney World.

Laura Spencer, gerente de Medios Sociales de WDW, recordó, en declaraciones a Efe, que su fundador, el dibujante estadounidense Walt Disney (1901-1966), murió sin la satisfacción de ver este parque en funcionamiento.

La construcción del mundo mágico de Disney en Florida (ya en 1955 se había inaugurado en California Disneylandia) comenzó al año siguiente de la muerte del pionero del cine de animación y fundador de la compañía.

"Hemos crecido a saltos desde entonces (1971)", dijo Meg Crofton, presidente de Disney World, a los visitantes reunidos frente al Castillo de la Cenicienta el pasado fin de semana para conmemorar el aniversario del parque, que fue inaugurado formalmente el 1 de octubre, aunque no empezó a funcionar hasta el 25 del mismo mes.

Este lugar, añadió Crodton, fue el resultado de la "última gran visión de uno de los más grandes soñadores".

A Magic Kingdom le siguieron con el paso de los años otros tres parques temáticos, Epcot (1982), Disney�s Hollywood Studios (1989) y Disney�s Animal Kingdom (1998).

Disney World está considerado el complejo de parques temáticos más grande del mundo. Cuenta, además, con 2 parques acuáticos, 6 campos de golf, un centro deportivo, 24 hoteles, más de 300 tiendas.

Magic Kingdom se ha convertido en el parque temático más visitado de mundo y, aunque la compañía no divulga la cifra total de visitantes, la asociación del gremio, Themed Entertainment Association, calcula que cerca de 17 millones de personas visitaron en 2010 sus instalaciones.

El rincón de los olvidados

Una serie de pasillos estrechos, corredores de nichos y mausoleos es la antesala y el camino que se debe atravesar para llegar hasta a la fosa común, más conocida como “el rincón de las almas perdidas”, del Cementerio General del Cochabamba.

Este lugar se encuentra detrás de un muro del sector noreste del campo santo -oculto a simple vista-. Para muchas personas este pedazo de terreno es uno de los lugares menos visitado durante la semana; pero repentinamente los lunes cobra una relevancia e importancia inusual.

Aunque no se puede precisar con exactitud, porque no se lleva un registro, se calcula que más de un centenar de personas llega hasta este sector, sin discriminación de sexo, raza, edad o posición social, e ingresan desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde. Hora en la que el personal de seguridad cierra las puertas del cementerio y ya no deja ingresar a ninguna persona.

Estos devotos sólo tienen la intensión de agradecer o pedir favores a las almas de aquellos “que no pudieron ver la cara de Cristo” y que por alguna razón se quedaron divagando en este plano terrenal; y son ellos quienes acuden en el auxilio de las personas.

Según la creencia popular, las “almas perdidas” necesitan descansar en paz y para alcanzar esta meta piden misas, oraciones y todo lo que los dolientes ofrecen a sus muertos; pero con la diferencia de que estas “almitas” no tienen familia que se acuerde de ellas y se nutren de sus fieles devotos.

Es por eso que cada lunes, decenas de personas dedican una parte de su tiempo y ofrecen atenciones a estas almas olvidadas, a cambio deben devolver los rezos con alguna intervención en favor del devoto, o lo que comunmente se denominan “favores de las almas” para el “mundo de los vivos”; por eso se crea una simbiosis metafísica entre estos voluntarios. Ambas partes se nutren de la lealtad, compañía y muchas plegarias.

“Me estaba yendo mal en el negocio y peleaba mucho con mi pareja; una de mis amigas me trajo al rincón de las almas para que les pida su ayuda, y desde que soy devota las cosas han cambiado”, asegura una creyente de las almas que prefiere mantener su nombre en reserva.

