Posts actuales

martes, junio 21, 2011

Supersticiones que perduran en las comunidades tarijeñas

Diversas son las creencias populares, depende del lugar donde se vive, el tiempo o la ocasión. No para todas las personas que viven en un mismo espacio, un hecho poco común tiene el mismo significado.

Las supersticiones o creencias aún perviven en los pobladores de Tarija. A pesar del paso de los años, se van transmitiendo de generación en generación. Las explicaciones de la razón de ser de cada una de ellas las tienen las mismas personas.

Diversas son las creencias populares, depende del lugar donde se vive, el tiempo y la ocasión. Así, no para todas las personas que viven en un mismo lugar, un hecho tiene el mismo significado. Pero hay otros acontecimientos que pueden ser parte de la creencia de la mayoría de una comunidad.

Usualmente, para que un suceso místico o sobrenatural se dé, ayuda el hecho de que la persona crea en ese suceso y ocurra como había sospechado.

Muchos comunarios prefieren no divulgar sus creencias, por tanto las mantienen sólo en su entorno familiar.

Los sueños, los animales y los hechos de la naturaleza, entre otros aspectos, son parte de los signos que pueden predecir lo que en un futuro, generalmente cercano, ocurrirá.

Para conocer las creencias de la población tarijeña se recurrió a tres personas, dos de ellas son de Carachimayo y otra de Sella, ambas comunidades ubicadas a poco más de 25 kilómetros de la ciudad de Tarija. Los entrevistados prefirieron que no se dé a conocer sus nombres, precisamente por algunas creencias que tienen, por ello se recurrirá a apelativos ficticios.

AUGURIOS BASADOS EN ANIMALES

Entre las creencias basadas en animales están las que se relacionan con zorros, culebras, gatos y pájaros.

Bertha, de Sella, afirma que cuando un zorro se le cruza en el camino es para que un familiar suyo muera. Eso ocurrió cuando falleció su abuelo y su padre. El animal llegaba seguido hasta el corral, explica, para comer las ovejas. Un día, cansados de que eso ocurra, un grupo de personas fue en su busca, tras encontrar la guarida, el animal se le cruzó a la vecina por el lado izquierdo y a su regreso halló muerto a su padre. En otra ocasión, cuando caminaba por el campo, repentinamente se le cruzó un animal de esos y quedó temerosa de que alguien cercano a ella muriera. Y así fue, a las tres semanas del hecho pereció su abuelo.

Cuando Bertha sueña con bueyes, ovejas o víboras, está temerosa durante todo el día, pues cree que algo malo va a pasar y así ocurre, según asegura. Sin embargo, cuando sueña con burros es porque algo bueno va a acontecer, o si se sueña galopando a caballo piensa que se le cumplirán sus sueños.

CREENCIAS RELACIONADAS AL RÍO

Bertha también se refiere a una creencia relacionada con “sirenas”, aunque aclara que una experiencia con “ellas” no ha tenido. Cuando llega el carnaval y tienen que estrenar una caja para coplear, para que este instrumento tenga “un buen sonido” -cuenta- se la debe presentar ante una “sirena”, “que dicen que es una mujer hermosa que vive en los pozos profundos y con agua detenida”. Una de estas “sirenas” se hallaría en “La poza larga”, que está en la comunidad de Carachimayo, en medio de peñas y en una zona alejada. “Pero no puede ir cualquier persona, sino que debe ser alguien que crea de verdad que eso va a pasar”, argumenta.

También está la creencia de que cuando una persona muere ahogada en el río, su alma anda errante por el río y para que ésta se libere, trata de llevarse a alguien más. A ese “ser” sobrenatural los comunarios la denominan “Apasca”, se piensa que anda silbando por las noches. No se le debe responder porque podría llevarse a quien lo haga.

CREENCIAS DE COMUNARIOS DE CARACHIMAYO

Eliana y Cristina, ambas de Carachimayo, hablan sobre las creencias que tiene ellas, algún miembro de su familia o sus vecinos. Mientras afanosas realizan los quehaceres de la casa van recordando las vivencias que tuvieron o les contaron.

“Cuando una lagartija cruza el camino por donde vamos, es seguro que alguien cercano a la familia va a quedar embarazada”, comenta Eliana. Cristina indica a su vez que cuando un niño pega la oreja en el piso es porque está escuchando los sonidos que emite el nuevo ser que llegará a formar parte de la familia.

La conversación se va haciendo cada vez más amena mientras los recuerdos de un hecho no tan común van llegando a la mente de ambas.

