Posts actuales

domingo, julio 31, 2011

Cristobal Colón, ¿de origen judío?

Los libros de Historia de bachillerato consagran el año de 1492 como aquel en el que España vivió una de sus grandes glorias. Los reyes católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, le dieron la bendición a Cristóbal Colón para llevar a cabo un viaje expedicionario. Y gracias a esa aventura el reino español, décadas más tarde, terminó conquistando un continente.

Para los judíos, sin embargo, este no fue un año de victorias. Un decreto de la reina Isabel ordenó la expulsión de 120.000 de ellos. El fanatismo religioso de esa época había creado la Inquisición española, en la cual todo el que no fuera católico estaba en peligro de muerte. Quienes quisieron quedarse en ese territorio tuvieron que convertirse u ocultar su religión. Ahora, una colección de piezas históricas parece demostrar que “el descubridor de América” era uno de estos y pertenecía realmente al judaísmo.

Esta es la tesis central de la exposición Colón y la contribución judía a los viajes del descubrimiento, realizada por la organización del Samson Trust, propiedad de la familia de Elie Schalit. Allí se exhiben la correspondencia privada de Colón y los decretos de la Corona, que nunca antes habían salido de la Biblioteca Real. Esta muestra ha estado instalada en Estados Unidos y Europa y estará disponible en forma permanente en el Netanya Academic College, en Israel. Su contenido ha levantado importantes reacciones. De hecho, la familia Schalit fue recibida por el rey Juan Carlos de España y fue autorizada para fotografiar el decreto de expulsión de los judíos, que es exclusivo de la monarquía, para apoyar su juicioso estudio de la historia.

El rey Juan Carlos no es el primero en reconocer la pertinencia de que se estudien elementos históricos de la comunidad judía en la época del descubrimiento de América. De hecho, el general Franco, quien gobernó el país entre 1939 y 1975, reconoció públicamente que la expulsión había sido un error y concedió, casi cinco siglos después, ciudadanía española a todos los descendientes de este destierro que la solicitaran.

Según los nuevos hallazgos la expulsión de los judíos habría aumentado el interés de esa comunidad de embarcarse en la empresa expedicionaria de nuevas tierras para escapar a la persecución española. Décadas atrás, las ordenanzas reales los habían forzado a vivir en guetos, les habían prohibido ejercer cualquier cargo público (a menos que se convirtieran al cristianismo) y hasta los habían obligado a llevar la barba larga para ser identificados. Quienes decidieron camuflarse entre los católicos eran conocidos

como judíos conversos, muchos de ellos parte de la élite más culta y adinerada de la región. En la exposición se exhibe una serie de nombres de este grupo, quienes habrían llegado a la conclusión de que, ante la crueldad de la Inquisición, el sufrimiento judío podría sólo resolverse con su reubicación en nuevos territorios.

Uno de los grandes desafíos de la exposición es acabar, o por lo menos minimizar, el mito de que la reina Isabel habría patrocinado el viaje financiándolo con sus propias joyas. La nueva documentación demuestra que importantes judíos conversos, muchos de ellos incorporados en la alta sociedad, habrían suministrado buena parte de los recursos para la aventura de Colón y habrían influido para que la reina Isabel I le diera la bendición al viaje. Existen evidencias de que dos de ellos, Luis de Santangel y Gabriel Sánchez, miembros del “staff” de la Casa Real, aportaron importantes sumas de dinero. Se calcula que para ese entonces, en España vivían entre el 30 y el 40 por ciento de la totalidad de judíos del planeta. Y en la exposición se encuentran unos documentos que demostrarían que no sólo la mayoría de los tripulantes que zarparon en la carabela La Pinta eran de origen judío, sino que también lo era el jefe de la expedición: ni más ni menos que Cristóbal Colón.

Uno de los textos más significativos es una carta que Colón les escribe a los reyes católicos relatando su primer viaje.

En ésta, él hace referencias al rey David y a la expulsión de los judíos, dos temas que no tenían que ver con los resultados de la expedición. Otro indicio es una inscripción que se encuentra en la correspondencia que intercambiaba con su hijo, en la que el descubridor habría escrito en la parte superior de todas las hojas "Bet Hei", la forma judía de decir "con la ayuda de Dios". Los organizadores llevaron estos documentos a la Policía madrileña, que luego de una prueba grafológica determinó que habían sido escritos de derecha a izquierda, como se escribe en hebreo.

Algunos historiadores ya habían señalado la posibilidad de que Cristóbal Colón tuviera este origen. Hace algunos meses fue noticia una conferencia en España de Abraham Haim, doctor en Historia por la Universidad de Tel-Aviv, quien asegura que la fecha de inicio del viaje de Colón había sido escogida así "para respetar el aniversario de la destrucción de los dos templos de Jerusalén, el 2 de agosto". Una profesora de la Universidad de Georgetown, Estelle Irizarry, publicó un libro titulado El ADN de los escritos de Cristóbal Colón, en el que señala que un análisis de sus cartas demuestra que el español no era su lengua materna. Sin embargo, todos estos datos habían sido considerados más anecdóticos que sustanciales. Con la documentación hecha pública en la exposición, en este momento están siendo interpretados como piezas de un engranaje sobre la nueva teoría del origen de Colón.

Muchas incógnitas

A propósito de los 500 años de su muerte, el diario El País de España publicó un artículo sobre los detalles desconocidos de su travesía. En éste señaló que "la única certeza sobre el pasado de Colón es que viajó siempre, desde niño". El reportaje concluye que alrededor de éste "existen incógnitas nunca despejadas". Y destaca la pregunta: "¿Por qué ocultó Colón todos los datos de su nacimiento y de su pasado?".

El líder detrás de esta investigación es Eli Schalit, un reconocido empresario judío que hoy vive en Israel y que le ha puesto alma y corazón -y mucha plata- a aclarar este interrogante histórico.

Schalit y los organizadores de la exposición no pretenden ser dueños de la verdad absoluta. Son cautos y en ningún momento hacen afirmaciones categóricas. Esta prudencia se puede ver claramente en la forma como ellos concluyen su presentación en los textos escritos que acompañan la exposición: "El que Colón haya sido judío es algo sobre lo que aún no existe consenso entre los historiadores. Lo que intenta presentar esta exposición es la evidencia existente de que este hecho es muy posible. El público llegará a su propia conclusión al finalizar la visita".

6 de Agosto 5 claves para entender el Día de la Patria

1 Hace 187 años un grupo de hombres, representantes de la disuelta Audiencia de Charcas se reunió para firmar el Acta de Independencia de la República de Bolívar.

2 Los únicos veteranos de la lucha por la independencia que asistieron a la cita fueron José Miguel Lanza y José Ballivián.

3 El Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, expidió el Decreto del 9 de febrero de 1825 convocando a una Asamblea Deliberante para definir el futuro de la nueva nación.

4 Presidió la Asamblea Deliberante José Mariano Serrano y lo acompañó en la vicepresidencia José María Mendizábal.

5 La Asamblea decretó que el nuevo Estado llevaría el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar, quien era declarado padre, protector y primer Presidente. En tanto, se nombró a la ciudad de Chuquisaca con el nombre de Sucre, en honor a este Gran Mariscal. Ambos considerados los padres de la Patria.

2 DE AGOSTO DE 1937

Por Decreto Supremo del 2 de agosto de 1937, el gobierno del Cnl. Germán Busch instituyó esa fecha como “Día de l Indio” rindiendo homenaje al campesino boliviano. Se señaló esta fecha porque el 2 de agosto de 1931 se fundó el Primer Núcleo Indigenal de Bolivia, en el pueblo de Warisata, por Elizardo Pérez y también para recordar a Juan Huallpa Rimachi, el poeta guerrillero indígena. En 1953, se utilizó la misma fecha para empalmarla con la Reforma Agraria. En el 2010 el gobierno de Evo Morales dispuso que cada 2 de agosto fuera el “Día de los Pueblos Originarios”.

Las 30 Magníficas de Pablo Manzoni mostraron belleza y glamour en Sucre

Un espectáculo de mucha belleza y glamour fue la que brindaron anoche, en la Ciudad Blanca, las 30 Magníficas de Pablo Manzoni, que con sus trajes a la usanza antigua, hicieron recordar la historia prehispánica de Bolivia, en un teatro abarrotado de público.

Las modelos presentaron una variedad de cuadros en el teatro Gran Mariscal de Sucre, donde se recrearon espacios de la época de la colonia española, con sus calles, balcones y casonas de aquella etapa. Cuadros como la India Prehispánica y la llegada de los conquistadores, en síntesis un desfile colonial donde Las Magníficas mostraron encanto, belleza y magia, reflejando la historia de lo que fue Sucre desde los albores de su fundación hasta la actualidad.

La nueva Top. En el cuadro final del evento, se nombró a Nicole Pulino como la nueva Top Magnífica de Pablo Manzoni.

En una escena anterior, se mostraron a las New Faces del organizador del evento.

Este homenaje a Sucre tuvo como diseñadores de vestuario a Marlena Flambury, Miguel Escalante y “Negra” Antelo, mientras que la escenografía estuvo a cargo de Guido Bravo.

Trajes diseñados en fibra de vidrio

La característica principal del vestuario de las magníficas fue que estaban confeccionados en fibra de vidrio al estilo de la cholita estilizada.

8 Cuadros
formaron parte del evento de belleza e historia en el gran teatro.

Las Magníficas, desfile de ensueño en Sucre

Quizás lo más importante del espectáculo de Las Magníficas, desarrollado en Sucre el pasado viernes, fue el mensaje que Manzoni y sus 30 modelos le dieron al país, "Bolivia es una sola". Todo el despliegue técnico y el trabajo de cientos de personas atrás del escenario, dio como resultado un show intachable, que fue catalogado como "todo un éxito", por la prensa capitalina que elogió el evento.

El nombramiento de Nicole Pulino como la nueva Top Magnífica fue el punto alto de un show que dejó una buena impresión en Sucre y además con muchas ganas de volver a vivirlo.

Talento y belleza en cada cuadro

Una vez más los diseñadores mostraron todo su talento en los diseños que vistieron las bellas modelos de la agencia de manzoni.

sábado, julio 30, 2011

Nicole Pulino Nueva top magnífica

Luego de un espectacular show en el Teatro Gran Mariscal de Ayacucho, el público de Sucre pidió a la organización del evento de las Magníficas que realicen un nuevo espectáculo, aspecto que no fue viable pero que emocionó bastante a Pablo Manzoni. El desfile inició pasadas las 21.00 y las bellas magníficas, tanto modelos reconocidas, como los nuevos rostros, hicieron la pasarela en ocho cuadros, un recorrido por la historia de Bolivia, desde el periodo de los incas, la colonia, hasta la actualidad. El momento cúspide fue el nombramiento de la nueva Top Magnífica.

Top Magnífica. Las modelos de la agencia Pablo Manzoni se esfuerzan para recibir el título de "Top" , que es el peldaño más alto. Este año, una sola modelo fue nombrada en el show: Nicole Pulino. "Se lo merece porque se ha preparado bastante y ha sobresalido en sus trabajos", expresó Pablo Manzoni. En el futuro, él espera que todas sean top, no quiere que haya clase A ni clase B, por eso cada año premiarán por sus esfuerzos, tanto en mantener la figura, como la pasarela, los buenos trabajos así como las cualidades personales. En otras versiones han llegado a ser nombradas Top Magníficas un máximo de tres modelos.

