Wednesday, May 18, 2011

La “Perla del Valle” celebra su 173 aniversario con entrega de coliseo

Vecinos del municipio de Punata celebran su 173 aniversario con nuevos retos y proyectos. La visita del presidente Evo Morales es parte de las actividades previstas para hoy.

“Nuestra prioridad es velar por el desarrollo humano, la educación y formación integral de niños y jóvenes, así como de la seguridad alimentaria y el agua para riego”, enfatizó la alcaldesa de Punata, Leticia Camacho, al informar de los retos asumidos por su autoridad, luego que conflictos por la silla edil interrumpieran el trabajo en este municipio.

Los actos cívicos previstos para hoy iniciarán a las 8:00 con el Te Deum, la sesión de Honor y el desfile cívico militar. Posteriormente se prevé la entrega de obras de infraestructura del coliseo municipal, de la unidad educativa Litoral, la sede sindical de la Asociación de Riegos y el revestimiento del canal Barranco.

“La Perla del Valle” inició sus festejos el lunes con el desfile escolar y la entrega de dos carros basureros y una camioneta para reforzar el trabajo de seguridad ciudadana de la Policía Nacional.

Ayer se realizó la inauguración de la planta baja de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Este espacio albergará además la oficina de la Fiscalía y se espera que próximamente se instale el consultorio de un médico forense, según informó el presidente del Concejo Municipal, Jorge Arnez.

En horas de la tarde, con la visita del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, se inauguró parte del recarpetado asfáltico en el tramo Punata - Cliza con una inversión de Bs 1’930.000. Esta obra es parte de un proyecto mayor que comprende la ruta 023 Angostura – Tarata – Cliza – Punata.

Por la tarde, se iniciaron obras del revestimiento del canal de riego en la zona de San Pablo. Hace dos semanas, Punata estrenó un sistema de radio comunicación para emergencias.

Historia.

Fundación

En el mes de mayo de 1838, cuando el Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz y su ministro el general Andrés María Torrico, retornaban de Sucre a lomo de bestia, decidieron descansar unos días en Punata.

La laboriosa atención que acogió a los visitantes colmó todas sus necesidades.

En aquella época, Punata era un cantón de la provincia Germán Jordán, pero sus habitantes guardaban el anhelo de contar con autonomía propia y sólo podían lograrlo obteniendo el rango de “Villa”.

Santa Cruz y Torrico, cautivados por su visita, decidieron el 18 de mayo de 1838 elevar la jerarquía política de Punata a Villa de Punata, con el siguiente enunciado: “Que este pueblo, ha prestado servicios distinguidos a la causa de la Independencia de América, y que la memoria de ellos, debe perpetuarse para que sus habitantes recuerden los títulos, por lo que se han hecho acreedores a la gratuidad de la Nación y el Gobierno”.

Posteriormente el 4 de enero de 1872, formó parte de la provincia del mismo nombre en calidad de Primera sección.

Fuente: Revista de aniversario. Punata 2011.