Tuesday, May 17, 2011

Punata celebra 173 años de creación

En el 173 aniversario de la creación de la provincia de Punata, autoridades municipales y vecinos, exigen obras, capacidad de gestión y nuevos comicios municipales.

La ex alcaldesa y actual concejal de Punata, Silvia Jaldín, a tiempo de rendir su homenaje a los creadores de esta provincia, Andrés María Torrico y Andrés de Santa Cruz, dijo que esta población requiere de proyectos estructurales que terminen con su postergación y la proyecten hacia el futuro.

Dijo que los desastres naturales y cambios climáticos se ensañaron contra la capacidad productiva de esta provincia, especialmente las riadas e inundaciones que afectaron a más del 90 por ciento de la producción de maíz, alfa alfa, papa y la actividad lechera.

Jaldín afirmó que las secuelas de las inundaciones se comenzarán a sentir en los próximos meses, especialmente con la escasez de maíz y otros productos agrícolas.

La actual alcaldesa Leticia Camacho informó que Punata celebrará su aniversario con diferentes actos sociales, cívicos y entrega de obras, financiados por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

Camacho afirmó que en homenaje a Punata se entregará con recursos municipales dos carros basureros y una camioneta para seguridad ciudadana; en tanto que con apoyo del programa Evo Cumple un coliseo deportivo, un nuevo edificio para la escuela Litoral, el revestimiento del canal de riego "San Pablo Barrancos" y una obra ligada a la producción.

La provincia Punata se creó el 18 de mayo de 1838 durante la presidencia de Andrés de Santa Cruz y por gestiones del diputado Andrés María Torrico. Tiene cinco secciones municipales: Punata, San Benito, Villa Rivero, Gualberto Villarroel y Tacachi. Tiene una población que bordea los 100 mil habitantes.