Sobre Nicole. Sobre su nombramiento, consultamos a Nicole: “Estoy contenta, porque es algo que todas las chicas de la agencia aspiran obtener". Considera que la agencia evalúa la experiencia, los retos en el trabajo, la responsabilidad, entre otras. Nicole lleva cinco años en la agencia y participando en los shows de Pablo Manzoni.

Show Magnífico en Sucre

Nicole Pulino participó en cuatro de los ocho cuadros. Actualmente es la imagen oficial de entel.

Show de las Magníficas

Este año fue un show diferente al que está acostumbrado a ver el público, con mucha historia y cultura.

“Bolivia es Magnífica” triunfa en aplaudido estreno en Sucre

Cuando el telón del Teatro Gran Mariscal cerró el show, detrás de él sólo se veían besos y abrazos de felicitación. Había salido bien. Y había razones para pensar eso. El show de Las Magníficas, una vez más, había salido mejor de lo que lo habían planeado. Y, esta vez, fuera de Santa Cruz, en Sucre, donde Pablo Manzoni se había propuesto demostrarle al país una única cosa: que “Bolivia es Magnífica”.
Lo que vivió ayer Sucre fue un sueño, desde el principio hasta el final. Pablo Manzoni había prometido un show inolvidable, y le salió mejor que eso. Las escenografías, los vestuarios, sus chicas –¡qué chicas!– y toda su producción dejaron boquiabierto al público capitalino, que no hizo otra cosa que responder con aplausos, aplausos y aplausos.
Al teatro Gran Mariscal, supieron sacarle lo que los capitalinos quizá no advierten con frecuencia: su incomparable belleza. Ayer lució espectacular.
Más espectaculares se mostraron las 35 magníficas que trajo a Sucre Pablo Manzoni.
Ocho cuadros fueron los que se presentaron. El primero, hizo regresar al público hasta la época prehispánica, con unos trajes de ensueño. Imponente, hermosa hasta el extremo, abrió el show Claudia Lampe, una conocida de los capitalinos. Una a una, fueron saliendo las Magníficas, mostrando sus esbeltas figuras, sus bellos rostros y su inigualable encanto.
Hasta que llegaron al cuadro número seis, el de la “cholita estilizada”, en el que utilizaron corsés y polleras hechas en fibra de vidrio. Coquetas, coloridas, sensuales… las Magníficas dejaron casi sin aliento a los presentes.
Cada uno de los cuadros mostró calidad: el de la época de la colonia, con vestidos sacados de una imaginación infinita, o el de la dama antigua, con capas y vestidos ingleses, o el de los miriñaques, sexy hasta el descontrol, o el de los cancanes calados, sacados de la hermosura barroca…
Fue un show de primer nivel, no cabe duda. Y no decepcionaron María René Antelo, Davinia Fernández, Claudia Lampe, algunas de las más aplaudidas, que respondieron a la altura de sus antecedentes: unas diosas, capaces de hipnotizar a cualquier público.
Aplausos especiales se llevaron al chuquisaqueña Cinthia López y Martha Elena Taboada, descendiente de chuquisaqueños.
Lo de ayer, fue también el estreno como top Magnífica de Nicole Pulino, que se hizo ayer del título en el Gran Mariscal, algo inédito.
Fueron dos horas más que magníficas, y, por eso, la Dirección de Cultura de la Universidad San Francisco Xavier distinguió con una placa recordatoria a Pablo Manzoni, incluso antes de finalizado el show. Con razón dijo Pablo Manzoni, una vez finalizado todo, “¡valió la pena!”.

APUNTES DE LA JORNADA
* Las Magníficas, ataviadas de trajes coloniales, realizaron una sesión fotográfica en la Casa de la Libertad, para material de promoción turística de Sucre, por encargo de la Alcaldía de Sucre.
* Las invitaciones señalaban el inicio del espectáculo para las 21:00, pero éste empezó a las 22:00, lo que provocó el reclamo de los asistentes. La organización aclaró después que el show estaba programado desde un inicio a partir de las 22:00.
* La organización anunció, hasta un día antes del evento, que éste se transmitiría para Sucre por Canal 13 Televisión Universitaria, pero anoche fue la Red Uno la que lo hizo. Incluso, en pleno espectáculo, el Director de Cultura de la Universidad, Guillermo Torrez, destacó la transmisión de Canal 13, cuando ésta nunca se concretó.

Davinia Fernández Magnífica Belleza e historia en un show

Llegó el gran día, el Show de las Magníficas se realiza hoy en el teatro Gran Mariscal de Ayacucho, a las 21.00. La temática principal de esta versión es el homenaje a los 186 años de creación de Bolivia. La ciudad de los cuatro nombres (Sucre) será la sede del evento, que por primera vez se realiza fuera de Santa Cruz.

El espectáculo. Más de 30 Magníficas deleitarán al público sucrense en ocho cuadros. Presentará un ingreso de más de cuatro tráilers de 12 metros. En todo el show, entre técnicos, organizadores y logística se prevé que trabajan unas 150 personas. El desfile se enmarca en un recorrido por diferentes épocas, hasta llegar a la barroca y contemporánea: "Desde los indios precolombinos, antes de llegar a los conquistadores, pasando por la época de oro de Sucre, como un homenaje a su arquitectura, su historia y su estilo", expresó Pablo Manzoni, quien ya piensa en otros escenarios nacionales para las siguientes versiones.

Actividades previas. Las bellas modelos hicieron sesión de fotos en un recorrido por la histórica ciudad, visitando la Casa de la Libertad, las calles de la Ciudad Blanca y museos. "Estamos con todo listo para el show", expresó Manzoni. Además, ayer por la mañana realizaron la prueba del vestuario y por la noche los ensayos en escenario. También, no descuidaron el ejercicio físico y el régimen alimenticio. "Estamos listísimas, con todo preparado, ya hicimos sesión de fotos en los lugares más turísticos que tiene Sucre", expresó animadamente Davinia.

Sobre Davinia. Es magnífica hace ocho años. La bella modelo expresa sentirse muy contenta porque ha participado en diferentes shows con temáticas interesantes (Como Sucre)y ha llegado a tener trabajo todo el año, con diferentes contratos para empresas, ella no pensó llegar hasta donde está. "No me imaginé porque nunca busqué esto, obviamente me gustaba ver a las modelos, y decía, qué bello estar ahí pero no busque a la agencia, llegó por casualidad, por lo que logré, estoy muy agradecida con Pablo Manzoni".

La Magnífica en el show

Participará en cuatro de los ocho cuadros. davinia es imagen de entel, bata, rowenta y laser makeover.

Simpatía, figura y talento

Sus cualidades hacen que sea la imagen oficial de cuatro empresas este año.

viernes, julio 29, 2011

Las Magníficas, en Sucre

La ciudad blanca está de fiesta. A las 22:00 comenzará el show de Las Magníficas, de Pablo Manzoni, y las 30 chicas que estarán en pasarela han prometido derrochar todo su encanto en el teatro Gran Mariscal de Sucre.
Bolivia es mágica es el eslogan que lleva este nuevo espectáculo que por primera vez se realizará en otra ciudad de Bolivia, puesto que siempre se lo hizo en Santa Cruz de la Sierra.
El vestuario ha sido elaborado por Marlene Flambury, Miguel Escalante y ‘Negra’ Antelo, mientras que la escenografía fue diseñada por Guido Bravo, que desde hace varios años trabaja en este desfile.
En el teatro se recrearán espacios prehispánicos, las calles, balcones y casonas coloniales de Sucre.
Este año será en la capital, el próximo en otra ciudad, y así recorrerá Bolivia promocionando los atractivos turísticos.

jueves, julio 28, 2011

Grafología, Los secretos que revela tu letra

La grafología es una técnica que analiza la escritura de las personas con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo y determinar las características generales de su carácter.

El equilibrio mental, la naturaleza de las emociones, la capacidad, la inteligencia y otras aptitudes pueden ser captadas en un solo párrafo escrito por un niño, un joven o un adulto, explica la psicóloga y pedagoga Lizeth Martínez Galarza.

¿Por qué la forma de escribir puede ayudar a describir a alguien? Para escribir algo, la mano debe ponerse de acuerdo con el cerebro, que en realidad es el que manda, formándose un proceso dinámico. Por eso, la grafología es un test proyectivo que permite obtener un conocimiento profundo de la personalidad del individuo.

Algunas características
“La mano con la que escribes no afecta tu caligrafía. Tanto zurdos como diestros pueden inclinar su letra a la derecha. Estas personas son perseverantes, con visión a futuro, emprendedoras”, ejemplifica la experta.

Si tienes facilidad para escribir en hojas blancas y en línea recta sin necesidad de guías, es un reflejo de que eres alguien con buena coordinación. Si tu letra es redonda, es posible que seas obsesiva, ordenada, planificadora y extrovertida. Si escribes hacia arriba y tu letra es estirada, eres una persona a la que le cuesta tomar decisiones, y si inclinas la letra hacia la izquierda, vives aferrada a tu pasado.

Este tipo de estudio es realizado generalmente por un psicólogo-pedagogo. Así se puede establecer, por ejemplo, por qué un niño tiene un comportamiento especial (triste, callado, hiperactivo o sensible, entre otros). “Una mamá preocupada trajo a su niño (siete años) al consultorio; él era retraído. Tras la prueba grafológica, establecí que sentía temor. Después me enteré de que sus padres estaban en etapa de divorcio y le habían pedido que eligiera con quién quedarse”, cuenta Martínez.

Con esta herramienta se abren muchas oportunidades: analizar la compatibilidad que tienes con tu pareja o conocer las características de un candidato a un empleo para saber si tiene el perfil que buscas.

El trazo
Si escribes en hojas blancas sin cuadrícula y tiendes a subir tus trazos, eres perseverante y tienes grandes aspiraciones. Si haces lo contrario, eres insegura y te cuesta tomar decisiones serias.

La letra ‘s’
Si escribes la letra ‘s’ bien redonda, casi como una ‘o’, entonces eres una persona selectiva y exigente. Si esa consonante no se te entiende, delata inseguridad.

El tamaño
Si la escritura es grande (4,5 mm de altura), corresponde a personas que tienen una necesidad imperiosa de llamar la atención. Si es muy pequeña, de 1,5 mm, la persona tiene baja autoestima.

Hombre convive durante dos meses con mujer muerta

Un hombre fue detenido y acusado de matar a su novia y convivir con el cadáver durante más de dos meses, dijo la policía de Arizona este miércoles a la agencia de noticias AP.

Erik Grumpelt, de 35 años, fue acusado de homicidio.



Tras una denuncia del padre de Grumpelt, agentes de la policía de Mesa fueron al apartamento del sospechoso el lunes y hallaron el cuerpo de Melinda Raya, de 39 años, en el piso de un dormitorio y cubierto con sábanas.



El cadáver, en estado avanzado de descomposición, estaba rodeado de desodorantes ambientales, dijo la policía.

Según las autoridades, el 19 de mayo Grumpelt golpeó a Raya violentamente en el abdomen al enterarse de que ella le había sido infiel.

Luego, presa del pánico al ver que ella no reaccionaba, trató de ocultar el cuerpo.

Una niña "resucita" en una morgue tras certificarse su defunción

Una escolar de Zimbabue no deja de recibir felicitaciones en su país por haber "resucitado" el pasado fin de semana en una morgue de Harare, tras declararse oficialmente su defunción, publica hoy el diario zimbabuense "Newsday".

La niña, alumna de una escuela del selecto barrio de Mount Pleasant cuya identidad no se ha facilitado, tuvo que abandonar el aula el pasado viernes, aquejada de un fuerte dolor de cabeza.