Pero aunque parezca que es algo tan sencillo o simple, algunos seguidores alegan que no es tan sencillo formar parte de los “voluntarios de las almas”, ya que hay pasos que seguir; pero, cuando se consigue ingresar al seno de esta comunidad las almas no los abandonan, más al contrario, gozan íntegramente de su ayuda y protección.

lunes de almitas

Al mirar con detenimiento este lugar, el suelo irregular es una clara evidencia de las continuas excavaciones que se realiza en la fosa, para enterrar los nuevos cuerpos. Aunque en algunos sectores, la superficie del terreno, mayormente el que está cerca al muro divisional, está más seco y duro, e incluso se podría decir que está cocida por efecto de las brasas candentes del carbón, que son encendidas por los fieles para colocar sobre ellas las “me- sas de las almas”.

Las paredes que bordean este terreno ya adquirieron el color cenizo y exhiben sobre ellas muchos nombres, que están escritos a mano alzada. La mayoría sólo está realizada con un pedazo de carbón.

Al ver esta escena por primera vez parecería que se trataría de una lista de nombres, pero esos apelativos serían los únicos indicios que quedan del paso de estas personas por la vida terrenal.

“Algunos familiares o conocidos anotan el nombre de sus difuntos y es para ellos que ofrendamos nuestras plegarias”, comenta una de las seguidoras de las almas.

Fieles devotos

Al pie de los muros que bordean esta parte del cementerio, una hilera de ramos de flores está apilada en recipientes improvisados de botellas plásticas.

Romualdina Flores, comerciante de k’oa, cuenta que ella acude al cementerio todos los lunes, a partir del medio día -con mayor fervor el primero de cada mes-, desde hace ya más de cinco décadas. “Mis padres me enseñaron a creer en las almas y por esta razón siempre vengo a k’oar y rezar, porque ellos siempre me ayudan en mi negocio”, asegura.

Ella acostumbra realizar el mismo ritual semana tras semana; por lo general se sienta apoyada a la pared lateral del campo santo, buscando la sombra, para p’ijchar su coca y ch’allar con tranquilidad.

“Las ‘mesas almas’ son especiales porque tienen ‘dulces’ en forma de calaveras o angelitos; esta ofrenda es como su comida, al final también ch’allamos y esa es su bebida. Ellos también tienen hambre y sed”, asegura Flores.

Según los relatos de algunos presentes, ciertos lunes los devotos pueden brindar una misa especial, posteriormente compartir un plato de comida, preparado por el devoto. “Los primeros platos de comida son para las almas benditas y luego para los que hemos escuchado la misa”, relata Romualdina. A veces está presente un trovador que desgrana en el aire una melodiosa composición musical, acompañado por los acordes de una guitarra.

“almas benditas, almitas de nuestro amigos, que han salido de este mundo a la gracia del Señor” y luego de un rosario de nombres de las almas y de cantar el nombre de los fieles devotos, el trovador se retira con el pago en los bolsillos.

La luz natural comienza a bajar su intensidad y los devotos se retiran uno a uno, no sin antes terminar todo lo que les ha quedado, como hoja de coca, cigarrillos y la bebida; porque no puede devolver nada a la casa, “todo lo que hemos traido para las almas se termina aquí”, finaliza Flores.

DENTRO EL MUNDO DE LAS ALMAS

La curandera Yesmi Uría Álvarez es una de las devotas más conocidas y asegura que para convertirse en voluntaria se debe poner en práctica algunos rituales y luego recién el seguidor podrá afirmar que es parte de este grupo de fieles.

“Primero hay que pedir perdón a Dios -por sobre todas las cosas-, luego solicitar su indulgencia a las almas; posteriormente se debe hacer rezar las novenas, durante nueve lunes seguidos. Al finalizar este primer paso se hace celebrar una misa especial para las almas y recién la persona interesada se convierte en parte de los voluntarios de las almas”, asegura Uría.

Es a partir de ese momento que las personas pueden acceder a ellos con mayor peso. “Tampoco es cuestión de rezar mucho a las almas, porque ellos fueron mortales y nosotros podemos hablarles directamente, de tú a tú”, finaliza Uría.



