Posts actuales

sábado, mayo 28, 2011

Los sordos de la India quieren unificar su lengua de signos

Más de 30 de las tres mil lenguas indias nunca se escuchan: son los códigos de signos de los millones de sordos del país, que sufren aún un brutal desprecio y piden al Gobierno normalizar un idioma único con el que entenderse.

Los sordos de la India, entre seis y quince millones de personas, carecen de una institución que aúne sus demandas ante el Gobierno, y, sin asistencia pública suficiente, son las ONGs y algunas iniciativas empresariales las que bregan por sus derechos.

"El Gobierno indio hace muy poco por los sordos: a algunos les proporciona un pedazo de tierra o cartillas de comida y nada más", dijo a Efe Anuj Jain, que es secretario de la Asociación Nacional de Sordos y de The Deaf Way Foundation (TDWF).

Muchos de los sordos del país son presa todavía de los prejuicios y discriminaciones, presentes sobre todo en el ámbito rural, según se quejan en las asociaciones de ayuda.

"Muchos piensan que los sordos son deficientes mentales. Muchas familias se preguntan para qué gastar dinero en un niño sordo. Creen que no les servirá de nada y que será una pérdida de tiempo y dinero", explicó a Efe Anuj Jain.

Asociaciones como TDWF han sido para el colectivo un medio para lograr su inserción laboral en algunas empresas privadas que han optado por tener a sordos entre sus empleados en una sociedad, la india, aún en desarrollo y muy poco atenta con los discapacitados.

"Estas empresas desempeñan una gran labor a la hora de cambiar la percepción general que tiene la sociedad india de los sordos, convencida hasta ahora de que sólo podían ganarse la vida con la mendicidad", explicó el secretario de TDWF.

Hay varias compañías de este tipo, como la cadena hotelera Lemon Tree, que se ha propuesto emplear a más de 500 sordos en los próximos tres años, o la franquicia india de la cadena de cafeterías Costa Coffee, que dice haber empleado desde 2008 a más de 100 sordos.

En uno de sus cafeterías del sur de Nueva Delhi, por ejemplo, todos sus empleados excepto el gerente son sordos: y los clientes viven el hecho con normalidad, sin mayor complicación que la de saber que deben escribir o señalar lo que desean.

"El servicio es muy bueno. Normalmente saben lo que quiero porque soy un cliente habitual, pero el día que quiero cambiar nunca hay problemas, tienen buena predisposición y son muy amigables", comentó a Efe Anjini Kumar.

Pero la acción privada es aún una gota de agua en las necesidades de este colectivo: en la India hay, según distintas estimaciones, entre seis y quince millones de sordos, y más de 25 millones de personas con discapacidad auditiva.

Las organizaciones del sector tienen en su diana la escasa acción del Gobierno, al que reclaman la implementación de una lengua única de signos, la formación de intérpretes, y una campaña de sensibilización nacional que explique qué significa ser sordo.

Estas reivindicaciones llevaron a decenas de sordos a manifestarse el pasado viernes en Nueva Delhi -junto a otros grupos con "discapacidades"- frente al organismo oficial encargado de implementar las políticas de apoyo a este colectivo.

Alzando sus brazos a modo de presión, y con pancartas reivindicando promesas incumplidas, los manifestantes reclamaron que se ejecuten de manera inmediata todos los proyectos que señalaba el Plan XI (2007-2012) del Gobierno, que nació en 2006 fruto de una movilización social que llevó a miles de personas a las calles.

Ese documento reconocía que los no oyentes han sido "olvidados durante demasiado tiempo" y remarcaba la necesidad de formar a un amplio número de intérpretes en lengua de signos para facilitar a los sordos el acceso a los servicios básicos, además de la creación de un Centro de Investigación y Formación en Lengua de Signos.

"Ninguna de estas promesas ha sido cumplida. Decían que nos proporcionarían un centro especializado y ahora sólo nos ofrecen una zona en un colegio universitario, algo inaceptable", explicó a Efe tras la manifestación el presidente de la Asociación Nacional de Sordos, Zorin Singha.

Esta organización, además de TDWF o la Asociación Nacional de Intérpretes de lengua de signos, son las que con sus iniciativas dan aire a la comunidad de sordos en la India, con campañas de sensibilización, ayudas a niños, programas de ayuda matrimonial o atención a los sordos aquejados de SIDA.

viernes, mayo 27, 2011

Un trastorno provoca que no sepamos de números

A pesar de ser un trastorno común -se calcula que 7% de la población lo sufre- la discalculia ha sido ignorada y dejada de lado cuando se abordan los problemas de desarrollo cognitivo. La discalculia es la incapacidad para comprender los números.


Y a pesar del impacto significativo que está teniendo en la calidad de vida de muchas personas, se está haciendo muy poco para ayudarlas. Esa es la conclusión de una investigación sobre la discalculia que llevaron a cabo neurocientíficos británicos y que aparece publicada en la revista Science.