“Cuando cocinamos picante y no nos sale rojo (color que debía obtenerse), dicen que es porque alguien cercano va a morir”, asegura Eliana. Y hablando de comidas, Cristina cuenta que cuando está cocinando para vender, que es lo que hace los fines de semana, y si se le cae alguno de los ingredientes con el que debe preparar el plato, es porque le irá bien en la venta. “Para que tenga una buena venta, una de mis vecinas me dice que debo darle una presa de carne al gato”, señal y sonríe.

“Cuando alguien de la familia tiene que viajar, en el campo siempre hacemos pan para que se lleve, si no nos sale bien es porque no le irá bien en su viaje, o si el pan sale rico o no se quema, entonces tendrá un buen viaje”, comenta una de ellas.

“Todo depende, si la persona cree, así pasa, sino, no”, menciona una de ellas, y la otra agrega: “Así es”.

ACERCA DE LOS GATOS

Luego surge el comentario acerca de los gatos. “Si un gato negro se cruza por donde caminas, seguro que te va mal”. “Si el gato se sienta en la mesa o la silla y se ‘lava’ la cara, dicen que es para que tengamos carne en la casa. Ya sea porque matemos un animal o se muera en el cerro (lugar donde están pastando), por eso mi abuela siempre le echaba con agua al gato cuando se lavaba, porque creía que una oveja o un buey se iba a despeñar”, relata Eliana. A la mente de Cristina llega el recuerdo de que cuando el gato se “lava la cara despacio”, con una y otra pata, es porque tendrán visita. “Una vecina dice que para que llueva se debe bañar al gato”, argumenta Eliana y luego ríe.

CON RELACIÓN A LAS LLUVIAS

Cuando la lluvia escasea en el campo y urge el agua para los cultivos o animales, hay varias formas de invocar las precipitaciones pluviales. Algunas se hacen de manera individual, y otras entre los mismos comunarios. “Dicen que cuando no llueve hay que poner una botella destapada con la boca hacia arriba, o para que deje de llover hay que soplar una botella”. “Para que no llueva mucho, una persona que no nació en época no lluviosa debe soplar hacia arriba”.

Para que llueva suben al cerro con el fin de hacer las rogatorias a Dios. O cuando se aproxima una tormenta en Carachimayu, por ejemplo, los comunarios sacan ceniza y la esparcen en forma de cruces y hacen aullar a los perros.

Los comunarios tienen también las creencia de que cuando el arco iris no está elevado a “gran” altura es porque no cesarán las precipitaciones. Al revés, el aguacero se suspenderá si el arco iris está elevado.

EL SILBIDO DE PÁJAROS

El silbido de pájaros también es tomado como un augurio bueno o malo, dependiendo de la forma cómo emita los sonidos. Ocurre, por ejemplo, con el “bien te fué”. “Cuando nos va a ir mal ‘dice’ mal, mal, y cuando nos va a ir bien dice bien te fue, bien te fue”, menciona Cristina, quien dice que trata de ahuyentar a esa ave cuando le indica que le irá mal. El silbido de otro pájaro, denominado “Wichico”, es parte de las supersticiones que tienen. Se cree que cuando le escuchan es porque va a morir algún pariente.

OTRAS SUPERSTICIONES Y CREENCIAS

Los sueños también tienen un significado de buen o mal presagio para los comunarios. Entre otros, aludieron al del agua. Si en sus sueños se presenta turbia se cree que es para que, en el día, los vientos sean fuertes; y si es clara, será porque se va a llorar por algún motivo. Cuando sueñan con una tumba creen que alguien va a morir. Soñarse con alguien de la familia, dependiendo de quien es, les puede ir bien o mal.

Otra de las creencias y supersticiones de los comunarios tiene que ver con la sal. Si se la echa al enemigo, se tiene la certeza de que se le está maldiciendo. También se cree que si se pone una bolsa de agua en las puertas de las casas se tendrá buena suerte. Rociar las casas con sangre de los animales es para ahuyentar a los malos espíritus.

Algunos tienen la costumbre de poner a los niños un hilo rojo en la mano izquierda o les cuelgan en el cuello la nariz de un zorro, creen que con eso no extrañarán al familiar que se fue de viaje o murió.

Los comunarios conservan muchas de estas creencias y supersticiones desde hace años atrás y se fueron transmitiendo de una persona a otra, y aún puede que perduren por muchos años más.

Para esta nota sólo se tomó en cuenta las creencias de las comunidades campesinas. Sin embargo, la gente que vive en la ciudad tiene sus propias creencias y supersticiones.

lunes, junio 20, 2011

El Triángulo de las Bermudas

CRÓNICA



Gigantescos monstruos marinos, actividades paranormales, objetos voladores no identificados, puertas a otra dimensión del universo, etc. Hasta hoy éstas habían sido algunas de las supuestas causas de las inexplicables desapariciones de buques y aeronaves en un área comprendida entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Florida, en los Estados Unidos.

