Sunday, August 28, 2011

Cruceños Reviven la Tradición

Una multitud de banderas verde, blanco y verde volverán a tomar las calles de Santa Cruz hoy, cuando se inicie la caminata por el Día de la Tradición Cruceña.

Recorrido. La marcha tradicional partirá a las 9.00 desde la plaza 24 de Septiembre hasta el Parque de la Autonomía en el cuarto anillo de la Av. Roca y Coronado. Las principales autoridades departamentales encabezarán a un centenar de instituciones sociales y culturales, colegios, ballets artísticos y comités cívicos de las 15 provincias. Todos ellos recorrerán más de un kilómetro vestidos de blanco, con la bandera cruceña en mano además de objetos típicos como hondas, urupés, tinajas o sombreros de saó. La banda de música oriental y la tamborita le pondrán el ritmo a la marcha.

Comida, música y belleza. En el parque "autonómico" cientos de opciones de platos y bebidas típicas cruceñas esperarán a los caminantes, que podrán degustar de un majadito, patasca, pacumuto, keperí o un buen churrasco. La Federación de Fraternidades Cruceñas (FFC), que cada año organiza esta festividad, prepara un breve acto cívico donde se entonará el himno cruceño y las autoridades regionales darán un mensaje alusivo a la identidad regional.
Para cerrar la jornada, con broche de oro, se elegirá y coronará de entre 25 beldades a la reina y virreina de la tradición cruceña. La primera participará como candidata al Miss Santa Cruz 2012.

Habrá juegos típicos

GRANDES Y CHICOS COMPETIRÁN EN LA CARRERA DE EMBOLSAO, LA SORTIJA, TARASCA, ENCHOQUE Y EL JOCHEO DE TOROS.

En 1988 crean el festejo

EN ESE AÑO SE INSTAURÓ LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA TRADICIÓN CRUCEÑA PARA PROMOVER LA IDENTIDAD
CULTURAL EN LA REGIÓN.

REPRESENTANTES 2011. Isis Mendoza, Princesa; Patricia Jiménez, Reina; y Moira Alejandra Vaca, Virreina de la Tradición; entregan hoy sus títulos.

TAMBIÉN EN PROVINCIAS
Las 15 provincias cruceñas festejan el Día de la Tradición en coordinación con la FFC.