La discalculia, la incapacidad para comprender y realizar cálculos aritméticos y matemáticos, es producida por anormalidades en las conexiones cerebrales que se encargan de este tipo de aprendizaje. Los neurocientíficos creen que la región del cerebro encargada de esta capacidad es el lóbulo parietal. Y se piensa que hay varios factores genéticos y de desarrollo que podrían contribuir a la discalculia. El profesor Brian Butterworth, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, quien dirigió el estudio, está instando a las autoridades a reconocer el trastorno y a ofrecer más ayuda para quienes lo sufren.

domingo, mayo 22, 2011

Davinia Fernández | Modelo magnífica

La agencia de Pablo Manzoni está satisfecha con Davinia porque se mantiene vigente. Este año fue contratada como imagen de las marcas Rowenta, Bata, Entel y Laser Make Over.
Para este último cliente realizó una sesión de fotos diferente, desnuda sobre 10 docenas de flores, recreando la famosa escena de la película Belleza Americana.
Este lunes su foto será desvelada en un cóctel para anunciar con bombos y platillos que ella es la imagen de la clínica de estética que funciona en la Clínica Niño Jesús II.
Nosotros nos adelantamos y les mostramos esta impactante producción en portada, para recrear la vista.

viernes, mayo 20, 2011

Carolina, una mamá diosa

El mes de la madre Giovanna Spa Medic eligió como su imagen a la bella Carolina Paz, quien a pesar de ser mamá de la pequeña Camila Montaño sigue con una esbelta y bien cuidada figura, razón por la cual fue elegida como modelo de la campaña para estas fechas. Ella estará promocionando los paquetes como ser cambios de look, máscaras faciales y reducción de celulitis, paquetes que para esta fecha son ideales como una alternativa de regalo para la reina del hogar, son fuera de lo común y las madres quedarán encantadas.

Una linda mamá. Carolina afirma que ella también se realiza los tratamientos de la empresa, se hace limpieza de cutis e hidratación de su cuerpo regularmente, los cuales cuidan su figura y rostro. "Por mi hija no tengo tiempo de ir al gimnasio, así que trato de cuidarme con los tratamientos que son muy buenos", dijo la modelo, quien celebrará por segundo año el Día de la madre, junto a su hija, la alegría de su hogar. "El regalo más grande en la vida es poder ser madre", comentó emocionada la joven. La modelo ya sabe de trabajar con su pequeña, ambas han sido imagen de Dental Corp, Giovanna Spa y Donna Perla, donde las dos lucen espléndidas.

Una mujer de tiempo completo. Ella aparte de estar en el mundo del modelaje, la televisión y ser madre a tiempo completo, se da un espacio para sus estudios de Marketing y Publicidad en la Utepsa que está a punto de finalizar. La joven también seguirá en el modelaje, ya que actualmente es imagen del banco Mercantil, Picadilly y Gimnasio Premier, entre otros. Su esposo, Ronald Montaño, es quien más la apoya en su carrera del modelaje, siendo así su fans número uno.

Pronto vuelve a la televisión

En el mes de junio vuelve a las pantallas de sociales tv, donde ella es la imagen y presentadora del programa.

Una linda y joven madre

Ha trabajado con su hija en tres campañas publicitarias

jueves, mayo 19, 2011

El fin del mundo está lejano, dicen científicos

Dos científicos que observan día día el comportamiento de los planetas y la atmósfera, coinciden en que el fin de la Tierra llegará sólo cuando el sol se apague, o sea en aproximadamente unos cinco mil millones de años.

“Sabemos que nada es eterno y que el mundo se va a apagar. Para la ciencia no hay una fecha, pero suponemos que será en unos cinco mil millones de años, cuando el sol comience su etapa final de vida, ahí la tierra desaparecerá”, sostiene Rubén Muñoz, técnico del Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La afirmación surge tras las predicciones difundidas por el culto llamado Familia Radio que, con base en un cálculo matemático con datos contenidos en la Biblia, anuncia que el día del juicio final comenzará este sábado 21 de mayo, proceso que terminará el 21 de octubre de este año.

Según Muñoz, dicha predicción no tiene fundamentos científicos, “es un manejo alegre de cifras contradictorias, probablemente parte de una carrera entre los que dicen que el fin del mundo llegará el 2012, y este grupo que sostiene que será el 2011”.

Francesco Zaratti, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA, dice que “es la primera vez que se escucha que el fin del mundo durará cinco meses. Sería mejor hablar de agonía del mundo”. Desde su perspectiva, hay varias posibilidades de concebir el fin del mundo: “La muerte es una; otra es el fin de la vida del hombre en la Tierra por la violencia que ejerce sobre la naturaleza y la humanidad; y el fin de la Tierra como planeta, previsto en cinco mil millones de años, cuando el sol agote su combustible nuclear”.

Si bien la ciencia estima que el fin de la Tierra llegaría en cinco mil millones de años, Muñoz señala que “también suponemos que si sobrevivimos, como especie tendremos la tecnología para salir de este sistema y migrar a otro”.