Durante años, el misterio pareció quitarle el sueño a fanáticos y científicos. Pero ahora salió a la luz la última teoría que daría fin a semejante mito. Los barcos: ¿desaparecen? ¿hay extraterrestres?

Según varios especialistas que estudiaron el fenómeno, en el Triángulo de las Bermudas no hay ni extraterrestres ni nada que se les parezca. La gran cantidad de gas sería la causante de todo.

Las importantes cantidades de hidrato de metano generarían enormes burbujas de metano que crecen geométricamente a medida que ganan altura.

Cualquier barco o nave que cayera dentro de esta gran burbuja, pierde la capacidad de flotar y se hunde inmediatamente.

Las suposiciones sobre la misteriosa zona comenzaron luego de que aviones militares con 14 hombres a bordo desaparecieran, inexplicablemente, en diciembre de 1945.

Antes de perder contacto con tierra, uno de los pilotos llegó a decir por radio: "Estamos entrando en aguas blancas, nada parece bien��.

El comienzo de la leyenda

El Triángulo de las Bermudas, como su nombre indica, es un espacio con forma triangular comprendido entre la Península de Florida, la isla de Puerto Rico y el archipiélago de las Bermudas.

La denominación de "Triángulo de las Bermudas" es relativamente reciente, ya que la empleó por primera vez en 1964 el periodista norteamericano Vicente Gaddis. No obstante, el misterio se remonta desde hace mucho tiempo, y ya los marinos conocían a esa zona como "El Limbo de los Perdidos", una extensión del Mar de los Sargazos, donde las brújulas se vuelven locas y los más modernos aparatos de navegación no responden. Cristóbal Colón ya hacía referencia a cuerpos extraños vistos en la zona como luces en el horizonte durante sus viajes por el mar Caribe.

Aunque desde mediados del siglo XIX han desaparecido más de 50 barcos y 20 aviones, uno de los casos más significativos fue el del vuelo 19: cinco bombarderos estadounidenses tipo torpedo abandonaron Fort Lauderdale el 5 de diciembre de 1945 en un vuelo de entrenamiento rutinario y con buenas condiciones metereológicas. Ninguno volvió y tampoco el hidroavión que se envió a buscarlo.

Teorías estudian desapariciones

Después de la desaparición de los aviones en 1945, unas horas más tarde, otras 13 personas que realizaban una búsqueda aérea de sus compañeros perdidos también desaparecieron sin explicación.

Muchas son las teorías que existen al respecto y que tratan de esclarecer los hechos, por una parte, varios científicos aseguran que la mayoría de las desapariciones han ocurrido fuera de los límites del triángulo y que la ausencia de cuerpos, aviones y barcos se debe a la profundidad de las aguas; por otro lado, hay quienes alegan la existencia de un campo electromagnético proveniente de la Tierra que explicaría el no funcionamiento de las brújulas y el instrumental de vuelo. Otras teorías menos científicas aseguran que las desapariciones se deben a la existencia de una base extraterrestre o a la posibilidad de un agujero espacial/temporal.

Durante los últimos años, los investigadores argumentan que el número de barcos y aviones perdidos en la zona del Triángulo de las Bermudas es estadísticamente irrelevante, si se compara con cualquier otra parte del océano. De hecho, la zona es hoy una de las vías más transitadas del mundo y, en la mayoría de los casos, los buques la atraviesan sin ser transportados “a otra dimensión”.

Varias historias sin explicación

Entre muchos de los reportes que se sucedieron se encontraron falsas historias, lo que hizo que el público pierda el interés masivo en este caso. Sin embargo, hay muchos otros eventos que aún no tuvieron explicación lógica, que llenan de misterio hasta el día de hoy las aguas de esta zona.

El caso es el siguiente: Helen Cascio, experta piloto de aviación, manejaba en junio de 1964 su Cessna 172 con un pasajero no identificado y se aproximaba a la isla Gran Turca en las Islas Turcas.

La torre de control le iba facilitando las instrucciones. Después de conectar varias veces, en una de ellas, Helen no respondió, aunque el canal de la radio estaba abierto.

Los operadores de la torre escucharon a la piloto decirle a su único pasajero: “He debido de hacer una falsa maniobra. Esto debería ser Turco, pero ahí no hay nada, ni aeropuerto, ni casas: no hay nada”.

Los controladores continuaron, frenéticamente, intentando entrar en contacto con la piloto, pero Helen no les escuchaba. Posteriormente recibieron la que sería última frase que escucharon: “¿No hay manera de salir de esto?”. Nunca se encontró el menor rastro del avión, de la piloto o del pasajero.

