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domingo, marzo 06, 2011

Vinculación ferrocarrilera, mejora del sistema educativo y cesión del Litoral

Ismael Montes nació en Corocoro (La Paz) el 5 de octubre de 1861. Estudió derecho y se recibió como abogado. Combatió la guerra del Pacífico; sus acciones en la batalla del Alto de la Alianza le valieron el ascenso a capitán. Fue profesor universitario y munícipe por La Paz. Fue dos veces presidente constitucional de Bolivia, en las gestiones 1904-1909 y 1913-1917.

El tratado de 20 de octubre de 1904 por el que Bolivia cedió el Litoral a Chile, es el cargo más grave, que pesa sobre la persona y el gobierno de Montes. Por él se perdió “oficialmente” el Litoral hasta la actualidad, de acuerdo el libro Presidentes de la República de Bolivia, de Floren Sanabria.

FORTALECIMIENTO ECONÓMICO

La imagen de dinámica, crecimiento y prosperidad que ha caracterizado a los gobiernos liberales tiene una notable combinación. Para empezar, la personalidad excepcional de sus dos máximos lideres, José Manuel Pando e Ismael Montes, pero lo esencial fue la impresionante inyección económica que representó el dinero de los tratados por los que Bolivia cedió territorios de Brasil y Chile. Entre 1903 y 1904, el país obtuvo por ese concepto 2.300.000 libras esterlinas, según el libro Historia de Bolivia de Carlos Mesa.

Respecto a la producción, los liberales se vieron beneficiados con el crecimiento de las exportaciones gomeras cuyo punto más alto se dio entre 1905 y 1915 y el sostenido auge del estaño, que cambió completamente la economía boliviana en el período 1900 – 1940.

VINCULACIÓN FERROCARRILERA

Esta plataforma económica permitió un gobierno de gran éxito y muchos logros. La obra principal de Montes fue la vinculación ferrocarrilera y caminera del país. Montes consolidó la expansión del tren a las principales ciudades del altiplano y valles.

Para ello, suscribió en 1906, en medio de grandes críticas de la oposición, un crédito con Speyer y Co, y el Nacional City Bank de Nueva York. Sobre la garantía del dinero recibido por Brasil. Se emprendía la construcción de las líneas que serían explotadas por los financistas a través de la participación de la Bolivian Railway.

Esta cesión de los ferrocarriles a la administración y beneficios privados se consideró onerosa e inconveniente para el país, sobre todo comparándola con lo hecho por Arce y Pando sin endeudamiento. Los ferrocarriles se hicieron de todas maneras. Las líneas contratadas fueron Oruro – Viacha, 202Km; Oruro- Cochabamba, 205Km; Oruro – Potosí, 340Km; Potosí – Tupiza (que sería la ruta ala Argentina) 288 Km, y La Paz – Puerto Pando (ferrocarril al Beni, luego desmantelado) 65 Km.

MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Uno de los éxitos más notables de su administración fue la mejora del sistema educativo. Para ello, escogió dos caminos, el envío de una misión a Europa, la del notable educador Daniel Sánchez Bustamante, además de lograr becas para estudiantes bolivianos en el exterior y la contratación de la misión belga presidido por el profesor Rouma (1908).

Esto trajo como consecuencia el cambio de los programas educativos, con una reforma total del plan de estudios adecuándolos a las corrientes de la época, la creación de la normal de Sucre para una formación especializada de maestros y crecimiento espectacular del número de establecimientos, alumnos y profesores en las escuelas, hasta prácticamente duplicar su número en menos de un quinquenio. Se abrió un debate sobre la necesidad de escuelas en el campo, una constante de la época, más retórica que realista.

ACUERDO CON CHILE

El 20 de octubre de 1904, el canciller de Chile Emilio Bello y el plenipotenciario de Bolivia, Alberto Gutiérrez, firmaron el tratado de paz y amistad que se puede resumir así: Bolivia reconoce el dominio absoluto y perpetuo de Chile sobre sus territorios ocupados. Chile se compromete a construir a su costo un ferrocarril entre Arica y La Paz. La parte boliviana pasará a Bolivia 15 años después de terminada la construcción.

FIN DE GOBIERNO

Floren Sanabria afirma que en 1908 y con la oportunidad debida, el Gobierno convocó a elecciones presentando la candidatura liberal integrada por Fernando Eloy Guachalla para Presidente y Eufronio Viscarra para Vicepresidente; la formula oficial ganó los comicios, pero días antes de la posesión el Presidente electo murió.

La versión que circulaba, en sentido de que el mandatario elegido había sido envenenado para impedir su posesión y, por tanto, para que Montes prolongara su mandato por un año. En este lapso convocó a nuevas elecciones en las que ganó Eliodoro Villazón. Montes gobernó de 1904 a 1909.