Posts actuales

viernes, enero 28, 2011

CAROLINA BRIANSÓN, EN CALENDARIO DE RÍO GRANDE

La modelo de La Mesón Carolina Briansón es la imagen de la Importadora Campero para este año, y en estos días saldrá el calendario de su ladrillera Río Grande, con una foto tomada por Danilo Balderrama, con el concepto de Leandro Lópes y el maquillaje y vestuario de Marcelo Antezana.

Carolina tiene 21 años y estudia Odontología en Univalle, apenas hace un año que es modelo de La Mesón, pero ya es una de las caras favoritas de la agencia.

¿Te gusta modelar?

Me parece interesante modelar, he aprendido bastante, me animé por una invitación de Marcelo Antezana.



¿Cuál fu tu primer trabajo?

Comencé en la Feria Internacional del año pasado, precisamente en el stand de Campero, después he hecho algunas campañas.



¿Te gustó hacer esta sesión de fotos?

Sí, hicimos las fotos en un edifico en construcción con Danilo (Balderrama). Aunque las fotos son sensuales estuve tranquila, es la primera vez que hago algo así, pero me divertí mucho, no fue un trabajo muy largo.

martes, enero 25, 2011

Calendario: Antoinette Van Dijk

De padre holandés y madre boliviana, Antoinette Van Dijk es la modelo internacional que ocupa un distinguido lugar en la historia del modelaje boliviano.

Durante su carrera como modelo ha logrado conseguir lo que otras modelos bolivianas todavía sueñan; una exitosa carrera internacional, imagen de las marcas y revistas más reconocidas del mundo y la admiración de todo un país.
Antoinette, con su sencillez y belleza exótica que la caracteriza, fue elegida por el grupo de inversionistas Paz Rojas para ser imagen de una de las firmas más importantes de cerámica y productos de construcción.

Bajo la dirección creativa y arte de Felipe Zabala, la mirada crítica y artística del fotógrafo Rubén Darío, el equipo de producción de Carlos Pardo y los arquitectos de Incerpaz, se logró elaborar un calendario sensual y elegante, de conceptos minimalistas.
Todo el equipo, incluyendo al diseñador Rafael Díaz, Chicho Rojas en el maquillaje y Cristian Ledesma en el peinado, trabajaron por más de cuatro meses para superar sus propias expectativas, dijo el director creativo, Felipe Zabala.

Van Dijk afirmó estar satisfecha con el trabajo y el concepto de la industria de cerámicas, ya ella misma exige calidad como modelo internacional.

Reconoció que tuvo momentos de inseguridad como mujer, porque tres meses antes había dado a luz a su hija Carlota, que ahora tiene 8 meses.
Una modelo internacional

ComenzÓ a trabajar como modelo cuando tenía nueve años, en un spot televisivo. A los 17 viajó a Europa para internacionalizarse. Llegó a participar en Cibeles (Madrid Fashion Week), se lució en las páginas de varias revistas de moda internacionales como Elle, Caracter, Glamour, Vanidad, Cosmopolitan, Vanidades, Surface. También fue imagen de Pepsi Light a nivel mundial y de la campaña Quick Silver y Tem Tailor, entre otros

lunes, enero 24, 2011

MARÍA RENEE BARRIENTOS, APASIONADA POR EL MODELAJE


Tiene apenas 16 años y ya es una de las modelos más prometedoras de la agencia de Ivana Sánchez.

María Renee Barrientos estudia en el colegio Anglo Americano y hace más de un año que modela.

Además se destaca por toda la actividad deportiva que realiza, ya que le gusta jugar tenis, hacía atletismo y juega fútbol en un equipo de su colegio.

Fotos: Walter Krpan

¿Cómo te animaste a modelar?

Es algo que siempre me ha gustado e Ivana (Sánchez) me invitó, entonces me animé.



¿Qué es lo que más te gusta del modelaje?

Me gusta desfilar en pasarela. Este año he participado en unos seis desfiles. El que más me gustó fue el del calendario, por la escenografía y la gran pasarela en la que caminamos además del vestuario.



¿Te gusta el modelaje fotográfico?

Sí, me gusta, pero prefiero la pasarela.


¿Piensas seguir modelando?

Sí, quiero seguir todo lo que pueda. Pero hay que ser muy responsable y cumplida para seguir los horarios y todo.



¿Qué carrera quieres estudiar?

Quiero estudiar medicina, siempre he querido ser doctora. Sería cirujana plástica.


¿Crees que las cirugías tienen un lado negativo?

Creo que en exceso son negativas, es decir, si te haces muchas en el mismo lugar, creo que ya es un problema psicológico también.

La corrección de nombres ya no necesita trámite judicial

Los trámites para rectificar errores ortográficos, de letras, dicción, fechas o lugares de nacimiento ya no son un problema desde la implementación del Servicio de Registro Cívico (Sereci), el trámite dejó de ser judicial y ahora es un proceso administrativo, gratuito e inmediato.

En 48 horas, cualquier ciudadano que precise corregir ese tipo de fallas en las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción debe recurrir a las oficinas del Sereci que funcionan en los tribunales departamentales electorales (ex cortes departamentales electorales) de todo el país, donde debe presentar algunos requisitos como respaldo para poder realizar el trámite.

Este ente sólo coordina con la instancia departamental, pero depende directamente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se trata de una estructura independiente de los tribunales departamentales, tiene su propia administración; el servicio se encarga del Registro Civil y el Padrón Electoral”, explicó Wilma Velasco, vicepresidenta y a la vez vocal del Tribunal Supremo.

La autoridad explicó que la Ley del Órgano Electoral le otorga esta facultad para subsanar los errores cometidos por los oficiales de Registro Civil.

Antes, el trámite era judicial, se debía pagar a un abogado para que éste demandara ante un juez hacer el cambio o rectificación de algún dato del documento.