LA FUERZA DE LIBERACIÓN DE GAS METANO

Eduardo Alberto Gómez, vicedirector del Instituto Argentino de Oceanografía, explica cómo y por qué se producen las liberaciones de gas metano a la superficie de los océanos, que habrían provocado las tragedias en el Triángulo de las Bermudas.

"El hidrato de metano está en todos los océanos y se produce por la degradación de la materia orgánica que está debajo de los sedimentos", explica.

"Es decir, debajo de los sedimentos los organismos y las bacterias producen metano, que a cierta presión y temperatura, que se da habitualmente alrededor de los 500 metros en el mar, se cristaliza, como un hielo, por la mezcla de agua con metano".

Gómez destaca que las mayores reservas de gas metano se encuentran de esta forma, sólida y debajo de los océanos, en todo en el mundo, y que incluso algunas se están explotando. En cambio, señala que la tranformación del sólido al gaseoso no es algo habitual. "El hidrato de metano se mantiene sólido a cierta presión y temperatura, con un aumento de la temperatura pasa a un estado gaseoso, entonces alguna perturbación en el fondo del océano donde se encuentran estos depósitos podría llegar a provocar la liberación brusca del gas, generando ese burbujeo", destaca.

Si una burbuja llega a la superficie y revienta, si en ese momento hay un barco cerca se hundirá al no poder soportar las turbulencias.

Estatuas Con Narices en Santa Cruz

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra amaneció hoy con gran parte de los monumentos ubicados en el primero y segundo anillo con una nariz roja con una cruz blanca en el centro.


Dicha acción fue realizada por la publicista Elizabeth Bowles, para una campaña que busca promocionar la visita de un reconocido medico a la ciudad en el mes de julio.


El hecho llamó la atención de los ciudadanos, quienes consultados sobre el hecho se mostraron sorprendidos. Algunos lo tomaron como una falta de respeto a los monumentos, indicando que poner una nariz a un héroe de la patria o a un religioso no debe permitirse bajo ningún fin, otros sin embargo tomaron el acontecimiento como algo colorido.


EL DEBER intentó comunicarse con la alcaldía para conocer su había autorradio tal acción pero por el momento no fue posible.






Mas Informacion en:

http://twitter.com/#!/doctordelarisa

http://www.facebook.com/pages/Patch-Adams-en-Bolivia/209127109128815

Curiosidades de números Julio tiene 5 domingos

Actualmente circula una información por email con la advertencia de que este año, julio tendrá cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos; y que esto sólo sucede cada 823 años; lo cual no es cierto ya que una peculiaridad similar se vivió durante el 2005 y volverá a ocurrir en 2016. Vale decir que este fenómeno ocurre con una frecuencia de entre cinco, seis y 11 años, todo depende de la duración de cada año, incluyendo las variaciones de los años bisiestos.

La numerología asegura que este mes está marcado por el número dos, cifra que surge de sumar los números del año (2+0+1+1) más el número que corresponde al mes de julio (4+7=11=1+1=2).

Más datos

El hecho de que tres

días consecutivos de la semana se repitan cinco veces en un mes, es una característica propia de los meses de 31 días. Los siete meses “largos” tienen cuatro semanas de siete días y otros tres días más.

jueves, junio 16, 2011

Supuestas evidencias de vida más allá de la muerte

¿Cree en fantasmas, en la existencia de duendes o en los exorcismos? ¿Ha presenciado alguna actividad paranormal, las cosas están fuera de lugar o no puede dormir por las cosas extrañas que suceden?

Todas estas dudas serán respondidas en la conferencia “evidencias de vida después de la muerte”, que se realizará este sábado 18 en el coliseo del colegio Alemán Santa María, ofrecida por el investigador mexicano de actividades paranormales, Carlos Trejo.

Este investigador ha sido conocido por sus supuestas revelaciones del caso “Cañitas”, uno de los más discutidos por su credibilidad y las consecuencias de la práctica de la Ouija.

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el tema y la verdad es que algunos hemos participado o escuchado hablar de los fantasmas y en base a relatos de otras personas. Hay quienes creen sin dudarlo, otros aseguran que son proyecciones de la mente o fallas de la visión. Charlatanería.

Estar de acuerdo o no con las afirmaciones de los cazafantasmas parte de uno mismo.

Sin embargo, existen personas que, habiendo vivido una experiencia inexplicable, se dedican a “cazar fantasmas” y averiguar más sobre asunto, tratando de conseguir pruebas físicas de la vida más allá de la muerte.

El grupo “Ghost World Producción”(GWP), representado por Gefrán Santa Cruz y seis amigos, se encargan de estudiar y registrar estos eventos con tecnología avanzada como cámaras infrarrojo, sensibles al calor, micrófonos de alta sensibilidad y algunos otros. Asimismo, amuletos de protección.

