Thursday, July 28, 2011

Grafología, Los secretos que revela tu letra

La grafología es una técnica que analiza la escritura de las personas con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo y determinar las características generales de su carácter.

El equilibrio mental, la naturaleza de las emociones, la capacidad, la inteligencia y otras aptitudes pueden ser captadas en un solo párrafo escrito por un niño, un joven o un adulto, explica la psicóloga y pedagoga Lizeth Martínez Galarza.

¿Por qué la forma de escribir puede ayudar a describir a alguien? Para escribir algo, la mano debe ponerse de acuerdo con el cerebro, que en realidad es el que manda, formándose un proceso dinámico. Por eso, la grafología es un test proyectivo que permite obtener un conocimiento profundo de la personalidad del individuo.

Algunas características
“La mano con la que escribes no afecta tu caligrafía. Tanto zurdos como diestros pueden inclinar su letra a la derecha. Estas personas son perseverantes, con visión a futuro, emprendedoras”, ejemplifica la experta.

Si tienes facilidad para escribir en hojas blancas y en línea recta sin necesidad de guías, es un reflejo de que eres alguien con buena coordinación. Si tu letra es redonda, es posible que seas obsesiva, ordenada, planificadora y extrovertida. Si escribes hacia arriba y tu letra es estirada, eres una persona a la que le cuesta tomar decisiones, y si inclinas la letra hacia la izquierda, vives aferrada a tu pasado.

Este tipo de estudio es realizado generalmente por un psicólogo-pedagogo. Así se puede establecer, por ejemplo, por qué un niño tiene un comportamiento especial (triste, callado, hiperactivo o sensible, entre otros). “Una mamá preocupada trajo a su niño (siete años) al consultorio; él era retraído. Tras la prueba grafológica, establecí que sentía temor. Después me enteré de que sus padres estaban en etapa de divorcio y le habían pedido que eligiera con quién quedarse”, cuenta Martínez.

Con esta herramienta se abren muchas oportunidades: analizar la compatibilidad que tienes con tu pareja o conocer las características de un candidato a un empleo para saber si tiene el perfil que buscas.

El trazo
Si escribes en hojas blancas sin cuadrícula y tiendes a subir tus trazos, eres perseverante y tienes grandes aspiraciones. Si haces lo contrario, eres insegura y te cuesta tomar decisiones serias.

La letra ‘s’
Si escribes la letra ‘s’ bien redonda, casi como una ‘o’, entonces eres una persona selectiva y exigente. Si esa consonante no se te entiende, delata inseguridad.

El tamaño
Si la escritura es grande (4,5 mm de altura), corresponde a personas que tienen una necesidad imperiosa de llamar la atención. Si es muy pequeña, de 1,5 mm, la persona tiene baja autoestima.