“Era un juicio ordinario que lleva un trámite de más de ocho meses, en el mejor de los casos; ahora nosotros resolvemos administrativamente y el costo era 18 bolivianos, entonces (ahora) el trámite es completamente gratuito”, explicó.

Velasco agregó que lo único que tiene que hacer el ciudadano es presentar las pruebas correspondientes y paga el nuevo certificado librado de todos los errores que cuesta 30 bolivianos.

“Esta resolución que se aprobó en septiembre (2010), consensuada con gente de mucha experiencia del Registro Civil, quienes han garantizado que los trámites sean expeditos y garantizada la seguridad jurídica de los documentos”, aseveró la vocal.

La autoridad indicó que en esta gestión se ingresó a una evaluación de la aplicación porque siempre se presentan algunas observaciones, con el objetivo brindar mayor seguridad jurídica al documento y hacer que el ciudadano reciba una mejor atención.

“Las principales pruebas que debe presentar son el carnet de identidad, la libreta de Servicio Militar, el título profesional”, agregó.

Para implementar este servicio, los libros que llenan los oficiales de Registro Civil fueron digitalizados y los datos del ciudadano almacenados en una base de datos. Por tanto, las eventuales correcciones se harán en el sistema digital.

Hasta abril se prevé digitalizar más de 19 millones de partidas, ya que sólo falta procesar la información de los departamentos de Oruro y Pando.

Reducirá la edad para el certificado
La vicepresidenta del TSE, Wilma Velasco, anunció que el programa de gratuidad del primer certificado de nacimiento sufrirá una modificación, la edad para que los niños se beneficien se reducirá de 12 hasta los cinco años.

La autoridad señaló que ya se tiene listo un proyecto de ley para presentar a la Asamblea Legislativa.

“Este programa continúa. Lo ideal es inscribir al niño apenas nacido, pero hay padres negligentes que esperan muchos años más”, explicó.

Velasco dijo que el TSE pretende que el registro de los niños sea inmediato para que ejerzan los derechos que les corresponde por ley.

“Es pretensión (del TSE) rebajar los 12 años, es demasiado largo el tiempo. Evaluando la norma, nosotros somos cómplices de esa negligencia. Hay que rebajar el tiempo para que los padres cumplan con esta obligación. Estamos pensando reducir hasta los cinco (años)”, dijo.

La vocal señaló que para esta modificación se prepara un proyecto de ley que será planteado en los próximos meses a la Asamblea Legislativa.

La entrega del certificado gratuito se aprobó en 1990 con el Código Niño, Niña y Adolescente; su implementación fue paulatina y se modificó en 2004 cuando se consolidó la emisión gratuita del certificado de nacimiento para todos los niños del país. El padre, madre o apoderado debe presentar su cédula de identidad, libreta militar, Registro Único Nacional (RUN) o el pasaporte para registrar ante cualquier oficialía de Registro Civil.

Gestionan decreto para que uso del apellido sea opcional

En el marco del Programa de Matrimonios Colectivos con Identidad, impulsado por el Viceministerio de Descolonización, el Gobierno busca que el uso del primer apellido sea opcional, ya sea del padre o madre que será registrado en el certificado de nacimiento. Sin embargo, el novedoso programa incluye otros ejes funcionales aparte del cambio de apellido; el matrimonio por identidad indígena, la construcción de una vivienda para las parejas recién casadas y un impulso productivo para la nueva familia. “Se trata de un programa de rescate cultural, de revalorización de la espiritualidad andina en el marco de la descolonización”, dijo el director de Descolonización, del viceministerio del área, Idón Chivi.

El funcionario gubernamental explicó que el Estado incorporó de modo forzado la valoración “máxima” del apellido paterno en detrimento del materno, lo que generó un proceso de acentuación del patriarcalismo, sistema que debe ser eliminado del nuevo Estado Plurinacional.

Asimismo, indicó que este programa se consolidará en un decreto supremo con el que también se modificará o elaborará una nueva Ley de Registro Civil, aunque adelantó que recién en tres meses se tendrá una propuesta que deberá convertirse en proyecto de ley y será enviado a la Asamblea Legislativa.

“El tema de los apellidos va casado al reconocimiento del matrimonio por la autoridad indígena; esto implica modificar la Ley de Registro Civil, es decir un matrimonio celebrado por autoridad indígena se homologará por acta en la oficialía de Registro Civil, donde sólo se llenará los datos en una partida”, señaló. Chivi agregó que se deben modificar las reglas del Registro Civil y q ue en virtud del proceso de “despatriarcalización” que se pretende implementar, se podrá hacer que el orden de los apellidos sea convencional, es decir que los padres decidan qué apellido llevará primero el recién nacido, modalidad, que a su criterio, no tiene consecuencias.

“Este orden no tendrá ninguna consecuencia en materia civil o de sucesiones; a la vez, el recién nacido llegado a la mayoría de edad, que son 18 años, podrá cambiar el orden de los apellidos con un simple trámite administrativo en el Registro Civil”, afirmó.

De acuerdo a Chivi, esa modalidad ya se aplica en España y Brasil, donde el argumento es que como la madre dio a luz, tiene la potestad de dar el apellido.

“Este proceso de implementación normativa va a demorar; en tres meses podríamos tener una primera propuesta para discutir con distintos actores”, agregó.

Algunos detalles
# Norma La CPE dice: “Es un fin esencial del Estado constituir una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonización, sin discriminación ni exclusión para consolidar las identidades plurinacionales”.