Pero al margen de estas estimaciones, coinciden en que en las observaciones del comportamiento de los planetas y la atmósfera, al momento no existe nada extraordinario que llame la atención. “Sabemos que en los próximos 100 años no hay ningún objeto, asteroide o cometa que represente un peligro inminente para la Tierra”, indica Muñoz.

A corto plazo, no hay nada anómalo, confirma Zaratti.

Los movimientos de tierra son normales

Según el Observatorio San Calixto, cada año se registran miles de sismos en diversas regiones del mundo, por lo que los movimientos son normales y no están asociados a catástrofes bíblicas. El analista Teddy Griffiths explica que se prevé que dos de ellos sean fuertes, de una intensidad cercana o mayor a ocho grados.

“Algunas personas creen que en estos tiempos hay más sismos. No es cierto, el movimiento de la Tierra es normal porque el mundo se está moviendo”, dice. Para el caso específico de Bolivia, según el Observatorio con sede en La Paz, el evento que podría afectar al país es un sismo que se estima llegue a registrarse en Chile. “Su magnitud sería de más de ocho grados”.

miércoles, mayo 18, 2011

Ellas son las mejor pagadas del mundo

La famosa revista Forbes, especializada en economía, publicó la lista de las 10 modelos mejor pagadas del mundo en 2010. La brasileña Gisele Bündchen, por octavo año consecutivo, sigue siendo la número uno. Ella facturó el año pasado $us 45 millones.


De esta decena de bellas mujeres, siete tienen al menos 30 años, lo que demuestra que la popularidad de las modelos llega cuando ingresan a su tercer década de edad, contrariamente a lo que sucede en nuestro medio, en el que una maniquí de esa edad es considerada ‘vieja’.


Tres de ellas son brasileñas, pero su fuente de trabajo está en EEUU y Europa, demostrando que las pasarelas internacionales siguen adulando a las bellas de Brasil, desplazando a las llegadas del este europeo, que en la década pasada eran las reinas del modelaje.


Todas trabajan el año redondo, en las cuatro estaciones. Los desfiles de moda, las sesiones fotográficas para campañas publicitarias, editoriales de moda de revistas y filmaciones de comerciales son los trabajos que realizan.


Estas 10 privilegiadas por la naturaleza son consideradas supermodelos y se dan el gusto de escoger sus trabajos. /RP

Carolyn Murphy. A sus 33 años se mantiene tan fresca como una jovencita que recién empieza en este campo. Mide 1,75 y es estadounidense y en 2010 ganó $us 4,3 millones

Natalia Vodianova
Tiene 30 años y mide 1,77 m. Es rusa y muy jovencita dejó su país para instalarse en el circuito del modelaje París-Milán-Nueva York. En 2010 facturó $us 4 millones y es una de las favoritas de los diseñadores de moda por su belleza, mezcla de niña inocente y mujer fatal, por lo que tiene aún mucha zona en las pasarelas

Heidi Klum
Tiene 37 años, tres hijos y mide 1,76. Es alemana y una de las reinas del modelaje mundial. Es admirada por su escultural cuerpo y profesionalismo. Es la segunda mejor pagada, en 2010 ganó $us 20 millones

Daria Werbowy
Esta polaca de 28 años y 1,81 m conquistó a los empresarios de la moda con su bello rostro e imponente presencia. Los diseñadores pagan lo que ella pide, pues es una excelente maniquí. En 2010 recibió $us 4,5 millones por su trabajo


Candice Swanepoel Es sudafricana, mide 1,77 m y es la más joven de este grupo, tiene 22 años. Es una de las nuevas adquisiciones de Victoria’s Secret, El año pasado ganó $us 2 millones

La “Perla del Valle” celebra su 173 aniversario con entrega de coliseo

Vecinos del municipio de Punata celebran su 173 aniversario con nuevos retos y proyectos. La visita del presidente Evo Morales es parte de las actividades previstas para hoy.

“Nuestra prioridad es velar por el desarrollo humano, la educación y formación integral de niños y jóvenes, así como de la seguridad alimentaria y el agua para riego”, enfatizó la alcaldesa de Punata, Leticia Camacho, al informar de los retos asumidos por su autoridad, luego que conflictos por la silla edil interrumpieran el trabajo en este municipio.

Los actos cívicos previstos para hoy iniciarán a las 8:00 con el Te Deum, la sesión de Honor y el desfile cívico militar. Posteriormente se prevé la entrega de obras de infraestructura del coliseo municipal, de la unidad educativa Litoral, la sede sindical de la Asociación de Riegos y el revestimiento del canal Barranco.

“La Perla del Valle” inició sus festejos el lunes con el desfile escolar y la entrega de dos carros basureros y una camioneta para reforzar el trabajo de seguridad ciudadana de la Policía Nacional.

Ayer se realizó la inauguración de la planta baja de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Este espacio albergará además la oficina de la Fiscalía y se espera que próximamente se instale el consultorio de un médico forense, según informó el presidente del Concejo Municipal, Jorge Arnez.