La chica se desmayó y fue trasladada a un centro médico privado, donde fue declarada muerta.

Sin embargo, una empleada del depósito de cadáveres "la escuchó tosiendo" el pasado sábado, relató el periódico una maestra de la escuela.



"Parece que no había muerto, sino que había entrado en coma y había recuperado la consciencia en la morgue, quizás debido al frío. Afortunadamente, una empleada la escuchó y la atendió", explicó la profesora.



El inesperado regreso de la menor al colegio, ayer martes, causó al principio desasosiego entre sus compañeros, aunque ya han asimilado el "milagro", mientras la dirección del centro ha felicitado a la pequeña por haber vuelto a la vida.

Los hombres que miran senos viven más tiempo

En Alemania se llevó a cabo un estudio, publicado en las páginas del New England Journal of Medicine, el cual menciona que los hombres que tienen fijación con los pechos femeninos podrían llegar a vivir más años de los esperados.

‘Sólo 10 minutos de mirar los encantos de una mujer bien dotada es casi equivalente a un trabajo de 30 minutos con ejercicios aeróbicos’, declaró la doctora Karen Weatherby.

Weatherby realizó el estudio con sus colegas de tres hospitales de Frankfurt, Alemania y llegaron a la sorprendente conclusión después de comparar la salud de 400 pacientes ambulatorios masculinos (la mitad de los cuales fueron instruidos para mirar a las mujeres y la otra mitad que se abstuviera de hacerlo).

La investigación reveló que los observadores de senos tenían la presión arterial y frecuencia del pulso en reposo más lento y menos casos de enfermedad arterial coronaria.

‘La excitación sexual hace el bombeo del corazón y mejora la circulación sanguínea’, explicó la doctora Weatherby, al tiempo que aseveró que ‘no hay duda, mirar a los senos hace a los hombres más saludables’.

‘Nuestro estudio indica que hacer esta actividad algunos minutos al día disminuye el riesgo de apoplejía y ataque cardiaco a la mitad; creemos que al hacerlo siempre, el hombre promedio puede extender su vida de cuatro a cinco años’, concluyó.


Capital de la Belleza Será el show de Las Magníficas en Sucre.

Las Magníficas junto a Pablo Manzoni y un centenar de equipos técnicos entre peinadores y personas encargadas de la escenografía, llegaron ayer a la ciudad de Sucre para realizar los primeros ensayos de vestuarios y las respectivas sesiones de fotos turísticas que tienen en su apretada agenda. Caleidoscopio se comunicó con Claudia Lampe para que nos comentara el recibimiento que las bellezas tuvieron en la capital y las expectativas previas al show.

Es un gran desafío. "Realizar el evento en un teatro no es lo mismo que en las pasarelas, pero es un regalo que las Magníficas queremos dar a una semana de las fiestas patrias y qué mejor en esta bella ciudad, para hacer que el turismo crezca más y demostrar que no hay qué envidiar a otros países", dijo la Top Model cruceña.

No es primera vez. Claudia Lampe nos comentó que ha ido muchas veces a Sucre, pero la última vez fue en el 2009 para los Juegos Bolivarianos, donde tuvo el honor de vestir la camiseta boliviana y jugar ante dos mil personas.

Feria Internacional. La escultural magnífica estará en el stand de Soboce, ella es imagen anual de la empresa. También nos dijo que todo este año se ha preparado físicamente para el show y para la feria y está lista para esperar a los visitantes que se den cita a su stand para sacarse fotos.

35 MAGNÍFICAS
Serán las encargadas de llevar mucha belleza a esa ciudad.

Está lista para la feria

Se estuvo preparando todos estos meses físicamente para el show y la expocruz 2011.

CoLas Magníficas se lucirán en sucre

Todo está preparado para el espectáculo de modelaje y belleza más importante de Bolivia. Pablo Manzoni explicó que éste será un homenaje a Bolivia y a la ciudad donde nació la Patria hace 186 años, Sucre. Serán más de 30 modelos las que estarán en pasarela, mostrando los ocho cuadros de las empresas auspiciadoras. En ellos se hará diferente despliegue coreográfico y de vestuario. La escenografía es un trabajo de Guido Bravo, que utilizó los diferentes elementos de la época.

En Palmira. Esta es una de las actividades más grandes realizada por Manzoni, quien la ideó a partir de una modelo, Yenny Vaca Paz. En sus primeros años el escenario escogido fue las orillas de la laguna Palmira, donde miles de espectadores presenciaban el show, que se contextualizaba con el calor, el agua, el sol y cuerpos bronceados. El desfile era el punto máximo y despertaba la euforia entre los asistentes. Luego el espectáculo se trasladó a Los Tajibos y posteriormente a la Fexpocruz. Actualmente está a pocos días de realizarse, por primera vez en Sucre y tendrá como escenario el teatro Gran Mariscal de Ayacucho. Además, las modelos disfrutarán de los diferentes lugares turísticos de la capital boliviana y se alojarán en dos hoteles que poseen la arquitectura del siglo XVIII.

Las modelos. Como cada año, este evento contará con la presencia de modelos consagradas dentro de la agencia de Las Magníficas, como Pietrini Wasilewski, Marcia Ávila, Davinia Fernández, Claudia Lampe, Nicole Pulino y Sandra Manrique entre otras. Pero además se presentará a la nueva Top Magnífica y las nuevas caras de la agencia.

Los auspiciadores. Las empresas que estarán presentes en el evento son Entel, AeroSur, Sedal, Fancesa, Pauker, Paceña y la Dirección de Turismo de Sucre, quienes además ayudaron a la organización.

Una

nueva Top Magnífica

Esta es una tradición dentro del show realizado por Manzoni.

18 Siglo
Es la época sobre la que se diseñó la escenografía, los trajes y la temática del espectáculo.

Homenaje a Bolivia A pocos días de celebrar 186 años de su creación.

miércoles, julio 27, 2011

Una funcionaria australiana demanda al Estado por lesionarse mientras practicaba sexo

Una funcionaria australiana ha decidido demandar al Estado tras sufrir un accidente "cotidiano" mientras practicaba sexo en hotel durante un viaje oficial.
La mujer tiene lesiones en la nariz, boca y dientes, después de que un espejo de la habitación cayera encima de la cama.

La trabajadora estatal, hospedada en un hotel antes de acudir al día siguiente a una reunión de trabajo, pide una compensación por daños y perjuicios debido a que el incidente ocurrió mientras se encontraba de viaje por motivos laborales.
Tribunal de Sidney

El letrado alegó en un tribunal de Sidney que la mujer fue herida en "un accidente cotidiano que sucedió en la habitación de un hotel por la noche" y que no necesitaba permiso oficial para tener compañía en su habitación.

El abogado del Estado, Andrew Berger, afirma que durante un viaje oficial las personas tienen derecho a comer, dormir y atender sus necesidades derivadas de la higiene personal, pero el sexo no entra dentro de las necesidades básicas de este tipo de viajes.

domingo, julio 24, 2011

Priscila Leigue | Modelo independiente

Su escultural figura ha adornado vallas camineras en todo el país, como imagen de la bebida Cuba libre, y se la ha catalogado como una de las mujeres más sexis de Bolivia. Ella es la beniana Priscila Leigue Mercado, de 23 años y 1,72 m de estatura.
El próximo mes recibirá de su universidad, la Utepsa, su certificado de egresada, con excelencia, de la carrera de Derecho, que la habilita para tramitar su título en provisión nacional. Muy pronto será abogada.
- Fuiste buena alumna en la universidad ¿fue fácil?
- He sido disciplinada, desde el kínder hasta el colegio. En la universidad hay que organizarse, me privé de algunas cosas, me tracé algunos objetivos y lo conseguí, con esfuerzo.
- Después de graduarte, ¿qué harás?
- Deseo hacer una maestría en el exterior. Es difícil para mí, porque nunca me he separado de mi familia. Me gustaría hacerla en el área penal.
- ¿Hay justicia en nuestro país?
- Yo me formé para luchar por la justicia, en todas partes hay injusticia, como en Bolivia.
- ¿Defenderías a una persona que es culpable?
- Los abogados somos como los médicos, estamos para ayudar a la gente, sin discriminar.
- ¿Tu belleza te ha abierto puertas?
- La belleza es subjetiva, pero creo que la inteligencia y la astucia hacen que uno alcance sus objetivos. La belleza interior y la exterior, combinadas, sí abren puertas.
- ¿Hasta dónde llegás en una sesión fotográfica?
- Dependiendo del trabajo y del acuerdo al que se ha llegado con el cliente, si hay que posar sexi, lo hago.
- Ya hiciste fotos sensuales, ¿harías un desnudo?
- No creo, ya soy una profesional. Eso no está en mis planes.

Natalicio del Libertador Simon Bolivar

Hoy 24 de julio se conmemoran 228 años del natalicio de Simón Bolívar, el Libertador y padre de la patria. Fueron apenas cuatro meses que estuvo en Bolivia, pero su presencia fue trascendental para el destino del nuevo país. Y es que en el complejo proceso de consolidación de la República gravitaron factores externos e internos de gran trascendencia que repercutieron a largo plazo en la conformación de la sociedad y el territorio.

La consolidación como Estado independiente significó para Bolivia, después de los movimientos independentistas de 1809 en Sucre y La Paz, que inflamaron al continente con aires de libertad, una larga y penosa etapa de conflictos con los países vecinos y confrontaciones internas. A Bolívar le tocó un papel destacado en la fase de la edificación institucional y en los cambios socioeconómicos. La paz fue para él tan difícil como la guerra.

Como reconocimiento de gratitud, fue en honor al general venezolano que en 1825 se decidió la denominación del nuevo Estado como República Bolívar. La Bolivia de aquel tiempo expresó al continente entero que, en razón de su ilimitada confianza en el Libertador de Colombia y del Perú, le reconoció como su buen padre y como el mejor apoyo contra los peligros del desorden, la anarquía, la tiranía y las invasiones injustas.

A pesar de haber sostenido una campaña tan activa como fatigosa, el Libertador asumió la Presidencia en cuanto llegó al país, gobernó durante cuatro meses y buscó implantar una nueva base social, dictó algunas medidas que atacaron las estructuras que mantenían a los indígenas marginados de la sociedad.

Durante su corto mandato, emitió más de cincuenta decretos, resoluciones y órdenes referentes a una variedad inmensa de asuntos que incluían minería, impuestos, organización de nuevas instituciones y cuestiones administrativas.

Y es que el gran prócer latinoamericano estaba empeñado en alcanzar “la dicha de la República”. Así, con ese título, el Cóndor de Bolivia, el 14 de diciembre de 1825, reflejaba la titánica labor del general venezolano: “Su Excelencia, el Libertador Simón Bolívar, y el Gran Mariscal, general Antonio José de Sucre, consagrados absolutamente a hacer la dicha de Bolivia, han firmado varios documentos sobre el arreglo de la Hacienda Pública, el pago al Ejército Auxiliar de Colombia, la enseñanza, la minería y otros objetos de suma importancia”.

A su marcha del país, Bolívar logró el reconocimiento del nuevo Estado como nación independiente y entregó la “Constitución más liberal del mundo”. Fue el 25 de mayo de 1826, en la quinta de Magdalena de Lima, donde el Libertador terminó de redactar la primera Ley Constitucional para Bolivia. Debido a la característica vitalicia del cargo presidencial, aquella Carta Magna ha sido llamada Constitución Vitalicia.

