Saturday, September 10, 2011

Policía alerta a población sobre tres nuevos “cuentos del tío”

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y alerta a la población acerca de tres nuevos tipos “cuentos del tío”, artimañas utilizadas por los delincuentes para robar y estafar en las calles de La Paz.

“Ahora hay muchos novedosos (cuentos del tío), la mentalidad y la iniciativa de los delincuentes no tiene límites, cada vez utilizan esa capacidad intelectual y de convencimiento en una serie de delitos, pero con un nuevo modus operandi”, informó el director de la FELCC de La Paz, coronel Hernán Rodríguez

Uno de los casos que impactó al jefe policial, fue que en los centros comerciales o calles en la zona Sur, algunos individuos van con una cámara y micrófono indicando al “incauto” que es el ganador de un premio. “Le dicen que es un cliente beneficiado con vehículo, 10.000 dólares y un viaje a un crucero por las Bahamas y que para recibir un premio debe cumplir con algunos requisitos como dar todos sus datos por línea baja y así piden los datos de la tarjeta de crédito, número de cuenta, el banco y son objeto de robos y hurto de cuentas”, relató Rodríguez.

Otro de los casos recientes que llegó como denuncia hasta la FELCC es que las personas que tienen familia en el extranjero son víctimas de individuos que llaman desde supuestamente desde el exterior envolviéndolos en un engaño.

“Los delincuentes se identifican como abogados indican que el pariente tiene dificultades con la justicia de ese país al no poder justificar una cierta cantidad de dinero que sería destinada a su familia para una casa y afirman que realizan los trámites pertinentes para que lo dejen libre. Dan una hora de plazo pidiendo 5.000 dólares y la gente incauta empieza a conseguir el dinero y devuelven la llamada y dicen que sólo han conseguido parte del dinero y ellos piden mandar lo que se consiguió mediante un giro urgentemente y caen”, explicó el coronel Rodríguez respecto a este nuevo “cuento del tío”.