En horas de la tarde, con la visita del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, se inauguró parte del recarpetado asfáltico en el tramo Punata - Cliza con una inversión de Bs 1’930.000. Esta obra es parte de un proyecto mayor que comprende la ruta 023 Angostura – Tarata – Cliza – Punata.

Por la tarde, se iniciaron obras del revestimiento del canal de riego en la zona de San Pablo. Hace dos semanas, Punata estrenó un sistema de radio comunicación para emergencias.

Historia.

Fundación

En el mes de mayo de 1838, cuando el Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz y su ministro el general Andrés María Torrico, retornaban de Sucre a lomo de bestia, decidieron descansar unos días en Punata.

La laboriosa atención que acogió a los visitantes colmó todas sus necesidades.

En aquella época, Punata era un cantón de la provincia Germán Jordán, pero sus habitantes guardaban el anhelo de contar con autonomía propia y sólo podían lograrlo obteniendo el rango de “Villa”.

Santa Cruz y Torrico, cautivados por su visita, decidieron el 18 de mayo de 1838 elevar la jerarquía política de Punata a Villa de Punata, con el siguiente enunciado: “Que este pueblo, ha prestado servicios distinguidos a la causa de la Independencia de América, y que la memoria de ellos, debe perpetuarse para que sus habitantes recuerden los títulos, por lo que se han hecho acreedores a la gratuidad de la Nación y el Gobierno”.

Posteriormente el 4 de enero de 1872, formó parte de la provincia del mismo nombre en calidad de Primera sección.

Fuente: Revista de aniversario. Punata 2011.

martes, mayo 17, 2011

Punata celebra 173 años de creación

En el 173 aniversario de la creación de la provincia de Punata, autoridades municipales y vecinos, exigen obras, capacidad de gestión y nuevos comicios municipales.

La ex alcaldesa y actual concejal de Punata, Silvia Jaldín, a tiempo de rendir su homenaje a los creadores de esta provincia, Andrés María Torrico y Andrés de Santa Cruz, dijo que esta población requiere de proyectos estructurales que terminen con su postergación y la proyecten hacia el futuro.

Dijo que los desastres naturales y cambios climáticos se ensañaron contra la capacidad productiva de esta provincia, especialmente las riadas e inundaciones que afectaron a más del 90 por ciento de la producción de maíz, alfa alfa, papa y la actividad lechera.

Jaldín afirmó que las secuelas de las inundaciones se comenzarán a sentir en los próximos meses, especialmente con la escasez de maíz y otros productos agrícolas.

La actual alcaldesa Leticia Camacho informó que Punata celebrará su aniversario con diferentes actos sociales, cívicos y entrega de obras, financiados por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

Camacho afirmó que en homenaje a Punata se entregará con recursos municipales dos carros basureros y una camioneta para seguridad ciudadana; en tanto que con apoyo del programa Evo Cumple un coliseo deportivo, un nuevo edificio para la escuela Litoral, el revestimiento del canal de riego "San Pablo Barrancos" y una obra ligada a la producción.

La provincia Punata se creó el 18 de mayo de 1838 durante la presidencia de Andrés de Santa Cruz y por gestiones del diputado Andrés María Torrico. Tiene cinco secciones municipales: Punata, San Benito, Villa Rivero, Gualberto Villarroel y Tacachi. Tiene una población que bordea los 100 mil habitantes.

Condón con viagra


HOMBRES FELICES

Un laboratorio británico desarrolló un preservativo que aumenta el tamaño del pene. De acuerdo con sus creadores, la novedad de este condón es que incorpora un compuesto erectogénico que les ayudar a los hombres a mantener una erección.

Los investigadores de la empresa de biotecnología Futura Medical descubrieron la manera de colocar dentro de los preservativos un gel que realza la erección. Esto aumenta el flujo sanguíneo en el pene, le da mayor firmeza y tamaño,

y una mayor erección.

Larissa, desnuda en 3D para los mexicanos

Aparentemente con unos kilitos de más, la modelo paraguaya Larissa Riquelme estuvo en la presentación de la revista Playboy en México donde adorna la portada.
Posó para fotos durante la firma de autografos y se notó que la modelo se hizo uno que otro arreglito en la cara, y ha subido unos cuantos kilos tras ser nombrada la Novia del Mundial 2010.
En la revista aparece sin ropa, en 3D y como plus se ofrece al lector lentes para ver el cuerpo de la bella morena en otra dimensión.
La botinera aprovechó que estaba en tierra mexicana para confesarse amante de los tacos: “Cuido bastante mi físico, pero no soy muy adicta a privarme de comer; todas las noches ceno tacos mexicanos porque me encantan”, dijo.
Su belleza y simpatía la hacen muy mediática y tal como sucedió en Santa Cruz cuando estuvo de visita a principios de año, en México supo cómo robarse la atención.
La actriz y modelo ya es toda una experta en lo que ha desnudos se refiere, pues ya posó para Maxime y Hombre Extremo en topless.
Respecto a las fotos comentó: "Me costó muchísimo trabajo. Ya no quería hacer las fotos, pero luego decidí darme la oportunidad porque es una de las mejores revistas de caballeros", agregó y negó haber hecho una dieta especial antes de la sesión fotográfica.


sábado, mayo 14, 2011

Una vaca que salta como un caballo

Cuando los padres de Regina Mayer se negaron a comprarle un caballo, la inventiva quinceañera no se enfurruñó ni se encerró en su cuarto. En cambio, recurrió a una vaca llamada Luna para hacer realidad sus sueños de amazona.