Según Santa Cruz, los fantasmas existen, son proyecciones energéticas que encuentran medios físicos para manifestarse. Por ejemplo, cambios climáticos, movimiento de objetos, haces de luz.

A la fecha han realizado algunas investigaciones en casas particulares de Cochabamba supuestamente “embrujadas” y lugares de mucha carga energética como el Cementerio General, mística e históricas.

GWP contactó al investigador Trejo para que éste mostrase el material con el que cuenta para probar algunas actividades increíbles en el mundo.

Afirma Santa Cruz que a nivel mundial existe una red de investigación paranormal, entre los integrantes verifican la veracidad de las pruebas obtenidas de alguna organización, descartando a los “charlatanes”.

APUNTES
¿QuiÉn es carlos trejo?

Carlos Trejo es el investigador más importante de fenómenos paranormales de Latinoamérica. A través de sus experiencias e increíbles investigaciones nos lleva a un verdadero encuentro con lo desconocido. A la fecha cuenta con el registro de más de 16 mil casos en México y en el exterior.

investigaciones

Ocho libros ha publicado Carlos Trejo, basados en su propia experiencia e investigaciones. Cuenta con un gran equipo técnico a su alrededor para poder capturar la imagen de seres que insisten en continuar en nuestro mundo. Las evidencias fueron comprobadas por otras organizaciones similares.

Conferencia

Todas las experiencias, libros y pruebas de Carlos Trejo, sobre la existencia de fantasmas y actividad paranormal será relatada en una Conferencia que se realizará este sábado en el coliseo Alemán Santa María a partir de las 19:30 horas. Las entradas están a la venta en Discolandia ubicada en la plaza 14 de Septiembre.

lunes, junio 13, 2011

De niña tímida a mujer sexy ‘No me creo lo máximo, soy normal’

¿Qué significa para ti ser Magnífica?
Es un reto y una responsabilidad, tengo que mejorar cada día porque es un trabajo, es una bendición y una maravilla para mí.

¿Cómo asumes esta responsabilidad?
Muchas personas piensan que ser modelo es sólo subirse a una pasarela, sin embargo, una modelo tiene que estar cuidándose bien, alimentándose bien, yendo a la peluquería. La prensa siempre está encima de una viendo lo que haces y todo el tiempo debes estar impecable. El día de mi cumpleaños o de la madre hay que estar trabajando y nos perdemos esas fechas porque estamos conscientes de que éste es nuestro trabajo y así lo hemos elegido.

¿Ser modelo ha pasado a ser una profesión?
Sí, es una profesión, algunas personas lo toman como hobbie, pero es un trabajo que se debe tomar en serio. La pasamos excelente es cierto, pero tienes que ser responsable. A veces tienes que estar parada seis horas en un evento y sonreír todo el tiempo, es parte del trabajo, no me quejo, pero sólo lo cuento para que sepan (sonríe).

¿Te consideras bella?
Me consideran una mujer fatal, pero no es así, charlo con todo el mundo, soy espontánea, alegre, tranquila, pero no una femme fatal. No me creo lo máximo, soy normal, pero me transformo en las fotografías y de eso se trata también mi trabajo, no es que me levante todos los días así, como me ven, y como cualquier mujer tengo mis bajones.

¿Eres una de las modelos mejor pagadas de Bolivia?
No sabría decirte, pero tengo contratos con empresas importantes como Bata, Entel, Rowenta, Lasser Make Over, una clínica estética y trabajé para Paceña y Monopol y no sé si soy una de las mejores pagadas, pero te puedo decir que me va muy bien y por eso lo tomo como una profesión y un trabajo.

¿Qué opinas de las cirugías?
Yo las apoyo en la medida en que sean bien pensadas y que te hagan sentir mejor. Yo me hice operar el busto, estoy súper tranquila y no me arrepiento.

¿Algo que no te guste de tu cuerpo?
Tengo a veces rollitos, pero la clínica estética me ayuda, yo me relajo y ellos se encargan de mí, y ya estoy perdiendo mis rollitos y estoy tranquila con mi cuerpo.

Algún momento deberás dejar el modelaje, ¿lo has pensado seriamente?
Sí, pero seguiré trabajando hasta que las empresas me requieran, por eso ya me estoy enfocando más en mi carrera de psicóloga, que ya la terminé. Pero seguiré en el modelaje hasta que pueda, porque me encanta. Este año ya está copada mi agenda con contratos que cumpliré y luego ya veremos qué pasa, pero gracias a Dios tengo también mi profesión y quiero enfocarla en ayudar a los niños.

Matrimonio
“Hablamos de eso, es una responsabilidad, es pensar en dos y primero quiero terminar mis planes personales. Pero lo contemplamos entre nuestros planes a futuro”.