Junto con el documento, que inmediatamente discutió el Congreso Constituyente, el general Bolívar envió una comunicación a los legisladores bolivianos en la que explica que la Carta Social que entrega a los pueblos que el Ejército liberó, no se limita a los tres clásicos poderes —Legislativo, Ejecutivo y Judicial— sino que introdujo un cuarto, el Electoral, sin complicar por esto la división clásica de cada uno de los otros. En La “Constitución Vitalicia”, Bolívar no contempló ningún artículo sobre la profesión religiosa, porque —en su conciencia— ésta no debe prescribirse en una Constitución Política.

“La religión gobierna al hombre en la casa, en el gabinete dentro de sí mismo. Sólo ella tiene derecho de examinar su conciencia íntima”, reflexionó el Padre Fundador de Bolivia en la comunicación dirigida a los legisladores bolivianos.

En ella expresa también su gratitud hacia la República de su nombre y asegura que jamás alcanzará a expresar, ni débilmente, la bondad recibida de sus ciudadanos.

“Sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia: ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad”.


Como reconocimiento de gratitud, fue en honor al general venezolano que en 1825 se decidió la denominación del nuevo Estado como República Bolívar. “¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad”.

Bolívar no murió de tuberculosis

EL HISTÓRICO ENIGMA

Todo fue resuelto por la Unidad Criminalística del Ministerio

Público, el Instituto Venezolano

de Investigaciones Científicas (Ivic) y el Instituto de Estudios Avanzados. "Ya sabemos que el Libertador no padeció de tuberculosis", reveló uno de los expertos que participó en los estudios, echando por tierra ese diagnóstico que data desde 1830, año cuando el héroe patrio falleció en Colombia, un 17 de diciembre. "Murió de un desequilibrio hidroelectrolítico", añadió la fuente usando un lenguaje científico que luego explicó con menos rigurosidad técnica.

Los restos de Simón Bolívar fueron exhumados el 15 de julio de 2010 para indagar si esos son verdaderamente los restos del Padre de la Patria y su causa de muerte.

Tras meses de estudio, el equipo descubrió que las llamadas dietas de las lavativas, aplicadas al Libertador por su médico de cabecera, le produjeron un desequilibrio hidroelectrolítico y de allí la muerte.

Esta dieta de las lavativas era para atacar una infección que Bolívar tenía en el colon, revela el estudio aún no confirmado de manera oficial. Las lavativas consistían en un lavado rectal cuatro veces al día. "Lo que hoy llamamos enemas", aclaró la fuente.

Esta dieta, aunada a la poca alimentación del Libertador ("le daban jalea de grosella") y su situación anímica, lo sumergieron en una depresión tal que fue caldo de cultivo para el llamado desequilibrio hidroelectrolítico, explicó el experto. "Ese desequilibrio se produce cuando existen pérdidas elevadas de agua, sodio, bicarbonato y potasio a través del intestino", completó la fuente.

Los restos son del Libertador. Pero además de ubicar la eventual causa de muerte, el equipo de expertos determinó que los restos depositados en el Panteón Nacional corresponden a Simón Bolívar; de hecho "allí descubrimos que su origen no era totalmente europeo", dijo el informante.

El punto de comparación fueron las muestras extraídas a los cuerpos de sus hermanas, María Antonia y Juana, que fueron exhumadas de la Catedral de Caracas.

La fuente consultada explicó que los estudios genéticos hechos al libertador se basaron principalmente en su dentadura, debido a que el esqueleto fue barnizado, desnaturalizándose así el ADN. Recordó que cuando hubo la tercera exhumación de Bolívar, en

Colombia, el doctor José María Vargas le barnizó todos los huesos, los unió con hilos de plata, en la mandíbula le puso un resorte y en la región parietal una bisagra. 169 años después el esqueleto fue encontrado tal como lo acomodó Vargas.



Gabriela Canelas Modelo y profesional, una mujer multifacética

"Nunca me siento satisfecha después de haber cumplido una meta". Gabriela Canelas es una mujer exitosa que a los 26 años de edad es abogada de profesión, con mención en Derecho Internacional, y una modelo muy reconocida.

Desde pequeña tiene varias actividades que sacan su vida de la rutina. Empezó a tocar el piano a los seis años y gracias a su destreza pudo viajar y obtener muchos premios a nivel departamental y nacional.

Una de las facetas que le dio bastante satisfacción es el modelaje. Fue contratada como imagen de campañas publicitarias de empresas a nivel nacional e internacional. Gabriela fue parte del staff de Chicas Premier y actualmente es Magnífica de Pablo Manzoni.

Para Gabriela el modelaje le sirvió para fortalecer su carácter y personalidad, puesto que una modelo está expuesta continuamente a la crítica y a los comentarios. Al ser modelo, una se encuentra expuesta a las críticas y comentarios.

Por otra parte le apasiona la televisión, la actuación, y la fotografía. No podemos dejar de mencionar que ella es amante de los animales, "ellos ocupan un lugar muy importante en mi vida", afirma Gabriela. En su casa tiene muchos animales entre ellos, pavos reales, iguanas, conejos, gansos, perros, tucanes, cardenales, etc.

Otra de sus pasiones es la equitación, este deporte la mantiene en contacto día a día con uno de los animales que ella considera más nobles y bellos: el caballo.

Gracias a la especialización que tiene en Comunicación Estratégica y Corporativa, actualmente es encargada regional de marketing de "Femenina Calzada". Y una de las metas que tiene pendiente es ser diseñadora de modas, "desde pequeña siento que tengo la habilidad para crear mis propios trajes, combinando telas y modelos que primero imagino en mi cabeza y que luego los veo reflejados en la realidad" agrega Canelas.

Su apasionante estilo de vida está a punto de completarse ya que en octubre contraerá nupcias con Christian Schnurpfeil. En definitiva al dar un paso tan importante, Gabriela no sólo será una mujer completa sino además estará realizada.

SER AZAFATA /// ES UNO DE LOS TRABAJOS MáS CODICIADOS DE CHINA

Ojo a la lista de exigencias de la compañía China Southern Airlines.

Una de sus azafatas ha de ser mujer, soltera, joven (máximo: 25 años) y no tener gafas ni cicatrices. Eso no basta: también tiene que ser alta, lucir piernas rectas, buena relación peso/altura, voz dulce y manos suaves.

Más que un cásting de azafatas, parece un cásting de Hollywood. Además de estos requisitos, un "jurado" médico realiza un examen de aptitudes físicas que las candidatas tienen que pasar con una sonrisa permanente en la boca.

A pesar de todo, miles de adolescentes esperan con ansiedad cada oportunidad para conseguir el trabajo de sus sueños.

CODICIADO Para la mayoría de la población china se trata de un trabajo muy bien considerado socialmente. Lo relacionan con el glamour, el dinero y el ambiente internacional. Además, el impresionante crecimiento económico del país hace que se abran cada vez más rutas aéreas.

En realidad, la cosa no es tan idílica como la pintan. El trabajo de las azafatas exige limpiar los aseos, trabajar a destajo y soportar pasajeros insufribles.

GROSEROS El blog Diario del Viajero, muy atento al gigante asiático, se hizo eco de una encuesta canadiense que revelaba que los turistas chinos eran los más groseros del mundo. Afirmaba que eran habituales actitudes como escupir en sitios públicos, fumar en zonas prohibidas o deambular sin camisa ni zapatos por los hoteles. A esto se enfrentan también las sufridas azafatas.

LÍMITES En un amplio reportaje de Global Times China se señala que en la mayoría de países del mundo las condiciones de acesso a este trabajo se considerarían discriminatorias. También se recoge que un número creciente de jóvenes azafatas renuncian al empleo poco después de obtenerlo, dadas las duras condiciones laborales. En todo caso, las leoninas condiciones van cediendo poco a poco. Hace cinco años el límite de edad máxima para enrrolarse era 22 años, recientemente fue ampliado hasta 25.

jueves, julio 21, 2011

La “viuda negra” sigue el rastro de los hombres en Tarija

La “viuda negra”, sin duda es una leyenda muy conocida por todo tarijeño, tanto que a cada paso se relatan los cuentos de sus apariciones. Muchos lugares en nuestra tierra chapaca han sido escenarios de sus supuestas e innumerables visitas. Entre ellos están el Cementerio General, la calle Cochabamba, el camino a San Blas y muchos otros parajes solitarios
En la región chaqueña la leyenda pervive y es relatada en las ya tradicionales noches de fogata. El escritor René Aguilera Fierro quien recuperó estas leyendas afirma que en Yacuiba era normal escuchar hablar sobre la “viuda negra”, quien es considerada un ser sobrenatural con muchas descripciones de su aspecto, pero casi todas son similares y siempre se la describe como una mujer alta, delgada, vestida con un manto negro. Sus apariciones suelen darse en caminos y lugares solitarios.
De esta manera afirman que hace algunos años atrás, para nadie era desconocida la existencia de la “viuda negra”. Su recorrido era de dominio público, se decía que transitaba por las calles de la antigua ciudad de Yacuiba. En Tarija su recorrido comprendía la calle Cochabamba, las calles Comercio y avenida San Martín; dando la vuelta la esquina, se tenía la calle Sucre y por el otro lado estaba la calle Martín Barroso. Ese era el circuito que adquirió fama a raíz de las diabólicas apariciones.
Según cuenta René Aguilera en todos los tiempos, épocas y lugares, siempre hubo tunantes y borrachitos nocturnos, Yacuiba no fue la excepción, más por el contrario era una marcada costumbre ofrecer serenatas de media noche, sea por cumpleaños, por amistad, por conquista, galantería o por lo que sea. Unos y otros conocían la versión de la existencia de la “viuda negra” por lo que se respetaba a cuanta dama se pudiera encontrar en horas avanzadas de la noche. Por costumbre o temor los varones preferían esquivarlas o no dirigirles la palabra. La creencia en la “viuda negra” era superior a todo instinto; situación que aprovechaban algunas señoras para recogerse a altas horas de la noche.
También se decía que aparecía en ciudades, parada a mitad de las cuadras y siempre estaba como ausente o en espera de algo. Casi siempre se relaciona con los hombres con una sonrisa tétrica, pero con las mujeres no se muestra ya que las odia. Muchas veces ha acompañado a los hombres sin hacerles ningún tipo de daño, sin embargo no siempre sucede lo mismo. Su aparición siempre es de noche y su manto negro se mueve con el viento.
Muchos afirman ser testigos y víctimas de sus apariciones, sobre todo los hombres que en estado etílico se quedaban sin llegar a sus casas hasta altas horas de la noche. La “viuda negra” siempre aparecía caminando a unos pocos metros de su víctima y la esperaba para pedir que la acompañe hasta su casa. “¿Nos acompañaremos?” era la tradicional pregunta que solía hacer, luego mostraba una pequeña luz a lo lejos y afirmaba que ahí era su casa. Ocurrido esto la mayoría de los varones relatan no recordar lo sucedido después. Sólo cuentan sorprendidos que al día siguiente se encontraban tirados al medio de los matorrales o en algún basural.
Una de estas historias nos la contó Alfredo Zegovia quien relata que en 1995, en su estado etílico iba hacia su hogar, camino a San Blas, pensando en qué explicaciones daría a su mujer por haberse pasado de copas. Mientras continuaba su camino escuchaba ruidos que se confundían con los ruidos habituales. Pero en un momento sintió un lamento, alzó la cabeza y vio a una mujer gigantesca cubierta por una túnica negra, de pronto ella se abalanzó y dijo: “Lo mataron hace muchos años. Y me dejo Sola”. Alfredo dice que corrió hasta la altura del club hípico y se metió entre los árboles de la cerca. “Tenía el rostro ensangrentado porque la vi a la cara”, afirma y añade que la viuda negra tenía su nariz con las cuencas vacías.
Otra de estas experiencias la cuenta, René Aguilera Fierro quien relata que cierta vez un señor llamado Weimar Aparicio que se encontraba alojado en casa de la familia Vásquez, se recogía de una fiesta casi al amanecer y a la distancia pudo ver que por sobre la misma vereda se aproximaba una dama vestida de negro. El chaqueño Aparicio era un hacendado nacido y criado en el campo, acostumbrado a las vicisitudes de la naturaleza, era un tanto torpe y rudo en su manera de ser. Varias veces había escuchado hablar de la “viuda negra”, comentario al que jamás le dio crédito; por el contrario en su borrachera consideró una gran oportunidad para romper con aquella ridícula creencia, más bien pensó en conseguir una aventura casual, apresuró la marcha a fin de toparse con ella en un paso casi obligado que ofrecían unas grandes piedras y un poste sin luz; ya frente a ella le tocó el hombro.
Le bastó aquello para que su cuerpo saliera expulsado por una extraña fuerza hacia las piedras, al mismo tiempo que miraba sorprendido a la dama, “era un rostro blanco, dientes enormes, ojos impresionantes, facciones diabólicas, era una horrible calavera”, manifestó el propio Aparicio.
“Lo que ocurrió después fue de dominio público, especialmente para los vecinos de la calle Cochabamba, lugar donde ocurrió este hecho. Se cuenta que don Weimar Aparicio ingresó como un loco en el dormitorio de los esposos Vásquez, tenía el rostro ensangrentado, gritaba horrorizado y decía ‘Ahí está, ahí está’, tanto los dueños de la casa como algunos vecinos alarmados acudieron al lugar atraídos por la gritería; reunidos inspeccionaron los alrededores, se valieron de lámparas y linternas pero no lograron ver ni encontrar nada, tampoco rastro en las arenas donde ocurrió el suceso”, continuó Aguilera.
Añadió que al día siguiente, entre las piedras se pudo ver un viejo pañuelo de seda de color negro, en el mismo sitio donde el señor Aparicio suponía haber caído. Este pañuelo estuvo expuesto en el lugar durante mucho tiempo. El señor Weimar Aparicio, después de haber repetido una y otra vez su desafortunada experiencia de la víspera dijo que nunca más trataría de acercarse a una mujer en horas de la noche.