Horas de entrenamiento y toneladas de golosinas, ruegos y caricias obtuvieron resultados impresionantes: Regina no sólo cabalga durante horas por los campos pintorescos del sur de Alemania sino que hace saltar a Luna sobre una valla improvisada con cajones de cerveza y troncos pintados.

"Ella cree que es un caballo", dijo la rubia Regina recientemente, montada sobre la vaca blanca y café que pastaba impasiblemente.

Susy Diab, modelo y actriz sin fronteras Volvió a lucir su figura

Se presenta por primera vez en el Bolivia Moda, una experiencia catalogada por ella como inigualable, Susy Diab está en Bolivia desde hace un mes y aprovechó al máximo su permanencia en el país para ponerse en vigencia como modelo y protagonista de campañas publicitarias. Buscando consolidarse. Para la modelo paceña estar fuera del país ha significado un paso muy grande, pues ella busca ser reconocida también como actriz. Susy explicó que para ello debe dar un paso más y planifica fijar su residencia en Los Ángeles (EEUU), puesto que será en esta ciudad donde podrá acceder a mejores contratos y oportunidades en el campo de la actuación. En el último tiempo la boliviana actuó en una película norteamericana donde compartió cartelera con Robert de Niro y Bradley Cooper. Cumpliendo contratos. Actualmente vive en Nueva York desde hace tres años. Allí, Susy desarrolla la mayoría de sus trabajos de actuación y de modelaje. Desde esta ciudad viaja constantemente para cumplir contratos de modelaje a otras capitales del mundo. Ella ha obtenido reconocimiento no sólo por su belleza sino por su profesionalismo. Uno de sus últimos contratos fue para una línea de ropa en Alemania, la modelo es la imagen de la marca que se distribuye en toda Europa. Susy además ha estado en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Indonesia, Italia, Estados Unidos, Tailandia, Singapur, Grecia y Portugal. Imagen de una telefónica. Diab participó en la Feria de Cochabamba (Feicobol), como imagen de la revista “Diva”. La modelo además realizó la producción de la campaña para la telefónica “Viva”, puesto que ahora ella es imagen de esta empresa. Por ello tiene planificado regresar al país cada vez que Viva lo requiera. El próximo destino de Susy es Alemania donde hará fotografías para un catálogo, para luego cumplir otros compromisos. ‘Un espectáculo de gran nivel’ Susy diab destacó el despliegue de talento que se muestra cada noche en el bolivia moda, donde ella participa por primera vez. Con mucho esfuerzo Forjar su carrera supuso mucho esfuerzo y tomar decisiones adecuadas.

miércoles, mayo 11, 2011

MAIA ALINE DA SILVA, UNA RUBIA ESCULTURAL

Esta escultural brasileña tiene 18 años y llegó a Cochabamba hace un año y medio para estudiar medicina en Unitepc, donde actualmente cursa el tercer semestre.

Dice que escogió estudiar medicina porque le gusta ayudar a la gente y tratar a los pacientes.

Es modelo de la agencia de Ivanna Sánchez hace un año, donde ya realizó algunos trabajos como imagen de marcas y es una de las seleccionadas para el siguiente calendario de la agencia.

“Me animé a ir a la agencia de Ivanna porque en Brasil ya había modelado y me encanta la pasarela y las sesiones de fotografía”, comenta Maia.

“Me gusta viajar y como extraño mucho a mi familia, cada vez que puedo voy a Brasil a visitarlos”, cuenta.
Pero además de los viajes Maia es una fanática de los deportes, dice que le gusta ir al gimnasio y eso se combina con una buena dieta, asegura.

“Me gusta mucho comer y cocinar, también bailar”, asegura.


Llega el 'condón viagra'

Un laboratorio británico desarrolló un preservativo que aumenta el tamaño del pene, éste incorpora un compuesto erectogénico que les ayuda a los hombres a mantener una erección más firme durante el coito mientras usan el condón.

martes, mayo 10, 2011

Tiran a la basura una bolsa con 10 mil dólares

Un camión recolector cargó la bolsa
Tiran a la basura una bolsa con 10 mil dólares
Un niño de 9 años echó por error los ahorros de 20 años de su abuela. Hay siete trabajadores sospechosos.
Martes, 10 de Mayo, 2011
Tiran-a-la-basura-una-bolsa-con-10-mil-dolares

Similar drama a la mujer israelí que en junio de 2009 arrojó a la basura el colchón de su madre en el cual había un millón de dólares guardado vive Agustina Quispe Calle, de 54 años, que perdió 10 mil dólares luego que su nieto de 9, echó por error a la basura su cartera que se encontraba dentro de una bolsa afuera de su habitación.