Desnuda
Davinia hizo un semidesnudo para una publicidad que, cuenta le encantó a su abuela, pero “nunca haría un desnudo completo”, confiesa la top Magnífica.

Tímida
Davinia lleva ocho años como Magnífica. Nos confesó que era muy tímida aunque siempre quiso ser modelo desde que era una niña. Ahora vive su sueño.



miércoles, junio 08, 2011

Diosa Canales y su desnudo HOT

Pasar de 12000 viewers a 25000 viewrs en menos de 5 minutos.. pues si haces estas cosas si resulta.



Diosa En Vivo LiveStream por incendiariovzla
Otro video

DIOSA CANALES twitcam hot from incendiario venezuela on Vimeo.




DIOSA CANALES TWITCAM HOT por incendiariovzla

Muere ‘Shrek’, la oveja más famosa de Nueva Zelanda

La oveja Shrek, convertida en una celebridad mediática en Nueva Zelanda tras permanecer extraviada durante seis años, con lo que evitó ser trasquilada, murió en su hogar en una granja en la Isla Sur, informaron ayer medios locales.

La oveja, que llegó a fotografiarse junto al expresidente chileno Ricardo Lagos y la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, fue sacrificada el lunes por problemas de vejez, dijo su dueño, John Perriam, a la cadena TVNZ.

Este ovino, que murió a los 16 años (equivalentes a 90 años humanos), no ha sido clonado como Dolly, la oveja más famosa del mundo, pero su periplo se ganó el corazón de los neozelandeses y llegó a aparecer en varios libros infantiles.

Tras seis años extraviada, la oveja fue encontrada el 2004 en una cueva con el doble de su volumen por la lana acumulada, imagen que luego la convertiría en un ícono social.

Días después, su inmenso pelaje fue trasquilado en vivo en un programa de televisión, donde su lana pesó unos 27 kg. La oveja “rebelde” se convirtió en el personaje central de al menos tres libros, contribuyó a recolectar miles de dólares en fondos para una escuela y obras de caridad. Su dueño anunció que será incinerada y sus cenizas esparcidas en la cima del monte Cook.

Sustancia de manzanas hace crecer los músculos

El ácido ursólico, una sustancia que se encuentra en la piel de las manzanas, reduce el desgaste muscular y promueve el crecimiento de los músculos en los ratones, según un estudio que se publica en la revista Cel Metabolism.

El ácido ursólico también reduce la grasa, los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y los trigicéridos por lo cual, según los investigadores, la sustancia podría ser útil en el tratamiento tanto del desgaste muscular como de trastornos metabólicos como la diabetes.

"La atrofia muscular causa grandes problemas", señaló el endocrinólogo Christopher Adams, de la Universidad de Iowa y autor principal del estudio añadiendo que "es muy común y afecta a la mayoría de las personas en alguna altura de sus vidas, durante las enfermedades o al envejecer".

"Pero no hay medicamentos para la atrofia muscular", dijo Adams.

Los investigadores estudiaron la actividad genética en los músculos con personas que sufren atrofia y usaron esa información para buscar compuestos químicos que pudieran impedir la atrofia.

"Uno de estos compuestos resultó particularmente interesante, el ácido ursólico que esta concentrado en la piel de las manzanas", señaló Adams.

"Está el refrán de que 'una manzana por día mantiene la buena salud' y decidimos probar el ácido ursólico con los ratones", continuó el científico.

"Comprobamos que aumentó el tamaño y la fuerza de sus músculos y lo hizo ayudando a dos hormonas que incrementan la musculatura: el factor-1 de crecimiento (IGF-1) y la insulina", añadió.

Además de acrecentar la musculatura el tratamiento "tuvo otros efectos beneficiosos sorprendentes, como la reducción de la grasa en el cuerpo, y una disminución de la glucosa en la sangre y el colesterol", dijo Adams.

Adams y sus colegas enfocaron su atención en el ácido ursólico mediante una técnica relativamente nueva, llamada mapas de conectividad, que compara los patrones de expresión genética en las células bajo condiciones diferentes.

El equipo determinó qué genes están activados o desactivados en el músculo humano durante la atrofia y comparó ese patrón con los patrones de expresión genética en líneas de células cultivadas y tratadas con una gama de compuestos distintos.

Los investigadores descubrieron que uno de tales compuestos, el ácido ursólico, causa un patrón de expresión genética opuesto al patrón causado por la atrofia.