La “viuda blanca” en Bermejo
Al contrario de Tarija, en Bermejo resultaba frecuente la aparición de la “Viuda de Blanco”, una hermosa joven que deambulaba por determinados parajes. Raquel del Rosario Romero Torres, integrante del círculo de escritores de esa ciudad, nos cuenta que esta viuda aparecía a la altura de la ex refinería de Ypfb hasta donde estaba la torre de la misma. Relata que la joven caminaba todas las noches vestida con una solera de color blanco.
Uno de los relatos cuenta que la “viuda de blanco” se le apareció a la esposa de un médico de la Caja Petrolera quien en pleno invierno, cuando estaba yendo a su casa en su vehículo, vio a una jovencita pasear por ahí con sandalias y con un vestido descubierto, quiso acercarla a donde se dirigía; sin embargo la joven desapareció cuando ella estacionó a su lado. “Se le estremecieron los pelos y continuó a toda velocidad”, afirma Raquel.
Al indagar sobre el tema, una de las muchas personas que vio vagar por allí a la “viuda de blanco”, la reconoció y afirmó que se trataba de una mujer que vivía con su cuñado y su hermana en la casa de la ex refinería de Ypfb. Pero ésta habría sido atropellada por un vehículo y el párroco de turno no le quiso dar la bendición porque tenía fama de “mujer de vida alegre”
Incluso dice Raquel que varios ex trabajadores de Ypfb, cuando festejaban y tomaban algunas gotitas de alcohol de más, iban a visitar la tumba de la “viuda de blanco” y se perdían por muchos días. Luego de tanto buscarlos, sus esposas los recogían de la tumba de la “viuda de blanco”, con la nariz bañada en sangre. “Últimamente ya nadie la vio, sin embargo se cree que su alma se encuentra en los eucaliptos del lugar”, concluyó Romero.

El relato que
inquietó a Tarija

Hubo un tiempo en que algunos taxistas relataron que la “viuda negra” los hacía parar, para que la lleven al Cementerio General. Contaban que al bajar ésta les pagaba con monedas antiguas y descendía del vehículo como si de un alma se tratase.
Este relato inquietó mucho al pueblo tarijeño e incluso lo escuchamos como noticia por muchas radios locales.

miércoles, julio 20, 2011

Andrea Camponovo “Todos mis papeles tienen algo de Andrea…”

Andrea Camponovo es una de las actrices y modelo que en los últimos tiempos ha causado sensación en el cine boliviano. A nivel nacional se la conoció con su protagónico de la serie de spots sobre la elección constituyente, allí encarnó a “Zanahoria Ramos”. Conozcamos un poco más de esta afamada “chapaca” apasionada por el séptimo arte en Bolivia.

El perfil

Andrea María Camponovo Gamio nació en Tarija el 25 de marzo de 1983 y se formó en Ingeniería Comercial, además de haber tomado cursos de actuación y producción. Incursionó en el modelaje y en el 2004 tuvo su debut en la pantalla grande con el papel protagónico del primer largometraje tarijeño, la comedia “Espíritus Independientes”, de Gustavo Castellanos Echazú. Pero su rostro se tornó conocido en todo el país dos años después, gracias a una bien sucedida campaña publicitaria para la Corte Nacional Electoral. En ese periodo, inició una colaboración con el director Rodrigo Ayala, que la eligió para protagonizar dos largometrajes de manera casi simultánea: “Día de Boda” e “Historias de Vino, Singani y Alcoba”, con “Los Viejos”, de Martín Boulocq, la actriz tiende a consolidarse como una de las más importantes del cine boliviano en la actualidad.

La entrevista

¿Siempre quisiste ser actriz?

Sí, pero en silencio creía que era algo imposible.

¿Cómo surgió tu inclinación por la actuación?

No recuerdo porque creo que nací con esa inclinación.

¿Tu familia te apoyó?

Siempre en un 100% desde la primera vez hasta ahora.

¿Hiciste amigos en este trabajo, algun@ entrañable?

Sí, conocí al amor de mi vida, mi esposo.

¿Cuál es tu inicio para interpretar a un personaje?

Acercarme a la historia y al personaje hasta hacerlos míos.

¿En tu criterio, cuáles son las cosas básicas para hacer una buena interpretación?

Compromiso, entrega, sobre todo encariñarte y comprender al personaje sin juzgarlo.

¿Crees que tu trabajo es difícil?

Sería difícil si no lo disfrutara.

¿Cual sería tu papel favorito para protagonizar?

Cada vez que interpreto un personaje, trato de que ese sea mi favorito.

¿Cuáles son tus actores favoritos, alguno de ellos te impulsó a seguir esta carrera?

Tuve la oportunidad de trabajar con Reynaldo Yujra, es fantástico como actor y como persona. Mi madre es una genial actriz que además siempre me ha apoyado. También me gustan Julia Roberts y Stephen Dorff.

¿Cómo definirías a un buen actor?

Más que definirlo te puedo decir que me gusta un actor cuando no parece que está actuando.

Dicen que para ser actriz se necesita un talento y un don especial...¿crees que lo tienes?

Prefiero no ser yo quien deba definir eso.

¿Crees que los actores deben darle un toque personal a cada interpretación?

Yo siempre pongo algo de Andrea.

¿En qué tipo de películas no participarías?

En una porno, ni en el tipo de películas que pasan en semana santa.

¿Dentro de tus planes está el salir del país como actriz?

Dentro de mis planes está seguir actuando, no importa dónde.

En lo que va de tu carrera, ¿cuál fue o es el papel que más te gustó interpretar?

Cada uno tiene un lugar muy importante para mí. A Claudia de “Espíritus Independientes” la quiero un montón porque fue mi primer papel. La “Zanahoria Ramos” de la mini serie “Camino a la Constituyente” fue importante porque me acercó mucho al público y Ana de “Los Viejos” me permitió tener el desafío de interpretar un papel distinto a los que había hecho.

¿Cuán importante es el actor dentro de un filme?

Muy importante. Una buena historia, bien contada, con una bella fotografía y malas interpretaciones estaría incompleta.

¿Cuál fue el papel más difícil que te tocó realizar?

El de Ana en “Los viejos”, por la complejidad del personaje y la carga emocional que se necesitaba para la interpretación.

¿Cómo actriz, Andrea Camponovo se dedica 100% a su papel o realiza otras actividades paralelas?

Cuando estoy con algún proyecto de actuación me dedico en un 200%, pero tengo otras actividades paralelas. Mi esposo (Martín Boulocq) y nuestra relación es lo primero, además tenemos la productora en la que trabajamos juntos.

¿Cuál fue la película más anecdótica?

Cada película tuvo sus anécdotas pero posiblemente en “Espíritus Independientes”, por ser mi primera y además la primera película tarijeña hayamos pasado más dificultades de las que ahora nos reímos.

¿Una buena película se define por la actuación impecable o la historia en sí?

Una buena película tiene que tener un buen guión, buen sonido, buenas actuaciones, buena fotografía, la suma de todos estos elementos bien logrados hacen una gran película.

¿Cómo ves a las actuaciones en Bolivia?

Hay excelentes actores que admiro y sigo.

¿Cómo se podría potenciar el cine nacional?

Con políticas de Estado que incentiven una industria. Hay muchas maneras, por ejemplo, algo que hacen en Argentina es que por cada entrada al cine para ver películas extranjeras un porcentaje va a un fondo para el cine nacional.

¿Qué opinas de los comerciales publicitarios que se hacen en el país?

En los últimos años vi propuestas muy buenas, tenemos capital humano capacitado para realizarlas y no veo la necesidad de contratar productoras extranjeras.

¿Fue difícil interpretar tu papel en “Los Viejos”?

Fue difícil y apasionante a la vez pero me sentí muy cómoda. Tomó mucho tiempo y compromiso.

¿En qué proyecto nuevo vienes trabajando?

Tenemos un proyecto con Martín que lo estamos desarrollando.

¿Te costó llegar donde estas, es decir llegar a ser una de las mejores del país?

Gracias por el alago. Lo único que te puedo decir es que me comprometí mucho con cada trabajo que hice.

¿Se puede vivir de la actuación en Bolivia?

De la actuación en cine no, ya que no hay industria que lo sostenga.

¿Qué es lo que más extrañas de Tarija?

Mi familia.

Reconstruir la figura de Murillo

Mauricio Murillo es escritor. Desciende de Pedro Domingo Murillo
En 1977, la editorial de la Casa Municipal de la Cultura Franz Tamayo publicó el libro Estirpe y genealogía del protomártir Pedro Domingo Murillo, de Arturo Costa de la Torre. En este libro, antes de realizar el estudio genealógico de la figura histórica, el autor se detiene en ciertas descripciones sobre la apariencia de Pedro Domingo Murillo que recaba de distintas fuentes escritas. Una de estas descripciones es la realizada por Pedro José Yáñez de Montenegro, quien dice lo siguiente: “Murillo era hombre alto, de una regular gordura, trigueño amarillento, con algunas pecas en la cara, frente común, ojos grandes, de buena cara; algo taimado, reservado en su trato íntimo y locuaz cuando se dirigía al público”. También cita a Dámaso Bilbao la Vieja, que se detiene en la vestimenta utilizada por el caudillo paceño: “Era delicado y escrupuloso en el vestir, y como particular, siguió siempre la modalidad de la época con elegancia; como funcionario de la revolución y coronel se acomodó al traje oficial en uso: golilla irreprochable y siempre alba, calzón de paño con medias de seda, cuyo color variaba con frecuencia, y zapatos hasta el empeine”. Más breve, pero más iluminadora, es la descripción de Nicolás Ortiz de Ariñez: “Era de estatura regular y un tanto rechoncho”.