El descuido ocurrió el sábado en el barrio Pedro Díez, del sector de Los Lotes, donde la mujer vive con sus hijas y sus nietos.

Parecía una bolsa de basura. Lidia Ávalos Quispe (39) contó que aquel día su familia se encontraba en casa y como su padre estaba mareado y habitualmente trabusca carteras en busca de dinero para seguir bebiendo, su mamá escondió sus ahorros en una bolsa y la colgó en su árbol. Su hijo imaginando que se trataba de basura tomó la bolsa y la sacó a la calle junto a las demás bolsas de basura. “Mi hija de 12 años mandó a su hermano de 9 a que saque la basura para que el basurero se lo lleve. Entonces levantó la bolsa negra colgada en el árbol que contenía el dinero y lo metió en una bolsa quintalera con hojas secas para botarlo sin percatarse que en el interior estaba la plata de mi mamá”, afirmó.

Trabajadores desentendidos. A los 50 minutos, la afectada se dio cuenta de la desaparición de su bolsa. Fue ese entonces que se percató que el camión basurero lo cargó rumbo al vertedero de Normandía. La afectada y su yerno se trasladaron al vertedero y encontró a siete recogedores de basura, uno de ellos reconocido porque se pidió agua en la casa afectada con 12 botellas de cerveza en una mesa afuera de un local. "Cuando le pregunté a quien me pidió agua, éste se puso nervioso y negó haber encontrado el dinero", contó Agustina Quispe, quien con lágrimas pidió que le devuelvan los ahorros de su vida.
Posteriormente vino un segundo trabajador, quien habría guiado a la afectada hasta el sitio donde supuestamente fue depositada la basura, pero no se encontró nada.


Sin embargo, curiosamente, los trabajadores al percatarse de la desesperación de la mujer, éstos se fueron del lugar. El caso fue denunciado en el módulo de Los Lotes para que se cite a los trabajadores.

RECOMENDACIÓN

1. Si guarda elevadas sumas de dinero nunca guarde debajo del colchón, ropero u otro sitio de su inmueble. Los bancos recomiendan que lo deposite en una cuenta corriente o a plazo fijo para evitar robos.

2. Si tiene una caja fuerte en su domicilio o empresa trate de no divulgar el código de seguridad porque corre el riesgo de que alguien le copie la clave.

3. Si sale transportando cierta cantidad de dinero hacia un banco trate de salir acompañado de un conocido y evite caminar por calles desoladas.

70.000 Bolivianos
Es el monto aproximado de dinero que perdió la mujer en Los Lotes.

domingo, mayo 08, 2011

Baten en Manila el récord mundial de circuncisiones

Equipos médicos filipinos llevaron a cabo la circuncisión colectiva y gratuita de 1.500 niños y adolescentes, que acudieron al llamamiento de un ayuntamiento de las afueras de Manila para batir un récord mundial.
Para gran parte de las familias filipinas el rito de la circuncisión marca el primer paso hacia la hombría de los niños y son raros los casos de varones que no se someten a esta intervención.
En el recinto, decenas de médicos, enfermeros, niños y padres se agolpaban en torno a la veintena de mesas en las que se practicaban las circuncisiones. /EFE

¡Qué bikini!

En el Australian Fashion Week 2011 esta modelo mostró un traje de baño con la imagen de Krishna, una deidad hindú. Algunos alabaron la creación y otros la criticaron.

Un estudio revela que somos racistas, aunque lo neguemos

Un estudio científico acaba de demostrar que tenemos prejuicios raciales que afectan nuestras decisiones, aunque creamos que no. Los científicos lo llaman “sesgo racial” y aseguran que “nosotros no lo promovemos, y ni siquiera somos conscientes de que existe”.

Esta situación influye en nuestra toma de decisiones, especialmente en lo que afecta al dinero. Es decir, confiaremos un negocio o decidiremos en un tribunal teniendo en cuenta -también- la raza de la otra persona.

A esta conclusión llegó un estudio de la Universidad de Nueva York que acaba de publicarse en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y que ha fue dirigido por la psicóloga Elizabeth Phelps.

Para llevarlo a cabo, los investigadores pidieron a 50 individuos pertenecientes a distintas razas que evaluaran la fiabilidad que le sugerían las fotografías de 300 personas de hombres de raza negra, blanca, asiática, hispana y mestiza. Sólo había una condición: que puntuaran del cero al nueve basándose únicamente en sus impresiones iniciales “intuitivas”.

“Los encuestados, independientemente de su origen étnico, demostraron que el matiz racial blanco/negro determina cuánto confiarán en la gente blanca en comparación con las de raza negra”, explicó Damian Stanley, autor principal del estudio, al portal de ciencia Sinc.