# Postura Según la autoridad gubernamental, Idón Chivi, ese mandato obliga al Gobierno nacional a implementar políticas públicas que profundicen la consolidación del Estado Plurinacional.

viernes, enero 21, 2011

Ladrones señalan casas con símbolos

Cualquier graffiti, signo o marca con aerosol o pintura en la puerta, en la pared, reja o poste de la fachada de su casa puede ser una marca dejada por los delincuentes para robar en esa vivienda.
Esta forma de operar que ha sido utilizada desde hace mucho tiempo por los monrreros (ladrones de viviendas), que en un principio manejaban determinadas marcas para identificar los domicilios que podían ser golpeados. Los signos pueden ser confundidos con los graffitis que dejan las pandillas.

VÍCTIMAS El 13 de enero Emiliana Vargas Mendoza (81) fue encontrada sin vida en su domicilio ubicado en la avenida Ecológica y Mejillones de Tiquipaya. Su esposo Hilarión Berríos (83), que se encontraba maniatado en el momento del hallazgo, vivió para contar cómo sucedió el robo de electrodomésticos en su domicilio, el cual fue marcado con aerosol días antes.
Los monrreros, tres de los cuales están detenidos, dejaron una marca en forma de una hoja en la puerta del garaje y una en forma de círculo en la chapa de la puerta principal.
MARCAS El director de la Unidad de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), capitán Juan Carlos Corrales, afirma que las marcas y graffitis tienen distintos significados y cada banda desarrolla sus propios signos.
Algunos símbolos refieren a los delincuentes la ausencia de personas en la casa, la inexistencia de perros o que en el domicilio viven solamente ancianos o mujeres.
Con estos datos, los monrreros tienen la vía libre para robar.
Según Corrales, las marcas son realizadas luego de un estudio de la zona de parte de los antisociales, que se dan a la tarea de vigilar la zona para ver quién entra y quién sale de las casas.
Para poder dar el golpe al domicilio, los delincuentes se aseguran de que en la casa existan cosas de valor y tratan de ingresar a las mismas de diversas formas.
Una de las nuevas formas de operar de los monrreros es hacerse pasar por funcionarios de entidades de servicios básicos y para ello cuentan con uniformes “truchos” que les facilitan el acceso a las casas.

RECOMENDACIONES En el caso de identificar las marcas en las casas, lo primero que deben hacer los propietarios es informar a la Policía acerca de la existencia de éstas, para que se pueda hacer un patrullaje en el barrio y así evitar el robo. El segundo paso es borrar las marcas con una pintura del mismo color o rasparla con un clavo hasta que desaparezca.
“Hay muchos robos que se cometen por el mismo descuido de los propietarios, que restan importancia a este tipo de marcas y luego son sorprendidos con el robo”, dice Corrales.

SEGURIDAD Para muchos vecinos, una de las alternativas para evitar los robos en sus casas era la contratación de guardias de seguridad privada, pero cada gestión son menos los efectivos que se aprestan a trabajar en este oficio.
En Cochabamba existen aproximadamente 3 mil guardias, pero sus contratos son para resguardar empresas privadas y urbanizaciones. Pocos barrios contratan seguridad privada, señala el presidente de la Federación Boliviana de Seguridad Privada, Juan Carlos Carrillo.
Apuntes.
Instale alarmas

Una de las formas más efectivas para evitar los robos en viviendas es la instalación de alarmas de seguridad y el monitoreo electrónico.
Varias empresas de seguridad privada ofrecen servicios que consisten en la incorporación de sensores y cámaras de video al interior de las viviendas. Los equipos son controlados por una central de monitoreo de las empresas de seguridad privada.
Códigos

Si alguna persona ingresa a la vivienda sin colocar los códigos de las alarmas, inmediatamente estas se activan y la réplica se registra en la central de monitoreo que envía una patrulla hasta la vivienda en la cual se violó la seguridad.
La instalación de estos equipos cuesta entre los Bs 2.100 a Bs 3.500 dependiendo la cantidad de sensores y cámaras que se quieran comprar.
El servicio de monitoreo tiene un precio de Bs 210 al mes.
Seguridad privada

Cada vez hay menos efectivos de seguridad privada porque se sienten indefensos ante las armas que utilizan los delincuentes para ingresar a los domicilios. Los guardias ya no quieren trabajar en las calles porque no pueden usar armas de fuego o gases lacrimógenos para defenderse.

Bellas magníficas de cemento Presentaron el calendario de Soboce en un show llevado a cabo en Los Tajibos

Esculturales y bellas, así lucieron Claudia Lampe, Katherine Barba, Lola Vaca y Nicole Pulino en la pasarela en la que fueron presentadas como protagonistas del calendario 2011 de Soboce.
Este evento tuvo lugar en el salón Gardenia del hotel Los Tajibos, donde una a una este cuarteto de magníficas fueron deshojando dicho calendario, que tiene ‘fotos de infarto’, tomadas por Pablo Manzoni.
La reacción del público presente fue evidente que estaban admirados por la belleza de Claudia, que representa al cemento Emisa, Katherine a Warnes, Lola a Viacha y Nicole a El Puente, que las aplaudieron animadamente.
Luego del desfile los ejecutivos de Soboce ofrecieron un cóctel, que fue coordinado por Gastón Serrano.



jueves, enero 20, 2011

Santa Cruz de la Sierra, 450 años de fundación. El colegio Nacional Florida, otro monumento cruceño