Entre otros escritores más que cita De la Torre para ilustrar (de manera fragmentaria y dispersa) la figura de Murillo, también se encuentra Sabino Pinilla, quien explica que “su cabello era negrísimo y un tanto áspero, peinado y recogido sobre el occipucio, en una gruesa trenza, cuidadosamente anudada con cintas, lo cual dejaba limpia y en forma semicuadrada su frente”. Más adelante este autor además nos dice que “el labio inferior era grueso y un tanto caído, bigote corto y escaso, que alguna vez se afeitaba completamente, la barba puntiaguda y las orejas bien formadas, siempre fuera del cabello”. Finalmente, Gustavo Adolfo Otero escribe lo siguiente: “Hacia los cincuenta años ofrecía el aspecto de un hombre achaparrado, grandes espaldas de forjador que había acumulado grasa sin quemar en el abdomen”.

Es así, que a partir del libro de De la Torre —deteniéndonos en estas referencias preliminares al estudio genealógico— podemos reconstruir imaginaria y gráficamente la apariencia de Pedro Domingo Murillo. En este sentido, y a estas alturas del partido, se me hace más productivo reconstruir ambiguamente los devenires del prócer en vez de tratar de ubicar fielmente los sucesos del pasado. Habría, entonces, que proyectar el personaje histórico desde su posible y esencial figura ficcional. Repensar, reversionar y resemantizar lugares comunes, o no tanto, que completan la imagen de Murillo. Por ejemplo pensar en el origen de su retrato pictórico que para unos no es pintado fiel al modelo original, sino que es la construcción que se basa en supuestos y en rumores de boca en boca.

O hablar de la estatua de la plaza Murillo que, según la leyenda urbana, es un torero, mientras la efigie del mártir reposa en algún pueblo perdido de España. Describir (sin importar la veracidad o no del hecho) la fuga intensa y difícil que la viuda de Murillo debe realizar con su hijo y su hija a cuestas, así como el inevitable delirio en el que cae la mujer y del cual no sale nunca más. Imaginar a Murillo, así, en su relación con la moda, o su atractivo físico, o su prominente panza que retrata a un amante de la buena comida. O, por ejemplo, me pregunto: ¿Dónde habrá quedado el pedazo de cuerda que permaneció atado al cuello del mártir hasta que éste dejó de respirar?

La ciudad de La Paz a principios del siglo XIX

Al comenzar el siglo XIX, la población de La Paz todavía se recuperaba de los sucesos de fines del siglo XVIII, que dejaron huellas en su fisonomía y en la vida de sus habitantes. El espacio urbano abarcaba 46 manzanas y la ciudad tenía 20.000 habitantes. Ambos, espacio y población, comenzaban a crecer lentamente y se producían interesantes procesos tanto en la composición de la población como en el tejido urbano. El centro de La Paz tenía 16 manzanas conectadas con los “barrios de extramuros” por varios puentes. El sector central, que en el siglo XVI había sido elegido para establecer la ciudad, de acuerdo a la planificación urbana, quedaba delimitado de noroeste a suroeste por el río Choqueyapu; y al este por el río Mejahuira.

En torno a la Plaza Mayor, las calles estaban trazadas en forma de damero, con seis calles paralelas al río Choqueyapu de norte a sur, y ocho perpendiculares de este a oeste. Las cuadras eran regulares, excepto las que limitaban con el río y los cerros. En la plaza se encontraba la Catedral, la Contaduría de Diezmos, el Cabildo, el Seminario de la Compañía de Jesús y el Loreto. Varios conventos e iglesias quedaban en el centro, así como elegantes residencias de altos funcionarios. La cárcel, el correo y un coliseo también estaban ubicados en este sector, al igual que el mercado público, el depósito de agua, comercios, alojamientos, oficinas de escribanos, talleres de herreros, encuadernadores, plateros y joyeros. Por las noches, el centro se iluminaba con faroles de mecha de hierro forjado.

En el siglo XVI, cuando se estableció la ciudad, el Choqueyapu la separaba del ayllu indígena de Chuquiago, dividido en dos parcialidades, una gobernada por el cacique Quirquincho, (donde se “depositó” la ciudad en 1548) y la otra (de antiguos mitma incaicos) gobernada por Otorongo. A principios del XIX, la población indígena conformaba tres "parroquias de indios": San Sebastián, San Pedro y Santa Bárbara organizadas también como ayllus. Durante la rebelión de 1781, los habitantes de La Paz construyeron una muralla defensiva alrededor del centro y estos barrios quedaron fuera de la muralla, por eso eran llamados "barrios de extramuros”, y fueron espacios de transición entre lo rural y lo urbano, unidos al centro por diez puentes. En esta época se establecieron allí haciendas de propietarios españoles y criollos, y los sectores más cercanos a la ciudad se integraron a la parte urbana.

A este lado del río, las calles eran irregulares, ya que este espacio no estuvo incluido en el trazo original de la ciudad.

La zona de San Sebastián tenía plaza (hoy, Alonso de Mendoza) e iglesia. Churubamba era el sector más cercano a la iglesia, y el sector urbano incluía la calle Ancha (Av. América) y tres calles paralelas. Esta zona era paso obligado para los viajeros que llegaban y salían de la ciudad. El río Apumalla separaba San Sebastián de San Francisco, que tenía calles irregulares en torno al convento que ocupaba dos manzanas. En este sector, conocido también como "barrio de Chocata”, se encontraban los principales tambos y sus calles llegaban hasta el llamado Alto de San Francisco (actual Max Paredes). El río Carawichinca servía de límite con San Pedro, sector lleno de chacras y viviendas rurales, con su iglesia y pocas construcciones. Hacia el sureste, el sector urbano se extendía sobre Santa Bárbara, separada del centro por el río Mejahuira (actual Bueno). La iglesia estaba situada a la altura de las calles Frías y Yungas.

La población que ocupaba los puestos más importantes de la administración pública, civil, militar y eclesiástica vivía en el centro de la ciudad. Eran propietarios de casas, minas o haciendas, comerciantes, abogados, profesionales y empleados. También vivían allí músicos, impresores, plateros, herreros y costureras. Los sectores urbanizados de San Francisco y San Sebastián tomaron un carácter más mestizo y criollo, y este espacio fue cotizado por su valor comercial. Vivían allí comerciantes, carniceros y artesanos (panaderos, sombrereros, tocuyeros, veleros, “polvoreros”, albañiles y carpinteros). En San Francisco aparecieron los primeros gremios artesanales y más adelante, la parroquia de Santa Bárbara aglutinó a los gremios de albañiles y de carpinteros.

La etapa de la independencia y posterior nacimiento de la república llevaría, años más tarde, a un cambio en la organización de la ciudad, en su población y en las funciones de espacios y construcciones. Un siglo más tarde, al convertirse La Paz en la sede de gobierno, llegarían cambios más profundos.

Bibliografía
Alcaldía Municipal. Planos de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz. 1986; S.Arze y R. Barragán. La Paz -Chuquiago. El centro urbano de La Paz s. XVI a XVIII Alcaldía Municipal 1988; Arze Silvia. Artesanos de barrios de indios. UMSA 1994. Barragán, Rossana. espacio urbano y dinámica étnica. Hisbol, La Paz, 1990. Carrió de la Vandera, Alonso. el lazarillo de ciegos caminantes (1776). España 1965; Crespo, Alberto. La Paz, historia de una ciudad. Alcaldía Municipal 1989. Mesa, José de y Teresa Gisbert. monumentos de Bolivia. Ed. Gisbert, La Paz 2001.

Las Magníficas Se preparan para Sucre

El viernes 29 de julio, Sucre disfrutará de una noche “magnífica”. "Quisimos hacerlo cerca de las fiestas patrias como un homenaje a Bolivia en uno de los lugares más hermosos del país como es Sucre", expresó Pablo Manzoni, creador y organizador del evento de moda y belleza más importante del país.

Espectáculo. Más de 100 técnicos están trabajando para preparar el escenario donde las modelos desfilarán. El escenario estará inspirado en la época colonial de Bolivia y los diferentes lugares más representativos de la ciudad de Sucre. En las previas se realizaron filmaciones y fotografías de las modelos en Sucre y sus alrededores.

35 Modelos
De la agencia de Manzoni estarán presentes en el show de moda y belleza.

martes, julio 19, 2011

MÓNICA GUTIÉRREZ, PURA SENSUALIDAD

Esta linda cochabambina está terminando la carrera de Derecho en la Universidad Católica Boliviana.

Nunca se dedicó al modelaje como profesión ya que lo ve como un pasatiempo.

Actualmente no pertenece a ninguna agencia de modelos.

“Hasta ahora no he tenido propuestas y no realicé ningún curso de modelaje”.

¿Cómo incursionaste en el modelaje?

Gracias a mi prima, que es modelo e hizo distintas campañas publicitarias con Danilo Balderrama (fotógrafo), él me llamó y recientemente sacamos algunas fotos.



¿Hace cuántos años modelas?

Recién el año pasado empecé a interesarme en el modelaje, pero nunca me dediqué por completo. En realidad trabajé más en lanzamientos de productos y en campañas de empresas.



¿Con qué empresas trabajaste?

He trabajado como azafata en campañas de Taquiña, Estabilo y Camel. Sin embargo, actualmente estoy más concentrada en terminar mi carrera porque hace poco la retomé.



¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me gusta mucho ir al gimnasio y hacer natación.

miércoles, julio 13, 2011

El niño magneto sorprende en Brasil

En su colegio lo llaman el "niño magneto" porque todo se le pega al cuerpo. Paulo David Amorin, un niño de 11 años del pequeño pueblo de Mossoró en el noreste de Brasil, parece tener extrañas propiedades magnéticas, reporta BBC.

Su padre, Junior, hizo una demostración ante las cámaras de la Tv local, colocando cubiertos, teléfonos celulares, controles remotos y hasta ollas de cocina que quedaban adheridas a la piel del pequeño.

Junior explica que descubrieron el magnetismo de Paulo un día que le pidió unos cubiertos y "para mi sorpresa, venían pegados" a su piel. Aunque los médicos que han sido consultados no logran explicar el fenómeno y aseguran nunca haber visto un caso similar, estiman que la salud del niño no corre peligro.

"Podemos ver que hay cierta adhesividad. Que él logra hacer que los objetos se peguen a su cuerpo, algunos de ellos muy pesados, pero no es algo completamente fuera de lo ordinario", aseguró el Dr. Dix-Sept Rosado Sobrinho. Mientras tanto, en el colegio, Paulo se ha convertido en un celebridad y al mismo tiempo en un curiosidad.

A principios de año, el diario británico The Daily Mail y la televisora de EEUU MSNBC entrevistaron a un niño serbio de siete años, de nombre Bogdan, quien exhibía las mismas propiedades adhesivas.