Almas cumplidoras

Michael Camacho, guardia de seguridad del cementerio, asegura que los devotos de las almas olvidadas tienen respuesta, pues continuamente ha sido testigo de los favores e intersecciones que realizan en todo tipo de casos, como ser: encontrar familiares, casos perdidos o difíciles, juicios legales y todo lo que los devotos requieran.

“Vienen todo tipo de personas, incluso han venido prestigiosos abogados para que les ayuden en sus casos difíciles y luego, cuando ganan, vienen a agradecer los ‘favores’ recibidos”, dijo Camacho.

¿Magia negra?

Aunque los seguidores de las almas afirman no haber incurrido en este tipo de práctica, ellos sí conocen a algunos curanderos que ingresan al cementerio para realizar sus “trabajos especiales” o magia negra, en especial los lunes, porque tradicionalmente es un día consagrado a las almas.

Uno de los signos más evidentes de estos trabajos son las velas negras, las que apenas son descubiertas son eliminadas. Estos actos son repudiados por los voluntarios de las almas, ya que eso los coloca en una situación difícil.

Últimamente no se han encontrado velas negras en el sector, gracias a la rigurosa vigilancia y llamadas de atención que la administración emitió oportunamente.


Se vende moto con mujer incluida

Más de un lector se quedaría de piedra al leer un sorprendente artículo en una publicación francesa de anuncios clasificados: Vendo moto en buen estado, con todos los extras y esposa con excelentes habilidades culinarias incluida en el trato.

El vendedor describía detalladamente los detalles de su moto (motor, kilometraje, estado de las piezas y componentes) y afirmaba incluir a su mujer en el acuerdo de venta, explicando detalladamente las habilidades de la fémina como cocinera y ama de casa.Seguro que este francés recibió un aluvión de llamadas interesándose por su moto y pidiendo las credenciales, eso sí, con una foto de la señora en cuestión, si era posible. Obviamente, el primer tema en salir a relucir era que, en realidad, la mujer no formaba parte del trato; todo era una estrategia del vendedor para llamar la atención de potenciales compradores y maximizar la respuesta a su anuncio. Y vaya si lo logró; pronto comenzó a recibir llamadas y entrevistas de algunas emisoras de radio locales para interesarse por el anuncio y la noticia traspasó fronteras, obteniendo eco incluso en los medios italianos.

Visto lo visto, ya sabes: Si tienes que poner un anuncio en la sección de clasificados, la mejor estrategia es buscar un "gancho" que llame la atención de los posibles compradores. Una vez te llamen, tendrás todas las oportunidades de describirles tu producto con todo lujo de detalles y de responder a sus preguntas e inquietudes de manera mucho más interactiva que en un anuncio por palabras.

Hormigas peludas locas invaden Sudeste de EE.UU.

Llegaron a los estados sureños de estados Unidos (EE.UU.) hace muy poco tiempo y, sin embargo, su presencia se está dejando notar cada vez más. Se las detectó por primera vez en Texas en el año 2002 y lo más razonable es que hayan llegado en algún contenedor con productos vegetales originarios del Caribe o Sudamérica.

A primera vista parece una hormiga realmente pequeña (del tamaño de una pulga) y a pesar de esto se mueve a una velocidad endiablada. Si se la observa con una lente se aprecian ciertos "pelos" en su cuerpo (razón por la que también se les conoce como hormigas locas peludas), lo que hace que su abdomen resulte menos brillante que el de sus lentas y mayores primas norteamericanas.

Viajan en grupos numerosos y se reproducen rápidamente. No necesitan excavar hormigueros; en lugar de eso buscan sitios húmedos y sombríos. Podrás encontrarte una colonia debajo de un grupo de árboles derribados, o incluso bajo los cimientos de una casa.

Una de sus particularidades es que atacan de forma irreflexiva cuando uno de sus congéneres muere. De hecho, la muerte de una hormiga de este especie (Nylanderia pubens) lanza un compuesto químico que alerta a sus compañeras. Si, por ejemplo, una hormiga muere electrificada por morder un cable, muy pronto tendrás una bola de hormigas calcinadas atacando ese mismo cable.