El colegio Nacional Florida, cuna donde se formaron las más emblemáticas figuras de la intelectualidad cruceña, como el poeta Raúl Otero Reiche, Benjamín Burela o Manfredo Kempff Mercado, fue fundado el 23 de septiembre de 1832 con la denominación de Ciencias y Artes, de acuerdo a una ley, bajo la administración del mariscal Andrés de Santa Cruz.
Según datos históricos recogidos en el libro Santa Cruz de Antaño, del periodista Elving Otterburg, el establecimiento educativo comenzó a funcionar el 29 de abril de 1833 en un edificio situado en el lado oeste de la plaza de la Concordia, actual 24 de Septiembre, siendo su primer director Teodoro Sánchez Bustamante.
Durante los primero años del siglo XX funcionó en varios locales, entre ellos uno cercano a la laguna El Arenal, pues el edificio de la plaza estaba en ruinas.
Mediante ley del 22 de noviembre de 1872 se le cambió el nombre a Colegio Nacional y en un consejo de profesores del establecimiento, en 1918, se le agregó Florida, en homenaje a la batalla ganada por los patriotas cruceños el 25 de mayo de 1814 en la cuenca alta del río Piraí.
Fue en la segunda presidencia de Ismael Montes, en 1916, que comenzó a ejecutarse el edificio actual situado en la calle Moldes, entre René Moreno y Chuquisaca, siendo inaugurado en 1918.
El director del Centro de Patrimonio Histórico, Jery Dino Méndez, refirió que la primera restauración que se hizo al colegio, que está catalogado en la categoría I como edificación de carácter singular o monumental, se hizo en 2008 con un costo de más de Bs 4 millones.
“El edificio es un referente de la arquitectura y de la historia de Santa Cruz de la Sierra, por ello se rehabilitó la fachada y los espacios interiores, además se le agregaron algunas dependencias y un patio con una rampa por la que se comunican los nuevos ambientes”, manifestó Méndez.

Personajes

Notables de Santa Cruz

Tristán Roca Suárez / 1826-1868
Un periodista fue fusilado en Paraguay

Ángel Sandoval Ribera

Nació en Asusaquí, hoy provincia Warnes, el 26 de junio de 1826, hijo de Juan Bautista de la Roca y María Manuela Suárez. Se tituló de abogado en Sucre, en 1855.
Se destacó como líder político que actuó contra las dictaduras de José María Linares (1857-1861) y Mariano Melgarejo (1864-1871) defendiendo el orden institucional establecido en el país, lo que derivaron en su persecución, exilio y destierro. Durante la presidencia de José María Achá fue elegido diputado, en 1861. Se hizo cargo de la Prefectura de Santa Cruz entre 1863 y 1865; en ese lapso fundó el primer periódico regional La Estrella del Oriente, que salió a las calles el 1 de enero de 1864. Mediante decreto prefectural en 1864 creó la bandera cruceña. Al negarse a reconocer a Melgarejo fue desterrado a Paraguay y en dicho país se vio envuelto en una supuesta conspiración contra el presidente Francisco Solano López, siendo fusilado el 12 de agosto de 1868.

miércoles, enero 19, 2011

Una modelo con cimientos firmes Claudia Lampe es imagen de la cementera



La escultural modelo y jugadora de baloncesto cruceña, Claudia Lampe Porras (27), fue elegida imagen de Soboce para todo el año. Ella junto a las magníficas Lola Vaca, Nicol Pulino y Catherine Barba ilustran el calendario anual que será presentado hoy en el salón Gardenia del hotel Los Tajibos, a las 20.00. Las modelos van a firmar los ejemplares antes de ser obsequiados. Pablo Manzoni hará una recreación de lo que fue la producción fotográfica. Hay más de 100.000 ejemplares que serán distribuidos en todo el país.

Modelo. Claudia dijo sentirse feliz de representar a una de las empresas que tiene mayor presencia en el país, por la calidad del producto, pero sobre todo por la responsabilidad social que realizan, dijo. Destacó diversos proyectos, como Rutas de Soboce con la promoción del turismo, cultura para el desarrollo, y Club de Corredores que aportan a la comunidad. Claudia los acompañará en diversas ferias del país, tanto en Tarija como en la ciudad. Claudia también aparece en el calendario del ingenio La Bélgica.

Mujer. Claudia se ha formado en sólidos cimientos, uno de los criterios por lo que fue elegida imagen de la cementera. Es una de las modelos top de Pablo Manzoni. Tiene una figura armoniosa, una estampa de 1.87 metros de estatura y se está preparando con todo para el gran show de las Magníficas que se celebrará en marzo. Claudia sube a la pasarela desde los 14 años, al mismo tiempo que comenzó a jugar básquet hasta llegar a la selección nacional. Su talento le ayudó a ganar una beca para estudiar en Estados Unidos. Una vez que retornó al país, se enroló en el equipo femenino del club Universidad. Confesó que está soltera, hace siete meses que terminó una relación sentimental.

Una fiesta esperada por ella

Claudia Lampe pasará carnaval en santa cruz después de siete años de ausencia, quiere ser espectadora no reina.

100 Mil
Calendarios serán distribuidos a clientes de Soboce de todo el país con la imagen de las modelos.

4 Fábricas de cemento
Warnes en Santa Cruz, El Puente de Tarija, Viacha de La Paz y Emisa de Oruro.

Axxon Consulting es la empresa donde trabaja

Claudia estudió administración de empresas en el paso texas, EEUU

Empresa con presencia.

"Admiro la responsabilidad social de Soboce"

Pasarela.
'Me preparo con todo para el gran show de Las Magníficas'.

Soboce presenta hoy un calendario muy sexy

Claudia Lampe, Katherine Barba, Lola Vaca y Nicole Pulino se pusieron mallas hechas con bolsas de cemento de Soboce para mostrar sus curvilíneas figuras.

Así fueron retratadas por Pablo Manzoni para el calendario de la cementera, que será presentado hoy, a las 20:00, en el salón Gardenia del hotel Los Tajibos.


Con esa misma indumentaria, las cuatro magníficas desfilarán en el evento, en el que estará presente el directorio de Soboce, encabezado por Remy Borda.


Gastón Serrano está a cargo del cóctel. Se ha invitado a representantes de los medios de comunicación y a empresarios de la construcción. Ellos se llevarán calendarios de pared, bolsillo y mesa.