En este sentido, el estudio permitió descubrir que aquellas personas cuyos resultados en las pruebas mostraban la presencia de prejuicios implícitos más fuertes de cara a los blancos, tenían una mayor probabilidad de juzgar los rostros de raza blanca como más dignos de confianza que los de raza negra y viceversa, independientemente de la propia raza del participante, de sus creencias explícitas u orientación política.

“Nuestro trabajo muestra que, en el mundo real, las decisiones conscientes que tomamos para confiar en otras personas reflejan nuestros prejuicios implícitos, incluso cuando no queremos que lo hagan”, aseguró Stanley.

Según los expertos, en un contexto amplio, la mayoría de la gente cree que sus prejuicios implícitos no influyen en sus decisiones conscientes, pero la investigación sugiere lo contrario.

Las implicaciones
Impacto El prejuicio tiene implicaciones en cualquier ámbito social, como la sala de un tribunal, los préstamos o inversiones.


Estudio Los resultados apuntan a que, ante la ausencia de una información completa de un desconocido, los prejuicios implícitos sobre los distintos grupos sociales tienen efectos directos al evaluarlos rápidamente.

jueves, mayo 05, 2011

Historiador investigó 12 años para conocer el origen de la palabra “Tarija”

Se trata de una palabra de origen español y árabe. A este valle le pusieron el nombre de Tarija 39 años antes de que fuera fundada por Luís de Fuentes y Vargas, según Elías Vacaflor. En España hay una ciudad con el mismo nombre.

El historiador Elías Vacaflor Dorakis investigó 12 años para conocer el verdadero significado y origen de la palabra “Tarija”, que es el nombre que tiene el valle del sur de Bolivia. Lo cierto es que se trata de un vocablo español y árabe que significa torre o torrecilla y que era el apellido de un conquistador árabe.

Este trabajo de investigación empezó en mayo de 1998, fruto de una serie de preocupaciones y dudas en torno a un artículo publicado por el historiador Rossel en 1993, en Tarija, que titulaba “El origen histórico de Tarija”, que daba a conocer que el nombre de Tarija, de acuerdo a El Mercurio Peruano, era en homenaje a un “supuesto” conquistador español de nombre Francisco Tarija.

Entonces para constatar esa versión, Vacaflor logró conseguir los ejemplares de El Mercurio Peruano al que se hacía referencia. Efectivamente, en la edición 37, del 8 de mayo de 1791, da inicio al trabajo titulado “Descripción Histórica de la provincia de Chichas y Tarija”. En la página 19 da cuenta que después de los conflictos entre los bandos de Pizarro y Almagro hubo un grupo de españoles que no estaban contentos con los enfrentamientos, y uno de ellos, Francisco Tarija, se instaló al sur del territorio. Sin embargo, en el artículo no se indica cual era su patria, aunque se presumía que era sevillano.

Una vez que el historiador tarijeño obtuvo estos datos, inmediatamente recurrió a la Biblioteca Nacional de Chile para buscar publicaciones de cronistas de la época, como Pedro Lobera y Cristóbal de Molina, con el objetivo de verificar la expedición de Almagro con el fin de conquistar Chile.

En todos los relatos no aparece el nombre de Francisco Tarija. Luego de revisar los archivos de Sevilla, encontró la lista de pasajeros a las Indias con más de 3 mil nombres españoles que llegaron a la América de 1.520 a 1.612. Después de revisar las láminas y microfilms, en ninguna parte aparece Francisco Tarija. Por lo tanto, según Vacaflor, la teoría que atribuye el nombre de Tarija a ese español se desvirtuó.

Sin embargo, en esa tarea de revisar la historia de Almagro y los nombres de la expedición pudo constatar e identificar las estrategias para la conquista de Chile que inició en enero de 1535. Para tal objetivo, Almagro organizó a siete grupos de españoles que partieron de Cuzco.

Llamó la atención que la primera expedición estaba integrada por tres españoles (Juan de Sedizo, Antonio Gutiérrez y Diego Pérez), además de un séquito inca, que se dirigió al sur del Collasuyo, lo que implicaba la parte de Tupiza. Los expedicionarios tenían la misión de llegar hasta Tupiza y esperar a Diego de Almagro.

Este grupo partió de Cuzco el 12 de junio de 1535 y llegó a Tupiza a inicios de agosto del mismo año. Sin embargo, una vez que arribó a Tupiza, los españoles se enteraron que en el este había un pueblo abandonado, y deciden ir por el camino precolombino, es decir, por el camino del inca.

Al bajar el camino del Inca, los tres españoles llegaron al valle de Rosillas y por una serie de similitudes de orden geográfico e histórico con el Valle de Torija lo bautizaron, a mediados de agosto de 1535, como el “Valle de Tarija”. Ocurrió 39 años antes de que se funde la Villa de San Bernardo de Tarixa por Luís de Fuentes y Vargas.