GIOMAR CARRASCO, MULTIFACÉTICA Y CARISMÁTICA

Giomar Alexandra Carrasco Rocha es una joven abogada de 24 años. Dinámica y emprendedora actualmente está terminando su tesis en una maestría sobre Derecho Empresarial y de Negocios.

Así también es conductora del programa “Face Tv, Tu rostro en la televisión” que se transmite por Tele C los sábados de 17:00 a 18:00 y los domingos de 18:00 a 19:00.

Su rostro es conocido porque trabajó en varias campañas publicitarias.

¿Cómo ha sido tu experiencia en “Face Tv”?

Justamente acabamos de cumplir medio año. Sin embargo estoy recién hace un mes y me invitaron para conducir el programa en su nueva temporada y la propuesta me interesó mucho, porque si bien en la primera temporada el programa estaba presente en eventos VIP, espectáculos de belleza, música y moda, ahora estamos innovando y dando acogida a nuevos sectores que considero son muy importantes como la cultura, el ámbito empresarial y el turismo.



¿Cómo ingresaste al mundo de la televisión?

Empecé cuando estaba en colegio ayudando en la conducción de un programa educativo llamado “Ciencia y Talento”.

Luego gracias a la invitación de un querido amigo como es Giovann Arzabe trabajé en Televisión Universitaria en la co – conducción de un programa juvenil denominado “Ruido Visión”; después me ausenté un tiempo de la televisión y gracias a una invitación de Hans Wieler regresé para trabajar en Univalle en el programa “Exceso”; y ahora retorno nuevamente a la gran familia que es Tele C con el programa “Face Tv”.



¿Qué se necesitas para ser una buena conductora?

Considero que lo más importante es la actitud cuando te encuentras frente a una cámara, saber lo que se habla y lo que se quiere decir para así generar credibilidad frente a los televidentes. Además debes saber entrevistar y tratar a una persona.

Principalmente mostrar deseo y ganas de hacerlo. Sobre todo trabajar, porque todo se logra con esfuerzo, dedicación y tenacidad.



¿Cuáles consideras que son tus fortalezas en la pantalla?

Mantener la calma ante situaciones adversas, por si hay errores y tienes que improvisar, creo que eso me ayuda mucho, pero lo más importante es que siempre estoy dispuesta a mejorar en cada presentación, ponerle mucho entusiasmo y ganas cuando estoy frente a las cámaras.



¿Cómo ves y calificas el crecimiento de los programas televisivos de entretenimiento en Cochabamba?

De manera muy positiva, y con muchas ganas de crecer. Existen personas muy serias, responsables y con bastante experiencia en el trabajo que realizan, con ganas de mejorar y llegar con más fuerza a los hogares cochabambinos.

Sin embargo, considero que se requiere incrementar la inversión y los recursos televisivos para optimizar mucho más en la calidad del servicio.



¿Qué es lo que más te gusta de la televisión?

Lo que más me gusta es que me permite estar fresca, relajada y además tener la posibilidad de entrar en la casa de la gente; es una actividad de la que disfruto mucho.



¿Sigues en pie con el modelaje?

Soy modelo desde hace aproximadamente siete años atrás, sin embargo, ahora mi prioridad son mi profesión y la televisión.

Incursioné en este rubro graduándome de La Mesón, pero lo ejercí de forma independiente hasta que el 2009 trabajé junto a la agencia Súper Model de Santa Cruz, debido a que me eligieron para representar a Cochabamba en el Miss Hawaiian Tropic Bolivia.

Fue una gran experiencia y tuve la oportunidad de conocer y trabajar con personas muy talentosas.



¿Qué otros proyectos tienes planeados?

El más inmediato es concluir mi tesis en la maestría sobre Derecho Empresarial y de Negocios. Posteriormente me gustaría realizar una segunda especialización y seguir creciendo profesionalmente como también en el mundo de la televisión.