Lindas. Katherine Barba

Nicole Pulino lucirá su figura en un desfile que recreará la sesión fotográfica del calendario

Escultural. Claudia Lampe

Lola Vaca

Historia del saxofón

El saxofón es uno de los instrumentos musicales de reciente invención. Anteriormente, entre los instrumentos de viento más conocidos estaban los clarinetes, flautas y oboes.

Su inventor, Adolphe Sax, era un belga dedicado a la fabricación de instrumentos musicales. También era un virtuoso en la ejecución de la flauta. Cierto día de principios del Siglo XIX, quiso mejorar los sonidos de un clarinete, de sus experimentos resultó otro instrumento parecido a un tubo cónico con 24 aberturas, al que llamó saxofón y lo patentó en París.

Rápidamente este nuevo instrumento por su sonido muy peculiar, fue adoptado por las bandas militares de Europa durante la Primera Guerra Mundial. Más tarde, otro clarinetista francés de la guardia republicana, no conforme con este instrumento musical, creó en su taller otro saxofón mejorado en su forma arabesca y sonidos, y así, otros músicos se encargaron de crear siete modelos diferentes de acuerdo a los requerimientos de los músicos profesionales: sopranino, soprano, contralto, tenor, barítono, bajo y contrabajo.

En Norteamérica el jazz convirtió al saxofón en el rey de los instrumentos musicales, y con toda razón, porque actualmente es el principal componente de orquestas y conjuntos que interpretan música formal y festiva.

Un saxofón está compuesto por unas 300 piezas diferentes que se van uniendo manualmente cual si fuese un trabajo de orfebrería por la riqueza de sus detalles.

Entre los grandes intérpretes de música con saxofón están: Lester Young, John Coltrane, Teddy Wilson y Charlie Parker.

Luis Pasteur

Benefactores de la humanidad

Luis Pasteur nació en Dole (Francia) el 27 de diciembre de 1822. Un gran regalo de Navidad para la humanidad.

Con mucho sacrificio y dedicación obtuvo su Doctorado en Ciencias en la Ecole Normale de París. Para él este doctorado sólo significaba la preparación necesaria para empezar sus trabajos; lo que realmente le interesaba era las investigaciones científicas tanto de importancia médica como económica.

Los primeros descubrimientos de Pasteur ganaron renombre entre los químicos de aquella época por sus importantes trabajos teóricos. Como resultado de estos descubrimientos en 1854, fue nombrado profesor de Ciencias y Decano de la Facultad de la Universidad de Lille, en el norte de Francia. Fue allí donde se interesó por el proceso de la fermentación de la cerveza y el vino. Después de comprobar que la fermentación es producto de la presencia de microorganismos demostró que la diferencia entre la fermentación que produce el vino y la que produce el vinagre radicaba en el tipo de microorganismos presentes.

También ideó un proceso, con el cual, aplicando calor de 50 a 60 grados centígrados, durante un corto periodo de tiempo, destruía algunos gérmenes nocivos y evitaba que estropeara el producto sin quitarle el sabor. A este proceso se le llamó “pasteurización”. Luego, este procedimiento fue utilizado con la leche para evitar la contaminación, entre otras, de tuberculosis y aftosa, cosa que suele ocurrir con la leche cruda.

Algún tiempo después, fue invitado para investigar una plaga que infectaba los gusanos de seda en el sur de Francia. En cuatro mes consiguió descubrir un método para inmunizar los gusanos. Trabajando en esto, llegó a la conclusión de que inoculando los microbios causantes de las enfermedades, en forma atenuada, se obtenía la inmunización. Esto es lo que hoy llamamos vacunas.

Desde ahí hasta su muerte, sus estudios giraron alrededor de la especialización en esta teoría. Encontró la forma de inmunizar contra el cólera avícola y contra el carbunco, que atacaba al ganado.

Sin duda, uno de los descubrimientos más importantes de Pasteur fue la forma de contrarrestar los efectos de la rabia, una enfermedad fatal tanto para los animales como para las personas. Con largos y cuidadosos trabajos estableció primero la forma en que la rabia actuaba sobre el cuerpo. Logró debilitar el virus que la provocaba e inmunizar a perros con éxito. Después intentó utilizar este virus atenuado para proteger a las víctimas atacadas por el animal rabioso. Una vez que estuvo casi seguro de los resultados aplicó este procedimiento a un niño que había sufrido la mordedura de un perro. Era la hora de la verdad. Pasaron día tras día... ¿Moriría o no aquel niño? Se salvó. Como se salvarían miles y miles de niños y mayores después del descubrimiento de Pasteur.

En el año 1895, a la edad de 72 años, rodeado de amigos y discípulos murió, aconsejando a los que le rodeaban lo que había sido su constante inspiración durante toda su vida, “Es necesario trabajar”.

viernes, enero 14, 2011

Santa Cruz de la Sierra, 450 años de fundación. Laguna El Arenal, la última pascana de los viajeros

La laguna de El Arenal, que hasta la primera mitad del siglo pasado fue usada como fuente de provisión de agua por el barrio de San Andrés, luego como pascana de los viajeros que llegaban de los pueblos y estancias del norte y en 1968 fue acondicionada para convertirla en el centro de un parque, es reconocida por los vecinos como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, por lo que no debe ser descuidada por la municipalidad.
El periodista Juan Rojas, en su libro Santa Cruz de Antaño, indica que el agua de la laguna era usada para abrevar a los bueyes y caballos de los viajeros que se instalaban en sus alrededores mientras vendían la mercadería que traían y luego se aprovisionaban de otros productos para el retorno.
Como paseo comenzó a ser acondicionado en 1965 por Noel Kempff Mercado, por lo que le instalaron energía eléctrica y comenzó la arborización de la orilla de la laguna. En 1967 se iniciaron los trabajos para convertirla en una laguna de regulación del agua de lluvias.
Entre 1968 y 1971 el artista plástico Lorgio Vaca construyó el mural de relieve cerámico policromado y vidriado denominado La gesta del oriente boliviano. Las medusas y sirenas, hechas por el escultor Mario Mercado, fueron entregadas en 1973.
La última remodelación del paseo costó Bs 12 millones y fue encerrado, lo cual no gusta mucho a los vecinos.