En los experimentos los científicos probaron que los razones alimentados con ácido ursólico estaban protegidos de la atrofia muscular causada por el ayuno y por el daño nervioso, mientras que los ratones saludables alimentados con ácido ursólico desarrollaron músculos más grandes y más fuertes que los ratones que no recibieron la dieta.

martes, junio 07, 2011

La top model´ es hombre

Desde que hizo su espectacular aparición en las pasarelas que presentaban las colecciones primavera / verano de esta temporada se habla de él en todas partes aunque también se habla de ella. Él y ella son Andrej Pejic, el modelo australiano de 19 años al que Jean Paul Gaultier y Vivienne Westwood visten de mujer, al que Steve Meisel fotografía exacerbando su androginia y al que Marc Jacobs ha bendecido al poner su cuerpo y su rostro en su campaña de primavera. Además, los bucles rubios cayendo sobre el torso desnudo de este hombre que podría ser mujer se ha convertido en la escandalosa portada de la exclusiva revista Dossier, que denunció un intento de censura por parte de las librerías Barnes & Noble, aunque después la empresa asegurara a The Huffington Post que jamás quiso cubrir de plástico oscuro la polémica portada.

SEXY Por si esto no fuera suficiente, la revista masculina FHM, le ha otorgado en su edición de este mes el puesto 98 entre las �mujeres más sexys del mundo�- por delante de Lady Gaga-, aunque la elección tenía truco porque estuvo aliñada por una artículo en internet mofándose de la feminidad de un hombre que ha llegado a decir, entre otras cosas, que estaría dispuesto a cambiar de sexo y ponerse senos postizos para poder ser modelo de Victoria Secret.

Alto, rubio, delgadísimo, con un rostro de proporciones griegas y una mirada de mujer perturbadora, Andrej Pejic siempre pareció una chica, según él mismo ha dicho en varias entrevistas.


domingo, junio 05, 2011

La vida de Santa Cruz, Beni y Pando, en la primera mitad del siglo XX, fue captada por Torrico Zamudio

Esas fotos fueron reunidas para el libro viajes por la tierra oriental. Aquí una selección de ellas




La vida de Santa Cruz, Beni y Pando, en la primera mitad del siglo XX, fue captada por Torrico Zamudio. Esas fotos fueron reunidas para el libro viajes por la tierra oriental. Aquí una selección de ellas

El fotógrafo cochabambino captó la llegada de los grandes barcos en los ríos navegables de Cobija. Retrató diversos momentos de la vida cotidiana en sus viajes


Dos niños navegando en uno de los ríos del Beni. Una de las bellas fotografías de Torrico Zamudio seleccionadas por los editores Renato Crespo y José Torrico para el libro

La casa de los hermanos Suárez , magnates de la goma. La imagen fue captada desde la plaza principal de la capital beniana.


La iglesia de la Merced, de la capital cruceña, en una mañana de surazo, anotó el fotógrafo.

La calle René Moreno en la década de los años 40. Todavía sin pavimento. Un documento gráfico que contribuye a conocer nuestro pasado.

La iglesia Nuestra Señora del Pilar de Cobija, en la década de los años 40. Es el templo más importante de la capital del departamento de Pando


Magnífica toma desde la catedral. Al fondo se ve en plena edificación el edificio del Banco Central en Santa Cruz de la Sierra

La calle principal de la ciudad de Cobija en la primera mitad de la década de los años 40

Las calles de Trinidad después de una inundación. Esta y otras fotografías actualmente pertenecen a la Fundación Cultural Torrico Zamudio










Crean condones más fáciles de poner

Una empresaria sevillana ha patentado un preservativo que puede ser mucho más fácil de colocar gracias a dos simples tiras que pueden facilitarle la vida a los ciegos o a las personas “nerviosas” a las que se les hace difícil colocarse uno.

“Se le ocurrió a un amigo mío que es ingeniero de caminos, un día que estábamos charlando me dijo que había pensado que eso de los preservativos sería más fácil con dos tiritas. Yo pensé que era una idea genial y la desarrollé”, cuenta la empresaria María Ángeles Machuca, de 54 años.

Machuca cree que la idea tiene futuro porque, dice, “además de ser algo nuevo y diferente, tiene mucha utilidad ya que dejará de convertir el momento de ponerse el preservativo en ‘algo aburrido’, además de facilitar la tarea a muchas personas, como los ciegos, que no tendrán más que abrir el paquete y encontrar las tiras”. “Además es mucho más higiénico”, señala la empresaria, que asegura que en Estados Unidos “llevan ya más de un millón de preservativos vendidos” y que en China se ha convertido en “el producto estrella”.

Ahora está en el proceso de lanzar el producto al mercado europeo, aunque no le importaría vender la patente porque “esto ha surgido como un juego, pero se puede llevar a la realidad”.

viernes, junio 03, 2011

ANDREA HERRERA, ESPERA SU PRIMER BEBÉ


Andrea Herrera estuvo en Cochabamba para participar en Bolivia Moda, aprovechó que sus tres meses de embarazo todavía no se notan para ser parte del espectáculo creado por Pablo Manzoni, con quien trabajó durante muchos años como parte de Las Magníficas.