Esta versión de los hechos puede ser corroborada también con las actas notariales del escribano Juan de Grageda, nombrado por el rey para acompañar la expedición de Paria (Oruro) a Tarija en 1539 (35 años antes de la fundación de Tarija). El objetivo era que a nombre del emperador Carlos V y del gobernador de Perú, Francisco Pizarro, se pueda fundar un pueblo en el Valle de Tarija. Entonces, Vacaflor preguntó: “¿Cómo sabían que en el sur existía un “Valle de Tarija” en 1539?” Por consiguiente la lógica demuestra que había referencias sobre ese lugar previamente.

Esa nueva expedición partió en junio de 1539 y llegó al Valle de Tarija el 6 de septiembre del mismo año a lo que es hoy Rosillas. Sin embargo, la expedición fracasó porque no logró fundar el pueblo. Pasaron 35 años, hasta 1574, para que el virrey Toledo le instruyera a Luís de Fuentes y Vargas para que funde varias villas, y la primera fue en el Valle de Tarija y con el nombre de Villa San Bernardo de Tarixa.

Es decir, que Luís de Fuentes obedeció el mandato del virrey Toledo, que era el representante del rey de España. Ellos estaban debidamente informados del descubrimiento de este lugar. En todo caso, Tarija fue bautizado en agosto de 1535.

Ahora, ¿de dónde viene la palabra Tarija? Vacaflor comenta que la historia muestra que en el año 711 un grupo de árabes derrotó en la batalla de Guadalupe al rey de Asturias en España, y a partir de ese entonces los árabes conquistaron toda la península, y uno de ellos se dirige a buscar la “mesa de Salomón”.

Se trata de Tarik Ben Zeiag, quien según los libros de historia llegó a un Valle que lo nombró Tarij (hoy Torija). Pero la dialéctica menciona que si una palabra termina en la consonante j, se debe poner la vocal a. Al parecer, por ello se llamó a este lugar en España con el nombre de Tarija o Torija.

En este sentido, Vacaflor envió una carta al alcalde del Valle de Torija, de España, que se encuentra en un ayuntamiento del municipio de Guadalajara de la ciudad autónoma de la Castilla de la Mancha para que le brinde mayor información y saber la razón por la cual los tres españoles la bautizaron con el nombre del Valle de Tarija.

Dos historiadores españoles, Andrés Pérez y Margarita del Olmo Ruíz, y los concejales de cultura de Torija, ayudaron a identificar cuál de los tres españoles que llegaron a Tupiza tenía un origen de Castilla de la Mancha. El concejal Vicente Aguado mencionó que el apellido de uno de ellos (Sedizo) viene de la cultura árabe. Por ello, este español tomó sus tradiciones para bautizar a Tarija con ese nombre.

La razón principal para que Sedizo bautizara con ese nombre a la región es porque el área de Torija de España cuenta con gran cantidad de castillos. La palabra Tarija significa torre y torrícula.

Cuando Juan de Sedizo terminó de descender de Tupiza al nuevo Valle, se encontró con una ciudad de piedras que había en Tarija, lo que hoy es el Antigal cerca de Alizos, que era una propiedad de la familia Castellanos. Se caracterizaba por tener construcciones parecidas a torres. En la actualidad hay unas cuantas ruinas de esas fortificaciones en Rosillas.

El arqueólogo Jorge Arellano, en su trabajo titulado “La Cultura de Tarija, aporte al conocimiento de los señoríos del sur de Bolivia”, menciona en la página 74 que son mínimos los antecedentes descriptivos de carácter arqueológico con relación a Tarija. Sin embargo, las primeras noticias fueron dadas por Arturo Posnansky, quien en un artículo publicado en 1947, hace referencia a un descubrimiento al pie de la cordillera oriental de Tarija, una antiquísima población , la del Tulku Marca (ciudad laberíntica), hoy denominada Antigal.

“Antigal es la ciudad que encontraron los primeros tres españoles, y Sedizo hizo alusión a las torres de la Castilla la Mancha del Valle de Torija en España para compararlas con las ruinas de Tarija”, afirma Vacaflor.

Así, Tarija viene de dos orígenes: de un término árabe que significa torre o torrecilla, y del nombre un conquistador árabe llamado “Tarik”. De todas maneras, el historiador tarijeño está convencido de que el Valle de Tarija fue bautizado en agosto de 1535 y de que su nombre no tiene un origen aymara, quechua o guaraní, como dicen otros investigadores.

“Esto es fruto de un trabajo de 12 años de investigación. Se descarta el nombre de Francisco de Tarija que publicó El Mercurio Peruano porque nunca existió de acuerdo a la bibliografía de todos los españoles que participaron con Almagro en la conquista a Chile. Tarija es una palabra de origen español y árabe”, finalizó.

“Los tres españoles, al bajar el camino del inca, llegaron al valle de Rosillas, y por una serie de similitudes de orden geográfico e histórico con el Valle de Torija, lo bautizaron como el “Valle de Tarija” a mediados de agosto de 1535. Eso ocurrió 39 años antes de que se funde la Villa de San Bernardo de Tarixa por Luís de Fuentes y Vargas”.