Personajes

Notables de Santa Cruz

Gral. Agustín Saavedra
/ 1796-1860
Luchó en lngavi contra los peruanos

Ángel Sandoval Ribera

Nació en Samaipata el 29 de agosto de 1796, siendo sus padres Juan Saavedra y María de las Mercedes Paz.
La figura de este eminente militar cruceño está revestida por acciones gloriosas que lo hicieron acreedor a títulos y honores otorgados por el mariscal Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz y José Ballivián. Recibió la medalla de oro Libertador Simón Bolívar por defender la heredad nacional en Chiquitos (1828). Similar galardón recibió por su participación en las batallas de Yanacocha (1835), Socabaya (1836) y Yungay (1839) durante la confederación Perú-Boliviana y, por último, por su actuación en los campos de Ingavi (1841) que selló la independencia del país.

El daño por la explosión llega a Bs 980.000
La madrugada del 30 de agosto de 2010 una fuga de gas en el restaurante de la isla del parque ocasionó una explosión que destruyó parte del mural, que fue construido por Lorgio Vaca. Luego de cuatro meses los daños fueron calculados en Bs 980.000 de los cuales entre el 80 y 90% serán cubiertos por el seguro, según la comuna.
La secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, reveló que Vaca estableció dos talleres para restaurar el mural, el mismo que estima sea entregado en marzo de 2012.
“Una vez que el seguro reconozca los daños comenzarán las obras para reconstruir la isla que estará lista en septiembre”, acotó Sosa.

jueves, enero 13, 2011

Santa Cruz de la Sierra, 450 años de fundación | La catedral es un símbolo espiritual y arquitectónico

La catedral de Santa Cruz de la Sierra, consagrada al santo Lorenzo Mártir, aunque no tiene ni un siglo desde su inauguración, en 1915, se constituye en el principal monumento arquitectónico y así está catalogado en el registro del Patrimonio histórico de la ciudad.
El edificio, que tardó 75 años en ser concluido, desde su inicio en 1840 y su apertura en 1915, según la Dirección de Patrimonio Histórico de la comuna no puede tener la más mínima restauración sin que se haga un trabajo científico previo, así lo dijo el responsable de esa repartición, Jery Dino Méndez.
El canciller del Arzobispado de Santa Cruz, Raúl Arrázola, explicó que el artífice de este templo fue monseñor Belisario Santistevan, que con empeño desde 1904 tomó en serio la tarea.
“A principios del siglo XX en pleno auge de la explotación de la goma y como hacía 30 años que la obra estaba paralizada, Santistevan logró el apoyo económico de los cruceños que se fueron a Beni, que enviaron casi la mitad del dinero que se necesitaba”, dijo Arrázola.
La catedral es un referente para el pueblo católico porque en ella el único cardenal boliviano, Julio Terrazas, oficia la misa dominical de las 7:00. “El pueblo es el que aporta para el mantenimiento de la catedral”, agregó Arrázola.

Personajes

Notables de Santa Cruz / Belisario Santistevan 1843-1931

Obispo que incentivó la educación

Ángel Sandoval Ribera

El monseñor José Belisario Santistevan Seoane nació en Santa Cruz el 18 de agosto de 1843. Estudió en el colegio de Ciencias y Artes de esta ciudad y en el seminario San Cristóbal de Sucre, de donde egresó como sacerdote.
Usando la fortuna heredada de sus padres Carlos Santistevan y Antonia Seoane, fundó el colegio seminario Corazón de Jesús, el 2 de febrero de 1882, y el colegio Santa Ana, el 15 de diciembre de 1892. El personal docente y el mobiliario de ambos establecimientos fueron pagados de su herencia familiar. En ambos centros se educaron varias generaciones de jóvenes cruceños. También retomó la construcción de la catedral que estuvo paralizada durante casi 30 años.

Para saber

- Iniciativa. En su libro Nuestra Catedral, el sacerdote cruceño Carlos Gericke Suárez anota que el 29 de junio de 1840 el obispo Francisco de Paula León de Aguirre y Velasco ofició la última misa para llevar las imágenes a La Merced porque comenzaron los trabajos de construcción del nuevo edificio al mando del arquitecto francés Philippe Bertrés.

- Retraso. Por diversos motivos la obra avanzó lentamente hasta que se paralizó en 1877. En 1904 se reinició la edificación.

- Atractivos. Aparte de la fachada de ladrillo visto la catedral abre sus puertas al público para visitar el mirador de la torre oeste. También cuenta con un museo que expone joyas y cuadros que desde que sufrió un robo, el 11 de noviembre del año pasado, permanece cerrado hasta dar con las obras desaparecidas.