Sin embargo, algunos científicos aclaran que, pese a lo que muestren este tipo de imágenes, nadie ha demostrado tener propiedades magnéticas, es decir, la capacidad de atraer metales como un imán.

Estafadores . Así trabaja una mente sin culpa

Fascinados, los feligreses escuchaban sus sermones. No me hagas rico ni pobre; dame solo el pan necesario, decía el nuevo pastor, repitiendo la sabiduría condensada de los Proverbios. “Dame solo el pan necesario, porque si me sobra, podría renegar de ti… y si me falta, podría robar y ofender así tu divino nombre”.


El pastor también les aconsejaba ganar todo lo que puedan, ahorrar todo lo que puedan y regalar todo lo que puedan. Toda una ‘teología del dinero’ que el pastor aplicaba con sabiduría. El jefe de la congregación tenía una venta de tarjetas telefónicas al por mayor en la zona del mercado 4 de Noviembre. Algunos de los fieles invirtieron dinero en las tarjetas y les fue bien.


Luego, el pastor empezó a vender vehículos. Un par de personas le dieron los documentos sin firmar ninguna transferencia y el religioso los vendió en un precio mayor. Ganaba él, ganaba el dueño del vehículo y ganaba la congregación. Más personas le dieron las llaves y le entregaban los vehículos sin ninguna transferencia. Claro, es el pastor. Es nuevo, pero qué amable, qué lindo predica y hasta nos hace ganar dinero. A los tres meses, cuando acumuló todo lo que pudo, desapareció.


Con la confianza rota, la indignación a flor de piel y la billetera vacía, los demandantes le contaron todo a la investigadora Mónica López, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Ella no pudo hacerse cargo de todos los casos; la suma que pudo reunir el falso pastor superaba los 220.000 dólares.


Eso le deja la primera enseñanza a la investigadora: “Cuando la gente engaña por poco dinero, usa una identidad falsa. Cuando se trata de mucho dinero, utilizan su identidad verdadera”. El pastor es hijo de un cirujano que vive en Equipetrol. “Él sabe dónde está su hijo, pero no va a declarar en contra de su familia”, afirma.

CÓMO ELIGEN A SUS VÍCTIMAS
José Ernesto Vargas es sicólogo clínico. Como varios de sus colegas, no cree posible que los estafadores reconozcan, en algún momento, que tienen un desorden de personalidad. No tienen una conciencia clara de sus actos ni de las consecuencias. El investigador Marcial Flores, que también es asesor de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros, ha visto de cerca cómo actúan estos individuos; los considera inteligentes y muy observadores.


El capitán Raúl Pereira, que investiga delitos contra la propiedad, ha notado que tienen un especial cuidado al elegir a sus víctimas. En el interior es frecuente que un humilde campesino, pobremente vestido, escoja a alguna señora elegante y le pida ayuda. “Recién he salido del campo y voy a hacer curar a mi hijo. Quiero vender estas joyitas, pero no sé cómo. Ayúdeme, mamitay”. La señora, tocada en su instinto de protección y de ayuda, lo acompaña a una joyería. Es posible que ella misma elija al joyero, que verifica la autenticidad de las joyas. A veces se trata de libras esterlinas que el campesino dice haber guardado por años. “Eran de mi abuelita”, cuenta.


Con las palabras ‘oro de 18 quilates’ tintineando, llega el momento en que el campesino le dice “vos nomás comprame señora, ya que sos tan buena”. El dueño de las joyas acepta una suma inferior a la que fijó el joyero y en el momento de entregar las joyas, saca de entre las ropas un paquete similar con joyas parecidas. La señora, convencida de que realizó una buena acción, trata de vender la mercadería. La sentencia, esta vez, la deja pálida, porque el joyero le dice que se trata de fantasías o, en el mejor de los casos, de joyas bañadas. El estafador puede obtener, con esta ‘operación’, entre 300 y 500 dólares.


Particularmente vulnerables a los ‘tocomocheros’ son las personas que llegan con bultos a la terminal bimodal. Dos o tres policías se acercan y le dicen que hay una denuncia por narcotráfico contra esa persona. “Revisen si quieren”, dice el inocente aludido y los falsos policías lo llevan a pocas cuadras de la terminal, donde revisan la maleta y al mirar la billetera la vacían y le ponen dinero falso. “Disculpe, es que a veces nos llega mala información”, dicen los estafadores y devuelven todo a la víctima, que, según Pereira, hasta agradece por la revisión. Su dinero ya está en otras manos. Los casos aumentaron tanto que Pereira se ha visto obligado a enviar uniformados a patrullar la bimodal durante las madrugadas, cuando llegan los comerciantes. Aunque los casos de los ‘pildoritos’ no son precisamente una estafa, engañan a los recién llegados diciéndoles que son paisanos suyos.
Pereira resume así la estrategia: “¿Así que sos de Oruro? Yo también. Vivía en la avenida Pagador. Vení paisano, acompañanos con una chelita”. En la cerveza los delincuentes ponen el somnífero –casi siempre diazepam- y, ni bien hace efecto, se llevan al supuesto ‘borrachito’ en vilo y vacían la maleta y la billetera.

“CUÍDEME MIS PLANTITAS”
El psicólogo José Ernesto Vargas no cree que sean personas muy inteligentes. Les basta con ser hábiles, asegura, o, en todo caso, tienen una inteligencia malsana y una creatividad dañina. Entre los rasgos que los definen está la envidia, puesto que no pueden resistir que otras personas de su mismo grupo social tengan dinero y éxito económico. “Eso los carcome, por eso comienzan a mentir. Son mansos-agresivos”, explica. Son también mitómanos, puesto que manejan muy bien la mentira y desarrollan un poder de manipulación impresionante. La fiscal Leticia Amalia no tiene dudas. “Son psicópatas”, afirma. Se acercan a su víctima con amabilidad y a veces con humildad. Durante el reportaje, asistió a la inspección ocular de una casa que fue otorgada en anticrético por $us 15.000. El supuesto dueño desapareció con el dinero.


Pero la historia empieza con el anuncio en cualquier periódico. La inmobiliaria Kaos (todos son nombres supuestos) ofreció la casa de Alma Pura en alquiler por $us 350 al mes. La señora Alma Negra respondió el llamado y fue a ver la vivienda. Le gustó. Pagó 600 dólares a Alma Pura por un mes adelantado y una garantía y recibió las llaves. Al día siguiente, la misma vivienda apareció de nuevo en el periódico, pero la ofrecen en anticrético. Esta vez, el cómplice de Alma Pura, Ángel Gris, atendió a una nueva interesada, que llamaremos Supuesta Inocencia. Ángel Gris pedía $us 16.000 por el anticrético, pero Supuesta Inocencia tenía sólo 15.000 dólares. “Bueno, está bien, dice Ángel Gris, solo le pido que cuide bien mis plantitas”. Hicieron el reconocimiento de firmas en una notaría y el documento llevaba, inexplicablemente, la firma de dos abogados. Supuesta Inocencia se traslada a vivir a la casa y un mes después llega Alma Pura a cobrar el alquiler. “Pero si yo he pagado 15.000 dólares por el anticrético”, protesta. “¿A quién?”, indaga la dueña, y revisa los papeles firmados por Ángel Gris. Es un nombre falso, lo mismo que el carné. Cuando revisaron el registro en Derechos Reales, se dieron cuenta que corresponde a la caseta de un mercado.


Ahora, Alma Pura no puede recuperar su casa, Supuesta Inocencia quiere sus 15.000 dólares y la fiscal tiene que investigar todo, porque ha visto que la inmobiliaria cambió de nombre a ‘consultora’ y que Supuesta Inocencia quiso arreglar el abandono de la vivienda por mil dólares. ¿Cómo, si ha perdido 15.000?, es la pregunta que se hace Alma Pura, la dueña de casa.


El teniente Juan Manuel Pereira conoce el ‘modus operandi’ de estas bandas. Cuando obtienen las llaves, les resulta fácil comportarse como dueños. Usan carnés falsos que hacen trabajar en la avenida Centenario o en cualquier otro lugar, inventan un registro de Derechos Reales y cuando la víctima pide una vista rápida del derecho propietario, en Derechos Reales le certifican que la propiedad coincide con el dueño del carné. Muestran valorados falsos y no es raro que utilicen el llamado ‘timbre de aceleración’, en el que participan los tramitadores, gestores, auxiliares, tinterillos, auxiliares de abogado -o como se los quiera llamar- que pululan por el Palacio de Justicia. Por eso todos firman sin desconfiar. Si verificaran con cuidado, se darían cuenta de que están a punto de ser timados. Le sucedió nada menos que a un fiscal, que estuvo a punto de entregar su dinero por un anticrético a una mujer. Cuando verificó el estado de la vivienda que iba a tomar, se percató de que sobre el inmueble había una hipoteca a punto de ser ejecutada. Se salvó de perder 14.000 dólares.

SIEMPRE HUYEN DEL DIVÁN
El teniente Pereira se molesta cuando los jueces ordenan poner en libertad a los estafadores. En su investigación incauta pólizas de importación, carátulas del sistema judicial y valorados falsos grabados en las computadoras. Cuando los estafadores logran tramitar un certificado domiciliario, salen en libertad porque eliminan la posibilidad de fuga y vuelven a desaparecer para seguir estafando. Como dice el psicólogo Javier Villa, después de la primera estafa la práctica se vuelve costumbre. “La mayoría son sociópatas que se acostumbran a esta forma de vida”, describe. No tienen ningún cargo de conciencia, por lo que se debería temer más de un estafador que de un enfermo mental. Esa conducta repetida forma una paradoja que señala José Ernesto Vargas: “Son sociables, extrovertidos, pero tienen un círculo social reducido. El hecho de tener que cambiar de ambiente los obliga a tener pocos amigos”, afirma.


No siempre se lo hace por necesidad real. Conseguir dinero solo puede ser el detonante de la conducta del estafador, que, por lo general, proviene de familias que arrastran conflictos. Por eso tienen una autoestima artificialmente elevada, que usan como herramienta para ganar dinero. Otro rasgo los distingue: nunca van a pedir ayuda a un psicólogo, porque no conocen el remordimiento.

OPINIÓN

Solo les queda la cárcel o la muerte
Nils Noya / Siquiatra
Los estafadores tienen personalidades muy especiales, sicópatas, como en el caso de la película Atrápame si puedes (que cuenta la vida del estafador Frank Abagnale, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Tom Hanks).
Se necesita una personalidad psicopática importante. Todos, en el fondo, tenemos de sicópatas un poco.
Los estafadores pueden engañar a su madre. No les interesa. No tienen el concepto del bien y del mal. No tiene cura. Es un trastorno de personalidad y eso no se modifica.
Para los sicópatas, lo importante es o la cárcel o la muerte. Es la única forma de ‘castigo’. Además, es a lo único que le tienen miedo.
Ahora, son potencialmente muy inteligentes y se dan cuenta a quién estafar. Por eso hacen el llamado cuento del tío o hasta venden la pirámide de Keops.
Solo tuve un paciente, enviado por su oficina porque empezó a gastarse dinero que no era suyo. Como era un empleado competente, no querían despedirlo. Era un mentiroso compulsivo pero no muy inteligente, porque se hacía pillar sus mentiras. La propia oficina le pagó el tratamiento pero nunca vino. Estafó a la oficina. Seguramente, decía que estaba en tratamiento y salía del trabajo con ese pretexto.
A mí, personalmente, me estafaron. Entregué plata para mi jubilación a un abogado que tenía una oficina bien instalada. Y no le di poco dinero. Cuando fui a ver, la oficina ya no existía y tampoco había nadie en Santa Cruz o en La Paz donde también tenía oficinas. Hasta ahora no puedo jubilarme, pese a que debería estarlo hace cinco años.
El tipo no se está beneficiando con mi jubilación, pero me perjudicó porque extravió todos mis papeles.