Actualmente radica en Lima con su esposo, Petar Petrov; juntos dirigen la revista Lujo, enfocada al estilo de vida lujosa.

La bella modelo se ve muy contenta y radiante por la espera de su primer hijo y retornará a Perú el 11 de junio, después de desfilar en Bolivia Moda en La Paz.

¿Después de cuánto tiempo participas en Bolivia Moda?

Después de dos años de ausencia, porque ahora estoy viviendo en Lima y por mi trabajo a veces se complican las cosas para venir. Cuando Fue Bolivia Moda en Santa Cruz tenía un trabajo muy importante en Lima por eso me tuve que ir rápido, después de trabajar en la Feria Internacional de Cochabamba. Ahora he vuelto para participar en Cochabamba y La Paz.

¿Tu ritmo de vida es más fuerte en Lima?

Depende; mi revista (Lujo) sale cada dos meses, unas tres semanas al mes estamos muy ocupados con el cierre de edición, pero más bien allá mi vida es más tranquila. Tengo más tiempo para ir al gimnasio, dedicarme a estar tranquila, tengo una vida más sana, como mejor y en horarios. Cuando estoy en Santa Cruz tengo tantas cosas que hacer, que no puedo organizarme y estar tranquila, corro de un la- do para el otro y bueno, aquí mi vida siempre ha sido así, pero en Lima más bien estoy tranquila.

¿Qué tal la vida de casada?

Muy bien, muy bonita, viajamos mucho, la pasamos muy bien, seguimos conociéndonos porque nos casamos muy rápido. Vamos dos años y medio de matrimonio y bueno, ahora estamos agrandando la familia. Ya tengo tres meses de embarazo y aprovechando que no se nota todavía puedo estar en este Bolivia Moda, porque no sé cuándo volveré, estoy feliz de estar aquí con las chicas (Las Magníficas) que son mis amigas de toda la vida.

Deportistas mejor Pagados del mundo

El argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, los españoles Fernando Alonso, Rafael Nadal y Pau Gasol, los brasileños Ronaldinho Gaúcho y Kaká, y los venezolanos Johan Santana y Miguel Cabrera, están entre los 50 deportistas que más cobran del mundo, según la revista Forbes.

on 75 millones de dólares obtenidos en los últimos doce meses el golfista Tiger Woods lidera un año más el ránking de los deportistas mejor pagados del mundo, tanto por su trabajo, como por publicidad y otros ingresos.

Le siguen los jugadores de baloncesto en la NBA Kobe Bryant (53 millones de dólares) y LeBron James (48 millones).

Esos tres deportistas son estadounidenses, así como otros 26 más que integran la lista de los 50 mejor pagados. Le siguen muy de lejos tres del Reino Unido y los otros tantos ya citados de España.

Los tres jugadores españoles que figuran en la web de Forbes son el piloto Fórmula 1 Fernando Alonso, que ocupa el undécimo puesto con unos ingresos de 32 millones de dólares; el tenista Rafael Nadal, duodécimo con 31,5 millones; y el baloncetista Pau Gasol, en el penúltimo con 18,9 millones.

Los diez primeros puestos de la lista son, además de los tres ya mencionados, Roger Federer (47 millones de dólares), Phil Mickelson (46,5 millones), David Beckham (40), Cristiano Ronaldo (38), Alex Rodríguez (35), Michael Schumacher (34) y Lionel Messi (32,3).

También están en el ránking los futbolistas brasileños Kaká (en el 24 con 25 millones de dólares) y Ronaldinho Gaúcho (en el 27, con 24,7 millones), así como los astros del béisbol, los venezolanos Johan Santana (en el 36, con 21,5 millones) y Miguel Cabrera (41, con 20,3 millones).

Según Forbes, los 50 deportistas mejor pagados han ganado en el último año un total de 1.400 millones de dólares, lo que supone un descenso del 11 por ciento respecto a los doce meses anteriores.

En media, cada deportista ingresó en el año 28 millones de dólares.

Todos ellos tienen 32 años de edad en promedio. El mayor es el alemán Schumacher, con 42, y el más joven Messi, con 23.

La única mujer que forma parte de este privilegiado grupo es la tenista Maria Sharapova, que ocupa el puesto 29 con ingresos de 24,2 millones de dólares.

Por deportes, según detalla Forbes en su web, el más representado es el baloncesto, con quince jugadores en el ránking, seguido del béisbol (11), el automovilismo (7), el fútbol (6), el golf (4), el fútbol americano (3), el tenis (3) y el boxeo (1). EFE