miércoles, enero 12, 2011

Santa Cruz de la Sierra, 450 años de fundación | Las olvidadas calles de antaño

Al igual que las personas, las calles de la Santa Cruz de antaño, aparte de tener su denominación oficial por parte de la comuna, la gente les dio un apodo o sobrenombre de acuerdo con el uso que se les daba. Por ello a la Vallegrande se la conoció como Brava, a la La Paz como de la Amargura y a la Florida como de los Carretones por encontrarse en ella el único mercado de la población, conocido como La Recova.
Aún hay gente que habita las antiguas casonas en la calle Florida, como Zulema Torres, que atiende un negocio con artículos de talabartería para las tareas campestres, la cual conoce la transformación de la vía en la que en 1950 los carretones, provenientes de la orilla oeste del río Piraí, bajaban su carga para venderla en el mercado La Recova.
“Guardamos fotografías de esa época, donde los carretones hacían honor a la calle que por eso también se la conocía. En 1960 desaparecieron estos vehículos, pues fueron cambiados por los viejos camiones y jeeps y ahora no quedan vestigios de ese pasado”, indicó Torres en alusión a que La Recova desapareció como mercado y no se ve el mismo ajetreo que hace cinco décadas.
“La Casa Torres, fundada en 1925, quedó con la tradición de esos años con la venta de artículos de cuero y de engomados llegados de Beni, ahora somos un referente en la moderna ciudad”, acotó Torres.
En la calle Vallegrande quedan pocas familias dueñas originales de las antiguas casas, como Rosario Suárez, beniana casada con vallegrandino, que recién se enteró del sobrenombre de ‘calle Brava’ porque albergaba varios bares que vendían ‘chicha colla’ y las farras terminaban en encarnizadas peleas y bochinches.
Otro ejemplo es la calle de la Amargura, hoy La Paz, nombre adquirido por existir un cementerio junto al templo Jesús Nazareno para personas de escasos recursos.

Para conocer

- Calle Brava. Reymi Ferreira, en su libro Estampas cruceñas, anota que en la actual calle Vallegrande se establecieron los carreteros y jinetes provenientes de los valles cruceños y del interior del país. Por ello aparecieron las chicherías y de ahí los alborotos y reyertas, y por esos enfrentamientos se la conoció a esta vía.

- Calle de la Amargura. Juan Rojas, en su libro Santa Cruz de antaño, dice que en 1788 había un cementerio en la Ermita de la Misericordia, hoy templo Jesús Nazareno, donde enterraban a personas de escasos recursos; los dolientes pasaban llorando y a raíz de ello se bautizó a esta calle.

Los padres podrán elegir orden de los apellidos de sus hijos

Propuesta: Los hijos también podrán cambiar el orden o anular un patronímico, si lo desean, cuando alcancen los 18 años de edad. El Gobierno plantea que para hacerlo deberán cumplir un simple trámite administrativo en el Registro Civil.

El programa de matrimonios colectivos laicos incluye la posibilidad de que los padres de familia elijan el orden de los apellidos que llevarán sus hijos, además de que éstos, cuando lleguen a la mayoría de edad, podrán desligarse de un patronímico o modificar el orden elegido por sus padres.

En entrevista con La Prensa, el director general de Descolonización del Ministerio de Culturas, Idón Chivi, explicó que con esta propuesta se pretende no sólo descolonizar el manejo del Registro Civil, sino también despatriarcalizar el orden familiar.

“Vamos a implementar un sistema convencional en la asignación de los apellidos en el sistema de filiación de los recién nacidos. Qué significa eso, que a convención de los padres, de madre y de padre, ellos elegirán qué apellido irá primero y qué apellido irá en segundo lugar”. Chivi dijo que, de esa forma, se dejará de lado la exclusividad del apellido paterno, lo que se conoce como “eternidad del derecho de progenie”, que consolida el sistema patriarcal.

Esta propuesta está basada en experiencias de otros países, como Alemania, España o Brasil, donde el primer apellido es el materno. Además se analizó la forma de inscripción de los hijos en el periodo incaico, cuando el registro era alternativo, “las hijas mujeres, el apellido por vía materna, y los hijos varones, por vía paterna”.

Aunque no se tiene la fecha para comenzar a aplicar la propuesta, esta medida promoverá modificaciones a las normas de funcionamiento del Registro Civil y del propio registro de personas.

El programa también establece que en el sistema de filiación, “una vez que el filiado llegue a la mayoría de edad, puede decidir por sí mismo modificar el orden de sus apellidos si se da cuenta de que el padre no es bueno o la madre, entonces el filiado dice ‘yo quiero liquidar un apellido o cambiar el orden’ (lo hará). No va a afectar en nada”.

Según la autoridad, estos trámites deberán ser resueltos por el Órgano Electoral y tendrán carácter meramente administrativo.

El matrimonio colectivo de 300 parejas que se casarán bajo la ritualidad andina fue pospuesto por un problema financiero, y porque las solicitudes sobrepasaron las expectativas. La celebración, que estaba prevista para el 21 de marzo, se trasladó para el 3 de mayo, cuando se celebra al Señor de la Cruz en la tradición católica y la ceremonia tendrá lugar en el santuario de Copacabana, en el departamento de La Paz.

Hasta fines del mes pasado se registraron 500 parejas pertenecientes a diferentes regiones y culturas, como chipayas, afrobolivianos y otras.

Autoridades del Viceministerio de Descolonización seleccionan las solicitudes para comprobar que no tengan problemas de naturaleza alguna.

Con estos matrimonios laicos se pretende que las parejas desarrollen prácticas de respeto, no violencia y responsabilidad en el cumplimiento de derechos y obligaciones. También se quiere modificar la asignación de los roles sexuales, en tareas domésticas (la mujer lava, plancha, cocina) y las de proveedor (el hombre lleva el dinero a la casa).

Las parejas inscritas se casarán en ceremonias propiciadas por sus propias autoridades y bajo sus propias creencias. Los matrimonios serán reconocidos y legalizados por el Registro Civil por la vía de la homologación.

Para destacar

La legislación civil brasileña determina que los hijos lleven en primer término el apellido de la madre.

En Argentina, las personas solamente llevan el apellido paterno y no el de la madre en segundo término.

El Registro Civil argentino no permite el uso de nombres inventados. Los padres deben escoger uno de una lista oficial.

En España, los padres pueden escoger el orden de los apellidos de sus hijos, pero ante un desacuerdo, prima el paterno.