Algunas formas de estafa

TIMBRE DE ACELERACIÓN
Es el que reciben algunos tramitadores o cualquier ‘voluntarioso’ que dice tener contactos para apurar los trámites. Después de recibir el dinero, desaparecen.

‘TOCOMOCHEROS’ Y PILDORITOS
Los ‘tocomocheros’ se hacen pasar por policías de narcóticos. Sus víctimas son los viajeros solitarios con varios bultos. Los pildoritos fingen ser paisanos de los recién llegados.

La billetera tirada
Alguien deja caer una billetera y quien va detrás la recoge. Finge querer devolverla, pero no puede. El testigo más cercano se detiene y el ‘suertudo’ abre la billetera y ve que tiene 300 dólares. Dice que prefiere bolivianos y le pide al circunstancial amigo que le de mil bolivianos y se lleve los dólares. Emocionado, el ambicioso acepta. Los dólares son falsos.

EL MENSAJE SALVADOR
Llega un mensaje al celular o al correo de una persona, anunciándole que ha ganado un vehículo o una suma de dinero en la lotería. Le piden que haga un depósito para ‘gastos administrativos’. Nunca recibe el premio ni vuelve a ver su dinero.

ESTAFA NIGERIANA
Un alto dignatario dice tener dinero que no puede retirar de su país. Promete compartir sus ganancias con quien lo ayude a retirar ese dinero. Piden un adelanto para trámites a la víctima. Ahí acaba todo

Las magníficas regresarán a la Colonia, en Sucre

Bolivia es mágica, es el eslogan del nuevo espectáculo de las magníficas, que tendrá como escenario la ciudad de Sucre, el viernes 29.
A partir de este año, el show de modelos creado y dirigido por Pablo Manzoni será itinerante. Este año será en la capital del Estado, el próximo en otra ciudad, y así recorrerá la geografía nacional promocionando los atractivos turísticos de cada lugar en que se presente.
En Sucre, el show tendrá la inspiración histórica del lugar, con su historia, sus monumentos arquitectónicos coloniales y toda la belleza que encierra Chuquisaca.
El vestuario está siendo creado por Marlene Flambury, Miguel Escalante y ‘Negra’ Antelo, que, entre otros elementos, usarán fibra de vidrio en la elaboración de algunos trajes.
Serán 30 las magníficas que desfilarán, en un marco colonial, en la ciudad de Sucre. RP

Todo será llevado de Santa Cruz
La escenografía del show de las magníficas ha sido diseñada y está siendo realizada por Guido Bravo, que desde hace varios años trabaja en este desfile.
En el escenario del teatro Gran Mariscal se recrearán espacios prehispánicos, las calles, balcones y casonas coloniales de Sucre.
Soldadores, albañiles, carpinteros, talladores y artesanos ya están trabajando en esta escenografía, dirigidos por Bravo. Será llevada en su integridad desde Santa Cruz hasta Sucre, donde será armada, para dar lugar a un lujoso y colorido escenario.
De igual manera la iluminación y el sonido irán desde nuestra ciudad.

Hermosas. Serán 30 las modelos que estarán en escena, entre top magníficas, magníficas y new faces. Ellas ya se están preparando para el espectáculo

Un chino bebe gasolina desde hace 42 años porque cree que es bueno para salud

Un anciano de 71 años en la ciudad de Chongqing (centro de China) bebe gasolina y queroseno desde hace 42 años, ya que según él son buenos para la tos y los dolores de garganta, informó hoy el diario "Global Times".

El anciano, llamado Chen De y con una apariencia frágil (metro y medio de estatura y muy delgado), dijo que cada mes bebe entre tres y cuatro litros de gasolina.

Recuerda que en empezó a consumir queroseno en 1969, cuando una persona se lo recomendó como remedio para tratar una tos muy fuerte que lo aquejaba, y siguió haciéndolo al confirmar que el combustible era efectivo para suavizar la garganta.

La gasolina llegó después, cuando la venta de queroseno se redujo en el país asiático.

Chen, que calcula haber consumido en este tiempo una tonelada y media de estos combustibles, defiende que estas poco habituales bebidas han sido muy beneficiosas para su salud.

Los hijos de Chen trataron de convencer en incontables ocasiones a su padre para que dejase de beber estos productos, pero él siempre se negó y, cansado de esta insistencia, desde hace ocho años vive solo.

Médicos del hospital Honglou de Chongqing, enterados del caso de Chen, lo visitaron y ofrecieron darle un tratamiento gratuito para controlar su enfermedad, pero el anciano declinó argumentando que su salud ha estado muy bien en los últimos años y no tiene necesidad de acudir a un hospital.

Los médicos confirmaron que la salud de Chen es normal, aunque tiene los pulmones un poco inflamados, y dijeron que su cuerpo ya debe haberse acostumbrado al consumo de combustible como una adicción.

Según calcula "Global Times", la cantidad de combustible que Chen consumió en los últimos 42 años sería suficiente para recorrer 21.600 kilómetros en automóvil.

Mujer corta el pene de su marido y lo tira la trituradora

Catherine Kieu Becker se convirtió en protagonista de la prensa estadounidense por un terrorífico suceso que la sociedad ya vivió en 1998 con el caso Lorena Bobbitt.

Esta californiana de 48 años ha sido arrestada por envenenar a su marido en la cena, atarle a la cama y cortarle el pene para después tirarlo a la trituradora de basura, según cuenta “Los Ángeles Times”.

La mujer introdujo un veneno o droga no identificada en la comida para dormir a su marido, finalmente Becker llamó al 911 para pedir asistencia médica. Los oficiales llegaron y descubrieron al hombre atado a la cama, sangrando profundamente por la ingle.

Según ella, el hombre de 51 años, con quien estaba en proceso de divorcio, “se lo merecía”. Ahora Catherine se encuentra en prisión acusada de los delitos de intoxicación y agresión con arma mortal.

La víctima fue hospitalizada en estado grave, los oficiales recuperaron partes del pene seccionado, pero aún se desconoce si los cirujanos podrán hacer algo con eso.

domingo, julio 10, 2011

Cobija Alimentos con carne de perro

La Intendencia Municipal de Cobija, descubrió en los pasados días que algunos comerciantes inescrupulosos preparan alimentos para la venta con carne de perro.


Ante esta situación, la intendente, María José Rodríguez, llamó a la ciudadanía, tener cuidado y en lo posible evitar el consumo de estos alimentos de dudosa calidad. Según el reporte de la radio Frontera de la red Erbol, los alimentos que estarían preparando para la venta con carne de perro serían sándwiches, tortillas, empanadas, pues se encontraron 66 cabezas de perros y huesos hervidos botados.

ALCOHOLISMO “Robé dinero a mi familia y perdí un año del colegio por beber”

Un joven de 15 años cuenta su historia. Comenzó a beber desde sus trece años por la influencia de sus compañeros y perdió la confianza de todas las personas que lo rodeaban. Actualmente, su objetivo es seguir el tratamiento que le brinda Alcohólicos Anónimos para llevar adelante una vida normal. Está consciente que tiene una enfermedad a la que debe vencer.
La vida de Samuel (15), quien prefiere mantener en reserva su identidad, cambió radicalmente cuando ingresó a una escuela de fútbol para comenzar a practicar este deporte. Después de sus entrenamientos sus compañeros le invitaron a beber y poco a poco se fue convirtiendo en un alcohólico. En esa época el joven solamente tenía 13 años.

Durante un mes, Samuel asistió a sus entrenamientos de manera normal, pero una noche sus compañeros llevaron un ron y lo invitaron a beber en la calle. En pocas semanas, los encuentros para consumir alcohol con sus compañeros se hicieron más frecuentes.

“Bebíamos casi todas las noches, antes o después de ir a entrenar, luego dejé la escuela de fútbol”, cuenta.

La rutina de Samuel todos los días comenzaba muy temprano cuando se levantaba en las mañanas para ir al colegio, al terminar sus clases retornaba a su casa, almorzaba, se cambiaba y volvía a salir para encontrarse con sus amigos y beber. Retornaba a su casa a las 22:00 ó 23:00 todos los días.

“Perdí un año del colegio por salir a beber, iba a clases pero no atendía nada. No tenía ganas de hacer nada, solamente quería dormir”, relata. Samuel, en ese tiempo, cursaba primero medio en una unidad educativa del centro de la ciudad.

Además de perjudicarse en sus estudios, el adolescente pasó amargas experiencias con el alcohol que lo llevaron incluso a estar internado en un hospital.

En una ocasión llegó a beber tanto que se cayó en la calle y tenía varias heridas en el cuerpo, sus amigos lo llevaron a su casa y su madre lo tuvo que trasladar al hospital.

Mientras Samuel se divertía con sus amigos y tomaba a diario hasta cinco botellas, su madre no dormía y cada vez que veía llegar a su hijo lloraba y le pedía que dejara el alcohol.

“Siempre le prometí a mi mamá que iba a dejar de tomar. Cuando me caí dejé unas dos semanas, pero luego me juntaba con mis amigos y no podía resistir”, comenta.

El padre de Samuel también era alcohólico y cuando éste le reprochaba, el adolescente le recordaba que él le había dado el ejemplo.

Cada día Samuel gastaba entres 20 y 50 bolivianos en bebida. El dinero era ahorrado de sus recreos, pero en varias oportunidades robó a su madre para poder comprar las bebidas alcohólicas.

El 10 de mayo de este año, Samuel fue por primera vez a una terapia de Alcohólicos Anónimos (AA).

Su padre que también sufre la misma enfermedad y que había comenzado a tomar las terapias unos días antes, le sugirió que asistiera.

Desde ese día, Samuel asegura que no volvió a tomar ni una gota de alcohol y se apartó de sus amigos con los que bebía y que actualmente lo siguen buscando. Él asegura que desde que dejó de beber su vida es más tranquila y no quiere volver a pasar por las malas experiencias que pasó con el consumo del bebidas.
“En un tiempo el alcohol ya no me mareaba”

Los primeros días en los que Samuel comenzó a beber lo hacía con ron, en algunas ocasiones también tomaba cerveza. Sin embargo, con el paso del tiempo se hizo resistente a algunas bebidas.

Algunos fines de semana, él y sus amigos se trasladaban hasta Sipe Sipe, población conocida por la elaboración de guarapo.

Cuenta que allí hacían una especie de competencia en la que ganaba la persona que más resistía al alcohol.

“En un principio mis amigos siempre me dejaban dormido, pero hubo un tiempo que me volví resistente y el alcohol ya no me mareaba, yo los hacía dormir a ellos”, recuerda Samuel.

Comprar bebidas alcohólicas no era ningún problema para Samuel y sus amigos, el dueño de una licorería de su barrio, ubicada en la zona sur, les vendía cualquier bebida sin necesidad de cuestionarles la edad y mucho menos la cantidad que solicitaban.

“El dueño de la licorera se hizo nuestro amigo, incluso varias veces tomaba con nosotros”, menciona.

Samuel y sus amigos bebían todos los días en plazuelas, algunas veces las calles y otras en vehículos.

Para este joven, consumir alcohol no era suficiente. Asegura que siempre combinaba las bebidas con el cigarrillo que también se convirtió en una adicción.

Hoy dice estar dispuesto a vencer a su adicción.