El Parlamento español estudia una ley para que en caso de desacuerdo, se aplique el orden alfabético.

En Camerún, la identificación de las personas comienza por el apellido paterno, el materno y los nombres.

En Estados Unidos, los hijos llevan el apellido paterno, pero antes usan la inicial del materno en sus nombres.

martes, enero 11, 2011

Santa Cruz de la Sierra | 450 años de fundación . El Avión Pirata, sin uso y con mucho deterioro

Como parte de los festejos de los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, los vecinos del barrio El Tao reclaman mayor atención de parte del municipio en el mantenimiento en la estructura del Avión Pirata, que se encuentra expuesto desde 1972 en la plaza Boris Banzer, y que comienza a deteriorarse por la acción del tiempo y las condiciones del clima, además de los adictos al alcohol que allí se reúnen y lo usan como dormitorio.
“Como vecinos estamos cansados de ver a cada rato las peleas a cuchillazo limpio entre los pitilleros y el peligro que corremos los vecinos y nadie nos protege”, comentó Telmo Paroba Céspedes, vecino de El Tao.
El avión tipo Lockheed Constellation, fabricado en 1945, tiene un origen misterioso, se lo relaciona con el contrabando de ropa fina de mujer, aparatos de aire acondicionado, cigarrillos y whisky, cuyo destino final era Buenos Aires. El 30 de julio de 1961 fue obligado a aterrizar de emergencia en el aeropuerto El Trompillo, tras ser interceptado por dos aviones Mustang de la Fuerza Aérea Boliviana.
Durante varios años el aparato permaneció en El Trompillo y en 1972 lo entregaron a la Alcaldía que lo trasladó a la plaza del barrio de El Tao, donde se encuentra actualmente.
Fue convertido en una biblioteca, pero de corta duración, y en 2003 fue cedido en usufructo a la Agencia de Viajes Mediterráneo con la que la aerolínea AeroSur estableció un acuerdo para pintar sus colores en la nave.
La empresa aérea hizo conocer que en agosto del año pasado, con motivo del Bicentenario, trató de realizar un mantenimiento de la aeronave, consultando a la Dirección de Parques y Jardines y a la agencia de viajes que tiene el usufructo, pero detectó problemas legales, por lo que decidió mantenerse al margen para evitar conflictos.
Por su parte, la responsable de Parques y Jardines y Obras para Equipamiento Social, Angélica Sosa, reveló que se cumplió el plazo de 10 años del usufructo que tenía la agencia de viajes. “Se dio la orden para que la comuna asuma el arreglo del avión, pero estamos abiertos a las empresas que quieran adoptarlo”, expresó Sosa.

Personajes notables de Santa Cruz

Luchó por la libertad
José Manuel Mercado / 1782-1842

Ángel Sandoval Ribera

El coronel José Manuel Mercado Montero, más conocido como el ‘Colorao’, nació en Santa Cruz donde se casó y enviudó tres veces. Fue lugarteniente del argentino Ignacio Warnes y adquirió fama de guerrero entre los jefes realistas, tanto como conductor de la caballería cruceña que salió triunfante en los campos de Florida (1814) y El Pari (1816).
También fue conocido por su persistente espíritu luchador que demostró desde su reducto de Saipurú (Cordillera), donde por ocho años dirigió a sus tropas contra los realistas para recuperar Santa Cruz de la Sierra. El 14 de febrero de 1825 proclamó la independencia de Santa Cruz y fue su primer gobernador.

Actividades

Cultura
Tomarán los distritos
Según el Departamento de Turismo de la Alcaldía capitalina, la cultura tomará los distritos los fines de semana de febrero como parte de los 450 años de fundación de la ciudad. Estos encuentros serán en los parques Los Mangales (avenida Beni), de la Autonomía (D 1) y de las Etnias (D 7).

Numismática
Monedas por los 450 años
En una alianza estratégica de la Consultora Serrate con la joyería Carrasco se producirán varias medallas con la temática de los 450 años de la ciudad. Los precios varían entre Bs 15 (tipo escarapela) y Bs 100 y más, de bronce bañado en oro, las cuales estarán listas a fines de enero y serán presentadas a la Alcaldía.

martes, enero 04, 2011

Capitán Ñuflo de Chaves | Fundador de Santa Cruz de la Sierra. 1518-1568

En los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra recordamos a los personajes que hicieron historia con sus hazañas, por su lucha por la independencia y por sus obras para esta tierra.
Ñuflo de Chaves nació en 1518 en la villa de Santa Cruz de la Sierra, comarca de Trujillo, en la región española de Extremadura. Se casó en Asunción con Elvira de Mendoza, con la que procreó cuatro hijos.
Chaves configuró en un admirable proceso de ideas visionarias y acciones memorables un ambicioso proyecto político que comenzó haciendo prevalecer su talento diplomático ante los virreyes hasta obtener en Lima el reconocimiento y el derecho sobre todos los territorios que había descubierto, recorrido y colonizado mediante cédula real que crea la gobernación independiente de Moxos, en 1560.
Luego de dos años de homérica jornada se produce la fundación de Santa Cruz de la Sierra a orillas del arroyo Sutó en las tierras de los indígenas Quirabacoas. Había llegado a la región el 26 de febrero de 1561 y con ello al nacimiento de la ciudad capitana de la flamante gobernación del mismo hombre.
Con el propósito de consolidar su obra civilizadora trajo a su esposa e hijos que había dejado en Asunción, regresando incluso con una frondosa comitiva. La ciudad ñufleña progresaba bajo el mando de su fundador cuando éste fue muerto por un cacique de los indios itatines, el 3 de octubre de 1568.
Probado está que el torrente civilizador hispánico lo trajo a estas tierras con vigoroso impulso al recibir la herencia de un idioma, una cultura propia y costumbre imperdibles que gestarían un recio mestizaje.